Escrito por

Psicopedagogía: Funciones y campo de trabajo

¿Qué es la psicopedagogía y cuáles son las funciones de trabajo que puede desempeñar?

Close-up of teacher assisting student with lesson (10-11)

La psicopedagogía es la unión de la psicología con la pedgagogía, por lo que a grandes rasgos podemos definirla como una disciplina que se encarga del estudio del ser humano en una situación de aprendizaje, los problemas que pueden darse durante el estudio como la orientación escolar e incluso laboral que se puede ofrecer a una persona en función de sus capacidades/habilidades y los intereses de éste.

Los problemas escolares pueden deberse a múltiples causas y es importante que éstas se identifiquen para poder desarrollar el plan de intervención adecuado. Por ejemplo, no es lo mismo tener problemas escolares por falta de madurez cognoscitiva que por problemas emocionales por la familia o por falta de motivación. Cada una de estas causas hará que el psicopedagogo ofrezca una orientación y un programa de intervención diferente.

Un psicopedagogo no sólo puede trabajar con niños o adolescentes en el ámbito escolar, también puede desempeñar su función con los profesionales de la enseñanza para asesorarles y orientarles en el modo de organizar y diseñar las clases, cómo pueden llegar a determinados estudiantes teniendo en cuenta las dificultades y el temario a impartir, acogiendo muchas veces a los profesionales cuando estos se sienten frustrados, etcétera.

Orientación-educativa

La psicopedagogía es un campo muy amplio, no sólo podréis realizar intervenciones cuando el problema aparece, también se puede realizar actividades de prevención para evitar las dificultades de aprendizaje teniendo en cuenta los aspectos sociales, cognitivos y emocionales.

Todas estas funciones y campos de trabajo en el que puede ejercer un psicopedagogo implican formación. Para aquellos que estéis interesados en hacer un máster en psicopedagogía y contar con estos conocimientos básicos, uno de los requisitos es tener un título universitario oficial correspondiente a alguna de las siguientes disciplinas: Pedagogía, Psicología, Maestro, Educación Social, Trabajo Social, o bien otra titulación universitaria y experiencia profesional acreditada en el ámbito de la intervención psicopedagógica.

depsicologia.com

Newsletter