Seis tipos de personas difíciles de tratar

Todos hemos tratado con personas difíciles en algún momento (mandones, agradables en exceso, quejicas...). Clay Tucker-Laad las ha clasificado en seis tipos, os contamos algunas sugerencias para tratarlas día a día. El compañero hostil Algo que tenemos que tener siempre en cuenta es que lidiar con personalidades agresivas u hostiles requiere tacto y mucho esfuerzo. Como estas personas […]

Todos hemos tratado con personas difíciles en algún momento (mandones, agradables en exceso, quejicas…). Clay Tucker-Laad las ha clasificado en seis tipos, os contamos algunas sugerencias para tratarlas día a día.

El compañero hostil

Algo que tenemos que tener siempre en cuenta es que lidiar con personalidades agresivas u hostiles requiere tacto y mucho esfuerzo.
Como estas personas pueden ser muy sensibles a las críticas y hasta reaccionar frente a ellas con violencia, trata siempre de ser cortés y comprensivo cuando les expones un error. Para el trato diario, te recomendamos evitar aquellos temas que tengan un fuerte contenido emocional y, en el caso de que alguna vez os traten con violencia, evita ser vengativo y pasa del tema porque esto sólo hará que aumente la agresión.
Existe una serie de consejos aprobados por especialistas sobre cómo tratar a una persona agresiva:

  • Reduce el nivel de ruido, es decir, evita gritar.
  • Evita perder la calma
  • Si la persona ha cometido un error que no está dispuesta a admitir trata de que te explique él mismo la situación sin juzgar sus acciones.
  • Escucha lo que dice y nuevamente no juzgues sus sentimientos.
  • Para controlar la violencia trata de poner límites de una forma calmada y clara.

El quejica crónico

Realmente, las personas quejicas son verdaderamente difíciles de tratar porque siempre tienen una queja en los labios, no importa si han tenido un día precioso o si les ha tocado un premio, siempre verán el aspecto negativo de cualquier aspecto positivo. Como os podréis imaginar, esto suele cansar fácilmente.
Para tratar con ellos, antes que nada, no caigas en la trampa de hacerte responsable de aquello de lo que se quejan, no te sientas culpable. Tampoco te pongas a la defensiva o contraataques porque esto sólo te traerá más quejas.
Lo que suele ocurrir es que la relación con este tipo de personas se convierte en algo insostenible porque no son conscientes del nivel de quejas que generan diariamente hacia todo aquel que les quiera escuchar. Por tanto, muchos suelen alejarse de ellos, con el fin de no seguir escuchando más quejas sobre cualquier aspecto.

El súper agradable

No importa lo que le digas, él o ella siempre estará de acuerdo contigo, asentirán con una sonrisa y dirán que todo lo que se te ocurra es maravilloso. Este tipo de personas busca constantemente la aprobación del otro, seguramente han aprendido desde niños que si coinciden en todo lo que los demás dicen o proponen serán aceptados.
Sin embargo, su continua amabilidad puede hacerte perder la paciencia, especialmente cuando necesitas de alguien que discuta tus ideas y aporte las propias, cuando quieres tener una relación interactiva y no alguien que acepte todo cuanto dices.
¿Qué hacer? Trata de mostrarles que se les acepta aunque disientan y discutan contigo, si le propones una idea pregúntales que parte de la misma les agrada más y cual menos, de esta forma puedes iniciar una conversación y hacerles ver que puedes aceptar lo que dicen sin que vayas a darles la espalda. Explícale lo que necesitas de él y tu postura de forma suave, paciente, son personas que sólo buscan aprobación y aceptación, a veces de forma inconsciente.

El sabelotodo

6 personas difíciles de tratar

Existen dos tipos de sabelotodos: aquellos que realmente saben y aquellos que no, ambos pueden resultar tediosos.
El verdadero experto suele sentirse superior y hacer que la gente alrededor se sienta estúpida e inferior. No suelen permitir que se les ayude en nada y prefieren hacerlo todo ellos mismo porque así es mejor; por otra parte, hay aquellos que hablan con cierto tono de voz que suele provocar que uno note el juego de poder que se está disputando.
Si debes tratar con un verdadero «maestro», no dejes que su comportamiento realmente te haga sentir inferior, trata de defender tus ideas y posturas. Auto-respetarte puede llevar a que el otro también te respete.
En caso de que se trate de un falso sabiondo o charlatán la cuestión es más simple, suele bastar con mostrarles que están hablando de más, para que se callen.

El pesimista

Este tipo de personas suelen tirar abajo nuestro más preciados proyectos e iniciativas, mostrando la dificultad de alcanzarlo o todos los obstáculos del camino. Centrados en las contras y nunca en los pros dejan nuestra moral por el suelo.
Aquí el secreto está en no dejarse arrastrar por sus ideas pesimistas. Para ello no discutáis ni trates de mostrar que hay más beneficios que contras, simplemente concéntrate en tus proyectos y no te dejes contagiar. Si no puedes evitar que te contagie, trata de no compartir con este tipo de personas proyectos y ambiciones.

El buenazo del grupo

El buenazo de un grupo esta tan verdaderamente compenetrado con las necesidades de los demás, que nunca hace nada por sí mismo. Siempre alerta a no herir sentimientos de ninguna parte relega sus propias opiniones en pos de las reconciliaciones.
Este tipo de personas nos hace en apariencia el trato muy ameno, hasta que descubrimos que en realidad no sabemos nada de ellas salvo su deseo de ayudar. Si estas realmente interesado en compartir con esta persona algo más que tus propias necesidades, trata de preguntarle de vez en cuando cómo se siente y de abrir un espacio para que también hable y cuente sus necesidades.
Hazle saber que a ti también te importa ayudar o, más que ayudar, te interesa saber de él. Puede que te lleve un poco de tiempo conseguir que se abra a ti pero, si le das la oportunidad, podrás disfrutar de una relación recíproca.
También te puede interesar:

Seis tipos de personas difíciles de tratar
5.00 / 5
5.00 - 45 Votos

También te puede interesar

54 Comentarios en “Seis tipos de personas difíciles de tratar”

  1. LUIS URIE ESQUIVEL dice:

    escuchenlo amigos ! VALE LA PENA

  2. anonima dice:

    Tengo una amiga de otro País que se la vive diciendome que soy «renegona» si no le gusta mi actitud puede dejar de hablarme no? Ya estoy cansada que por cualquier cosa me critique y quiera que cambie, que cambie ella porque con esa actitud no va a lograr amigos en ningún lado (ojo yo jamás la he juzgado o le he dicho que me molesta) es por todo esto que he decidido no hablarle más en la vida.

    1. angeles dice:

      Anónima, ¿Has pensado que a lo mejor esa amiga no se da cuenta de que decir esas cosas es lo que provoca que pierda amistades, como la tuya?
      La comunicación es la base de las relaciones, poder decirle a alguien «esto que dices me duele» o «esto que dices no está bien» es un gran avance para el que lo está sufriendo, y una oportunidad de cambio para el que es avisado de que se está equivocando con su forma de hacer.
      Piénsalo y nos cuentas!

  3. Rebeca ostis dice:

    Nose como actuar soy abogada tengo una familia de dos niños uno tiene 2 y otro 5, mi inquietud es que de un año para aca el niñi mayor se ha vuleto extremamente chantagista y busca en la primera ocasion ponerme en mal con su papa, siempre inventa cosas que no son a fin de que su papa se moleste o me llame la atencion li malo a todo esto esque su monopolio esta incrementando que la verdad nose hasta donde sea las propias intrigas de mi niño hacia su papa que me da miedo pensar que pueda ser esto un problema para un divorcio o separacion de nuestra familia solo tiene mi niño 5 años pero es muy tendiente que trata de ser el y solo el por las noches busca la manera para separarme de su papa que puedo hacer la verdad es una situacion dificil de entender o rrconocer si yo misma tengo alguna culpa por eso…..ayudenme porfa sus cimentarios son de suma importancia.

    1. angeles dice:

      Hola Rebeca,
      Si partimos de que estamos hablando de un niño, pregúntese ¿Qué gana su hijo cuando miente? ¿Hay consecuencias? ¿Cómo es la relación de ambos con su hijo?, ¿Saben ponerle límites?
      Cuando, desde tan pequeños, están mostrando este tipo de conductas tenemos que plantearnos qué es lo que está ocurriendo en casa y si se siente desbordada con esta situación, no lo dude, busque ayuda profesional y personalizada para su caso.
      Nosotros sólo la podemos ayudar a pensar en la distancia, pero un psicólogo cualificado puede ayudarla a encontrar las respuestas
      Un abrazo

  4. deyvis gomez quispe dice:

    de colosal tamaño es la informacion se transforma para ayudarme en los momentos dificiles.gracias muchas gracias.

  5. maria dice:

    Ayer hicimos un corto viaje con una pareja conocida en un mismo coche..el es español viviendo en uruguay, nosotros (mi esposo y yo) y su esposa uruguayos con doble nacionalidad.
    Viajamos en un cabriolet que importo de España..u como es lógico en países latinoamericanos, no pasamos inadvertidos.
    Eso no me molesto, aunque me precio de presentar un bajo perfil y gustarme pasar inadvertida…
    El tema con este Sr son sus comparaciones de las ruta, la gente, la comida y todo lo que pueda ocurrirse de su país con el mio!!
    Ya volviendo y en el incomodo asiento trasero con su esposa comente…que hermoso se veía el cielo en la carretera tan oscura.
    Este sr. desde el asiento delantero, me dice » el cielo de Andalucia si que es hermoso, hay tantas estrellas que no se ve nada negro en el»
    Realmente me colmo…me rei y le retruque «tu puedes comparar las carreteras, los coches la ropa etc…pero que me compares los cielos ESO SI QUE NO!!
    Por la sencilla razón que no son los mismos cielos…una cosa es el hemisferio sur y otra el hemisferio norte.
    Es sr me siguió discutiendo..que el firmamento es uno solo, que el estudio astronomía etc etc
    Provoco en mi IRA, RABIA , DOLOR IMPOTENCIA…
    Hoy por la mañana rompi a llorar como hacia años que no lo hacia..tal vez parezca exagerado y lo veo yo misma exagerado
    No quiero volver a ver a esta personas..pero se supone que somos amigos…
    Que puedo hacer para que me resbale su forma de ser de SABELOTODO..
    Siempre me esta pinchando ya que yo le retruco…mi marido o su esposa lo dejan hablar y nada….
    Creo que si bien el tiene una falla feroz, también yo!!! que le hago caso…
    porfa necesito ayuda PARA MI…

    1. angeles dice:

      Hola María,
      ¿por qué crees que te molestó tanto este tipo de comentarios?
      Parece que es un hombre que extraña mucho su tierra y que allá donde mire se imagina encontrando un pedazo de ella, lo que sería su Andalucía si estuviera más cerca.
      Lo que me lleva a pensar que hay algo más profundo que unas simples comparaciones que te hayan dolido

  6. Elvin De La Cruz dice:

    Aquí en mi trabajo conozco por lo menos a uno de cada tipo de estas personas difíciles, pero las que más abundan son las pesimistas, y los buenazos, pero con estos consejos podrá ser más amena la convivencia con ellos, y que el ambiente de trabajo mejore un poco, muchas gracias por la información.

    Saludos

  7. Clemencia Gutierrez dice:

    hola yo quiero decir que yo invento cosas para estar fastidiando a mi esposo yo le inventó amoríos con una prima a la cual yo le pido de favor es que vayan a visitarlo y después yo le besó a él la culpa de que a tenido relaciones sexuales con ella pero yo lo hago por fastidiarlo porque tengo mucho coraje con él y no sé cómo manejar esto en ratos acabó con su paciencia pero también me tiene bien cansadami esposo jamás en la vida a sido infiel pero a mí me encanta molestar sacándole puros temas de sexo infidelidad alguien que me pueda aconsejar

    1. angeles dice:

      La gran pregunta, Clemencia, es ¿por qué necesita tanto inventar infidelidades a su marido? Por qué jugar a un juego tan complicado en el que uno puede quemarse y sus fantasías pueden hacerse realidad, provocando una gran cantidad de dolor a ambas partes?

  8. Lore Smiletolife dice:

    Buen dia me la verdad creo que las personas escuchan mis pensamientos y en muchos casos compruebo que es asi,y aes dificil controlarlos Muchas veces me siento agotada y cuando no puede ser peor siento que no puedo tener privacidad en mis pensamientos qu las personas quieren controlarlos … quisiera saber que piensas de esto y pues que consejo me puedes dar

    Muchas gracias

    1. edwuin arce rubio dice:

      Hola buenas tardes mucho gusto mi nombre es erwing y creo que lo que necesita mas que nada unas vacaciones para relagarse y pensar lo que su rutina le esta causando a usted misma y lo que le podra ocacionar asu persona si no controla sus mismo pensamientos y no pone distancia asi esas personas por las cuales se siente que le asen daño pero no se da cuenta lo mejor es apartar una pequeña distancia de esas personas que solo le están asiendo daño intente relagarse disfrutar de la vida siempre piensa positivo, Todoo lo que pienses te atraera ala felisidad,nunca dejes que las personas traten de confundirte con verdades falsas el peor fracaso que puedes tener es llegar a olvidar por que te pones de pie todos los dias y nunca olvides que en este mundo en cual llegamos a peder toda esperanza de vida y de felisidad abemos personas alas cuales nos interesan los pensamiento de los demás y de alludarlos a encontrar nuevamente su camino será un placer alludarla y escucharla si me lo permite mi correo es (admin: hemos tenido que borrar su corre, no se pueden dar datos personales de ese tipo en la red ¡lo siento!)