Sentirse culpable, ideas que ayudan

depsicologia.com

El sentimiento de culpa a veces puede llegar a ser un peso agotador, del que uno no consigue desprenderse y que acaba convirtiéndose en una idea intrusiva que lo empaña todo. Por eso, hoy os compartimos algunas ideas que ayudan a afrontar esos sentimientos de culpabilidad.

Sentirse culpable ideas ayudan

Definición la culpa: Lo positivo y lo dañino

Todos, en algún momento de nuestra vida, hemos experimentado el sentimiento de culpabilidad en mayor o menor medida. Si nos ponemos a definir la culpa, podríamos decir que se trata de un sentimiento de responsabilidad ante un daño que ha sufrido otra persona. Por ello, no hay edad en lo que se refiere a la culpa, desde la infancia hasta la vejez.

Depende de la intensidad de la culpabilidad podemos hablar de un sentimiento asolador y que dificulta poder llevar una vida saludable emocionalmente, o también podemos encontrarnos con que cierto grado de culpabilidad (no extrema) puede ayudar a diferenciar el bien del mal, así como potenciar un sano concepto de responsabilidad. Por tanto, es fundamental fomentar la responsabilidad para que uno pueda hacerse cargo de sus decisiones, sus acciones y consecuencias.

Dicho esto, en este artículo vamos a centrarnos en los sentimientos de culpa intensos, puesto que pueden derivar en pensamientos obsesivos y recurrentes, ansiedad, insomnio, falta de apetito o atracones, tristeza o melancolía, entre otros.

Sentirse culpable

La culpabilidad puede aparecer en muchísimas situaciones: cuando se ha hecho daño de forma consciente a alguien, cuando se ha hecho daño sin querer a alguien, cuando uno siente que ha fallado a alguien, cuando se ha fallado así mismo, etc.

Fallar a tu propio ideal

Citando a Elena Bellver «La culpa surge cuando hay un contraste entre lo que tenemos por ideal y lo que se hace en la realidad. Si lo que haces está en desacuerdo con lo que piensas, surge la culpa.»

Es una de las situaciones a las que tenemos que enfrentarnos diariamente, pues no siempre alcanzamos nuestro propio ideal en nuestro día a día: la nota de un examen, la entrega de un proyecto, la preparación de una comida… Se resume en «podría haberlo hecho mejor» o «y si lo hubiera hecho de esta otra forma».

Dependiendo de cómo uno esté organizado en su interior (emocionalmente) la culpa puede ser arrolladora o durar unos breves instantes.

  • Por una parte, la culpa por no alcanzar ese ideal será enorme, le acompañará durante días y puede que esté tan presente en su cabeza que sienta que no puede dejar de pensar en ello, que no puede centrarse en otra cosa, que incluso le cuesta disfrutar o desconectar.
  • Por otra parte, en aquellos que se sienten más seguros de sí mismos, es posible que sientan que no pasa nada por no conseguir hacerlo perfectamente en cada momento, que podrían haberlo hecho mejor y que lo intentarán en la próxima, incluso pueden reírse y tomarse esta situación como una anécdota para contar a otros.

Sentirse culpable por todo

Hay quienes viven fustigándose diariamente y cualquier cosa que ocurra en el mundo puede hacerles sentirse culpable, como si el mundo dependiera de lo que ellos pueden o no pueden hacer. Para aquellos que no os identifiquéis os puede sonar exagerado, pero genera muchísimo sufrimiento en las personas que sienten una culpa arrolladora.

Ejemplos:

  • Si un compañero tiene un mal día, pueden pensar que es por su causa, aunque no se les ocurra una razón aparente.
  • Si alguien les contesta mal, pueden pensar que se debe a ellos también, sin plantearse que pueden tener un problema personal que no es con ellos o que el problema lo tienen con otra persona.

Te hacen sentir culpable

«Siempre que me enfado, mi pareja (familiar, amigo, jefe, compañero) le da la vuelta a la tortilla y parece que yo soy el malo de la película». Seguro que habéis escuchado alguna vez una frase similar en vuestro entorno, en una serie o película, y es que hay veces en que la culpa parece que viene impuesta de fuera, que no nace de dentro, pero ¿Es real?

Realmente uno puede encontrarse con personas manipuladoras, que saben cómo manejar los sentimientos de culpa de otra persona para conseguir un determinado fin. Pero, porque hay un pero, es importante tener en cuenta que también depende de uno, de cómo está construido interiormente y de qué pasa con esas culpas de las que a lo mejor no es consciente, que se acaba haciendo cargo de culpas que no le corresponden, que las abraza como propias.

No se trata de que uno sea malísimo y el otro la víctima, ni viceversa. Se trata de poder verse a uno mismo, de poder ver quién es, descubrirse y aprender para no repetir siempre la misma escena con el mismo papel.

Poner límites: decir No

Curiosamente, muchas personas que afirman que les cuesta poner límites, no estar siempre disponibles para los demás o que dicen que «no» ante la demanda de alguien, describen un sentimiento de culpabilidad que puede llegar a impedirles desdecirse de ese «no» o incluso no llegar a decirlo.

Lo que suelen relatar es que parece que si se niegan a algo, por mal que les vaya realizar esa demanda, pueden sentirse o parecer que son malas personas, egoístas y que solo piensan en sí mismas. Pues bien, me parece un tema lo suficientemente importante como para que uno se pare a preguntarse por qué le será tan difícil construir una vida propia, con unos límites claros, con la posibilidad de decir «no» para poder respetar los tiempos propios, las necesidades propias y la vida propia. No hablamos de extremos, hablamos de posibilidades.

La culpa en la infancia

Si desde niños se les repite que si algo sale mal es su culpa, si sólo se le indica lo negativo/malo/erróneo que hace y no lo positivo, el niño puede crecer pensando y sintiendo que es culpable de todo lo malo que ocurra. ¿Y esto en qué puede derivar? Un niño que se siente culpable tendrá miedo, una autoestima baja, sentirá que todo lo hace mal y que no es válido ni para sí mismo, ni para sus padres, ni para el mundo.

Este sentimiento puede afectar al niño para dormir bien, para alimentarse correctamente, para relacionarse con los demás, en definitiva para crecer sano física y mentalmente. Es importante enseñar responsabilidad para que el reproche y el autocastigo no acaben siendo una constante en su vida.

Ideas que nos ayudan a enfrentar el sentimiento de culpa

Voy a serte clara desde el primer momento. Si estamos hablando de un sentimiento de culpa que te genera angustia, que es constante, que no importa que pase (aunque sea una tontería) que acabas sintiéndote fatal durante días, que incluso te genera malestar físico, me parece importante y fundamental que te plantees acudir a una terapia psicológica para que no tengas que convivir eternamente con ese nivel de sufrimiento.

Si se trata de una culpa más llevadera, que viene de vez en cuando pero que te agobia, pues vamos a darte unos consejos generales para que puedas hacerla más liviana.

¿Qué tipo de culpa sientes?

¿Es por algo definido que puedes mejorar o cambiar? ¿ Es por algo indefinido, un temor, algo que recuerdas y viene a tu memoria haciéndote sentir culpable?

La primera culpa, la que se origina por algo que puedes cambiar o mejorar, sí depende de ti. La segunda, si te sientes culpable por algo que no puedes cambiar, es una culpa destructiva que solo te hará sentir mal.

Si te sientes culpable por trabajar en exceso o por fumar, esta sensación es una señal de alerta. Te está indicando que cambies tu comportamiento, que trates de modificar la situación para que no siga tal y como está ahora.

Si conductas que hiciste en el pasado te hacen sentir culpable y al pensar te sientes mal, reflexiona. ¿Puedes viajar atrás en el tiempo?, ¿Estar machacándote por algo que ya pasó te hace sentir mejor?

Acepta tu humanidad

Lo primero: Acepta tu humanidad. Puede parecerte una tontería lo que te acabo de decir pero es impresionante la cantidad de personas que aspiran a hacerlo todo perfecto, constantemente todo perfecto, como si fueran dioses del Olimpo que nunca se equivocan o que nacen aprendidos.

Los seres humanos nos equivocamos constantemente, caemos muchas veces sobre la misma piedra hasta que somos capaces de aprender y escoger otro camino. Los seres humanos tenemos que aprender, cada uno a su ritmo, con su historia, con su forma de ver la vida, pero nadie nace aprendido y todos pasamos por un aprendizaje de ensayo y error en infinidad de ámbitos de la vida.

Reconoce tu culpabilidad

Para un instante y piensa qué es lo que ha ocurrido, pregúntate por qué te sientes culpable y busca cuál es la solución a ese sentimiento. Un ejemplo: Si has hecho daño a alguien sin intención, puedes pedirle perdón y ofrecer una sincera disculpa. Busca soluciones, intenta compensar el daño de la mejor manera. Después valora si hay algo más que puedas hacer o si es todo lo que tenías en tu mano. Si no puedes cambiarlo o mejorarlo, aprende a aceptar tu responsabilidad pero aleja la culpa, mitígala.

Reconocer los errores es positivo, nos ayuda a mejorar.  Si nuestro comportamiento ha sido ofensivo o inadecuado con otras personas, reconocerlo y pedir perdón ayuda a sentirse mejor.

Todos tenemos derecho a equivocarnos

Nadie es perfecto, si tú te has equivocado, yo también, y cualquier persona. Solo queda asumirlo y seguir adelante. Si se reconoce un error se puede cambiar, si no se asume un error se repetirá de nuevo.

Aceptar que todos podemos equivocarnos, pedir disculpas y tratar de mejorar es lo idóneo. No te autocastigues por algo que hiciste mal, solo aprende de tus errores.

Si alguien te hace sentir culpable a menudo, piensa ¿por qué lo hace, qué logra haciéndome sentir culpable?

En las relaciones entre personas a menudo se da la culpabilidad. Si tu jefe, una amiga, tu madre o tu pareja te hace sentir culpable a menudo, lo primero que tendrás que pensar es en los puntos anteriores. Si ya asumiste tu error, o pediste disculpas y aún así te siguen haciendo sentir culpable, piensa ¿Qué gana esta persona haciéndome sentir culpable?

No permitas que nadie (ni siquiera tu mismo) te haga sentir mal usando la culpa. Si te sientes culpable por algo, actúa en consecuencia. Si ya lo hiciste y sigues sintiéndote mal busca ayuda en un profesional de la psicología. A veces se necesita una guía para superar conflictos internos y solos no somos capaces. Sentirte culpable de forma continuada puede llegar a influir en tu salud física y mental.

Otros artículos que pueden resultarte interesantes son:

4.80 / 5
4.80 - 238 Votos

También te puede interesar

20 Comentarios en “Sentirse culpable, ideas que ayudan”

  1. Equipo CEAM dice:

    Permanecer y regodearnos en la culpa no nos lleva a nada bueno, no cambia lo hecho o no hecho, lo dicho o no dicho, sino que supone una pérdida importante de energía y conduce a la persona a otros sentimientos desagradables y a problemas de autoestima, entre otros.
    Podemos sustitir la culpabilidad por el sentido de responsabilidad. Responsabilizarnos de algo que nos genera remordimientos o arrepentimiento, malestar, dudas o inquietud, implica aprender de ello y, en la medida de lo posible, actuar.
    La culpa supone sólo mirar hacia atrás y estancamiento, no implica acción alguna, sólo victimismo. La responsabilidad implica aprendizaje y generalización del mismo, cambio, acción.
    Ante el remordimiento es mejor plantearse ¿qué podría hacer ahora para solucionar o cambiar eso? ¿cómo podría mejorar? Ese planteamiento nos permite desarrollarnos, madurar.

    Equipo del Centro de Atención Multidisciplinar.

    1. dagle dice:

      Ola yo hace tiempo mi novio me maltrataba y ahora me siento una cucaha necesito ayuda ya no se q hacer el dice que n sirvo para mujer y me pongo como loca

  2. Manuel Acosta Germez dice:

    Felicidades, consultarla a sido en excelente medio para ubicarme en mi manera de conducirme con mis semejantes. atte mag

  3. gregori dice:

    WAO QUICIERA CONOCER A LA O LAS PERSONAS QUE DEDICAN SU TIEMPO, ESFUERZO Y CREATIVIDAD PARA LOGRAR CREER O DAR A CONOCER ESTAS INCREIBLES PERO CIERTAS COSAS;QUE EN LA PERSONA INFLUYA DE MANERA TAN INEQUIVOCA E INMEDIATAMENTE AL LEER ESTE ARTICULA LA PERSONA SE IDENTIFICA Y AL MISMO TIEMPO APRENDE A CUIDARSE DE ESTAS COSAS QUE INFLUYEN EN LA PERSONA CREANDO SITUACIONES DE MERO SUFRIMIENTO Y ASPECTOS POCO COMODOS. AL PONER ESTA (SE LE PUEDE LLAMAR ARMA) ARMA LOGRA NO SOLO FACILITAR LA VIDA SINO ATACAR A LOS DEMAS Y PARA TODO EL QUE LEA ESTE ARTICULO ESTOY 100 POR 100 SEGURO DE QUE LO USARA COMO ARMA CONCIENTE Y DE TODO CREDIBILIDAD.

  4. resiliente dice:

    me parece de gran ayuda y muy acertados sus consejos, precisamente hoy me sentia culpabley triste por haber tenido una discusion con mi esposa, por un asunto o circunstancia familiar pero ahora, veo la situación difrente, y me hago consciente así como responsable de mis actos.
    saludos y mi gratitud para ustedes.

  5. rosa dice:

    tengo un primo enfermo sufre de transtorno obsesivo compulsivo y no se que hacer porfavor quisiera que me consejen mas .

  6. Gpe. Vianey Pedroza. dice:

    Hola:
    quiero comentar hacerca de este blog. me parece muy interesante ya que da caracteristicas de la personalidad manipuladora para el conocimeinto de muchos, ayudandoles a detectar cualquier probable problema, pero tambien me gustaria sugerirles que enumeraran las caracteristicas por las cuales una persona se vuelve manipuladora y tambien manipulable, en cualquiera de los extremos no se nace asi, como lo comentan es una conducta aprendida, pero tambien se que esto no se logra de la noche a la mañana asi que me gustaria que dieran mas detalle de las circunstacias que van orillando a las personas a incluirse en cualquiera de los dos extremos.
    muchas gracias.

  7. Florencia reyes dice:

    Yo me siento culpable les cuento mi triste historia tenia cuatro semanas de gestacion y sin saberlo tome antibioticos que no se pueden tomar cuando uno esta embarazada pues crea mal formaciones en el feto .mi esposo y yo fuimos al gine. Nos dijo que cabia la posibilidad de que nuestro bebe salga mal entonces de tanta angustia creo yo tube un aborto espontaneo aqui viene mi culpabilidad si yo no hubiese tomado nada mi bebe estaria bien bueno mi esposo tambin se encargo de reprocharmelo una y mil veces por eso me siento tan culpable de haber perdido a mi bebe ,iba a tercer mi tercer hijo

  8. TWE dice:

    por que te sientes culpable….cuando haces algo mal, pero cuando lo quieres arreglar te das cuenta de que ya no es posible….de alguna forma, creo que entonces ya no hay nada que hacer mas que seguir adelante y dejar de ver lo evidente y empezar a ver lo fundamental..! y tambien creo que si tienes una razon un por que? para seguir adelante…puedes soportar situaciones muy adversas…NO LO CREES!!!!!!!!!!!

  9. Ana dice:

    Hagamos las cosas bien,no repitamos los errores y no tenemos porque sentirnos culpables.Muchas veces el sentimiento de culpa es en realidad conmiseración que no es lo mismo.
    Saludos.

  10. Nubia dice:

    Interesante

  11. MARCIA PALAVICINI dice:

    Difícil deshacernos de los introyectos de nuestra educación, es un trabajo de vida, de paciencia, y de fe en que podemos cambiar nuestra forma de ver.

  12. natalia gioia dice:

    hola mi bebe tiene un año y cinco meses, yo me siento una porqueria porque no puedo dejar de fumar, solo fumo 10 cigarrillos al dia, pero cuando se enferma de bronquioespasmos, empiezo a temblar del miedo, pero no puedo dejar el cigarrillo, tengo mil problemas, estoy sin trabajo, ademas tengo una hija en la facultad a la que tengo que ayudar, y mi otra hija esta embarazada, la chocaron, se quebro tibia y perone, la operaron, y ahora se esta recuperando, siento culpa de todo , siento miedo de todo., es la primera vez que puedo escribirle a alguien para que me ayude. en mi familia nadie me dice nada pero mi marido cuando mi bebe se enferma me hace sentir mas culpable todavia: por favor necesito ayuda. Me estoy sintiendo una basura

    1. angeles dice:

      Hola Natalia,
      Si no puedes dejar de fumar intenta que sea en un espacio en el que tu bebé no se encuentre, no fumes a su lado, vete a otro lugar de la casa y procura que sea asomándote a la ventana para que no entre el humo del tabaco.
      Si quieres dejar de fumar, puedes encontrar artículos para conseguirlo e incluso libros, chicles de nicotina y esas cosas, pero lo más importante para dejar de fumar es la motivación. Tener claro que quieres conseguirlo para poder llevarlo a cabo por más que pueda resultar difícil.
      Un abrazo y mucha suerte

  13. tyz dice:

    Me siento culpable por todo lo que sale mal, ya sea en casa, trabajo, familia etc…soy una persona bastante despistada y por eso a veces me hechan la culpa por todo. Llevo casi un año sintiendome mal a diario y noto que cada vez estoy mas triste y floja, no tengo la misma vitalidad de antes. Necesito ser mas valorada en la familia, pareja y trabajo. El articulo ha estado muy interesante, gracias.

  14. Silvia dice:

    Hola, he leído que para este tipo de trastornos puede ser útil la bioenergética. Hay algunos psicólogos que la usan en sus sesiones ¿Alguien sabe donde puedo conseguir algo de información? ¿Me recomendáis algún libro? Un saludo

  15. jose martinez dice:

    SIEMPRE ME ENCANTA TODOS LOS ARTICULOS DE DEPSICOLOGIA.
    Son muy didacticos, agiles, utiles y muy concisos
    Gracias por existir.
    Att, Jose Martinez S.

  16. Móni dice:

    Algun libro que me ayude ya que mi sentimiento de culpa por todo no acaba y ya no se reconocer entre los errores y aciertos, y mi hijo es el mas dañado ya que esta adquiriendo(no se si se dice así) esta conducta, soy depresiva, y toda mi vida voy error tras error,

    1. angeles dice:

      Hola Moni,
      ¿Por qué no te planteas el hecho de acudir a un profesional que te pueda ayudar de forma personalizada en lugar de un libro de autoayuda? A veces, vienen bien este tipo de libros para reflexionar pero la ayuda directa y personalizada puede conseguir cosas maravillosas.

  17. ..... dice:

    Hola mi novio siempre se siente culpable porqje yo lo ayudo cn todo la casa y todo no se q hacer porque cada ves q lo ayudo se siente peor yo no vivo cn el pero cuando nos vemos suelo hacer las cosas intentó entenderlo pero el tampoco sabe porqje le pasa eso no quiere q nadie lo ayude en nada