Síndrome de Alienación Parental

Hoy en DePsicología hablaremos sobre la controversia generada por un síndrome, basado en la manipulación, que ha sido utilizado por algunos maltratadores o abusadores para adquirir la custodia de sus hijos. Controversia Antes de explicar qué es lo que se entiende por Síndrome de Alienación parental (SAP), me gustaría deciros que este “síndrome” no ha […]

Hoy en DePsicología hablaremos sobre la controversia generada por un síndrome, basado en la manipulación, que ha sido utilizado por algunos maltratadores o abusadores para adquirir la custodia de sus hijos.

Controversia

Antes de explicar qué es lo que se entiende por Síndrome de Alienación parental (SAP), me gustaría deciros que este “síndrome” no ha sido aceptado ni por la Organizcación Mundial de la Salud (OMS) ni por la Asociación Americana de Psiquiatría (APA), ambos son los pilares fundamentales de los psicólogos de cualquier especialidad y psiquiatras.

Tras haber presentado esta propuesta varios años para que fuera incluida en los manuales, siempre ha sido rechazada. Aún así, se utiliza en los juzgados como prueba viable para quitar la custodia a algún progenitor.

Entonces, si partimos de esta base, es comprensible el revuelo generado entre los profesionales de la salud mental y muchas madres, dado que muchos profesionales consideran que este “síndrome” tiene como finalidad y peligro enmascarar el abuso sexual infantil, lo que conlleva a que se descrea a los niños que declaran haberlo sufrido aunque sea con detalle y el miedo helándoles el cuerpo.

SAP

Se entiende por “Síndrome de Alienación Parental” el que el progenitor alienador “lave el cerebro” a su hijo para que no quiera verle ni tener ningún tipo de contacto con el otro progenitor. Gardner, su autor, distingue entre tres niveles: leve, moderado y grave.

Los hijos y familiares pueden desarrollar un odio patológico hacia el progenitor alienado, lo que provoca que la imagen que tiene el pequeño sobre el progenitor alienado se deteriore, difuminándose los sentimientos de orgullo o admiración hacia el progenitor.

Gardner considera este “síndrome” como una forma de maltrato infantil psicológico hacia el hijo.

Tratamiento según Gadner

Como hemos leído anteriormente, el resultado de este “síndrome” es que el niño no quiere ver a su progenitor alienado (normalmente el padre), por tanto, el mejor tratamiento según Gadner es obligar y forzarle a ver al progenitor alienado y, lo más recomendable, es un cambio de custodia.

Dado que el progenitor alienador influye negativamente en su hijo, es aquel que es alienado (el progenitor víctima) el que elegirá terapeuta, y por supuesto, qué mejor que aquel que ha diagnosticado SAP para tratar al hijo de este “lavado de cerebro. Debido a que lo que el niño ha declarado son las fantasías paranoides que comparte con la madre acerca del padre, por eso piensa que ha sido abusado.

Según Gardner, el terapeuta debe ser autoritario y coercitivo, en este tipo de terapia no existierá la confidencialidad médico – paciente. (El tratamiento es mucho más extenso y sorprendente)

Consecuencias

El grupo de defensores de la pederastia, es decir, aquellos quienes aseguran que mantener relaciones sexuales con un menor que no las desea es una opción sexual legítima, citan las palabras del mismo Gadner para defender su ideología:

  • «Hay algo de pederasta en cada uno de nosotros.
  • «Debe ayudarse al niño a comprender que en nuestra sociedad tenemos una actitud exageradamente punitiva y moralista respecto al abuso sexual contra niños.»
  • «Los niños son naturalmente sexuales y pueden iniciar encuentros sexuales seduciendo a un adulto.»

Existen casos en los que un progenitor arremete contra el otro, una pequeña minoría, pero son los psicólogos y peritos especializados los que deben decidirlo tras varios estudios. Por ello, se necesita formación especializada para saber cuándo un niño ha sufrido maltrato o abuso y cuándo es una  mentira, y esto es posible de demostrar pero hagámoslo basándonos en lo científico.

Bien, ahora la “pelota” está en tu campo y te toca decir o hacer algo con esta información.

Imágenes: prensalibre.com

Fuente: Wikipedia y citas de Gardner en:

Advertisement

Gardner, R.A. (1991). Sex Abuse Hysteria: Salem Witch Trials Revisited . Cresskill, NJ: Creative Therapeutics. (p. 118)

Gardner, R.A. (1992). True and False Accusations of Child Sex Abuse . Cresskill, NJ: Creative Therapeutics.(p. 572).

Gardner, R.A. (1986). Child Custody Litigation: A Guide for Parents and Mental Health Professionals. Cresskill, NJ: Creative Therapeutics (p. 93).

Síndrome de Alienación Parental
3.50 / 5
3.50 - 30 Votos

También te puede interesar

3 Comentarios en “Síndrome de Alienación Parental”

  1. Psicólogos en Torrent, Alaquás y Paiporta dice:

    Excelente artículo y blog. Enhorabuena.
    Un abrazo.

  2. Madre angustiada dice:

    He leído su articulo con gran interés por mas de dos años mi hija adolescente quiere evitar toda comunicación con su padre aun telefónica, dadas estas circunstancias que me parecen fuera de lo normal, de pronto me he preguntado si no existe un incidente interior de alguna naturaleza aun mas grave de la que ya vivió mi hija (separación)entre otras que su padre la obligo a mentir en algunos aspectos delicados tal que no decir de la existencia de la concubina entre otros.Hoy día estoy preocupada aun mas al leer este articulo pues en alguna ocasión he preguntado a mi hija si eventualmente sucedió algo fuera de lo normal , aunque ella todas estas veces a reiterado no querer hablar mas de ningún asunto relacionado con su padre y decirme de no referir nada relacionado a su padre, lo que me preocupa de cierta manera.Por mi parte creo necesario hablar lo mas seguido posible a razón de saber si hay algo que no ha querido decir o algún otro incidente.Actualmente al leer su articulo me surgen algunas preocupaciones pero hay alguna manera de saber si mi hija tiene esta aversión por su padre a razón de lo que señala este síndrome o existe de manera natural después de sentirse traicionada en tanto que hija.Por el momento entre a visitar su pagina ya que estoy en búsqueda de un buen psicoterapeuta que espero pueda apoyarle en terapia en lo que refiere este asunto y la recién ruptura de su primer noviazgo.

  3. Sandra dice:

    Muy buen Blog, os pongo un mas 1, seguir así.