Test de rasgos oscuros ¿Cómo saber si tienes rasgos oscuros?

depsicologia.com

Un equipo de investigadores de la Universidad de Copenhague y de la Universidad de Ulm llevaron a cabo un estudio para conocer cuáles son los rasgos oscuros de la personalidad ligados a comportamientos éticos, moral y socialmente cuestionables. A continuación os compartimos más datos de esta investigación, cuáles son los rasgos oscuros y el test para saber si tienes rasgos oscuros.

Antes de comenzar a leer es importante tener en cuenta que todo lo mencionado a continuación es de carácter divulgativo y no sirve ni tiene ninguna validez para hacer ningún tipo de diagnóstico que pueda eliminar o suplantar el realizado por un profesional de la salud mental. Si estás preocupado por las cosas que sientes o que te suceden, pide cita y déjate acompañar por un profesional cualificado.

¿Qué son los rasgos oscuros de personalidad?

Un equipo de investigadores -Ingo Zettler, catedrático de Psicología de la Universidad de Copenhague, Morten Moshagen de la Universidad de Ulm y Benjamin E. Hilbig de la Universidad de Koblenz-Landau- han estudiado los rasgos de personalidad «negativos» que determinan rasgos de la propia identidad o de su relación con las personas de su entorno. Todos ellos los unificados bajo el término Factor Oscuro de la Personalidad, también llamado núcleo oscuro de la personalidad, y abreviado con el nombre de Factor D.

Este estudio se ha publicado en la revista científica Psychological Review y muestra un conjunto de rasgos que determinan una tendencia a llevar a cabo comportamientos éticos, moral y socialmente cuestionables. En total, son nueve rasgos:

  • Egoísmo: Atiende de forma desmedida su propio interés sin tener en cuenta a los demás o a la comunidad a la que pertenece.
  • Interés propio: Promueve y resalta su estado social y económico por encima de los demás.
  • Malevolencia: mala voluntad contra alguien y que tiende hacia la destructividad a cualquier precio.
  • Maquiavelismo: todo fin justifica los medios, por lo que se puede ser desleal, manipulador y llegar a traicionar para alcanzar el objetivo.
  • Desvinculación moral: falta de angustia ante actos ética y moralmente reprochables.
  • Narcisismo: una excesiva complacencia de sí mismo y la necesidad de que los demás le alaben.
  • Autorización psicológica: la creencia de que es superior y, por tanto, merece más que los demás.
  • Psicopatía: carece de empatía, con encanto superficial, pobreza emocional, funciona por impulsos, no padece de culpa.
  • Sadismo: infringe daño, físico o mental, a los demás y disfruta con ello.

Dentro de estos nueve rasgos destacan tres, conocidos como la triada oscura de la personalidad, que son la psicopatía, el maquiavelismo y el narcisismo.

El denominador común del Factor D es la tendencia a priorizar el placer o los intereses de uno mismo por encima de los demás, justificado por creencias que le permiten llevar a cabo todas estas conductas sin culpa, angustia, vergüenza o que, en el caso que algún atisbo de estas emociones aparezca, quede rebajado o anulado el malestar por el otro. De esta manera, el otro individuo puede quedar totalmente desvalorizado, ser utilizado como un objeto, ser agredido o dañado.

American Psycho

Una de las conclusiones obtenidas en este estudio es que, por mucho que nos pueda parecer que no es lo mismo ser egoísta que ser un psicópata, ellos plantean que todos estos rasgos oscuros están estrechamente ligados. Es decir, que todos ellos proceden del mismo núcleo oscuro de la personalidad y que si una persona tiene una tendencia a mostrar un determinado rasgo, es mucho más probable que también existan y se expongan uno o más rasgos de dicho núcleo. Eso sí, en todos los individuos con rasgos oscuros no tienen por qué predominar los mismos rasgos ni al mismo nivel.

“Los aspectos oscuros de la personalidad humana también tienen un denominador común, lo que significa que, al igual que la inteligencia, se puede decir que todos son expresión de la misma tendencia disposicional”, explica Ingo Zettler. “Por ejemplo, en una persona determinada, el factor D puede manifestarse principalmente como narcisismo, psicopatía o uno de los otros rasgos oscuros, o una combinación de estos. Pero con nuestro mapeo del denominador común de los diversos rasgos oscuros de la personalidad, uno puede simplemente determinar que la persona tiene un factor D alto. Esto se debe a que el factor D indica qué tan probable es que una persona se involucre en un comportamiento asociado con uno o más de estos rasgos oscuros”, dice. Si lo llevamos a cuestiones prácticas, según estos investigadores se puede predecir que las personas que tengan un factor D alto tendrán mayor probabilidad en participar en actividades ética, moral y socialmente cuestionables, como puede ser el robo.

Test de rasgos oscuros

Para la realización de esta investigación se estudió a una población de más de 2.500 personas. Se les presentó el cuestionario The Dark Factor of Personality: Determine your d-Score.  Actualmente, a través de este enlace, se puede acceder a tres tipos de cuestionarios creados por dichos investigadores que permiten medir el factor D y, en función del cuestionario escogido el tiempo de realización puede llevar de 3 a 15 minutos:

  • Un cuestionario de estimación del factor D que solo cuesta con 16 sentencias.
  • Un cuestionario más extenso y con un resultado más confiable del factor D ya que cuenta con 35 sentencias.
  • Un cuestionario más completo del factor D y mide también 10 rasgos de oscuridad específicos, con 70 sentencias.

Este cuestionario está compuesto de una serie de afirmaciones con las que cada sujeto ha de señalar el nivel en el que está de acuerdo o desacuerdo, son 5 puntuaciones que van desde totalmente de acuerdo a totalmente en desacuerdo. Como en todos los test y cuestionarios de este tipo, hay que leer la oración con detenimiento e indicar la respuesta que uno sienta que señala su forma de proceder, de pensar o de sentir. No hay respuestas correctas o incorrectas. Si os basáis en esto, en lo socialmente aceptable, estaréis rellenando falsamente el test y los resultados obtenidos no serán válidos.

Igualmente, es importante que recordéis que en estos test hay que contestar todas las que se presentan. Si tenéis dudas a la hora de rellenar el test, traduce cualquiera de estas frases como en términos generales de tu día a día, no en un día específico ni un momento concreto. Si te resulta más sencillo, piensa en los últimos seis meses para medir tu respuesta.

¿Cómo saber si tienes rasgos oscuros?

Algunas de las frases que se presentan en este cuestionario son:

  • Trato de cuidarme a mí mismo primero, incluso si eso significa hacerle las cosas difíciles a otras personas.
  • Si yo estuviera a bordo del Titanic, no merecería, mas que otras personas, el primer lugar en un bote salvavidas.
  • La mayoría de las personas básicamente son buenas y amables.
  • Me gustaría hacer sufrir a algunas personas, incluso si esto implica irme al infierno con ellos.
  • Particularmente, no disfruto de manipular los sentimientos de otras personas.
  • El éxito se basa en la supervivencia del más capaz; no me preocupan los perdedores.
  • Si tuviese la oportunidad, pagaría con gusto un pequeño monto de plata para ver desaprobar un examen final a un compañero de clase que me cae mal.
  • La gente que se mete conmigo siempre lo lamenta.
  • Ya no hay formas correctas e incorrectas de ganar plata. Solo formas fáciles o difíciles.
  • Hacer que la gente se sienta mal consigo mismo no me hace sentir mejor.
  • No importa cuánto tenga, nunca estoy completamente satisfecho.
  • La mayoría de las personas merecen respeto.
  • Cuando estoy molesto, hacerle la vida imposible a la gente me hace sentir mejor.
  • Tiendo a perdonar las cosas malas que me hicieron.
  • No me importa compartir los logros de algo.
  • Es difícil salir adelante sin tomar atajos de vez en cuando.
  • No perseguiría lo que quiero si esto le causara problemas a otra gente.

Si accedéis al cuestionario completo, en la parte superior os he dejado el enlace directo, podréis ver todas las frases, los niveles de aceptación y, al finalizar el cuestionario, obtendréis el resultado. Realizar este test es aceptar que vuestras respuestas también formarán parte del estudio.

Otros artículos que os pueden resultar de interés son:

Fuentes

  • Moshagen, M., Hilbig, BE y Zettler, I. (2018). El núcleo oscuro de la personalidad. Revisión psicológica, 125 (5), 656–688.
  • University of Copenhagen. (2018, September 26). Psychologists define the ‘dark core of personality’. ScienceDaily
  • The Dark Factor of Personality: Determine your d-Score. (https://qst.darkfactor.org/)
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar