Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

¿Qué es el TOC?, ¿Cómo convivir con una persona que sufre del Trastorno Obsesivo Compulsivo? Una persona que no puede dejar de lavarse las manos de una forma determinada, que debe controlar si está cerrada la puerta, o si la llave del gas está abierta. Una persona que teme, sufre y se angustia por la […]
depsicologia.com

¿Qué es el TOC?, ¿Cómo convivir con una persona que sufre del Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Una persona que no puede dejar de lavarse las manos de una forma determinada, que debe controlar si está cerrada la puerta, o si la llave del gas está abierta. Una persona que teme, sufre y se angustia por la posibilidad de que le pase algo a un ser querido. Una persona que sufre este tipo de rituales que no puede controlar, ni evitar, es alguien que sufre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo o Desorden obsesivo compulsivo (TOC).

«Por favor NO piense en elefantes rosas. Le dije que no lo haga, quítese esa imagen de la cabeza. No puede«. Este es el típico ejemplo para que alguien se imagine cómo es tener TOC. La clave está en que la mayoría de las personas no podrá dejar de pensar en los elefantes rosas, no podrá quitarse esa imagen de su cabeza aunque les hayan dicho que no la imaginaran.

Esto se llama la «Paradoja de la Evitación del Pensamiento» y en las personas que tienen TOC esto sucede a diario, sin importar el esfuerzo que pongan en intentar quitar de su mente imágenes molestas o pensamientos, los sentimientos de angustia y ansiedad predominan. Una persona normal puede tener este tipo de situaciones, pero al rato se pasan. En una persona con TOC eso no sucede.

La vida para estas personas no es sencilla, y no sólo por lo que tienen que afrontar, sino por el entorno. La gente suele creer que exagera, que actúa, que quiere llamar la atención. No le suelen prestar atención a que la persona con TOC sufre, y necesita de que la comprendan y que la ayuden.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

El TOC es un desorden de ansiedad, ¿y qué es la ansiedad? Es tener angustia y miedo ante el temor de perder algo preciado, como la vida propia o de alguien querido. Aunque la angustia también es temer perder un objeto. El caso es que todo el mundo sufre angustia, es un estado que se caracteriza por un incremento en las facultades de percepción. Pero en los desórdenes de ansiedad lo que sucede es que esta se incremente hasta un grado desagradable para la persona.

El TOC no es una enfermedad mental, sino lo dicho un desorden de ansiedad, que le ocurre a más de 100 millones de personas en el mundo, se cree que afecta al 2% de la población. La OMS la incluye entre las 5 enfermedades psiquiátricas más discapacitantes.

Tratamientos

Hay muchos tipos de tratamientos distintos que tienen como objetivo paliar los síntomas del TOC y llegar a la cura de dicho trastorno.

Una de las soluciones rápidas que siempre se suelen mencionar son los fármacos psiquiátricos, fármacos que no curan, sólo contienen los síntomas. Es decir, pueden ayudar a reducir o contener los síntomas sin que lleguen a desaparecer por completo porque no se ha curado nada, el objetivo son los síntomas.

Una medicación psiquiátrica puede ser una buena opción cuando se entiende como un tratamiento complementario de una psicoterapia.

En la actualidad, podemos encontrar con terapias cognitivo conductuales que también buscan paliar esos síntomas. Por otra parte, nos encontramos con psicoterapias dinámicas y psicoanálisis que alcanzan la cura de este trastorno ya que se produce un cambio a nivel interno.

¿Cómo saber si tengo un Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Los síntomas pueden aparecer a una edad temprana, a partir de los 6 años de edad. Gran parte de quienes lo sufren suelen tener una inteligencia por sobre el promedio, puesto que la propia naturaleza de la enfermedad precisa de patrones mentales complicados. Es importante que si se detecta alguno de los síntomas la persona sea tratada por un profesional, ya que el TOC sin tratar es puede ser uno de los trastornos más irritantes y frustrantes.

Para una descripción detallada de los posibles síntomas pueden ir a Webtoc. Pero aquí diremos que el enfermo típico de TOC tiene compulsiones o ritos para buscar un alivio de la ansiedad relacionada con las obsesiones.

Los dos términos dentro del nombre de este trastorno nos dan una pista. Obsesivo, habla de las obsesiones, que son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que no son producidos de forma voluntaria, sino que invaden la conciencia del individuo y son vistos por el como repugnantes o sin sentido. La persona intenta reprimirlos o ignorarlos, pero no puede evitarlos.

toc

Compulsivo, tiene que ver con las conductas de las personas con TOC, que son compulsivas, repetitivas con un aparente fin y según unas reglas determinadas que pueden ser estereotipadas. Suelen ser conductas que parecen tener un fin en sí mimo, pero en realidad están “diseñadas” para prevenir o evitar alguna situación futura. Por ejemplo, lavarse las manos, miedo a enfermarse; cerrar la puerta 10 veces, miedo que alguien entre, y así.

Advertisement

Aquí también la persona con TOC intenta resistirse pero no puede. La persona sabe que es una conducta sin sentido, y no tiene ningún placer por llevarla a cabo, más bien todo lo contrario, si bien le produce un alivio de tensión.

Cómo tratar a alguien con TOC

Una persona con TOC es identificable de forma sencilla. Los familiares o amigos cercanos se dan cuenta de todos los rituales, es lo primero que notan. Pero suelen descuidar o ignorar la parte de la angustia y los miedos.

Lo principal es apoyar a la persona con TOC, darle nuestra comprensión y aceptación. Que no siente una carga adicional de nuestra parte, como por ejemplo un rechazo hacia su enfermedad.

La persona con TOC se da cuenta de lo que sufre, no es algo inconsciente. Ahí radica otro de los problemas, la persona se ve lavándose las manos decenas de veces pero no puede evitarlo y sufre . Y muchas veces también se sienten culpables por ello.

La familia suele reaccionar de mala manera ante los síntomas de una persona con TOC. Suelen criticarlo porque no pueden dejar de repetir un ritual, no comprenden que no es algo que ellos puedan elegir, es algo que no pueden controlar. Incluso sufre burlas o retos.

Advertisement

Otras veces no se enfadan, pero tratan de evitar que realicen los rituales, o hacen de cuenta que no pasa nada, o algo peor es que colaboren con esos rituales.

Todas estas actitudes son contraproducentes para las personas que sufren de TOC. Ellos suelen sentirse mal por su problema, y tratan de ocultarlo para no llamar la atención de forma negativa.

Hay veces que podemos ayudar a quienes sufren TOC. Una de las características TOC es que sobrevaloran las ideas, y a veces esa exageración que hace su mente puede ser rechazada gracias a la ayuda de otra persona. Por ejemplo pueden tener el pensamiento de que existen muchas posibilidades de que un ser querido vaya a sufrir un daño, sin embargo esas posibilidades no existen, son sólo una exageración de su mente. Así que si alguien le explica racionalmente por qué es imposible que eso que teme suceda, puede ser que se convenza que su miedo es infundado.

Esto es posible porque muchas veces quienes sufren de TOC tienen dudas y se sienten inseguros de si sus compulsiones son irracionales o no. Con la opinión de alguien extra, puede luchar contra la compulsión.

También se puede ayudar al TOC con comentarios de aliento cuando vemos que está sufriendo la desesperanza típica que suele darles cuando la ansiedad es mucha. Si esto se intensifica puede degenerar en depresión, por eso es bueno que no sólo uno ayude al TOC en casa, sino que haya un tratamiento profesional.

Vídeo

Muchas veces nos resulta complicado llegar a entender o empatizar la complejidad de una forma de sentir y de vivir, pero con este vídeo creo que podrás ponerte en la piel de una persona que sufre TOC, cómo es su día a día y cuáles son sus pensamientos obsesivos:

Advertisement

Artículos relacionados:

Si queréis tener más información sobre las obsesiones y todo lo que ello entraña, estos artículos pueden mostraros detalles interesantes:

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)
5.00 / 5
5.00 - 29 Votos

También te puede interesar

569 Comentarios en “Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)”

  1. julieta dice:

    Hola mi novio tiene toc pero no me habla de su trastorno parece que no confiara en mi. Muchas veces evita hablarme del tema. Por eso decidi buscar informacion.Solo me ha dicho q tiene la obsesión de guardar cosas ordenarlas de cierta manera escribir mucho y verificar por ejemplo varias veces si está puesto bien la hora en el reloj(eso no lo había notado hace un tiempo atrás q el me lo comentó de pasada) probablemente debe tener otros rituales pero el no me habla Asique no lo se……lo que yo quiero saber es que NO hay q hacer con una persona q sufre toc.? Por ej ya leí q no hay q consentirlos con que sigan haciendo sus rituales que otras cosas mas no hay que hacer? ? Gracias

  2. Psicocrack dice:

    El TOC es una enfermedad muy seria que no debemos obviar pues las personas que lo padecen se sienten muy frustradas.
    Es importante un diagnostico apropiado.

    http://Www.psicocrack.com

  3. Juli dice:

    Hola, al leer esto me doy cuenta q no soy la única con este problema, pensé q era una cosa loca en mi mente y algún día
    se me pasaría, a pasar del tiempo los rituales cada vez son peores, esto afecta mi vida personal y laboral, y no soy capaz de decirle a nadie este problema, siento q se burlaran de mi, tengo q leer todo lo q me pasa por el frente una y otra vez, al levantarme tengo q cepillarme los dientes ciertos numero de veces, al vestirme, al comer, la ropa tengo q doblarla perfectamente, y si no lo hago siento mucho extress, intente comentarle a mi novio y el tmbn sufrió cuando era pequeño algunos síntomas pero ya los supero y no entiendo xq yo no, al contrario siento q empeoro mas, siento q me estoy volviendo loca, tmbn reviso las cosas de mi casa, q estén cerradas las puertas, todo, ya no se q hacer, esto afecta mucho mi vida, y siento no aguantar mas, si alguien quiere hablar conmigo sobre esto quisiera compartir con alguien estas cosas y no sentirme tan frustrada 🙁

  4. bolivar hernandez ruiz dice:

    SÉ QUE PUEDO AYUDARTE CON TU TRASTORNO, TENGO 2 DOCUMENTOS PARA QUE LOS LEAS.

  5. Sofi dice:

    Tengo toc hace cuatro años actualmente tengo 17 años y no saben cuantas ganas de llorar me da escribir esto cuando escribi cosas asi me pasa eso porque aunque he tenido una vida feliz en general, ese problema me ha llenado de tristeza muchas partes de mi vida yo no puedo rezar en muchas ocaciones siempre tengo pensamientos feos acerca de la religion y me toca corregirlos y eso me hace doler la cabeza y me hace quedarme congelada como una loca las compulsiones a veces son leves pero las fuertes me hacen sentir desgraciada me hacen hacer las osas mas lento me he alejado de DIos y para no preocuparme empeze a mentalizarme de que tengo que andar relajada para no sufrir compulsiones pero eso me ha traido problemas ya casi nada me importa y eso me deprime mucho a veces siento que siempre viviré con esto 🙁

  6. Aris dice:

    hola, hace poco me han diagnosticado toc, es dificil de asumir el problema. cuando me obsesiona un pensamiento mi forma de aliviarlo es llamando y escribiendo de forma compulsiva, pero eso no me ayuda porque al rato tengo otra ansiedad. He obligado a mucha gente a irse de mi lado y otras sean ido, ahora estoy sola, pero me queda mi familia y mi pareja. He intentado quitarme la vida en varias ocasiones, creo que el toc lo llevo sufriendo casi toda la vida.
    Ya he tocado fondo y me siento muy mal, no quiero ni vivir, cuando se iran esos pensamientos u obsiones de mi cabeza. ayudarme

    1. Juan Carlos dice:

      Hola yo tambien tengo toc puro. Ha no dejarse vencer, despues de superar algo asi que te podra derrumbar?
      Para no tener estas ideas hay que dejar de pensarlas, dejar de pensar no significa sentir resistencia sino simplemente no sentir tal cosa, se entiende la diferencia tan crucial para nuestras mentes aceleradas y pensativas Aris?

  7. Hola a todos ,me alegra saber que no soy el unico que sufre de este mal y como ya han explicado es muy incomodo sobrellevar esta enfermedad,hace 5 años que sufro de esto , y empezo por que tenia miedo de tener una enfermedad venerea,aunque logre vencerlo, ahora despues de cinco años ha surgido de nuevo y ahora tengo pensamientos irreverente sobre DIOS El cual como explico alguien amo demasiado y me importa lo que pueda pensar de mi, y esto es los siete dias de la semana solo descanso las horas que duermo,y lo peor del caso es que mi madre no me entiende y mi familia tampoco,soy un poco cerrado no quiero que mas nadie se entere de que tengo esto pues se que no me entenderan y se que pensaran que soy debil,pero estos comentarios me fortalecen pues se que se puede vivir con esto.

    gracias a la persona que tuvo esta idea.

  8. Glendy Rivera dice:

    Hola soy Glendy Riveta actualmente vivo en USA y yo antes tenia muchas obsesiones con mis cosas me dava asco k mi mama o quien sea tocara mi perfume o mi rropa y nadie podia entrar en mi cuarto mi centarce en mi cama por que la cama esta limpia y ellos sucios. .bueno un dia conosi de que Jesus y el cambio mi vida cuando lo acepte con todo mi corazon para que tomara control de mi mente de mi corazón y de mi cuerpo y el que liberto de todas estas cadenas que uno tiene adentro de si mismo por cuando Aceptas a cristo tienes libertad por dentro y por fuera acercate a el te da la autoridad de echar afuera todo pensamiento demoníaco o obsesivo que no viene de Dios si no del mal …Ora habla con el como tu amigo dile lo cientes y lo que quieres clama a el y el te respondera lee la biblia. ..ayuna y que en tu ayuno estes orando leendo biblia comiendo de el y veras como el te guiara a la libertad y a la paz. …el es real …si pudiera ayudar a alguien.. Dios los bendiga

  9. Sofi dice:

    Hola soy sofi ahora tengo 18 años y sigo medicada… Cuando leo que alguno ha tenido intento de suicido me duele muchisimo porque he pasado momentos horribles con esto que entiendo que uno ya no sabe ni que hacer con uno mismo, que a veces parece mejor estar dormido… Pero he mejorado mucho, siempre intenten mantener la calma, aunque sea difícil, espantense esos pensamientos suicidas que se que llegan, esa no es para nada la solución, se puede vivir con esto ya llevo 5 años y se que es duro créanme pero si se puede, mucha fuerza para todos, que bueno que exista este blog de apoyo
    Colombia

  10. Manuel dice:

    Hola soy hombre y tengo 17 años creo que tengo TOC no estoy seguro pero me pasa mucho que reviso las cosas varias veces y estoy consiente de ello, me da miedo hacerle daño a los demás y tambien me da miedo dejar a alguna muchacha embarazada a pesar que yo se que nunca he tenido relaciones sexuales. Se me vienen imágenes o pensamientos sobre que le hago daño a alguien sin yo quererlo o dejar a una muchacha embarazada y arruinar mi vida actual cuando yo se que no he tenido relaciones, y en esto último siempre le termino preguntando cuando salgo con mis amigos a alguna fiesta o algo si siempre estuve con ellos ya que pues me siento comodo con que me digan que no le hice daño a alguien o tuve sexo

  11. Ariday Nepomuceno dice:

    Yo vivo el renuente rechazo de mis padres, escribo un libro, que incluye mi autobiografía. «Miedo a tener miedo»
    Saludos y un fuerte abrazo tocados…

  12. Alejandra Ticona dice:

    Hola como estan yo tengo toc y la verdad no es nada facil lo tengo hace dos años al principio les dije a mis papas y me llevaron a un psiquiatra y habia resultados tome farmacos pero lo seje porque mis papas pensaban que me dopaban mucho ahora ya no los tomo y empeore llegue al punto en que le tengo asco a mi hermana no me gusta que se acerque a mi y no se que hacer me lavo mucho las manos limpio mis cosas con alcohol todos los dias compro alcohol y guantes para desinfectar mis cosas ya no puedo mas ,baje mucho de peso, mi novio piensa que estoy loca, deje de estudiar porque el escritorio de las aulas son sucias, mi familia dice que yo me invento todo esto y no es asi .necesito ayuda

  13. YO''' dice:

    Pienso que estoy cansada, de tener TOC tantos años, de sufrir tantas depresiones recurrentes. De que tengo fibromialgia, y los dolores me comen diariamente, artrosis, discoartrosis, hernias discales, discopatia lumbar, ovarios poliquísticos, me acaban de operar de una reducción de estomágo, porque entre la gonodotropina que me pinchaba diariamente, en la barriga, para tener hijos. Los antidepresivos, la cortisona, los ovarios poliquísticos, con los que puedes engordar 20 kilos en 1 o 2 meses, etc…

    Y que ya, hay días en los que no puedo, necesito dormirme y no despertar más, pero tengo un hijo de 7 años, al que quiero ver crecer, no sé, si algún día perderé ya las fuerzas, y le pediré que me perdone si hago una locura, y me aparto de la vida. Pienso, y pienso, y pienso, mi botiquín está lleno de pastillas, añadimos ahora opiacios para los dolores, ¿Qué más puedo decir?………..

    1. Laura dice:

      amiga a mi lo único que me a ayudado a apartar a un lado este trastorno es tener una relación una amistad con Jesús, cuando siento que ya no puedo más!..deposito en él todas mis cargas mis miedos mis temores y me abandono en el…el me toma de su mano me levana
      t y me da fuerzas para seguir avanzando..y siempre pienso en la recompensa que viene despues de la vida..en la vida eterna, eso me da ánimos!!

    2. MariMD dice:

      Por favor, acude a un profesional, hay salidas para todo. Hay terapias de grupo, hay que intentar activar el cuerpo, buscar estímulos nuevos (un libro, un deporte o un hobby nuevo) y tratar de salir hacia adelante. A tu hijo le gustará verte más animada y a ti te servirá muchísimo. Si lo necesitas te doy mi correo y hablamos (soy psicóloga) sin coste ninguno, solo por intentar ayudarte.

  14. Pablo Guadalupe dice:

    Hace años sufro ese tipo de trastorno es algo sumamente incómodo y por mas q trato de aclararme todos mis pensamientos de una manera u otra siguen continuando en mi.En ocaciones los supero pero luego continúan otros causandome inritabilidad y mal humor. Yo decidi simplemente no pensar y ponerme en claro q sólo son pensamientos y tratar de q mi mente no me pueda dominar y aparte buscar ayuda profesional aunque aún no lo la e buscado pero ya anterior mente un médico me lo havia dejado saver. Suerte a todos

  15. Maria dice:

    Yo también padezco esta enfermedad, hace 7años soñé que mi hermano se moria y al dia siguiente murió de un infarto muy joven y desde entonces padezco esta enfermedad, tengo un hijo y una hija y siempre que salen mi mente piensa que les va a ocurrir algo malo, la obsesión con mi hija es mucho peor, no os podéis ni imaginar las cosas que pienso con el simple hecho de no cogerme el teléfono, la llamo constantemente y la verdad se agobia muchísimo, mis pensamientos nunca son buenos, al contrario son muy malos .Acudí a un profesional y no he conseguido superarlo, esto es desesperante, si me monto en un tren pienso en un accidente o en un atentado, jamás he subido en avión porque pienso que se caerá, ojalá pudiese cambiar mis pensamientos pero no puedo y esto no es vivir y aún soy muy joven y me estoy perdiendo tantas cosas.

    1. angeles dice:

      Hola María,
      Las obsesiones son algo frustrante y agotador, verdad?
      No dejes de volver a intentarlo porque, de verdad, se puede vivir mejor que con un TOC y hacer que esas obsesiones decaigan. Puede llevar tiempo y que el trabajo psicológico sea intenso pero se puede hacer. La mejor recomendación que puedo hacerte para este caso es una terapia psicoanalítica.
      Un saludo!

  16. Javi24 dice:

    BUENAS.
    Me llamo javier.Tengo 24 años, sufro TOC y creo que mi experiencia os puede ayudar..
    Pues
    bien, tengo una madre con una enfermedad mental, padecio esa enfermedad
    cuando yo tenia 10 años, y la verdad, es una enfermedad severa, hablo
    de bipolaridad, pues bien.
    Soy exfumador de porros, y la verdad los
    deje a tiempo. Este «Trastorno» Porque hay que diferenciarlo de
    enfermedad mental.. es un tanto llamemoslo «incomodo», yo por ejemplo
    soy Obsesivo Puro, y no es nada malo, solo es que me obsesiono por las
    cosas y eso me produce muchisima angustia y muchisimo mal humor, pues
    bien, e de ahi que muchos radican el error y me explico.
    El Toc es un
    trastorno de ansiedad, y la ansiedad es «ESTRES RESIDUAL», quiere
    decir, que somatizamos sintomas de cosas que en realidad no pueden
    pasar, por ejemplo:
    Vemos las noticias y sale que un PEDERASTA de
    niños que a violado o abusado de una niña. pues bien si padecemos toc
    automaticamente, sin quererlo ni saberlo, aparece el pensamiento de: «Y
    SI, SOY UN PEDERASTA? Y SI VIOLO ALGUNA VEZ A UN NIÑO/A Y SI ALGUNA VEZ
    LO FUERA? Y SI Y SI,,, » ese eterno y si que no se cansa.
    Pues bien, eso es toc.
    Un pensamiento que no deseamos ni queremos, eso significa que en realidad estas mas metido en el mundo real de lo que parece.
    OTRO EJEMPLO
    yo
    por ejemplo, tengo la obsesion de y si soy bipolar, porque e visto a mi
    madre sufrir desde pequeño y bueno, no soy bipolar evidentemente,
    porque estudio, saco buenas notas, hablo de (8-10) En valores de notas,
    en una fp de telecomunicaciones.
    Voy a una psicologa cada 15 dias y sabeis que? esto fue lo que me dijo.
    UN BIPOLAR, DEJARIA LOS PORROS?- NO
    UN
    BIPOLAR, SE PREGUNTA SI ES BIPOLAR?- NO (porque es un sindrome maniaco
    depresivo- (Campo de la psicosis) y el toc se encuentra en el campo de
    la (Neurosis Obsesiva) OJO con esto que son dos campos diferentes.
    Sirve esto para otras obsesiones? porsupuesto.
    Yo
    sufro de mas obsesiones eh, por ejemplo con la obsesion (maldita) de y
    si fuera HOMOSEXUAL? y eso que soy hetero, tengo erecciones con mujeres,
    y disfruto con mujeres, jejejejejeje ( me encantan mas que a un tonto
    el lapiz 😛 )
    jajajaja bueno es para meterle un poco de humor a esto nada mas.
    Pues
    bueno, esas son mis obsesiones y ahora viene cuando decis joder esq ami
    tambien me pasa o me pasa de diferente manera pero parecida.
    EL TOC, SE CURA, PERO HAY QUE SUFRIR PRIMERO, como? sencillo
    empieza a intentar no hacerle caso a las obsesiones, por muuuuuuy larga que sea su duracion.
    intenta que sea un par de horas al dia.
    al tiempo cambiarlo a 1 dia
    al tiempo cambiarlo a 1 semana
    y asi poco a poco, hasta que os dareis cuenta que pum, se fue.
    OJO
    hay
    recaidas? PORSUPUESTO, es algo que por desgracia es cronico. pero se
    juega con la ventaja de que cada vez en las recaidas se sufrira menos,
    y
    direis joder un tio de 24 años diciendo esto, pues mirar, soy luchador
    nato de esto, llevo con el toc, quizas desde la infancia, y es algo que
    si, que se sufre, que te machaca y que te hace cambiar, dandote cuenta
    de tus actos que eso es lo peor, pero os lo digo aqui a todos,
    Se sale, 🙂
    un saludo y espero que mi experiencia os sirva.
    si alguien alguna vez necesita consejo, ayuda o algo,

  17. Sergio Geovany Tecun Sulugui dice:

    pues yo e sufrido esa enfermedad TOC desde los 11 por culpa de esa enfermedad me afecto ala hora de dormir era una lucha muy dura ala hora de dormir y deje de estudiar deje de trabajar me sentia desesperado en ocasiones me venian pensamientos de lastimar a mi padre yo escondia los cuchillos cosas que sentia que podia usar para lastimarlo me sentia desesperado por los malos pensamientos yo estaba triste solo pórque nadie de mi familia sabia lo que me pasaba porque si yo les decia tenia el temor que me dijieran que estaba loco ala hora de dormir tengo que tener los zapatos puesto porque si no los tengo siento que me muero al tenerlos puesto me siento tranquilo yo estaba atormentado por esos pensamientos porque me venian pensamientos contrarios a DIOS pensamientos blasfemos y yo sentia que DIOS no me perdonaria por eso por aber pecado contra el hace como un años que comense a ir ala iglesia y la verdad me siento feliz DIOS me dio paz tengo 28 años y estoy feliz uno puede llevar una vida normal a unque tengas esa enfermedad TOC

  18. Jamc dice:

    Yo sufro esta enfermedad desde que era niño, solo que en aquél entonces no era tan fuerte y lo tomaba como parte normal de mi personalidad, salvo que cuando me enfermaba con cosas simples (estreñimiento, algún dolorsito en el pecho o abdomen, etc.) tendía a fatalizar la situación y me obsesionaba y aunque tratara de distraer mi mente la idea fatal estaba en mi mente. De grande ya empecé a sufrir de trastorno de ansiedad propiamente por situación muy estresantes, y después mis rasgos obsesivos se manifestaron más, me venían ideas de cualquier clase, me obsesionaba y me creaba mucho malestar, pero al tiempo desaparecían, así se volvió un ciclo, las ideas venían y se iban y poco a poco fui «superando» eso. Sin embargo, cuando entré en el cristianismo, mi TOC volvió de otra manera, en forma de blasfemias hacia Dios y vivo en un constante estado de temor, ansiedad, inquietud, sensación fatalista, anorexia, insomnio en ocasiones. Sufro día a día de algo muy característico del TOC: Paradoja de la Evitación del Pensamiento.