Bullying o acoso escolar
14 votos

Bullying o acoso escolar

Cuando hablamos de acoso escolar o bullying estamos haciendo referencia al maltrato psicológico y a veces, también físico que sufren estudiantes de distintas edades por parte de otros compañeros con más frecuencia e incluso, en algunas ocasiones, se cuenta con la complicidad del profesor (en el menor de los casos).

En este artículo os hablaremos sobre:

  • ¿Qué es el bullying?
  • Datos sobre el acoso escolar
  • Perfiles de las víctimas y agresores
  • ¿Cómo se produce el Bullying?
  • Nuestra experiencia en el trabajo directo con adolescentes, víctimas y agresores
  • Teléfonos y páginas web si necesitas ayuda
patada

¿Qué es el Bullying?

El Bullying o acoso escolar es un problema creciente en las aulas que consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico  producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. El objetivo mayoritario del bullying es el de someter y asustar a las víctimas.

Hay diferentes tipos de acoso escolar, a veces puede darse uno de forma aislada pero en la mayoría de los casos suelen compaginarse y un mismo niño es víctima de varios tipos de acoso escolar. Hay varias clasificaciones:

  • Físico: Pegar Patadas, puñetazos, mordiscos, empujones, agresiones con objetos, etc. Se da con más frecuencia en primaria que en secundaria.
  • Verbal: Poner motes, insultos, menosprecios en público, resaltar defectos físicos, usar el móvil para intimidar a la víctima, sacarle fotos mientras se le pega y ponerlas en Internet, etc. Es el más habitual.
  • Psicológico: minan la autoestima del individuo y fomentan su sensación de temor.
  • Social: pretende aislar al joven del resto del grupo y compañeros.

Por otra parte, también encontraríamos otra clasificación que puede resultaros más concreta: bloqueo social, hostigamiento, manipulación, exclusión social, intimidación, agresiones, amenazas contra su integridad, coacción.

acoso escolar o Bullying

Datos sobre el Bulliyng

  • En España el 1,6% de los niños y jóvenes sufren bullying de forma constante y un 5,7% lo vive de forma esporádica.
  • Una encuesta del Instituto de la Juventud (INJUVE) eleva el porcentaje de víctimas de violencia física o psicológica habitual al 3% de los alumnos. A su vez, ésta revela que un 16% de niños y jóvenes encuestados reconoce haber participado en burlas o agresiones psicológicas a otros compañeros. El Defensor del pueblo señala que en un 5% los alumnos que reconoce que algún compañero le pega.
  • El Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), indica que un 49% de los estudiantes dice ser insultado o criticado en el colegio y que un 13,4% reconoce haber pegado a sus compañeros.
CyberBullyREX_468x366

Perfiles de las víctimas y agresores

Acosado: Suele ser una persona solitaria, que siente vergüenza y culpa, aislado con muy pocos amigos ya que no es popular en el grupo, suele pasar desapercibido, se le considera tímido y temeroso, nervioso y preocupado, una persona que no sabe poner el límite.

Acosador: Es una persona agresiva, dominante, desconfianza y sin la capacidad de ponerse en el lugar de los demás, con poco control emocional y que necesita llamar la atención constantemente, no sabe resolver los conflictos sin violencia e incluso sigue la ley del “ojo por ojo”.

bullying

¿Cómo se produce el Bullying?

El Bullying como cualquier acoso implica la repetición continuada de agresiones, burlas para aislar a la víctima y hacerla sentir mal consigo misma hasta el punto de no soportarse en su propia piel.

Suele estar provocado por un alumno que se apoya en un grupo contra la víctima que se encuentra en minoría e indefensa, en la mayoría de los casos es una persona que acaba quedándose sola o que los amigos / conocidos no suelen hacer nada ante las agresiones que sufre por miedo a que les ocurra lo mismo.

Como suele suceder con los acosos, éste se mantiene por la pasividad y la ignorancia de las personas que rodean tanto a la víctima como a los agresores.

En el acoso escolar o Bullying los agresores ven disminuida su capacidad de empatía, actúan sin ponerse en el lugar de la victima a la que atacan. Se produce una conducta inadaptada violenta de agresión y rabia hacia otra persona. En las personas que observando los acosos y la violencia hacia las víctimas no hacen nada se da una falta de sensibilidad, apatía y solidaridad, hoy es otro el acosado pero mañana puedes ser tú. ¡No te calles contra el acoso escolar pide ayuda!

bulling

Trabajo con adolescentes: Víctimas y agresores

En charlas sobre prevención del acoso escolar en adolescentes pude obtener datos relevantes que pueden servirnos como un claro ejemplo de la problemática actual, de la forma que piensan acerca del acoso escolar.

Estos adolescentes en concreto, consideraban que los agresores suelen sufrir malos tratos en casa o han visto como sus padres pegaban a sus madres, aceptan y validan el pegar a un hijo como la única manera en la que tienen los padres de hacerse entender, otros consideraban que era una manera de llamar la atención ante los demás y ser el guay.

Por otra parte, en trabajos que he realizado con adolescentes he comprobado como ellos mismos califican al agresor como una persona que por dentro está vacía, alguien que se cree superior y que debe de tener algún tipo de problema para actuar de esa manera.

cobardes

Realizamos un role playing con los alumnos y aquellos que hacían de agresores decían sentirse con más poder cuando veían a la víctima sola, pero que cuando éste contaba con amigos que le apoyaban toda esa sensación de grandeza desaparecía ¿Podría ser esto el síntoma y la consecuencia de que se mantenga el acoso escolar, la soledad de la víctima?

Una de las preguntas que nos parecía más interesante era preguntarles qué características creían que tenían los niños para convertirse en víctimas de acoso. No hubo dudas al respecto, “ser diferente a los demás”, la timidez, tener algún defecto físico, creerse inferior, estar solo y no tener amigos, mostrar miedo ante los demás.

Un aspecto que quisimos trabajar con ellos y que consideramos que era fundamental, ya que se podía intuir en los resultados y en lo comentado con los profesores que habían casos de acoso escolar en determinadas aulas, la importancia que mantenían los “observadores” del acoso escolar y el papel tan importante que ellos ocupaban. Si se unían todos ellos, si apoyaban a la víctima estaban salvando una vida, podían ayudarle a seguir creciendo y detener el acoso escolar.

Desde el equipo que nos reunimos en esta formación, nos parece un aspecto fundamental a trabajar en todas las edades. El silencio no es la solución, mirar hacia otro lado es permitir que siga ocurriendo y sobre todo, darles a conocer que las secuelas pueden ser terribles como ya hemos visto en muchos casos de acoso escolar. Tienen que comprender que no es un juego y que pueden destrozar la vida de una persona, tanto los agresores como los observadores.

Para terminar y ver todo lo trabajado en estas sesiones con los adolescentes les pusimos este vídeo musical “Cobardes” que acabó dándoles otra perspectiva al acoso escolar y, no hemos querido dejar de compartirlo con vosotros para que también podáis verlo de otra manera ¿Quién es el verdadero cobarde?

Ayuda contra el Acoso Escolar o Bullying

Si sufres acoso escolar o sabes de casos de acoso en tu colegio no te quedes callado. Habla con tus profesores, tus padres o un adulto de tu confianza. Si no sabes donde acudir tienes el teléfono gratuito y confidencial de la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) que sabrán ayudarte!

acoso-escolar

Teléfonos para niños 900 20 20 10 y para adultos 600 50 51 52

  • Asociación contra el acoso escolar. Ayuda y asesoramiento a las familias y personas que se vean envueltas en estos conflictos. Teléfono 636625312 . Email contacto maricanet@hotmail.es
  • Asociación contra el acoso escolar de Catalunya- ACAECAT Teléfono: 600672077 – email acaecat@jfrauca.jazztel.es
  • Defensor del Menor Comunidad de Madrid. Teléfono 915.634.411. Línea de ayuda anti-bullying del DEFENSOR DEL MENOR y de la Asociación “Protégeles” – Atención personalizada: e-mail contacto@protegeles.com. La Web de ayuda contra el acoso escolar

 

Fotos|hablemos1poco.blogspot.com,dede.blogspot.es,.psicopedagoga.es,

paraninosconcabeza.blogspot.com,ideasbrillantes.blogspot.com/,www.larazonsanluis.com/

Etiquetas : , , , , , , , ,

Gracias por compartir :)

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

84 Comentarios

  1. bullying escolar dijo...

    Necesitamos educar bien a nuestros hijos, tanto para que no sean victimas ni agresores de esta terrible situacion, gracias por la informacion sobre el bullying escolar.

  2. una chika trastornada dijo...

    yo tanbien sufro de bullyng y no se como parar este trauma, ya ban tres escuelas q boy yendo y en ninguna me an tratado bien.
    me gustaria unirme a ese grupo contra el bullyng…

  3. Adrian dijo...

    Para los chicos que sufren bullying les aconsejo que inmediatamente busquen ayuda de alguna persona mayor ya sean sus padres, hermanos, tíos, parientes o amigos. Busquen ayuda vayan al colegio y mantengan firme posición ante las autoridades. Pongan denuncia en la Comisaría. Hagan citar a los padres de los agresores y pongan bien en claro la situación. Sepan ya que no estan luchando contra un enemigo común, se trata de una persona desequilibrada que no tiene piedad ni compasión con nadie, Estos personajes cuando se ven enfrentados muestran enseguida debilidad. He sido criado con fuerte influencia religiosa y eso me trajo problemas cuando era adolescente y por ser humilde, callado y muy estudioso me hacían la vida imposible. En el Colegio los Profesores veían lo que me hacían y no actuaban hasta que un día comencé a usar una estrategia mostrarme agresivo y violento tomaba a golpes sillas y mesas o cualquier cosa que estuviera a mi alcance con insultos y agravios hasta que me llamaron la atención en el Colegio por ser violento, ello hizo que los que me perseguían se alejaron de mi lado y nunca mas me molestaron. Hace una semana a mi hija que está en tercero de secundario que viene siendo perseguida por preceptores por una desinteligencia de mi esposa que les pidió que la controlaran porque es alegre juega y tiene muchas amigas y amigos, caso que estos hijos de perra creyeron que era por mala conducta, la rotularon y tomó mala fama con todos los profesores. Tuve que salir a enfrentar a esa gente para que pararan esta campaña. Por eso hay que tener precaución en no darle autoridad a cualquiera sobre nuestros hijos porque puede ser fatal.

  4. ericka sanchez dijo...

    que pasa cuando el acoso es por parte de la maestra… mi hijo tiene tda y esta medicado por un neurologo…pero es muy constante el roce con su maestra y es ponerlo en evidencia con sus compañeros.. a mi hijo en el colegio ni la psicologa le cree..que se hace en estos casos??

  5. Manuel dijo...

    A veces los maestros son verdaderos potenciadores de ese acoso, ya que en lugar de apoyar y erradicar el hostigamiento hacia la víctima dan la razón o simplemente callan y ningunean los casos de acoso escolar, con lo que los depredadores o bullies se crecen y toman la postura complaciente, cómplice y no pocas veces cobarde de los que deberían defenderlos en horas lectivas, como verdaderas victorias personales, usandolas de trampolín para crecerse y por ende seguir hostigando. Lamentable pero real… :-(
    Si teneís curiosidad, acceded al blog siguiente donde encontrareís multitud de casos reales, de miseras realidades. Saludos

  6. rafael di gregforio dijo...

    de muy pequeño, sufri un bulling, era el año 1976, estudiaba en el colegio nuestra sra. de monserrate en lima peru, y recuerdo que fueron 4 personas las causantes de todo esto, una familia de 4 vecinos, entre ellos dos compañeros de colegio, ronny y renato queirolo, y su madre y tio nora y ruben ponce de león, para mi mala fortuna, estudiábamos juntos en el mismo salón , siempre me ridiculizaban, ellos solo se dedicaban a disminuirme ante los demás, dejándome como el malo del salón, llegaban los tios a hacerles las tareas, y siempre sacaban 20, y como era un niño que provenia de un hogar dividido, que ,me fugaba de la casa para que no me pegaran, ni en mi casa ni en el colegio, cada vez que me entregaban mis notas, siempre sacaba de 10 para abajo, y mis compañeros me gritaban burro, e incluso esa señora nora que sus hijitos eran rubios y brillantes, junto a mas de 10 madres de familia, para que me echaran del colegio, esa medida jamas prospero, pero un dia en 6to de secundaria, un dia los ponce de león, hicieron una fiesta y al final me hicieron una encerrona delante de todos mis compañeros , me encerraron en un baño, me metieron la cabeza en el wáter, y ese dia, me echaron excremento, no se como fuge, no lo recuerdo, pero si me contaron que me encontraron , inconciente en el hospital, cuando me recupere, me comentaron que quise matarme, y que me tire debajo de las ruedas de un microbús,allí les conte la verdad a mis padres, fueron donde la directora, juntaron a los padres de familia, y deslindaron responsabilidades, y de esa familia que me humillo, simplemente desaparecieron mas de 2 meses hasta que pasen las cosas, tuve un periodo de recuperación psicológica por mas de 1 año, desde alli espere el siguiente año, me cambie de colegio, precindi de todas las amistades que tuve y busque nuevos amigos, pero lo que no pude cambiar fue de barrio, esa gente que me humillo, siempre estaba allí, esperando la oportunidad de fregarme, hicieron miles de cosas , pero aprendi a sobrellevarlos, durante un gran periodo de tiempo, hasta los 23 años que me mude de barrio. Han pasado mas de 35 años , y tengo 43 años, muchos de los que me hicieron la vida imposible ya no están, y de esa cuarteta de vecinos, sobreviven 3, ronny mi excompañero, fallecio ya hace un par de años, y su hermano, sufre una enfermedad degenerativa.
    Cuento esta historia. Es una lección de vida, Felicito a las instituciones de salud, y alos medios de comunicación, por difundir esta noticia, a raíz del fallecimiento de esa niña que no recuerdo su nombre vivía en san martin de Porres, y que sus compañeros le gritaban alpaquita. Ya es hora que se de a la luz este mal , y que dejen de haber tanta gente hipócrita, que con su silencio, protegen a estas malas personas que acosan a esas victimas de este mal social .Afortunadamente hay un dios en el cielo que todo lo ve, lllegara el momento que esas malas personas rindan cuenta ante el, y que casos como el mio, y de esas criaturas, no se repitan jamas. Revelo este secreto que guarde mas de 30 años. Para que sea de utilidad a otras personas , y que nunca tengan miedo, denuncien a los responsables, y sáquenlos a los medios de comunicación, y que la justicia peruana pongan sanciones fuertes y ejemplares a los responsables. DIOS EN UNO DE SUS MANDAMIENTOS DIJO…AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS…..EL PERU ES UNA NACION CRISTIANA….QUE PASA CON NUESTROS VALORES.
    Un amigo, y un firme servidor….rafael

  7. rocio dijo...

    bueno el bullyng es un acoso escolar que puede ser muy pesindible en los jovenes o niños entre 6 años hasta los 16 años asi padres como ven casos en las noticias ,periodicos a sus hijos tambien les puede estar pasando ahora por favor pongan mas atencion a sus hijos que son lo mas himportante

  8. LLUVIA DE LUNA dijo...

    pues mis compañeros y yo no peleamos se dicen groserias y dicen……….. me acen biling perolo dicen d ebroma cuando creeo si es verdad se tiran y se golpean dicen de broma cuando podria se r real alguien me responde esperare pero buling

  9. angeles dijo...

    Hola Ximena,

    El acoso escolar es muy duro y a veces silencioso, aunque en otros casos es sabido por todos pero nadie hace nada. Si puedes habla con tu profesor y con tus padres para comentarles lo que te está ocurriendo.
    Esto tiene solución Ximena, mucha fuerza y adelante!

  10. lucy dijo...

    hola me urge un telefono donde pueda comunicarme con ustedes ya que mi hija en la escuela tiene problermas pero quiero un telefono o direccion donde pueda yo informacion y saber que

  11. M angeles dijo...

    Hola Lucy,
    Nosotros somos una revista especializada en psicología por lo que no podemos atender una solicitud clínica pero sí podemos aconsejarte que te pongas en contacto con una asociación contra el acoso escolar o el bullying de tu zona, ellos podrán derivar tu caso a un especialista en el tema y ofrecerle a tu hija la ayuda necesaria.
    Un fuerte abrazo y mucha suerte

  12. angelica maria silva tlaseca dijo...

    NOo es bueno el bulling en ninguna parte ni en la escuela ni en la calle el bulling puede ocurrir entodas partes y atodas horas el bulling lastima tanto al agresor como a los inbolucrados no te quedes callado

  13. SASHA dijo...

    LA GENTE NO TIENE EL DERECHO DE HACER SENTIR MENOS A UNA PERSONA XQ ESO ESTA MA, NOSOTROS COMO SOCIEDAD DEBEMOS EVITAR ESO LLAMADO “ACOSO ESCOLAR” TU COMO PERSONA NO QUIERAS QUE TE HAGAN LO KE ALOMEJOR LAS PERSONAS HACEN HACIA OTRAS NOSOTROS LO PODEMOS EVITAR

  14. Jano dijo...

    Me gusto mucho el video, la solucion tambien esta en hacer entender a los “observadores” las consecuencias del bullying para asi convertirse en “defensores”

  15. Flynn dijo...

    Hola. La verdad que ahora está “de moda” todo este asunto, pero ocurrió toda la vida. Según mi experiencia y otras que vi de cerca, puedo decir que los educadores deben involucrarse y los padres darle a sus hijos valores más duraderos, conocerlos y escucharlos. A mí me pasó durante toda mi adolescencia y el resultado es que aún no lo superé, aún sufro, casi carezco de autoestima, siento ira y otras cuestiones personales. De la chica tímida y temerosa pasé a ser como una leona herida, rabiosa. Es algo terrible. Yo soy incapaz de lastimar a nadie, pero esto es una cadena, como hemos visto en tantos casos.

    Muy bueno el blog, saludos desde Argentina.

  16. asile dijo...

    me gustaria solucionar de la mejor manera posinle la situacion de mi hija ya hablè con los profesores y ahora no sè que sigue, no puedo estar todo el tiempo con esta angustia

  17. M angeles dijo...

    Buenos días Asile,
    A veces es bueno encontrar asociaciones donde tu hija pueda recibir un apoyo especial, donde pueda encontrar a otras personas que estén o hayan pasado por la misma situación. Y sin duda alguna, desde mi opinión, es que si puedes busques ayuda psicológica para que pueda afrontar esta situación y no le quede ninguna secuela.
    Espero que el acoso no continúe y sigue así, no pierdas las fuerzas, tu hija necesita de tu apoyo y en lo que podamos ayudarte cuenta con nosotros.
    Un fuerte abrazo

  18. jonathan barron dijo...

    hola soi jonathan el bullyn afecta los de mas por eso ay ke alludarolos a los niños ke tengan problemas den la escuela

  19. elvira iztandeuy dijo...

    hola yo me llamo elvira iztandeuy y sufria bullyn haste que me decidi a hablar de lo que me pasaba sufri 3 accidentes y hable en el ministerio publico y me siento orgullosa de mi misma gracias ala decision que tome quisiera platicar con alguien q sufra bullyn para que me platique como empezo todas sus agresiones

  20. antonio dijo...

    Amas la vida, es perfectamente normal tener miedo a perderla y es mas normal enojarte con aquellos que puedan acabar tu vida..
    El amor y odio no son separados son uno. Nada, absolutamente nada te debería de dar miedo o enojarte, eso seria lo idea, una vez que manejas eso la gente te deja de burlar al contrario te tienen miedo porque eres libre, estas en control.

  21. elizabeth dijo...

    yo tengo mi hijo de once año y tiene problema de efinter y de hace mucho tiempo mi hijo tiene una agrecion tras otra y dos veces lo discriminaron la maestra de la escuela la verdad yo no se que hacer estoy cansada de la escuela y de todo que mi hijo tiene un problema y que todo se burlen de el

  22. raquel dijo...

    mi hijo esta sufrien do acoso de bulin en la escuela saben si hay ayuda en linea en nc estados unidos por favor nesesito ayudarle

  23. M angeles dijo...

    Buenos días Raquel,
    La verdad es que desconozco cuál es el tipo de protocolo que se lleva a cabo en NC, ¿Has probado a hablar con el tutor del niño, el orientador del colegio o el director?
    También puedes probar a buscar un psicólogo que pueda ayudarle a enfrentarse a este tipo de situaciones o a que le queden menos secuelas. Pero ya estás haciendo algo muy bueno por él y es bueno que también te lo valores, estás viendo a tu hijo, lo que sufre y estás buscando ayuda. Estar a su lado y que sienta tu apoyo es fundamental.
    Un fuerte abrazo

  24. Pamela Dietrich dijo...

    No debemos abusar de los menores ósea el bullying..
    A mi ya me toco sufrir de eso, es algo muy triste que se burlen de ti.

  25. ARACELI dijo...

    ES IMPRESCINDIBLE PROPICIAR UN AMBIENTE DE RESPETO DE VALORES EN CUALQUIER ÁREA QUE NOS ENCONTREMOS COMO LA CASA, EL TRABAJO EN FIN SIEMPRE LOS PEQUEÑOS IMITAN A LOS GRANDES DE ACUERDO AL PRINCIPIO DE PIAGET POR LO QUE REQUIEREN DE UN BUEN EJEMPLO YA QUE SON LOS PEQUEÑOS MUY RECEPTORES CON ELLO, INTELIGENTES.

  26. ARACELI dijo...

    ES MUY IMPORTANTE RECONOCER QUE LA SOCIEDAD DEBE FOMENTAR VALORES DESDE LA FAMILIA Y REFORZARLA CON LA ESCUELA YA QUE SON NUCLEOS DE FORMACION DEL INDIVIDUO, DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA

  27. mary barreras dijo...

    esta muy bien esta informacion sobre todo para los padres que seguimos en algunos casos fomentando tan baja actividad y porque no tambien los maestros q siguen en algunos casos viendo esto como algo natural y monotono