Cerebro enamorado
1 voto

Cerebro enamorado

¿Que le pasa al cerebro enamorado? , algo cambia en nuestro cerebro cuando estamos enamorados. Es laquímica del amor, los enamorados sienten las emociones de forma intensa gracias a sustancias químicas que fabrica su cerebro.

En Depsicología os contamos conclusiones  extraídas  de una entrevista de la revista Muy Interesante a Helen Fisher , antropóloga. La mayor experta en sexualidad, matrimonio y divorcio desde el punto de vista evolutivo.

amor5

El amor es se siente de forma universal  da igual la edad, la raza, la cultura. Helen Fisher lo comprobó. Helen puso carteles por la Universidad Rutgers, en New Jersey: “¿Acabas de enamorarte locamente?” . Muchos estudiantes le respondieron. 839 voluntarios que estaban enamorados de variadas edades, razas y condiciones pasaron por la resonancia magnética nuclear . Helen Fisher demostró que el amor es universal y apenas se diferencia de unos a otros.

Helen Fisher es profesora de investigación de la Rutgers University de New Jersey ha estudiado a 58 culturas en todo el mundo y publicado muchos libros. Combina sus trabajos de investigación con presentaciones en universidades, televisiones etc.

Helen cuenta como hace más de diez años comenzaron a investigar el amor como fenómeno.

  • ¿Cómo elegimos pareja?
  • ¿Qué le pasa al cerebro enamorado?

    pensamientos románticos

¿Hay alguna clave que nos lleva a enamorarnos de alguien?

Según Helen Fisher:

  • Tiene que ser un momento oportuno para enamorarte.
  • Son importantes el tiempo y los elementos culturales.
  • Cuentan las experiencias vividas desde la infancia. Según vamos creciendo elaboramos un perfil inconsciente de lo que vamos a buscar a base de la experiencia de nuestros padres, el colegio, nuestros amigos, entorno, lo que vemos en la tele. Cuando estás en el momento adecuado y encuentras a la persona que encaje en ese perfil, los circuitos cerebrales pueden ponerse en funcionamiento y “voila” se desencadenan las reacciones químicas. Surge el enamoramiento.
  • La decisión de escoger a una persona frente a otra se debe a elementos culturales. La belleza y a juventud atraen más a los hombres.
  • La riqueza y la buena posición atraen más a las mujeres.
  • A ellos el amor les entra “por los ojos” a ellas les entra por el oído, son más sensibles a las palabras y detalles.
  • Lo que sentimos cuando estamos enamorados como:
  • Las mariposas en el estómago
  • Que el pulso se acelera
  • Que el tiempo vuela
  • Solo se puede pensar en el otro, pensamientos obsesivos.
  • Que las emociones parecen más intensas.
  • Que los colores nos parecen mas intensos, que todos nos parece más hermoso cuando nos enamoramos.

¿Cuando ha explorado mediante técnicas como resonancias magnéticas etc  el cerebro enamorado qué es lo que ha encontrado?

cerebro enamorado

Helen Fisher cuenta:

“Es la parte más novedosa de mi trabajo aquella que explora las zonas y sustancias implicadas en el amor romántico. Cuando vi por primera vez imágenes del cerebro enamorado con las regiones activas iluminadas en amarillo y naranja brillantes sentí una admiración sobrecogedora”. “He visto la actividad del flujo sanguíneo en esas áreas y comprobado las sustancias químicas. Hay dos regiones muy activas:

  1. El núcleo caudado una primitiva región en forma de C descubierta hace poco y relacionada con el sistema de recompensa del cerebro, la excitación sexual, las sensaciones de placer, la motivación para lograr recompensas etc.
  2. El área tegmental ventral AVT, la veta madre de las células que producen dopamina.

 ¿Somos una fábrica de drogas naturales cuando estamos enamorados?

Dopamina, serotonina, norepinefrina son sustancias presentes en el cerebro cuando estamos enamorados Helen Fisher responde:

quimica amor
  • Creo que la locura del enamorado está producida por los niveles altos de dopamina y noradrenalina , unido a un nivel bajo de serotonina.
  • La Dopamina en grandes cantidades aumenta el nivel de testosterona (hormona del deseo sexual), se asocia a la capacidad de concentración, la euforia y dependencia.  que son síntomas de adicción. El “colocón” del enamorado lo producen sustancias que fabrica su cerebro en gran cantidad.
  • El nivel alto de norepinefrina qué produce euforia y pérdida de apetito.
  • El nivel bajo de serotonina que está relacionado con los pensamientos obsesivos de estar con el amado/a.
cerebro-con-corazon

En próximos artículo hablaremos más sobre las interesantes conclusiones del amor, la pareja, el matrimonio de la antropóloga  Helen Fisher.

Artículos de interés

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

3 Comentarios