Escrito por Tendenzias

Comportamiento niños| trabajo equipo

Comportamiento niños, trabajo en equipo, los niños de 3 años saben trabajar en equipo y perciben lo que es justo en determinadas situaciones.

Nueva investigación, en De Psicología.com te contamos.

Children Teamwork

El estudio se inspiró en las investigaciones de cómo los chimpancés cuando trabajan en cooperación a menudo compiten y no comparten. A diferencia de los niños que son capaces de  trabajar en equipo  y  compartir.

Félix Warneken de la Universidad de Harvard.

Los niños de 3 años saben cooperar, trabajar en equipo para lograr un fin común, además perciben el concepto de justicia en determinadas situaciones.

Estudio de la Universidad de Harvard, la Universidad de Göttingen y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva publicado en Psychological Science trata sobre esta investigación.

En la investigación se vio como niños de tres años después de haber trabajado junto a otro compañero para lograr una recompensa, la comparte, incluso en la situaciones en las que sería fácil quedarse toda la recompensa el solo.Fighting-Chimps-eecue_29995_8xph_l

El estudio se inspiró en las investigaciones de cómo los chimpancés cuando trabajan en cooperación a menudo compiten y no comparten. A diferencia de los niños que son capaces de hacerlo y compartir.

Félix Warneken de la Universidad de Harvard.

Los chimpancés a menudo son competitivos con la comida lo que les impide trabajar juntos, incluso si cooperar unidos es la única oportunidad de obtener una recompensa. Así que nos preguntamos si ocurría lo mismo en niños pequeños.

La investigación la llevaron a cabo Karoline Lohsen de la Universidad de Göttingen, Alicia Melis. P y Michael Tomasello del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y Felix Warneken de la Universidad de Harvard

El estudio con niños

Los investigadores querían ver hasta que punto los niños saben compartir y cooperar juntos por un objetivo común.

  • Los niños tenían que que realizar una tarea en pareja para conseguir su premio. Los premios eran chucherías, ositos de goma, pegatinas, estaban todos en un tablero  dentro de una caja trasparente con ruedas. Si solo un niño tiraba de la cuerda el tablero no se movía, en cambio si tiraban dos niños se movía.
  • Una vez los niños habían cooperado para lograr un objetivo común. Se planteaba que a veces solo había una ventana para acceder al premio (y solo un niño podía acceder) en otras ocasiones había dos ventanas.271865-58626-51
  • Incluso cuando solo había una ventana para acceder al premio el niño que accedía en lugar de quedarse los premios para él solo los compartía con su compañero, con el que había colaborado. El niño consideraba justo compartir el premio que habían logrado juntos.
  • Los niños fueron probados en esta situación en varias ocasiones y compartieron sin apenas conflicto.

Felix Warneken comenta:

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Nos sorprendió que esta regla era estricta, los niños habían cooperado juntos y compartían sin conflicto (a diferencia de los chimpancés).

Fue raro raro el caso de que un niño se quedar las chucherías después de haber colaborado con otro, y el otro tuviera que decirle “eso  no es justo”. A veces si un niño no había obtenido su mitad del premio de forma inmediata el otro niño aún se acordaba.

22548

Este comportamiento ayuda a explicar como en la evolución los acuerdos mutuos son beneficiosos. Warneken comenta, deberían aparecer en todas partes, si cooperamos los dos estamos en mejor situación.

Pero de hecho una especie tan similar a nosotros como los chimpancés no muestra necesariamente este comportamiento. Por tanto Feix Warneken piensa que lo que los humanos tenemos en abundancia y les falta a los chimpancés es la habilidad de llevarse bien con los demás.

Fuente|www.psychologicalscience.org

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Fotos|1,2, 3,4

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos