UP

-     Escrito por blanca

El lenguaje corporal en situaciones de la atracción entre dos personas

¿Sabrías diferenciar cuándo una persona se siente atraída por ti a través de su lenguaje corporal? Os hablamos del papel que juega la expresión corporal en situaciones de atracción de dos personas.

Lenguaje-corporal-atraccion

Las revelaciones del lenguaje corporal

Si uno sabe leer el lenguaje corporal o es muy observador, sabrá que este tipo de comunicación puede transmitir muchísima información consciente e inconsciente de una persona. El lenguaje oral es mucho más fácil de controlar, es más consciente (salvo los lapsus) pero lo que tiene que ver con el cuerpo suele escapar del control.

Por esta razón, es importante conocer cuál es el lenguaje corporal entre dos personas cuando una de ellas se siente atraída hacia el otro, porque ¿a quién no le gustaría saber si una persona por la que se siente interés también se siente atraída hacia uno?

El lenguaje corporal en la atracción

atracción

El lenguaje no verbal revela nuestros sentimientos más íntimos, de forma menos intencionada y más verídica que el lenguaje verbal, ya que las defensas psíquicas no suelen ser tan eficaces de una forma prolongada.

A veces no es fácil interpretar el lenguaje de los gestos, pero hay algunos patrones que tienen un papel clave en situaciones de atracción:

  • El contacto visual: no debe ser excesivo, porque puede resultar intimidante pero sí mostrar interés con un pequeño juego de miradas.
  • La sonrisa es un signo de interés y suele atraer a la otra persona pues muestra cercanía y felicidad. Hay muchos tipos de sonrisa, algunas son incitadoras mientras que otras son más tirantes ¡aprende a diferenciarlas!
  • El contacto físico: éste aumenta cuanto mayor es la cercanía hacia la persona que tocamos. Un contacto físico suave, a veces espontáneo o incluso sin ser buscado puede convertirse en el inicio de algo más.
  • La conversación: mostrar interés por la otra persona, por lo que piensa, por sus hobbies… En seguida se nota cuando hay puntos en común porque todo fluye, la conversación es cómoda y el tiempo parece que pasa demasiado rápido.
  • Otros gestos: juguetear con el pelo, humedecerse los labios, abrir la boca… Son gestos muy femeninos, mientras que estar bien erguido, y tocarse el pelo y la ropa son más bien masculinos.
  • Posición de los brazos y las piernas, si están relajados y sueltos, o bien tensos y pegados al cuerpo. Cuando una persona cruza los brazos sobre el pecho puede ser que tenga frío o que se esté protegiendo de manera inconsciente, también puede generar la sensación de que está cerrado y poco predispuesto.
gestos-femeninos

Cuando se hace referencia al lenguaje corporal de la atracción hay que diferenciar entre dos factores importantes: la postura eco, que es cuando la otra persona adopta la misma posición que uno y, el movimiento eco, es cuando el otro copia el movimiento de uno.

Estos dos aspectos serían importantes ya que los investigadores sugieren que no son importantes los movimientos individuales sino los patrones de movimiento, ya que serían estos los que nos cuentan la historia de atracción entre dos personas.

Estudio: Análisis de lenguaje corporal de la atracción

Se han realizado múltiples estudios sobre el lenguaje corporal relacionado con la atracción para saber cuáles son los signos que pueden mostrarlo.

En esta ocasión, nos centraremos en el estudio publicado en la revista Journal of Nonverbal Behavior en el que se analizó el comportamiento de dos personas que sentían atracción mutua, fijándose concretamente en el lenguaje corporal de ambas personas. Para poder analizarlo con mayor comodidad y fiabilidad se grabaron a ambas personas tras una pantalla cuando se conocieron por primera vez y, a continuación, se les preguntaba si verían factible el tener una cita con la persona a la cual acababan de conocer.

modelo masculino

Si nos centramos en el material que se obtuvo para analizar el lenguaje corporal, en concreto se analizaron los movimientos de la cabeza, hombros, brazos, manos, tronco y piernas. Toda esta información se pasó a un programa de ordenador para determinar con mayor rapidez y seguridad cuáles eran los patrones que se daban entre las parejas y para sorpresas de muchos, fueron encontrados aproximadamente 4000 patrones de comportamiento no verbal.

Contrariamente a lo que se había visto en estudios anteriores, la atracción fue predicha por patrones de sincronización y no por simples imitaciones de lenguaje corporal. Lo que surgió de los resultados fueron estructuras rítmicas de movimientos sincrónicos, patrones de movimiento corporal que la gente adoptaba.

En común con estudios anteriores, esta investigación descubrió que era la mujer la que tendía a comenzar y controlar esos patrones. Y ciertamente mientras más interesada estaba una mujer por un hombre, más complicados se volvían los patrones de movimientos de su lenguaje corporal.

Así que en conclusión las parejas potenciales prueban su compatibilidad de forma no verbal construyendo sinfonías de lenguaje corporal, con las mujeres como principales conductores. Considerando la complejidad de esta descripción, es bastante claro por qué la sincronía de movimiento nunca es comentada en las revistas de modas, a pesar que es probablemente lo más cercano a la verdad de cómo la atracción no verbal es negociada.

Artículos de interés

Si quieres saber más sobre la comunicación no verbal, te animamos a leer los artículos:

 

depsicologia.com

Newsletter