Prosopagnosia, trastorno reconocimiento caras
2 votos

Prosopagnosia, trastorno reconocimiento caras

La Prosopagnosia es un trastorno  de reconocimiento de las caras que se manifiesta en una dificultad de reconocer a familiares y amigos por el rostro. Incluso puede no llegar a reconocerse el mismo en un espejo. En  algunos casos los prosopagnósticos si reconocen caras de desconocidos pero no las caras familiares.

prosopagnosia

¿Cómo reconocemos las caras familiares?

Los seres humanos para reconocer y procesar rostros ponemos en funcionamiento múltiples regiones cerebrales:

  • La corteza de asociación visual (construimos la imagen)
  • Los Hipocampos y regiones frontotemporales (comparamos y activamos sentimientos de familiaridad)
  • Las regiones temporo-parietales (memoria semántica)
  • El hemisferio izquierdo (activación estructuras lingüísticas que codifican el nombre de la persona)

En nuestra vida cotidiana no somos conscientes de nuestra asombrosa capacidad para reconocer una cara, pero somos capaces de memorizar un número increíble de rostros a lo largo de nuestra vida. La capacidad para reconocer rostros puede alterarse por una lesión cerebral, en una zona específica de la corteza cerebral.

¿Qué es la prosopagnosia?

En la Prosopagnisa el paciente no puede reconocer a su familia ni entorno cercano por su cara. En casos más agudos no pude ni reconocerse a si mismo en un espejo o en una fotografía.

reconocimiento rostros

Algunas características que tenemos que tener en cuenta es que el paciente si sabe que lo que está viendo es una cara, lo que ha perdido es la capacidad de identificarla. El paciente puede en algunos casos hacer reconocimientos deductivos por la forma del pelo, la ropa, las gafas etc. pero  no puede reconocer las caras.

Lo curioso es que el paciente con prosopagnosia puede ser excelente reconociendo cara de personas desconocidas, de esta forma los investigadores se han dado cuenta que reconocer rostros desconocidos y  reconocer rostros que nos son familiares son dos actividades cognitivas diferentes.

La discriminación de rostros desconocidos es una actividad visoperceptual desligada de la memoria y de los afectos y por lo tanto sería una tarea más superficial.

reconocimiento caras

En el  reconocimiento de rostros familiares, el proceso no es superficial,  tiene que ver con la evocación de procesos mnésicos y afectivos asociados al acto visoperceptual, es una tarea mucho más profunda y probablemente relacionada con la actividad de un mayor número de regiones cerebrales: corteza visual, áreas de asociación, estructuras de memoria, estructuras del sistema límbico y regiones prefrontales. Por esta razón, las prosopagnosias requerirían una lesión mucho más severa y extensa, bilateral, mientras que la alteración en la discriminación de rostros no familiares se puede originar por lesiones menos extensas, unilaterales y por tanto presentarse con más frecuencia.

La prosopagnosia se puede asociar con agnosia al color o acromatopsia (Kay y Levine 1982). Así como alteraciones de la imaginación visual, menor capacidad de emociones. En más del 90% de Prosopagnosia hay defectos del campo visual, y en la mitad de ellos es bilateral.

reconocimiento caras familiares

Tipos de agnosia

Prosopagnosia Apercitiva: El paciente si ve la cara pero le falla el análisis estructural de la misma y no puede recordar la identidad de la persona ni tiene sentimientos de familiaridad. Si puede imaginar y soñar caras de familiares pero si las ve no las reconoce. En este caso estos pacientes también tiene dificultades en reconocer cualquier rostro incluso los desconocidos.

Prosopagnosia asociativa o Prosopamnesia: Los pacientes si tienen un buen análisis de la estructura de la cara, pero falla el reconocimiento. El paciente si puede identificar el sexo, la edad, la raza. El paciente construye un buen precepto facial .No hablamos de amnesia porque la identidad personal y las memorias semánticas asociadas a las personas las conserva, pero solo pueden ser activadas por vías no visuales, como la voz o el nombre.

Leer más

Fuente|neurologia.rediris.es

Fotos|lacomunidad.elpais., singularidad.wordpress.com, neurologia.rediris.es,estudioiphone.

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

18 Comentarios

  1. Dulfredo Aliaga dijo...

    ME QUEDE ESTUPEFACTO SABER QUE SE ESTUDIA EL DEFECTO QUE MI PERSONA PADECE, ACUERDO DESCRIPCIONES REALIZADAS DE LA PROSOPAGNOSIA, YA QUE POR ESTA CAUSA PIERDO AMIGOS, QUE CUANDO NO LOS RECONOZCON ME TILDAN DE ORGULLOSO Y LUEGO YA NO QUIEREN O DUDAN EN HABLARME, LO QUE ME CAUSA RECHAZO Y POR TANTO BAJA MI AUTOESTIMA. MI PREGUNTA ¿EXISTE UN TRATAMIENTO QUE AYUDE A SUPERAR ESTE DEFECTO?

  2. maria arenas dijo...

    me alegro haber encontrado esta pagina porque es exactamente lo que me esta ocuriendo para la persona que lo sufre es hororoso el que venga una persona a saludarte con mucho cariño lo que significa que te conoce muy bien y tu ahi sin conseguir reconoserla es angustioso y sobre todo que los medicos te digan que no pasa nada que todo es extress Espero de todo corazon que se encuentre pronto alga para esto porque en realidad tampoco soy demasiado mayor tengo 56 años gracias de toda forma el hecho de estar informada ya es algo

    perdonen si hay faltas de ortografia mis estudios son fraceses

  3. estrella dijo...

    Por favor si alguien sabe de que tratamiento se lleva a cabo con estas personas con prosopagnosia , les quedaria muy agradecida, o si hay posibilidades de reconocimiento a las personas mas cercanas

  4. VickBlack dijo...

    ¿Es posible olvidar el rostro de una persona debido a una enorme carga de estres que se genera por los sentimientos que se tiene hacia esa persona y olvidar el rostro de esa persona unicamente aunque tu si quieras recordar su cara? tengo 27 años y no podia recordar el rostro del hombre del que me enamore, esto es muy doloroso porque el piensa que lo ignore a proposito pero no fue asi, y aunque ya no puedo recuperarlo me preocupa saber que fue lo que paso. Otro dato es que a mi me preocupaba no ser lo suficientemente buena para el y las personas en mi entorno decian lo mismo, lo cual me generaba mas estres por esta situacion, ademas tenia un terrible dolor de cabeza al parecer migraña con distorsion visual y confusión mental.

  5. Natalia dijo...

    Hola:

    Esto que acabo de leer me parece muy interesante y si llegué hasta aquí no es por casualidad. Me motivó lo que precisamente hoy me ocurrió. Fui a la clínica para ver si mi cita aparecía en un listado y no perderla. Precisamente ahí estaba una persona que se me hizo conocida pero inmediatamente la relacioné con mi tío, porque había visto su nombre en una lista días antes. No sé que pasó, le dije tío, incluso mencioné que su nombre lo había visto en las listas, que le comenté a mi mamá que es su hermana que si había la posibilidad de informarle y que no fuera a perder su cita.Busqué en la lista y le dije que ahí estaba su nombre y me dijo que no, no y no, yo me apellido de otra manera. Y ahí, ahí precisamente me dí cuenta que estaba hablando con un antiguo maestro. Guardé la compostura y dije no sé en que estaba pensando, él se rió y continué la plática como si nada hubiera ocurrido. No es extraño para mí que me pasen cosas raras como esta, saludar a personas dos veces el mismo día transcurrido solamente 5 minutos, ayudenme, no sé que me pasa, por favor, siento que algo ocurre en mi cabeza. He padecido depresión, tristeza, ideas de suicidio, insomnio y ahora esto. Hoy he querido llorar pero he disimulado ante mi hija y esposo, no le he dicho a nadie esto que me ocurre. Olvido rostros, cambio los nombres, confundo cosas, me desespero con facilidad, me siento torpe cuando camino, me mareo, me siento fatal. Por favor si alguien puede ayudarme, si alguien identifico mis síntomas informenme.

  6. Harold dijo...

    Aunque existan problemas y dificultades siempre hay un Dios, lleno de amor dispuesto a ayudarnos. No se desesperen, porque los que esperan en Dios nunca quedan defraudados. Busquenlo de corazón, y Él los ayudara con la enfermedad. Oren mucho que yo oraré por ustedes. Dios los bendiga.

  7. Soraya dijo...

    felicidades por la nota de prosopagnosia, hoy 29 de diciembre del 2011 viendo un noticiero me enterè que existe esta enfermeda, me es muy difìcil recordar las caras de las personas si las dejo de ver por un tiempo, y hay personas que me las presentan una y otra y otra vez y no las puedo recordar y eso me apena mucho porque siento que piensan que no me interesan, inclusive a mis hijas, esposo, papás no reconozco a nadie, me gustarìa saber si tengo algo de esta enfermedad, cuando saliò la pelìcula “como si fuera la primera vez” me dio mucha tristeza y la vez gusto porque pude explicar, a la gente que està cerca de mi, que es lo que me pasa saludos Soraya

  8. ARIEL dijo...

    ACABO DE VER “LA CARA DETRAS DEL ESPEJO” MUY BUENA PELICULA ACTUADA POR MILLA JOVOVICH QUE TOMA ESTE TRASTORNO CON MUCHO RESPETO, REALMENTE SE LA RECOMIENDO A TODOS. MIS RESPETO ABSOLUTO POR QUIEN PADECEN ESTE TRASTORNO TAN ESPANTOSO

  9. fran dijo...

    Dulfredo 8/2/11 y Sosaya 29/12/11, me pasa igual. Amigos, familiares y conocidos creen que no les hablo por orgullo y algunos dejan de hablarme, y no saben que no reconozco sus caras cuando pasa algún tiempo sin verlos, necesito tiempo viendolos a menudo para volver a reconocerlos al primer golpe de vista. Si embargo si los oigo hablar los reconozco al momento. Saludos.

  10. Maria I,. Rivera dijo...

    Me parece que tengo esta “condicion”. Me gustaria saber si existe en diferentes grados,. Me es muy dificil recordar las personas incluso a mis familiaares. Hay tratamiento

  11. campi dijo...

    Hoy me ha pasado con un familiar, aunque no lo veo muy a menudo pero debia de haberlo reconocido.
    Lo he reconocido por la conbersación. Me da verguensa e impotencia.

  12. Meir Levin dijo...

    Tengo 67 años de edad. Siempre tuve dificultad de reconocer una peronsa por el rostro, es posible que entiendiera que la conozco o no, pero no la puedo asociar con su nomnre ni su actividad. Aún personas que veo a menudo.
    Hace años, estando casado en runiones de diverso tipo necesitanba de la ayuda de mi esposa paar que me diga quien se estaba acercando.
    Hoy en mi trabajo fui a un congreso profesional, por lo menos 15 personas me saludaron por mi nombre , no tengo idea de quienes eran. Me produce un serio daño social y profesional. Hace tiempo me encontré con alguien en la calle que demostró conocerme bien, mi fsmilia, mis actividades:no me atreví a preguntarel quien era, aún hoy no lo sé.
    ¿Padezco de una enfermedad? S¿Se puede tratar?

  13. Oscar dijo...

    ¡Uuuffff…hasta que llegué a conocer lo que padezco desde hace muchos años y apenas tengo 52 de vida! Soy jubilado y cuando iba a reuniones se acercaban a saludarme algunas personas y me hacían bromas, reían y me abrazaban y yo…¡quieto!, sin moverme, serio y haciendo el esfuerzo mental de reconocer a quien o a quienes me estaban hablando y…¡no podía ni puedo reconocer a personas que me hablan de grandes hazañas que hicimos juntos o de algunos chistes que yo me inventé! Hace unos meses, en un parque, escuché unos gritos con alegría y al voltear pude mirar a una persona que con carcajadas se acercaba con los brazos abiertos y me decía: ¡sos bárbaro, sos ingenioso…qué alegría volver a encontrarte! Yo rechacé su abrazo y con voz seria le dije: disculpá, ¿quién sos vos? ¿yo nunca te he visto? Esa persona, o mejor dicho ese amigo que nunca he recordado, se hacía acompañar de su esposa y me contó muchas cosas que hicimos juntos o que él observó durante mis años de trabajador activo y ni así yo lo pude reconocer. ¡Por supuesto que a esa persona le dio vergüenza y mucho enojo y me dijo: bueno, te volviste orgulloso o sos adinerado y no recordás a los humildes! Así, me han sucedido muchas situaciones hasta con familiares que no puedo recordar. Ojalá exista algún tratamiento. ¡Gracias por compartir!

  14. carmensa dijo...

    YO SUFRO DE ESTA ENFERMEDAD. “aHORA TE CONOZCO, MAÑANA NO SÉ QUIEN ERES ” A veces me tildan de engreída o pesada porque no los reconozco y no les soy recíproca al saludo. Díganme que puedo hacer, realmente esto es serio.

  15. ROBERTO DI PAOLO dijo...

    POR FIN! . . . ESCUCHANDO UN COMENTARIO EN LA RADIO MI SEÑORA SE ASOMBRÓ. . . ¡ESTO TE PASA A VOS! LOS COMENTARIOS QUE ESTOY LEYENDO SON TAL CUAL ME PASA A MI Y NADIE ME CREE QUE NO LOS RECONOZCO DESPÚES DE UN RATO EN OTRO LUGAR O VESTIDO DIFERENTE A PERSONAS CON LAS QUE TRATO SEGUIDO.-AHORA SÉ LO QUE TENGO Y AL MENOS MI FAMILIA ME VA A ENTENDER. SI ALGUIEN SE ENTERA DE ALGÚN TRATAMIENTO XFA PUBLÍQUENLO! TENGO 46 AÑOS Y POR FIN DESCUBRO MI REALIDAD QUE ME COMPLICA LA VIDA SOCIAL Y FAMILIAR.

  16. fernanda dijo...

    si sufre de algún síntoma de los descritos arriba es necesario acudir a un psicólogo, ya que, son los indicados para saber si se trata de algún grado de prosopagnocia o si es amnesia, cosas muy diferentes.. mi recomendación como estudiante de psicología es dirigirse a un psicólogo especialista.. mucha fuerza y constancia en esta enfermedad que necesita de un esfuerzo diario para su superación y adaptación con la vida cotidiana.

  17. alexander ruiz dijo...

    Me cuesta reconoser a mis amigo m dice q soy una persona antipatica en la calle ya m estoy cerrado en mi mundo no me comprenden yo las reconosco las cara no las asocio a persona puedo pasar x su lado y y no la saludo

  18. angeles dijo...

    Alexander, es un tema muy duro la prosopagnosia, ¿has probado a hablar con alguien o con tus amigos para explicarles lo que está ocurriendo y así no perderles?