Beneficiosos psicológicos de tener una mascota

depsicologia.com

Hay infinidad de estudios que muestran confirman los beneficiosos psicológicos de tener una mascota en tu vida. Y es que, la relación entre determinados animales y el ser humano ya se ha mostrado que es terapéutica, de ahí las terapias asistidas con animales. Os contamos algunas curiosidades.

Es fundamental que tengas en cuenta que más allá de los beneficiosos psicológicos de tener una mascota que te vamos a compartir a continuación también requieren de cuidados que van más allá de darles una alimentación y un techo, por lo que si piensas en adoptar un animal, recuerda que a parte de todo lo que él te puede aportar va a necesitar amor y atención por tu parte.

Beneficiosos psicológicos de tener una mascota  3

Alivian el estrés y la ansiedad

Puede resultar increíble que el hecho de tener una mascota pueda ayudarnos tanto a reducir el estrés y la ansiedad que podemos padecer en cualquier momento de la vida, ya sea ante un evento concreto o algo más frecuente.

Acciones como acariciar, jugar, hablarle a la mascota o pasear con ella ayudan a desconectar de todas las preocupaciones, a relajarse y sosegar los latidos del corazón, lo que incide directamente en una estupenda sensación de bienestar.

Reducen los síntomas de depresión

Beneficiosos psicológicos de tener una mascota  2

Hay algunos estudios que concluyen con esta afirmación, que los síntomas de depresión remiten o se reducen al estar en contacto con una mascota, mientras que otros no tienen resultados concluyentes al respecto.

Una de las quejas más frecuentes en las personas deprimidas es la sensación de soledad e incomprensión, la falta de ganas para levantarse día a día o de hacer un mínimo de tareas diarias. En estos casos, la mascota puede suponer una razón para tener que levantarse, hacer un mínimo de rutinas diarias e incluso -por ejemplo perros- suelen buscar el contacto constante con ellos, lo que reduce exponencialmente la sensación de soledad y puede ayudar a romper con el estado de letargo, aunque sea por un instante.

La responsabilidad

Beneficiosos psicológicos de tener una mascota  1

Muchos niños piden en casa tener mascotas y muchos padres suelen contestar que, en el caso de tenerlas, van a tener que hacerse responsable de sus cuidados. Que esto se cumpla va a depender de ambas partes, por supuesto.

Pero no solo despierta el sentido de responsabilidad en el infante, también en el adulto pues ahora un ser vivo -más allá de una planta- depende directamente de él, de su atención, de sus cuidados y de sus mimos para tener una vida feliz.

¿Mejora la vida social?

Si se trata de una mascota que hay que sacar al parque diariamente, como puede ser un perro, hay muchísimas probabilidades de que el dueño acabe hablando con otros dueños, forme parte del grupo de dueños de perros del barrio, etc.

Si se trata de otro tipo de animal de compañía la relación no tiene por qué existir, aunque cierto es que siempre es un tema más para conversar.

Beneficiosos psicológicos de tener una mascota

Una mejor autoestima

Algunos estudios muestran que el hecho de tener una mascota puede favorecer una mejor auto percepción de uno mismo, pues el hecho de sentirse útil, ser un dueño responsable y ver a su mascota creciendo feliz genera una sensación agradable de sí mismo. A su vez, por supuesto, el amor incondicional que da una mascota termina por afianzar esa sensación.

Otros artículos que pueden interesarte son:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar