Cómo gestionar un overbooking

Muchos habremos oído hablar del famoso overbooking. Lo conocemos como si fuera una vieja leyenda urbana que parece que nunca nos va a afectar. Sin embargo, es mucho más frecuente de lo que crees, y debemos estar preparados en caso de que nos ocurra esta mala práctica que, por otra parte, es legal por parte de las compañías aéreas. Se trata de una es una situación psicológica complicada, aunque tomar acciones favorables puede ayudarte a llevarlo mejor.

Que el overbooking sea legal no significa que no te deban compensar por dejarte fuera del avión. Así que vamos a repasar cuáles son tus derechos si sufres overbooking y a cuánto ascienden las indemnizaciones.

Cómo se produce el overbooking

El overbooking no es más que una práctica engañosa que realizan las compañías aéreas para no dejar huecos libres en sus aviones. Se trata de vender más billetes de los que caben en el avión por si la gente cancela su billete a última hora o no acude al aeropuerto.

Por desgracia, es una práctica totalmente legal que las aerolíneas pueden llevar a cabo. Pero como te habíamos comentado, eso no quita que una compañía deba compensar a los pasajeros que hayan sufrido overbooking.

Mis derechos si sufro overbooking

Si una compañía aérea te deja fuera del avión por exceso de venta de billetes, debes tener en cuenta que puedes acogerte a varios derechos.

El primero y más importante es que la aerolínea debe reembolsarte el importe del billete o darte un transporte alternativo hasta el aeropuerto de destino.

También te corresponderá una asistencia básica en el aeropuerto, que consistirá en comida y bebida dentro del mismo.

Por último, tendrás derecho a una indemnización si has sufrido overbooking, que será de entre 250 y 600 euros dependiendo de la distancia de tu vuelo.

Cuándo te corresponde una indemnización por overbooking

Las indemnizaciones por overbooking se hacen efectivas solo si la compañía aérea no te ha llevado al aeropuerto de destino con menos de 3 horas de retraso de lo que marcaba la llegada del vuelo original.

Prácticamente, es imposible que si sufres overbooking no recibas una indemnización, ya que la mayoría de las compañías no tienen un vuelo inmediatamente disponible para ir hasta el aeropuerto que era tu destino.

La cantidad a la que ascienden las indemnizaciones, como te habíamos comentado anteriormente, únicamente responde a la distancia del vuelo original.

Si el vuelo que ibas a realizar era de menos de 1.500 kilómetros, es decir, de corta distancia, te corresponderá una indemnización de 250 euros.

Para vuelos de media distancia, que son los que están entre los 1.500 y los 3.500 kilómetros de distancia, la compensación económica será de 400 euros.

Para los vuelos de más de 3.500 kilómetros, llamados de larga distancia, la compensación al pasajero es de 600 euros.

Como ves, tus derechos están bastante asegurados en caso de que sufras sobreventa de billetes por parte de cualquier compañía aérea. Estos derechos se recogen en el Reglamento Europeo, que aúna los derechos del pasajero, y que son una auténtica biblia para aquellos que han sufrido problemas con cualquier aerolínea.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar