Escrito por Tendenzias

Cómo llevar mejor la alergia

En estos meses primaverales, las alergias – especialmente en grandes ciudades – se agravan enormemente y van añadiendo nuevas víctimas. La manera en que afecta psicológicamente a los nuevos alérgicos es de lo que os vamos a hablar hoy.

primavera

Esta imagen de felicidad en medio de un campo es, a nivel emocional, lo primero que pierde un alérgico al polen.

Síntomas de la alergia más comunes y molestos

  • El primer síntoma que se te vendrá a la cabeza es la rinitis: picor de nariz, estornudos, goteo, taponamiento.
  • El escozor e irritación de ojos, es otro de los síntomas más comunes y difíciles de sobrellevar.
  • Dolor de cabeza producido por la congestión.
  • Asma y otros problemas respiratorios.

La rinitis asociada a un proceso alérgico

Las gramíneas comienzan su polinización cuando ya va casi mediada la primavera. En España es a primeros de mayo. Afecta a más o menos el 90% de los pacientes que acuden a una consulta de alergólogo.

La dificultad para respirar (taponamiento) y el goteo hacen que salir a la calle sea un problema y que derive en horas de malestar (la rinitis no se detiene en cuanto se deja de inhalar polen, dura varias horas más).

Escozor e irritación de los ojos

A todos se nos irritan los ojos de vez en cuando, pero este síntoma asociado a la alergia significa, como la rinitis, que puedes estar con niveles de irritación muy altos y grandes molestias durante más de un mes.

La mejor solución para los ojos es utilizar soluciones oftalmológicas. Luego os hablamos de Euphralia, que la hemos estado utilizando durante este mes:

euphralia

Cómo afecta a nivel emocional tener alergia

Os voy a contar un poco de mi experiencia. Hace 5 años que soy alérgica, no lo había sido nunca y nadie de mi familia lo había sido. El primer año (con casi dos meses de polinización de las gramíneas) intenté convencerme de que el problema era un resfriado o algún tipo de gripe. Cuando iban 5 semanas sin levantar cabeza, empecé a asimilar mi nueva realidad.

Cuáles son los daños colaterales de ser alérgico a las gramíneas

¿Cuál es el mejor momento para disfrutar de la naturaleza en todo su esplendor? Pues la respuesta será casi unánime: la primavera. Es el momento en el que todo florece, el campo está verde, la temperatura es agradable, el campo no está tan masificado como en verano,… Pues ahora, imagina que no puedes pisarlo porque literalmente te enfermas. Tus ojos empiezan a escocer rápidamente y la nariz se tapona y estornudas cinco o seis veces seguidas cada 5 minutos.

Frente a esta situación tenemos dos opciones:

  • Comenzar a tomar medicación.
  • Intentar sobrellevar los síntomas con remedios naturales.

Medicación pautada para llevar la alergia

Por supuesto, comencé probando diferentes fármacos, con la reticencia de que eso significaba que tenía que asumir que me había convertido en un paciente crónico. Todos los años me tocarían dos o tres meses de medicación continua.

Mi experiencia, como la de muchos, no fue muy buena. Los efectos secundarios de los medicamentos que mejor funcionan son grandes (en muchos casos somnolencia e incluso una sensación de irrealidad). Cuanto mayores eran los efectos secundarios, mayor eficacia para detener los síntomas.

En esta combinación de no poder salir de casa o hacerlo con efectos secundarios notables, decidí que no podía continuar y empecé a investigar sobre otros tratamientos menos serios.

Por supuesto, os cuento mi experiencia, hay millones de personas que con una medicación pautada por su alergólogo llevan fabulosamente la temporada de alergia.

Estos días me han enviado a casa Euphralia de Boiron, que es una solución oftalmológica para reducir la irritación de los ojos. Este año la alergia me ha afectado especialmente, por lo que me ha venido muy bien este producto (gracias, Pilar) y ya me he comprado la segunda caja de Euphralia. Con eso creo que ya os podéis hacer una idea de lo bien que me ha funcionado.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Pilar nos ha pasado un documento donde podéis ver más información sobre los usos de Euphralia: ver pdf. Tienen un web http://www.efectoeuphralia.com/ que os puede dar más consejos.

3 consejos si acabas de empezar a ser alérgico

  1. Vigila tu energía y tus ganas de vivir. Cuando no éramos alérgicos no valorábamos poder respirar el aire sin por ello enfermar. Sé muy consciente y busca planes que mantengan tu motivación y tu espíritu bien arriba.
  2. Tu habitación es tu santuario. Preocúpate de que donde duermes haya la menor cantidad de polen para que durante la noche tu cuerpo consiga reponerse de la inhalación de alérgenos.
  3. No creas que vas a ser alérgico para siempre. Mucha gente empieza (los niveles de contaminación en que vivimos son en parte los causantes) pero también hay personas que dejan de serlo con el tiempo. Busca soluciones alternativas y confía en que este año puede haber sido el último.

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos