Escrito por Tendenzias

¿Cómo recuperar a tu ex? Pasos para que vuelva contigo

Tras una ruptura de pareja indeseada, hay personas que siguen queriendo reconquistar a la pareja para poder volver a retomar la relación pero ¿Qué pasos son los que hay que dar para recuperar a un ex? Sin duda alguna, todo lo que podamos mencionar en este artículo, no asegura que vuestra pareja cambie de opinión y decida darle una oportunidad más a la relación, pero sí son aspectos que os pueden servir para reflexionar sobre lo ocurrido, crecer individualmente y, desde ahí, quién sabe los resultados.

Recuperar ex pareja

Cada relación de pareja es una relación única y no hay consejos generales que puedan servir a todas pues, incluso los mejores consejos, serán leídos e interpretados de forma distinta por cada persona en base a su historia y a sus necesidades propias.

Por supuesto, también es importante tener en cuenta que estas recomendaciones son algo general y que, después, hay que ver el caso por caso para poder plantearse qué es lo que ha ocurrido y qué se puede hacer para solucionarlo.

Averigua qué es lo que realmente ha pasado

Hay muchas formas de dejar a una persona y muchas formas de que a uno lo dejen: una conversación íntima, una conversación en un espacio público, un mensaje por una red social, una nota, una llamada o desaparece de la faz de la tierra.

Cuando os decimos que es importante averiguar qué es lo que realmente ha pasado en la relación nos referimos a poder tener una conversación con la ex pareja para poder conocer qué es lo que ha ocurrido, qué siente que ha fallado en la relación y así, cada uno, poder determinar si hay una posibilidad de recuperarlo o ya está zanjado.

Cada persona tiene unas necesidades personales dentro de la relación de pareja que el otro puede saber o no colmarlas o, que le corresponde o no colmarlas.

Por ejemplo, no es lo mismo terminar una relación porque el amor se ha acabado, ya no hay ilusión y sólo hay cariño, que terminar una relación porque un aspecto de la pareja no va bien. Es en esta segunda opción cuando todavía puede haber una posibilidad de cambio personal o de pareja para intentar que funcione pero, para ello, es importante saber qué es lo que realmente no funciona y hablar claro con la pareja para saber si aún hay una posibilidad.

Reflexiona sobre las razones de la ruptura

Una vez que ya sabes por qué se ha terminado la relación es importante tener un tiempo de reflexión para que uno pueda escuchar cuáles son las razones ofrecidas por la pareja, que uno pueda valorarlas y pueda reflexionar acerca de todo ello.

Uno no puede cambiarse por completo así mismo para poder encajar con un otro, lo que no es lo mismo que crecer junto a alguien. Por ejemplo, aprender a escuchar es algo que se considera básico pero que no todo el mundo puede ofrecer; aprender a escuchar no implicaría un cambio de personalidad, sino poder prestarle atención real a la otra persona y ser un compañero/a de vida.

En algunas ocasiones, las rupturas de pareja y este período de reflexión pueden aportar mucho más autoconocimiento para ambas personas, descubrir las necesidades propias y las del otro, qué es lo que iba bien y lo que iba mal. A veces, no se puede retomar la relación y sólo uno puede aprender para relaciones futuras pero, en otros casos, sigue siendo una oportunidad de retomar la relación desde otro lugar.

Si eres tú quien ha roto la relación, piensa por qué

Si has sido tú quien ha roto la relación de pareja y pasado un tiempo (independientemente de cuanto) has decidido volver pero ahora tu ex pareja no quiere, es importante que valores por qué le pusiste fin y por qué será que no quiere volver.

Lo primero es saber porqué escogiste romper la relación, que te escuches a ti mismo para comprender todo el proceso que te ha llevado hasta ese lugar, porque eso va a ser determinante para que puedas conocerte un poco mejor. No es lo mismo romper la relación porque las cosas no iban bien que por querer llamar la atención o para que no se sienta tan seguro/a de ti.

Trabajo personal

Dependiendo de la razón por la que se haya terminado la relación, puede haber “solución” o no. Tal y como os hemos comentado anteriormente es importante tener en cuenta cuáles han sido las razones para saber si existe la posibilidad de reconquistar a la ex pareja. Hay aspectos que se pueden trabajar a nivel individual -como poníamos el ejemplo de aprender a escuchar o dedicar más tiempo a la pareja- que pueden suponer un cambio importante para que se pueda decidir por retomar la relación.

A su vez, también es verdaderamente importante escuchar qué comentarios son los que hace porque uno no puede convertirse en el pesado/a de turno que pretende un imposible, no sólo porque al final el sentimiento va a ser de frustración, sino también se puede generar una sensación de acoso y cansancio que está muy alejada del amor, lo que puede suponer que acabéis fatal o que termines con todas las posibilidades de volver en un futuro.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

A veces, lo mejor que os puede ocurrir es un corte a tiempo

Aunque pueda resultar terriblemente doloroso, muchas veces es mejor un corte a tiempo y finalizar la relación que continuar a medias. Continuar por continuar, con una sensación de que la otra persona ya no está ilusionada y uno no deja de sentir la incertidumbre, de echar de menos algo que supuestamente aún no ha perdido. Pero está perdido.

Cortar a tiempo implica terminar la relación antes de que se puedan hacer más daño cualquiera de los dos. Evitar en la mayoría de lo posible que uno sienta que ha perdido el amor propio por intentar mantener a flote algo que para el otro ya estaba hundido; evitar la sensación de pérdida de tiempo, de sentir pena por uno mismo y por la persona a la que se ha querido tanto.

A pesar de que al principio puede resultar terrible, a veces es más sano cortar a tiempo que hacer un como si todo estuviera estupendo y sólo se está viviendo algo a medias.

Otros artículos que os pueden resultar interesantes son: 

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos