Escrito por

Cómo superar una infidelidad – Hábitos que debes adquirir y consejos para superarlo

¿Cómo superar una infidelidad? o ¿Se puede superar? Hay algunos consejos que pueden resultarte interesantes para saber si puedes superar o no la infidelidad, si puedes aprender a vivir con esa situación en tu relación de pareja o es necesario que cortes dicha relación antes de haceros más daño.

Superar infidelidad

Cómo superar una infidelidad

Cuando uno descubre una infidelidad su mundo se derrumba, todo en lo que había creído se desvanece y todo lo vivido junto a esa persona se pone en duda durante un tiempo indeterminado. Es como si todo lo que ha dicho se pusiera a prueba, ante el temor de que las mentiras hayan estado presentes durante tanto tiempo sin uno haber podido ser consciente de ellas.

Llega un momento en el que uno se siente desbordado por todas las preguntas que le pasan por la cabeza. ¿Por qué? ¿Desde cuándo? ¿Cuántas veces ha ocurrido? ¿Con quién? y otra vez ¿Por qué?, ¿Por qué me has hecho o nos has hecho esto? Pasado el primer shock inicial llega el momento de plantearse otra gran pregunta ¿Se puede superar una infidelidad? 

Es una de las preguntas más importantes y no hay una respuesta concluyente, no hay un sí o un no, hay un depende. Depende de cada persona y pareja, de la historia de pareja y de la infidelidad, de cuánto quiere poner cada uno para poder superarlo y si puede volver a a crearse un ambiente de confianza en la pareja para que haya una relación sana, y no una relación que tenga como base la desconfianza, el miedo y la inseguridad.

No es una tarea sencilla superar una infidelidad y, por tanto, no hay valores absolutos ni claves milagrosas para superarlo.

Consejos para superar una infidelidad

Como superar infidelidad

Son tantas las formas en las que uno puede ser infiel, como tantas las reacciones que uno puede tener al enterarse., aunque las emociones más frecuentes son el dolor, la humillación y la rabia. Una infidelidad supone una ruptura de todo lo establecido en la pareja, no importa si se estaba pasando un buen o un mal momento, se ha cruzado una barrera o un límite que para muchas personas resulta irreversible, casi irrecuperable.

Escuchar para poder comprender

Dicen que el perdón se alcanza a través de la comprensión y que el tiempo es el olvido. No puedo afirmar que estas afirmaciones valgan para todos pero sí que suelen ser pasos importantes, con independencia de continuar o no la relación.

El deseo de querer saber todo sobre la infidelidad aparece. A veces, parece como si uno quisiera regodearse en ese dolor para terminar de creerse lo que le resulta surrealista o inaceptable pero, más allá de eso, conocer cuáles han sido las circunstancias pueden ser los pasos clave para poder comprender qué ha sucedido y por qué ha sucedido.

Hay personas que diferencian entre una infidelidad física (una noche) o una infidelidad emocional o duradera en el tiempo, dependiendo de la persona se valorará de forma más negativa una u otra. Por ello, hay hombres que se sentirán muy ofendidos y humillados si su pareja ha tenido un affaire pero menos amenazados si se trata de que su pareja siente algo por otra persona; sin embargo, hay profesionales que afirman que en las mujeres ocurriría lo contrario.

Tómate tu tiempo

Una vez que has podido escuchar qué es lo que ha ocurrido, de qué forma, con quién y en qué momento de vuestra relación, llega la hora de poder valorar qué hacer a corto plazo. Continuar o no la relación no tiene porqué ser una decisión que se tenga que tomar al momento.

A veces, escoger poner una distancia con la pareja puede suponer la oportunidad de poder pensar con más claridad, de poner en orden los sentimientos e intentar reconstruir un poco esa parte de uno que se ha visto dañada. El resultado de este tiempo puede dar lugar a que uno tome la decisión de volver o no volver pero ya habrá sido una decisión más sopesada.

Superar infidelidad consejos

Reconstruir la relación

Si vas a apostar por reconstruir la relación de pareja, ten primero en cuenta que el que tiene que comenzar a reconstruirse es uno mismo. Tal y como señalábamos antes, tras una infidelidad suele aparecer sentimientos de dolor, rabia y humillación que hay que poder trabajar para no acabar sacando este hecho en cualquier discusión o roce que pueda haber en la pareja. Si no se puede elaborar ese dolor, difícilmente va a haber una relación sana ni a corto ni a largo plazo.

Por otra parte, también será importante tener en cuenta que en esta reconstrucción de la relación tienen que estar ambos muy comprometidos en poder ir hacia adelante. Será fundamental la comunicación y la escucha de la pareja, hablar de sentimientos, comprenderse mutuamente y entender las necesidades del otro.

Además, será importante valorar la posibilidad de acudir a una terapia de pareja para poder entender con mayor profundidad qué es lo que ha ocurrido, reencontrarse y elaborar este golpe que se ha llevado la relación.

Estás en tu derecho de hacer como si nada hubiese pasado pero es importante tener en cuenta que será como una sombra encima de la relación que despertará miedos, angustias, inseguridades, celos, entre otras emociones, con un mínimo gesto o situación. Todo ello podrá derivar en problemas de pareja como en un dolor lacerante para uno mismo, porque acabará saliendo de una forma o de otra.

Recuperar la confianza

Amar a una persona es como un acto de fe. Uno se entrega al otro, le deja entrar, le hace partícipe de su mayor intimidad con la esperanza de que ese otro le devuelva la confianza, le acepte como es y por quien es, sin hacerle daño.

Tras una infidelidad se rompe esto tan mágico, tan importante pero habrá quienes puedan recuperarlo y quienes no puedan hacerlo. Habrá relaciones que puedan funcionar o continuar en el tiempo sin confianza, y habrá quienes puedan reencontrarse con fuerzas renovadas.

Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando “aquí“.

Otros artículos que pueden resultarte interesantes para continuar leyendo son:

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos