Escrito por Tendenzias

Conducir siendo mayores | Investigación

Conducir siendo mayores, una investigación de la Universidad de Newcastle ha desvelado que dejar de conducir es uno de los principales factores que incide en la salud y el bienestar de las personas mayores.

En la misma universidad estudian tecnologías para vehículos, que puedan ayudar a los  mayores a conducir más tiempo. En Depsicología.com os contamos más sobre estas investigaciones.

sr_Driver1.jpg

Herramientas de navegación a medida, sistemas de visión nocturna y adaptaciones inteligentes de la velocidad son algunas de estas herramientas.

Cuando una persona se hace mayor y pierde capacidad de reflejos conducir un vehículo comienza a ser difícil o incluso peligroso para ellos mismos y otras personas. Las personas mayores pueden no percibir las señales correctamente, pueden despistarse con mayor facilidad o tener una menor capacidad de reacción.

Este estudio trata de subsanar estas dificultades para ayudar a los mayores a conducir de forma segura durante más tiempo.

Personas mayores que viven en pueblos,  o zonas residenciales  donde hay grandes distancias, usan a menudo el coche en sus desplazamientos diarios, les proporciona independencia. Dejar de conducir puede influir mucho en su forma de vida.

Conducir siendo mayores | investigacion

Tecnología para ayudar a los mayores, DriveLAB

Los investigadores vieron que existía una relación entre dejar de conducir y los niveles de bienestar y salud quizás debido a una mayor sensación de desprotección y aislamiento. Se está investigando en el prototipo de un coche, el DriveLab que ayudaría a los mayores a conducir con seguridad durante más tiempo.

El coche está equipado con sistemas de seguimiento de los ojos, los niveles de estrés y los hábitos de conducción de la persona mientras está sentada al volante.

Las investigaciones están siendo dirigidas por el profesor Phil Blythe y su equipo en la universidad de Newcastle.

Estas herramientas para facilitar la conducción serían especialmente útiles para personas mayores que viven solas o en zonas rurales, ya que conducir les da independencia y libertad para moverse sin necesidad de tener que depender de los demás.

Phil Blythe profesor de sistemas inteligentes aplicados al transporte de la Universidad de Newcastle:

Todos tenemos que aceptar que a medida que envejecemos nuestra capacidad de reacción es más lenta y esto hace que muchas personas mayores vean con mayor dificultad el conducir, van perdiendo confianza en sus habilidades de conducción. El resultado es que la persona deja de conducir antes de lo que realmente desearía.

Lo que estamos haciendo es buscar la manera de lograr que la gente mayor pueda conducir de forma segura durante más tiempo, esto a su vez se traduce en mayor independencia y los mantienen más conectados socialmente.

Conducir siendo mayores | investigacion

La investigación financiada por la Research Councils UK’s Digital es parte de un proyecto sobre la inclusión social a través de la Economia Digital

El uso de los sistemas DriveLAB incorpora el seguimiento del ojo y la bio-monitorización con el simulador de conducción del equipo, que son capaces de controlar el movimiento del ojo, la velocidad de reacción, la posición del carril, la aceleración, el frenado y la eficiencia en la conducción.

La Dra Amy Guo del equipo de investigación:

El DriveLAB nos está ayudando a comprender cuáles son los principales desencadenantes del estrés y las dificultades para los conductores de edad avanzada y cómo podemos utilizar la tecnología para abordar estos problemas.

Por ejemplo, la mayoría de nosotros esperaría que los conductores mayores tienden a conducir siempre lento, sin embargo se encontró que en zonas donde había una limitación sobre las 30 millas (48 –50 kilómetros), las personas mayores tenían dificultad para  mantener esta velocidad constante, por tanto eran más propensos a romper el límite de velocidad y por tanto a ser multados.

Estamos viendo los beneficios de los sistemas que controlan la velocidad como una solución para evitar esto. Otra solución es un GPS que utiliza imágenes a medida que les señala los giros, como un buzón o una bar.

También te puede interesar

Síndrome de Diógenes, video

Curiosidades cerebro

Estafas y emociones

Alzheimer y olfato

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Demedicina.com

Fuente|www.sciencedaily.com

Fotos|1.2.3.

depsicologia.com

Newsletter