Escrito por Tendenzias

¿Cualquier tiempo pasado fue mejor?

Vivir en el presente o vivir en el pasado, acomodarse en la incertidumbre de un pasado sin futuro, de algo que nunca se podrá volver a revivir. Amor, amistades, responsabilidades… Un pasado que es pasado  y que para muchos se convierte en un presente que rumian y saborean como si se hubieran quedado anclados en aquel tiempo lejano.

felicidad_thumb.jpg

Cuanto más complejo parece el presente y el futuro nos parece lo suficientemente incierto como para pretender mirar más allá, tendemos a revivir el pasado quedándonos fijados en un tiempo que ya pasó, en algo que no volverá y lo mitificamos como si aquel tiempo hubiera sido lo mejor de nuestras vidas cuando siempre, absolutamente siempre, lo mejor está por llegar.

Tengo que deciros que cualquier tiempo pasado no es mejor que el presente ni peor que el futuro, si perdemos la esperanza y el optimismo por muy dura que sea la realidad a la que nos enfrentamos, estaremos condenados a no poder avanzar, encerrados en un pasado que no nos permite ver las posibilidades de cambio que se nos presentan en el momento presente o de pensar en un tiempo futuro.

Perdemos la capacidad de soñar, de imaginar, de desear, de luchar por alcanzar nuestras metas.

soñar

Cuando nos encerramos en aquellos días que sólo forman parte de nuestra memoria y de un ayer del que sólo rescatamos lo positivo, caminamos por la vida con una venda en los ojos que nos impide disfrutar de los rayos del sol por muy tenues que sean, no tenemos la posibilidad tan si quiera de poder valorar las cosas que nos ocurren ni de vernos a nosotros mismos.

Es como un respirar automático y la capacidad de sentir se va reduciendo cada momento. Hay personas que pueden encerrarse en sí mismas para no poner en riesgo la única certeza que tienen, que cualquier tiempo pasado fue mejor a lo que puedan vivir en la actualidad.

En momentos como los que estamos viviendo ahora, es importante no quedarnos anclados en el pasado de los gloriosos días que vivimos, tanto en aspectos laborales como personales.

depresion-postvacacional-cae-respecto-2011

Muchas relaciones de pareja no pueden avanzar por esta cuestión, parece algo simple, absolutamente comprensible, pero a la vez demoledor para ambas personas ya que está condenada al fracaso desde el primer momento. Si uno busca en el otro lo que tuvo en su anterior pareja, si uno vive pensando que nunca le podrán amar como ya le amaron o que él no podrá amar, está limitando su relación porque no se entregará ni pondrá nada en juego.

Tener la capacidad de ver el pasado como algo que nos ha ayudado a ser lo que somos hoy en día y, a su vez, poder vivir en el presente disfrutando de las opciones que hoy tenemos, aprendiendo a ver la vida con optimismo, nos ayudará a pensar que cualquier tiempo pasado es sólo pasado y que tanto presente como futuro sólo puede llevarnos a disfrutar de la vida como nunca antes lo habíamos hecho.

psicoterapia-psicoanalitica1

Recordar, el optimismo es calidad de vida.

Leer más

depsicologia.com

Newsletter