Darth Vader de Star Wars| rasgos trastorno límite de la personalidad o Borderline

Anakin Skywalker se trasforma en Darth Vader, los investigadores sospechan el personaje  tiene rasgos de trastorno límite de la personalidad o trastorno Borderline. “La Fuerza” no sería la causante de tal trasformación.   La psiquiatría no solo se ocupa de investigaciones tediosas , también lo hace de temas que pueden ser originales incluso divertidos. Investigadores […]

Anakin Skywalker se trasforma en Darth Vader, los investigadores sospechan el personaje  tiene rasgos de trastorno límite de la personalidad o trastorno Borderline. “La Fuerza” no sería la causante de tal trasformación.

 

La psiquiatría no solo se ocupa de investigaciones tediosas , también lo hace de temas que pueden ser originales incluso divertidos. Investigadores franceses entre lo que se encuentran psiquíatras y psicólogos  han encontrado rasgos de Trastorno limite de la personalidad o Borderline en la trasformación de Anakin Skywalker en Darth Vader. Esta personalidad límite o border line tendría rasgos afines con el sector de público adolescente ya que algunos adolescentes pueden tener estos rangos  y son cientos de miles de fans adolescentes que siguen la saga Star wars.

anakin_skywalker_10242www

 

En el artículo de Jeremy Hsu en Livescience, se cuenta como Eric Bui psiquiatra del Hospital de Toulouse en Francia mientras realizaba sus estudios como residente en psiquiatría al estudiar  el trastorno límite de personalidad o trastorno borderline … pensaba en Anakin Skywalker.

Eric Bui y sus colegas presentaron su tesis en la convención anual de la Asociación psiquiátrica Americana en el 2007. Enviaron asimismo una original carta al director de Psychiatry Research con el título ¿Sufre Anikin  Skywalker de trastorno límite de personalidad?. Esta carta está previsto aparezca en la próxima edición de la revista Psychiatry Research.

Skywalker parece tiene seis de los nueve rasgos que define el DMS-IV (manual diagnostico trastornos mentales) sobre Trastorno límite de personalidad o trastorno Borderline, aunque solo con cinco cinco criterios para ser encuadrado en este trastorno.

  • Recordemos que Darh Vader, al sentirse abandonado como Jedi se comportaba de forma impulsiva, con rasgo de ira y sobreexcitación.

  • Se evidencian rasgos de perdida de la realidad, idealización.

  • Skywalker era presa de un temor irracional permanente de que perdería a su esposa Padmé Amidala hasta el punto que para intentar evitar su muerte traiciona a sus compañeros Jedi.

anakin-skywalker_pictureboxart_160w darthvadeer

  • Recordemos su conducta en escenas de las películas  de  la Guerra de las Galaxias cuando Skywalker intenta distanciarse de acontecimientos que la reportan gran ansiedad como después de haber matado a una tribu local de  los Tuskens responsables de la muerte de su madre.

  • Los fans de Star Wars se da cuenta de los problemas de identidad que tiene Anikin Skywalker es más que notorio. El cambio de nombre por el de Darth Vader podría ser el máximo exponente de esta gran confusión de identidad que tiene, rasgo del trastorno limite de la personalidad tal como señalan los investigadores franceses.

Es posible que en un futuro Darth Vader el oscuro personaje de la Guerra de las Galaxias podría ser diagnosticado como alguien que sufre trastorno límite de la personalidad según el nuevo manual de diagnostico de los trastornos mentales el DSM-V, ¿qué opinarán los fans de Star Wars?

En Depsicología nos interesa tu opinión, si tienes sugerencias o ideas déjanos tu comentario, gracias por leer Depsicología.

Fuente|Jeremy hsu en Livescience

Fotos|stars.ign.com/, professoraugustomw.blogspot.com/

moddb.com/

Darth Vader de Star Wars| rasgos trastorno límite de la personalidad o Borderline
3.60 / 5
3.60 - 33 Votos

También te puede interesar

5 Comentarios en “Darth Vader de Star Wars| rasgos trastorno límite de la personalidad o Borderline”

  1. lucía dice:

    como yo padezco de trastorno límite, soy inmigrante en españa (el vacío del desarraigo unido al vacío que ya de por sí tenemos los tlp), más el duelo que estoy pasando por la muerte de mi hermano (falleció hace un año en mi país de origen), lo putas que lo estoy pasando porque acabo de dejar mi trabajo, los problemas con la homologación de mi título universitario, más la incomprensión de la sociedad y de mi pareja, son elementos que te proporcionan la soga para ahorcarte, y a pesar de que estoy bajo terapia dialéctico-conductual, bajo tratamiento farmacológico (antidepresivos, que es lo que siempre te recetan porque los médicos no tienen ni idea de lo que te pasa), y aunque estos días he estado a punto de suicidarme (ya he tenido anteriormente dos intentos autolíticos), desde la incomprensión y la ignorancia que escampan a sus anchas por todo el universo, desde este mundo que no te ayuda en nada y que sólo te juzga sin saber, a pesar de la desolación que hoy siento, he leído lo de darth daver y su trastorno límite, y sólo este hecho me ha sacado una sonrisa y una esperanza: la ”fuerza” está en mí, y aunque los borderline poseemos ese lado oscuro tan temido por la mayoría de gente ”normal”, creo que es precisamente esta gran fuerza sobre la que deben trabajar expertos para poderla transformar en fuerza creadora en lugar de destructora. Dicho sea, los borderline nos caracterizamos por una gran creatividad, incluso por encima de lo normal, he ahí por lo que yo escriba y pinte. Para finalizar, que la fuerza del universo os acompañe, pero sobre todo recordad que la fuerza oscura posee un potencial inimaginable, si no pregúntenle a los astrofísicos con respecto a los agujeros negros y recientes descubrimientos acerca de la materia oscura.