Fobias

Todos tenemos miedo en ciertos momentos, ante ciertas situaciones. La explicación suele ser que el miedo es una forma de estar preparados ante un peligro. Pero a veces esos miedos se vuelven muy intensos, e irracionales. Allí es cuando se comienza a hablar de fobias.

¿Qué es la fobia

Una fobia es un miedo fuerte y persistente ante ciertas situaciones, objetos, actividades o incluso personas. El síntoma de este trastorno de ansiedad es el excesivo e irracional deseo de evitar a toda costa el objeto que origina el miedo. Cuando el miedo está más allá del control de la persona, y termina interfiriendo en la vida diaria, se diagnostica como un trastorno de ansiedad que debe ser tratado.

La vida en sociedad del ser humano hace que estos trastornos se multipliquen. Las fobias suelen aparecer por primera vez en la infancia o al comienzo de la vida adulta. Está generalmente aceptado que las fobias aparecen como una combinación de eventos o factores externos y predisposiciones internas del individuo.

Fobias a ciertos animales

Algunos ejemplos como la aracnofobia (miedo a las arañas) o la ofidiofobia (miedo a las serpientes), pueden tener su explicación como un rasgo evolutivo de los humanos, que como se dijo al comienzo, desarrollan esos miedos contra criaturas que pueden causar daño.

fobia

Otras fobias pueden rastrearse hasta un evento específico que las catapultó, generalmente una experiencia traumática en edad temprana. Se pueden restringir a situaciones muy específicas tales como a la proximidad de animales determinados, las alturas (imagen), los truenos, la oscuridad, a viajar en avión, a los espacios cerrados, a tener que utilizar urinarios públicos, a ingerir ciertos alimentos, a acudir al dentista, a la visión de sangre o de heridas o al contagio de enfermedades concretas, etc. El temor en estos casos es estable, al contrario que en la agorafobia.

Fobias sociales

Fobias sociales como la agorafobia (miedo a las multitudes y espacios abiertos, situaciones donde escapar puede resulta difícil), tienen causas más complejas que no son del todo conocidas hasta la fecha. Algunos creen que hay algo de hereditario y genético, y la química cerebral combinado con experiencias de vida en el desarrollo de desórdenes de ansiedad y las fobias.

sintomas-de-ataques-de-panico

El psicoanálisis no intenta agrupar a las personas según los objetos que generan la fobia (arañas, aviones, perros, altura) sino que considera a la fobia como un síntoma estructural (dependiendo de la orientación psicoanalítica desde la que se mire).

Desde la perspectiva psicoanalítica, la fobia es una forma defensiva que transforma la angustia en miedo, concentrándose el sujeto en un objeto específico.

Jacques Lacan dice que esta defensa aparece frente a la estructural falla simbólica de la función paterna. El psicoanálisis no intenta desensibilizar al sujeto ni explicarle las causas de su miedo, sino que intenta brindar un espacio de análisis para tratar de abordar las significaciones que se anudan al objeto generador de la fobia.

Otros artículos de interés

Más en: ClínicaPsi, Medline, Diccionario de fobias.

Fobias
5.00 / 5
5.00 - 101 Votos

También te puede interesar

33 Comentarios en “Fobias”

  1. TMG dice:

    Hola ! Como psicoanalista me ha interesado tu post. Si me permites , querria añadir como idea complementaria el pensar que detras de una fobia , se suele enmascarar un deseo .Encantada de intercambiar conocimientos o comentarios

  2. Manuel dice:

    Me pasa lo mismo que a muchos dé ustedes, me da terror mirar fotos en libros o Internet dé paisajes que contengan mares, ríos, cascadas, en fin dé agua en general o dé las profundidades, también mirar fotos dé constelaciones que parecen nubes dé colores, del sol y la luna no pero dé otras partes del universo si.
    Cuando abro un libro dé atlas o dé los antiguos dé National Geo levantó lentamente la hoja hasta poder asimilar la imagen pero en ocasiones es imposible y paso dé hoja, o en Internet lentamente miro la foto o le pongo zoom reducido, por años pensé que solo a mi me pasaba y nadie sabe dé esto, si alguien sabe como se llama esta fobia haganmelo saber.
    Gracias

  3. Mayra Alejandra Triana Lache dice:

    Disculpen Tengo Fobia A Los Países Me Podrían Ayudar Por Favor Gracias …

  4. Ainhoa dice:

    Tengo miedo a la gente del pasado, las imagenes antiguas, no soporto ver peliculas o documentales con imagen antigua y menos en blanco y negro.Me da terror aunque los de las imagenes sean conocidos mios no puedo. Tampoco me gusta la voz de los videos antigos

  5. sussy dice:

    Pensé que era la única….también me aterroriza las imágenes del espacio del sol las constelaciones…el mar, las cascadas aguas profundas…también me atemoriza las imagenes de los Atlas….me a pasado que en ocasiones suelo soñar que estoy flotando en el espacio…estoy en lo profundo de un lago o mar y despierto acelerada muy mal transpirando…de igual manera quisiera saber si hay cura porque incluso estar en la iglesia con imagenes grandes y cuadros muy detallados me causa mucho miedo eso me pasa desde niña… 🙁 por favor si alguien sabe como tratar esta fobia…

  6. Karina hdz dice:

    Yo no creí que alguien sintiera lo mismo que yo… El miedo y esa sensación horrible de ver imágenes o vídeos del espacio, los planetas, el sol, la luna o de ver el mar. Quisiera saber como dejar de tener miedo…

    1. angeles dice:

      Hola Karina,
      Para dejar de tener miedo hay que saber por qué se tiene ese miedo y por qué a eso en concreto. Lo mejor que puedes hacer es acudir a un psicólogo con el que puedas trabajar, conozca tu caso y te ayude a ver qué pasa para que la fobia desaparezca.

  7. Diego dice:

    Veo comentarios súper antiguos y llegué aquí buscando respuestas. Le tengo pavor a las fotos de los planetas y a las imágenes grandes pero más si son de planetas. Al abrir un libro de astronomía lo hago de a poco para asimilar la foto. Bueno no tengo el nombre de esta fobia, pero veo que no estoy solo.

  8. angy dice:

    Hola, tengo una fobia muy rara, nunca he leido de nadie que la tuviera y necesito compartirlo porque nadie me entiende, tengo16 años y desde muuuy pequeña tengo miedo a los caracoles,me dan panico ,no es como mi miedo a las alturas que poco a poco voy afrontando, pero los caracoles me aterrorizan, me controla cada vez que veo uno pensando en que estoy en una habitacion blanca o me concentro mucho en cualquier otra cosa ya que la simple imaginacion de uno e ellos me hace ponerme nerviosa , empiezo a respi

  9. gloria dice:

    Hola, tengo 25 años y desde niña tengo temor,miedo,fobia a mirar imágenes de cerca del sol, la luna, planetas, mirar por telescopio es terrible he intentado hacerlo pero siempre termino cerrando lo hijos y alejándome, incluso no puedo mirar por binoculares que acerquen imagen es terrible para mi, alguien puede ayudarme , o hay alguien que le suceda algo similar, muchas gracias.y bendiciones

  10. Laura HernandeZ dice:

    Waooo veo que no estoy sola en el mundo.
    Yo desde muy pequeña le tengo panico, terror, fobia a ver los planetas, el sol, la luna, las galaxias. El espacio en general. Cuando en el colegio tenia clases con temas del espacio mi mama cubria las imagenes para q no las viera. Y ni que decir del atlas lo odiaba. Hasta pensar mucho en el tema me da pavor. De niña si me hablaba. De temas parecidos de noche me daban pesadillas y no podia dormir. Por cierto, como se llama esta fobia?

    1. Mojolín dice:

      Para que lo superes tienes que verlos y enfrentarlo, pero a solas o con alguien de confianza si-no se te quedarán viendo raro

  11. Mojolín dice:

    Nada-mas me da ansiedad junto a paisajes ni me doy cuenta hasta que alguien me lo dice y por curiosidad y morbo busco cuál fue el factor detonante.. y sí XD fue UN PAISAJE O.o dfrgr$%&$#ghrftgde