Cómo es el cerebro de las personas solitarias

Nos hacemos eco de un estudio que llevó a cabo hace unos años y que no deja de sorprender a los lectores, sobre todo a aquellas personas que se consideran solitarias.

Cómo responden los solitarios a las recompensas

Los datos del estudio publicado en Journal of Cognitive Neuroscience que os compartimos a continuación, son de una población muy pequeña y sesgada, únicamente se estudiaron a 23 mujeres estudiantes universitarias, por lo que hay que entender estos resultados como lo que son, un dato curioso y, entender que hay que replicar el estudio en poblaciones más grandes para comprobar nuevamente los resultados.
Para el estudio, primero se les realizó una serie de preguntas a las entrevistadas para saber quién se sentía socialmente aislada, solitaria o quien no se sentía de ninguna de esas maneras.
A continuación, se les realizó un escáner cerebral mientras miraban fotografías de de personas disfrutando de sí mismas y se vio que la región cerebral conocida como cuerpo estriado, se iluminó menos en las aquellas que se denominaron como personas solitarias.
El cuerpo estriado está asociado a las recompensas que obtiene, como la comida o el dinero, lo que llevó a los investigadores a entender estos resultados como que la gente solitaria tiene menor actividad en esta parte del cerebro.
Traducir esto en términos más concluyentes con una población tan pequeña no les ha resultado fácil, pues no han podido esclarecer si es que el aislamiento social disminuye las respuestas cerebrales a las recompensas o si la gente que tiene menor actividad en esa región tiende a ser solitaria. Aún así, los autores creen que dado que la gente solitaria no “depende” de la sociedad, puede ser que no se sienta reconfortada con las recompensas sociales.
Según las estadísticas de Estados Unidos, uno de cada cinco estadounidenses experimenta la soledad, lo que se considera un problema en la sociedad moderna, por una parte porque está disminuyendo el tamaño de los hogares, y si la gente tiende a la soledad, entonces significa que debe haber una casa por persona, en vez de para varias.
Por otra, si hablamos de cuestiones psicológicas más que datos demográficos, nos tendríamos que plantear si esa soledad es escogida u obligada, qué esconde esa soledad y cómo se sienten estas personas emocionalmente hablando, ya que no podemos olvidar que el ser humano tiende a ser sociable por naturaleza.

Consecuencias de la soledad y el aislamiento

El ser humano es un ser social por naturaleza, tal y como antes os indicábamos, por lo que hay estudios que muestran que la soledad no siempre es la mejor opción para la salud. Ésta se ha asociado a una menor cantidad de flujo sanguíneo y a un sistema inmune más pobre, lo que también puede aumentar las probabilidades de sufrir depresión.
A su vez, también podemos encontrar estudios que indican que los solitarios tienen una presión arterial mayor, por lo que el riesgo de enfermedades cardíacas sube.
Suicidio20SuLeS_thumb.jpg
Si aportamos estudios más recientes, también realizados en Estados Unidos con poblaciones de estudio mayores, 800 personas, se ha relacionado la soledad y el aislamiento con una probabilidad dos veces mayor de padecer alzheimer (Archives of General Psychiatry). La conclusión que ofrecen es clara, la soledad no sólo tiene un impacto emocional, también tiene un impacto físico. 
En palabras de la Dra. Susan Sorensen, “es la percepción individual de soledad y no el grado real de aislamiento social el que más se correlaciona con el riesgo de Alzheimer”.
Más artículos:
A continuación, te dejamos otros artículos que creemos que pueden resultarte interesantes:

Cómo es el cerebro de las personas solitarias
4.97 / 5
4.97 - 171 Votos

También te puede interesar

127 Comentarios en “Cómo es el cerebro de las personas solitarias”

  1. alexander dice:

    me encanta estar solo, estar conmigo es la mejor compañia que existe

  2. Isandra Rodriguez dice:

    Un especialista tiene que estar sola. Estar sola es hermoso se apresia la vida y se es responzable de ella. Conectate contigo misma y conoceras mejor tus dones y talentos y usalos con mucha seguridad,todo estar bien siempre.

  3. santiago dice:

    hola pues tengo 17 años soy una persona timida pero con las mujeres siempre me sudan las manos o me pongo muy nervioso para hablarles llevo casi 3 años sin ninguna novia o algo ya que se me es duro relacionarme aunque trate de hablar mas o algo y mi problema radica mas en que antes de hablar o decir algo lo pienso mil veces y de tanto pensar no digo nada. la verdad yo soy sincero y si me disgusta estar siempre solo me preocupa que para ser tan joven sea tan solitario ya que siempre veo a gente conocida con sus amigos con sus novias sonrientes la verdad no me da envidia antes me alegro por ellos.todas las noches pienso si mi vida siempre va hacer ha si , mi padre es político siempre esta rodeado de gente y me alegro por el pero me disgusta cuando me pregunta y la novia o sus amigos que siempre me quedo mudo y no le contesto hoy en día ya hablo 2 idiomas estudio derecho si alguien me puede ayudar con algún consejo o cualquier cosa gracias por ultimo es solo con las mujeres con los hombre hablo bien de fútbol o cualquier otra cosa o para hablar en publico también soy muy bueno lo e echo barias veces

  4. Bely Veron dice:

    Hola tengo un problema muy grave. Siempre me ha gustado estar sola pero cuando lo estoy invento situaciones en las que estoy acompañada asi que me siento una hipócrita con migo misma porque no quiero compañía real solo imaginaria

  5. Nelson rafael dice:

    eso es vil mentira, soy solitario y no tengo ese problema, como dice el refrán es mejor estar solo que mal acompañado prefiero estar solo que andar con drogadito, Saludos desde Republica dominicana

  6. dimas dice:

    quisiera crear un grupo de wasap ( esto seria como un grupo de terapia 🙂 ). estan de acuerdo conmigo ?

    1. Alice Sutcliff dice:

      espero no llegar tarde para eso u.u pero si estaría bueno ver donde hay grupos para gente solitaria u.u/

  7. Leonel Alarcon dice:

    hola soy lionel tengo 18 años yo tambien fui victima de bullying por ser feo a los 13 me quemaron la cara y vivi hasta hace los 16 siento maltratado por mucha gente que me trataban como si fue mi culpa mecanse de las personas y me alege de todos estudio y trabajo ya lo supere pero no estoy acostumbrado a estar solo no tengo amigos en la escuela escucho musica miestras estudio en los recreos salgo a comprar algunas veces y hablo con mis compañeros cuando necesito algo de ellos me canbiaron de salon por pelear con un compañero cuando me llamo moustro cuando estaba con sus amigos golpe a una una compañera de otro salon por que entro a mi salon y hablo mal de mi desia que me custaba sufrir estar solo y me trataba como un tonto cuando su novio me trato de humillar con sus amigos abladome rapido cambiando de tema tratando de comfundirme y no pudo y yo lo termine humillando a el un consejo para los que leen esto si tienen problemas luchen para solucionarlos busquen una salida o creenla aprobenche una crisis para superarce nota locura

    1. angeles dice:

      Hola Leonel,
      Es muy duro esto que nos cuentas pero veo que has sabido salir adelante, salir de una crisis y conseguir vivir con más ganas, con más alegría.
      Me has recordado un vídeo que vi sobre una mujer a la que habían llamado “la mujer más fea del mundo” y se ha convertido una mujer famosa por su forma de cambiar todo eso que le decían y que había vivido en algo extraordinario.
      Te dejo el vídeo, para ti por si quieres verlo y para aquellos que lean tu comentario, porque apoya todo cuanto tú dices: https://www.youtube.com/watch?v=ak8EjMszkVg

  8. Divex dice:

    tengo 24 años y desde los 16 siempre e estado solo en el sentido de no tener amigos, hoy en dia tengo como 3 amigos a los caules solo a uno le hablo mas pero cada que salimos de antro. sinceramente me encanta la soledad y de hecho ya me acostumbre a estar solo pero es na mentira que la mayoría presente síntomas de suicidio o depresión, o en mi caso yo no presento nada de eso. soy bien feliz 😀

  9. francisco martinez dice:

    hola mi nombre es francisco tengo 21 años en el colegio de enseñansa basica la verdad no lo pase muy bien siempre me hacian buling me botaban me empujaban me humillaban todo por ser flaco me decian palote flacuchento tal por cual me decian que era feo y una serie de cosas igual que la enseñansa media por lo mismo por ser flaco y alto seguian con el webeo me empujaban se reian de mi siempre fui debil
    en la iglesia porque otro tenia mas cuerpo me humillaba me botaban y las chiquillas me decian si parece un polluelo que va hacer y tambien por parte de mi familia mi abuela siempre me ofendia como puedes ser un flacuchento pareces un palo de mierda lo mismo me decian los tios y en el trabajo fue tanto que me meti al gimansio desde ese entonces guardo mucha rabia mucho odio horrible yo nesecito estar solo sin nadie a veces no veo progreso y me siento mas basura que nunca me empiezo a ver delgado y me tengo que apartar de todos estar con muchas persona me da panico senico pierdo el aire y desde ese entonces decidi ser antisocial estar solo todo solo iwal tengo apoyo de mis padres pero solo en todo todo eso me creo un trauma a vecess siento mucho miedo depresion llevo entrenando 5 años en el gym y quiero conseguirlo hago dietas trabajo para constearme las dietas y a veces ya al verme flaco me siento muy mal solo espero que el dia pase para poder encerrarme y no saber de nadie porque no me interesa ni me interesara yo amigos no tengo siempre ayudo al resto pero despues me dan la espalda pero en el fondo nesecto estar solo es por mi bien el ser humano solo descrimina es superficial se fija como es por fuera porque eres gordo te critican porque eres flaco tambien pero me veo al espejo me siento feo iwal a veces no quiero hacer nada de que sirve tener plata si no eres feliz en el fondo como que no me llena eso siempre para m famlia fui lo peor lo malo todo por no comprenderme les contaba lo que me pasaba y nada siempre me decian que lo tuyo son estupideces

    1. Mª Ángeles dice:

      Hola Francisco,
      Como dices, lo tuyo no son estupideces. Nada hay de estúpido cuando una persona está sufriendo, cuando se ha sentido sola, incomprendida y humillada pero en tu mano queda la forma de enfrentarte a ello y de cómo superarlo.
      Parece que estás intentando cambiar tu apariencia física pero ¿qué pasa con lo que hay dentro de ti? No importa cuánto engordes o cuánto fortalezcas tu cuerpo en el gimnasio si tus ojos no ven los cambios, porque sigues mirándote como sentías que te veían. Creo que tienes que hacer un cambio desde dentro, recuperarte emocionalmente, ver todo cuánto vales y que eso no está ligado a la apariencia física.
      La mejor recomendación que podemos hacerte es buscar un psicólogo con el que puedas hablar de esto, alguien que te escuche y te ayude a ir quitando ese lastre que llevas tras de ti y que te ha llevado a tomar la decisión de estar solo.
      Un abrazo!

    2. Luz dice:

      Hola Francisco,me llamó luz, ni debes de sentirte así sólo porque los demás lo dicen, que bueno que te decidiste y estas yendo al gym, eso te hará sentir mucho mejor siempre eh pensado que el ejercicio te da otro tipo de energía y como que oxigena nuestro cerebro y acelera el corazón en conclusión que te sentiras mucho mejor, mira la gente siempre va hablar yo soy bajita de estatura y de cuerpo mediano, aunque siempre me eh sentido gorda ahora estoy casada y la verdad es que mi esposo me ha ayudado bastante para levantar mi ánimo aunque la verdad aún me sigo sintiendo inconforme, aunque el siempre me dice no te quejes actúa, hazlo por ti y es lo mismo que te diría y aparte busca ayuda sicológica, igual puedes acudir a neuróticos anónimos de verdad no sabes cuanto sirve. Y acude al médico para que te un plan alimenticio ya dependiendo a lo que tu desees pero sal adelante. La vida es hermosa y si la gente lo acaba a uno pero hay que ser un poco duros para no hacer caso. Te deseo lo mejor y mucho ánimo.

  10. MARIBEL dice:

    No estoy de acuerdo con que los solitarios nos enfermamos mas, yo cuando tengo que estar con un grupo de personas me agobio, quiero salir corriendo, me dan taquicardias, cuando estoy sola me dedico a mi, estoy conmigo, hago deporte sola en fin me siento bien estando sola compartiendo conmigo, aunque suene raro, el estar con personas me esta matando, el tener que sonreir o responder cuando solo quiero silencio me agobia de tal manera que es horrible. Os lo repito en mi soledad, soy feliz, y su necesito hablar me gusta mas el telefono pero eso si, llamo solo a los que de verdad me importan (mi familia).

  11. Kyum Chan dice:

    Yo creo que el mayor problema es que presentan la soledad como algo negativo.
    ¿Es malo estar solo? Yo creo que todo tiene dos caras, algo malo y algo bueno.
    Así que me parece el artículo muy centrado en un aspecto de un todo…

  12. Sergio Jimenez dice:

    Hola, mi nombre es sergio, tengo 17, soy malo en socializarme y en el transcurso dde mi corta vida, le he fallado a muchos amigos, en especial a los mas cercanos, ultimamente le falle a un amigo muy cercano, a raiz de eso, ninguno de mis “amigos” me habla ahora, ni en el colegio, por la casa, ni los mas lejanos, ya es la segunda ves que me quedo sin amigos, por cometer estupideces, o solo por querer ser un superman, o una persona que quiere hacer lo correcto, solo siento que no debi hhacerlo.
    y ahora simplemente estoy solo otraves, me siento como un asco de persona.
    saludos.

    1. Ellux Di dice:

      jajaj m pasaba lo mismo , lo de asco de persona también lo entiendo , la conclusión a la q llegue es o q cambian ellos o cambias tú o aprender a tratar con esa gnt , anteponiéndote a la forma de pensar q tienen porq ellos nunca lo harán por ti. Y no creo q quieras ser amigo de gnt interesada q a la larga te joderá , hay muchos q son así , los amigos de verdad en esta sociedad no piden ayuda , ni te dan problemas (son como buenos vecinos) y no es que tengas q tenerlos a lado para siempre ya q seguramente no tendréis un objetivo en común, si quieres a alguien así eso seria una mascota o una novia jajaja y es muy difícil encontrar una con cerebro XDD. La mayoria de gnt q anda en grupo a esa edad suele ser ignorante , la minoria gnt organizada q rara vez (por no decir nunca) está en la calle fumandose un porro. Normal q te traten mal si eres de los correctos, no te entienden como seguramente tu tampoco a ellos, hay casos peores en los q tratan mal a uno cuando todos están en un mismo nivel social del q ellos no saldrán jamás por ser así a menos q maduren, cambien y acepten lo q son y se pongan a hacer algo. Si quisieras tener “amigos” como tú crees q deberían ser , tendrías q implantarles un chip en el cerebro y programarlos para ello o cambiar todas las funciones de la sociedad de modo q terminen convirtiéndose en esas personas (en la actual el dinero manda) y asi muchas ideas locas xDD tener amigos no es del todo bueno y peor aún si los tienes por la fuerza. Tómate esto como un comentario random de alguien que pasó por lo mismo y ya no ve la amistad como antes, suerte , es duro ser el “loco” en un mundo de gnt “normal”.

  13. Ruchi-Manzanita dice:

    Soy Ruth y tengo 20 años, como he visto en muchos de estos comentarios muchos se sienten aislados y rechazados, a mi me paso eso en la escuela después de 4to grado, era desagradable hacer grupos ya q prácticamente todos tenían a un compañero, recuerdo un día una maestra le pregunto a una niña cerca mío que porq no quería sentarse junto a mi y ella dijo que era rara y no decía nada, pero la respuesta de la miss fue lo que me agrado ya que dijo “y como vas a saberlo si no tratas de conversar con ella?”, lo malo es que de una te tachan de mudo o raro y luego nadie quiere tratar contigo, Ahora en la universidad no tengo a alguien a quien pueda llamar amigo allí, ya que ahora muchos parecen falsos y solo te buscan cuando quieren algo, ya no se puede confiar. Sinceramente he aprendido a hacer muchas cosas sola y a hacer mi trabajo, prefiero estar sola que con personas bobas que solo se preocupan por la estética y quedar bien con todos. Gracias a Dios conoci a un chico que ahora es mi novio y cuento con el para todo, aunque no tenga otras personas o incluso si el no estuviera ahora se que soy capaz de valerme por mi misma, algunas cosas parecen malas pero muchas veces terminan haciéndonos un bien ! 🙂

  14. Alice Sutcliff dice:

    hola e.e , aprovecho este foro de gente solitaria como yo para expresar que tengo 21 años…., no tengo amigos la única que consideraba mi amiga poco a poco se fue alejando de mi….desde que entramos a la universidad desde ahí no logro entenderme con nadie…me es dificil confiar en los demás increíblemente a pesar de mi soledad…logre tener pareja hace ya dos años y aún sigo con el pero….ultimamente prefiero ya hundirme en mi soledad y esperar a ver que me depara el futuro , solo quiero saber si alguien más se han sentido patética o patético por no tener amigos y sentirse en profunda soledad………, a veces creo que más que perder el tiempo en pensar lo desdichados que somos social mente podríamos ser alguien en la vida….y triunfar en algo que nos agrade…ya se la carrera…o algún deporte..que se yo… si me voy a hundir en soledad…solo espero algún día hacer lo posible por salir adelante y encontrar algún amigo…que pueda entenderme y yo entenderlo a el o a ella