Mejorar el auto control con afirmaciones positivas

Practicar de forma habitual las afirmaciones positivas mejora el autocontrol. Esto se ha visto en algunos estudios realizados por  Schmeichel y Vohs  en elv2009. En Depsicología os contamos como las afirmaciones positivas pueden mejorar el autocontrol. Las afirmaciones o autoafirmaciones condicionan nuestro inconsciente, “lo programan”. Uno es lo que piensa y si uno se repite […]

Practicar de forma habitual las afirmaciones positivas mejora el autocontrol. Esto se ha visto en algunos estudios realizados por  Schmeichel y Vohs  en elv2009. En Depsicología os contamos como las afirmaciones positivas pueden mejorar el autocontrol.

afirmaciones mejoran autocontrol Las afirmaciones o autoafirmaciones condicionan nuestro inconsciente, “lo programan”. Uno es lo que piensa y si uno se repite afirmaciones con convicción estará predispuesto a actuar en esa dirección. Si uno se repite afirmaciones negativas  como “todo me sale mal” está condicionándose en negativo bajo una falacia. (Técnicas de gestión y liderazgo)

No existen todo”, “nada”,” nunca”, “siempre”. Todo el mundo tiene momentos mejores y otros peores.  Si uno se repite afirmaciones positivas a diario, favorece esas afirmaciones fortalezcan la autoestima, si uno siente tiene esperanza hace cosas, intenta, , lucha, por mejorar.  Por el contrario si uno se siente desesperado no lucha, se deja vencer.

El autodominio se logra igualmente con las autoafirmaciones. En el caso de dejar de fumar,  terminar unos estudios, aprobar una oposición, seguir una dieta el hecho de practicar afirmaciones puede fortalecer nuestra voluntad. Las autoafirmaciones lograrían frenar muchos impulsos automáticos que tenemos, y todo porque las autoafirmaciones nos ayudan a mantener mayor autocontrol.

El estudio

Schmeichel y Vohs (2009) se preguntaban si las autoafirmaciones positivas podría ayudar a  fortalecer el autodominio. Había 59 personas para este estudio en cuatro condiciones experimentales distintas.

  1. Grupo 1:Condición escribir una historia pudiendo usar todas las letras alfabeto.

  2. Grupo 2:Condición contar una historia sin usar la letra “a” ni la letra “n”.

  3. Grupo 3:Condición escribir una historia con todas las letras del alfabeto+ decirse autoafirmaciones positivas (ejemplo, “Yo puedo,  “ Yo confío, Yo soy capaz, Yo voy a lograrlo“ etc)

  4. Grupo 4:Condición escribir una historia sin usar la letras “a” y “n” + decirse afirmaciones positivas

  5. autoafirmaciones

Querían ver si realmente las autoafirmaciones tenían efectos para evitar nuestras reacciones automáticas. Después de escribir la historia, Otra de las pruebas requeridas era sumergir la mano en un cubo con agua helada durante el tiempo que lograran aguantar.

Resultados

  • Compararon los resultados del grupo 2 (no usar letra “a” ni letra “n”), estos tenían que ejercer su autodominio. Con los resultados del Grupo 1 (podían usar cualquier letra alfabeto), no tenían que ejercer su autodominio.

  • Los participantes del grupo en la condición “usar cualquier letra del alfabeto” llegaron a mantener las manos en agua helada alrededor de 80 segundos por promedio.

  • Curiosamente los participantes del grupo que no podían usar la letra “a” o la “n” aguantaron mucho menos, solo 27 segundos. Lo que puede mostrar como nuestro autodominio se agota después de estar practicándolo por un tiempo.

  • Un tercer grupo que tenía que escribir la historia sin “a” ni “n” pero se repetía autoafirmaciones positivas (“Yo puedo, “Yo soy capaz” “Yo lo consigo”). Realizó la prueba de la historia y después la de sumergir las manos en agua helada y aguantó hasta 61 segundos (bastante más que el grupo que no había hecho autoafirmaciones positivas).

  • El cuarto grupo (poder usar todo el alfabeto +autoafirmaciones positivas) no tuve ninguna repercusión, es decir como la tarea requerida no implicaba autocontrol las autoafirmaciones no variaron nada el resultado.

  • Las autoafirmaciones mostraron eficacia cuándo en la tarea se requería autocontrol.

  • Si estás dejando de fumar, haciendo dieta, o tratando de estudiar o cualquier cosa que requiera incrementes tu autocontrol. Escribe tus propias autoafirmaciones (comenzando por Yo—o tu nombre de pila-) , hazlas tuyas repítelas a diario y tú mismo verás los resultados

Aquí tienes una serie de autoafirmaciones que pueden serte útiles.

  • Afirmaciones mejorar autoestima

  • Afirmaciones positivas, Afirmaciones positivas-2

  • Afirmaciones para la vida diaria

  • Afirmaciones para la prosperidad

  • Afirmaciones subliminales, bajar peso- dejar de fumar

  • Afirmaciones éxito

  • Afirmaciones para la salud

  • estima

En Depsicología nos interesa tu opinión, si tienes sugerencias o ideas déjanos tu comentario, gracias por leer Depsicología. Fuente|.spring.org.uk. Fotos| elmistico.com.ar/,enbuscadelaarmoniadelalma.blogspot.com, margaritadoubt.lacoctelera.net

Mejorar el auto control con afirmaciones positivas
3.90 / 5
3.90 - 25 Votos

También te puede interesar

11 Comentarios en “Mejorar el auto control con afirmaciones positivas”

  1. Acertijo del Oráculo dice:

    Los felicito me parece de gran aporte este tipo de artículos, estaré pendiente de la revista, recién la encuentro y me parece sensacional; sigamos mejorando. Un abrazo desde Colombia

  2. Alejandra dice:

    me parece facinante, a veces las personas que nos crian no creen en un mundo perfecto, aprender a cambiar nuestras creencias es la ciencia de la felicidad.

  3. Que importante es poder cambiar nuestras creencias, realmente podemos cambiar nuestra realidad si cambiamos nuestros pensamientos y para eso las afirmaciones positivas resultan ser una gran herramienta

  4. Tal como dice uno de los comentarios, adquirir autocontrol es importante para cambiar nuestras vidas. Para ello recomiendo las afirmaciones positivas
    http://afirmacionespositivas.wordpress.com

  5. Soldadomono dice:

    Muchas gracias, necesitaba algo de esto para salir adelante… y realmente me ha ayudado mucho el artículo!

  6. Alberto Sanchez dice:

    Con las afirmaciones positivas podemos tomar el control de nuestras vidas

  7. Todos mejorariamos en los aspectos de la vida que quisiesemos con el uso de las afirmaciones positivas. Invito a que sean utilizadas

  8. Alejandra Sagaón Cervera dice:

    Me encanta el artículo pues muestra la necesidad que tenemos los humanos en cuanto al autocontrol. El aprendizaje del mismo debe de iniciar desde la más temparana infancia. Les invito a visitar la página http://www.paths.com.mx Es un programa de educación social y emocional para niños en donde se hace énfasis en la adquisición del autocontrol,primero corporal y después usando las habilidades de razanamiento. Gracias.

  9. luis dice:

    Es muy importante el darnos ánimos mediante autoafirmaciones positivas porque la verdadera paz interior proviene de nosotros mismos.
    Os animo a visitar http://consueling-consejo.blogspot.com/ porque que es una buena idea que va a crecer como una bola de nieve

  10. Arturo Muñoz - Afirmaciones Positivas dice:

    A mi en lo personal me han ayudado mucho las afirmaciones positivas. Son fáciles de realizar, fáciles de recordar y funcionan cuando se hacen del modo adecuado

  11. Ley De La Atraccion dice:

    Excelente articulo!