Escrito por Tendenzias

Psicología forense | memoria de testigos

Psicología forense, memoria de testigos, los científico se cuestionan si se puede confiar en la memoria humana, las personas tenemos predisposición a recordar erróneamente acontecimientos y detalles pasados. En Depsicologia.com, psicología forense,  memoria de testigos.

police-lineup-1953-granger.jpg

Los recuerdos de los testigos son vitales en los procesos judiciales, ¿pero podemos fiarnos de nuestra memoria en estos casos? Varios estudios científicos realizados sobre la memoria humana opinan que la memoria de los testigos tiende a fallar y es fácil crear recuerdos falsos.

¿Qué es la Psicología forense?

  • La psicología forense es una rama de la psicología que se encarga de recabar y analizar evidencias psicológicas que atañen a los procesos judiciales. La psicología forense trabaja colaborando con los tribunales de justicia,  Incluye las evaluaciones, análisis psicológico legales y está a disposición de jueces, fiscales, abogados defensores y otros profesionales que se involucren en el proceso judicial.
  • Todos aparentemente sabemos lo que recordamos y más cuando se trata de un delito violento, pero al parecer nuestra memoria nos puede jugar malas pasadas y más cuando pasa un cierto tiempo.
  • Los científicos ahora se cuestionan si nuestra  memoria en estos casos puede ser confiable. Los estudios apuntan que nuestra memoria es susceptible al sesgo y puede verse influenciada y generar recuerdos falsos, de  hecho los tribunales no suelen aceptar un testimonio sin pruebas adicionales.

forensic-psychology

Fallos en la memoria

Son numerosos los casos donde la  memoria de los testigos falló,  hubo confusiones  en los recuerdos que han podido implicar a personas inocentes en delitos que no cometieron. Según Elizabeth Loftus profesora de Derecho en la Universidad de California, Irvine:

Ahora… tenemos cientos de casos de condenas injustas, las personas que han pasado cinco, diez o quince años de prisión por crímenes que  no habían cometido.

Experimentando con la memoria

La profesora Elizabeth Loftus comenta lo sorprendentemente fácil que es convencer a la gente que recuerde algo que nunca sucedió.

  • En un experimento ella pidió a sus alumnos “que ayudaran a convencer”a sus hermanos más jóvenes que cuando eran pequeños se habían perdido en un centro comercial. Cuando  más tarde se  les preguntó sobre este tema , una cuarta parte de los sujetos recordó el incidente como si hubiera sucedido en realidad.
  • Ahora un informe preparado por la Sociedad Británica de Psicología y el Colegio de Abogados tiene por objeto proporcionar directrices para ayudar a los tribunales a evaluar la fiabilidad de los recuerdos.

recuerdos3

Ciencia y memoria

  • El profesor Martin Conway de la Universidad de Leeds, autor principal de este informe dice que los científicos tienden a considerar la memoria con suspicacia.
  • La mayoría de los investigadores de la memoria no aceptaría un recuerdo de la memoria sin pruebas adicionales.
  • Conway opina que hay una tendencia de las personas involucradas en el sistema de justicia penal para influir en los testigos, con o sin intención. Esto puede ser por hacer preguntas capciosas o  mediante el fortalecimiento de los recuerdos, mientras soslayan o no prestan atención a lo que el testigo “realmente ha dicho”.
  • En los centros de entrenamiento para policías se les enseñan técnicas adecuadas para el interrogatorio de testigos. Entre estás técnicas está el  evitar el uso de  las preguntas capciosas que puedan inducir a la persona a incurrir en trampas o sesgos en su memoria.
  • Aún  así es relativamente sencillo que esto ocurra,  porque nuestra  memoria es capaz de “rellenar espacios en blanco” y vivir como propios recuerdos que en realidad nunca sucedieron.

También te puede interesar

Memoria quien tiene más hombres o mujeres

Memoria efecto telescópico

Memoria técnicas de estudio

Curiosidades cerebro

Elena.B para Depsicología.com

Fuente|news.bbc.co.uk/

Fotos|1,2,3

depsicologia.com

Newsletter