Tratamiento de la Anorexia

Tratamiento de la anorexia, no hay un tratamiento único sino varios que pueden ser eficaces. El tratamiento de los trastornos de alimentación puede ser un reto. Las personas que sufren anorexia y otros trastornos de alimentación, muchas veces niegan el problema aún si su peso corporal es bajo y su salud peligra. Generalmente un profesional […]
depsicologia.com

Tratamiento de la anorexia, no hay un tratamiento único sino varios que pueden ser eficaces. El tratamiento de los trastornos de alimentación puede ser un reto.

11

Las personas que sufren anorexia y otros trastornos de alimentación, muchas veces niegan el problema aún si su peso corporal es bajo y su salud peligra.

Generalmente un profesional en medicina, o  psicólogo  pueden ser el primer contacto para evaluar si una persona está sufriendo anorexia nerviosa. Es necesario un examen físico y efectuar estudios para tratar de averiguar qué problemas están llevando a la persona al tener una imagen distorsionada de si misma. Entre los tratamientos más usados para la anorexia están:

Terapia Cognitivo-conductual (TCC)

Uno de los tratamientos que mejores resultados da para ayudar a personas con anorexia, cuenta también con el apoyo de años de investigación.

La TCC es un enfoque limitado en el tiempo que se centra en ayudar a la persona a entender por qué actúa tal y como lo hace, cual es su diálogo interno y qué relación tienen este diálogo interno con la percepción de su imagen. A la vez cómo todo se va encadenando, su percepción distorsionada influye en su estado de ánimo y en su rechazo a la comida.

La terapia cognitiva conductual se centra en identificar y modificar patrones de pensamiento disfuncionales, creencias y actitudes que pueden desencadenar o perpetuar una alimentación restrictiva.

tratamiento anorexia

En 1980 Chris Faiburn, desarrolló un modelo específico de terapia cognitivo-conductual para ayudar en el tratamiento de la anorexia basándose en los fundamentos tradicionales de la TCC, ayudar a la persona a entender, identificar y cambiar los pensamientos irracionales.

Ayudar a la persona a realizar cambios reales a través de intervenciones específicas en su comportamiento. Por ejemplo la fijación de metas, recompensas si la paciente colabora con el tratamiento.

Según un artículo publicado en el 2008 en el US National Guideline Clearinghouse, para los adultos la evidencia preliminar sugiere que la TCC puede reducir el riesgo de recaída después de la recuperación de peso.

Entre las poblaciones de pacientes con anorexia por lo menos el 50%  después del tratamiento de terapia cognitivo conductual, había superado el trastorno, pero muchos seguían teniendo otros trastornos de la alimentación como la bulimia, la mortalidad después de seguir la terapia cognitivo conductual fue significativamente mayor de los esperado en la población.Tratamiento de la  Anorexia

Factores asociados a la recuperación con TCC

La terapia logra mejores resultados cuando los niveles de depresión y compulsividad son bajos. Y por el contrario los Los factores asociados a la mortalidad son el alcohol de uso recurrente y el abuso de sustancias.

Psicoterapia para la Anorexia

Uno de los tratamientos más comunes y que cuenta con un gran apoyo de investigación. La psicoterapia puede llevar mucho tiempo si además de la anorexia hay algún problema como la depresión, el consumo de sustancias, el abuso sexual,  o algún trauma añadido.

Aún así el  tratamiento puede ser muy útil no solo para tratar trastornos de alimentación sino para mejorar la salud emocional y lograr que la persona cambie su enfoque de vida. La psicoterapia puede ayudar a las personas que sufren anorexia a descubrir que hay detrás de su intento de negarse la comida y de la distorsión de su imagen.Tratamiento de la  Anorexia

Tratamiento con fármacos

El médico al realizar un examen físico y analítica de sangre puedes encontrar algún tipo de problema derivado de la falta de alimentación. Si hay ritmos cardíacos anormales, o alteraciones electrolíticas el médico puede recetar la toma de algún medicamento para mejorar estos trastornos físicos.

–    Los antidepresivos. Es frecuente que muchas personas que sufren anorexia tengan también depresión. Los antidepresivos van a tratar de disminuir los síntomas de la depresión, pero no hay ningún dato que muestre que los anti depresivos son eficaces en el tratamiento agudo de la anorexia.

Advertisement

La investigación ha mostrado que las personas suelen responder mucho mejor a los psicofármacos después de acercarse a su peso normal. Algunos antidepresivos tienen como efecto secundario el aumento de peso, esto puede tener consecuencias no deseadas en el tratamiento de la anorexia que pueden afectar a la paciente.

Tratamiento de la  Anorexia

El uso de antidepresivos ha de ser considerado dentro de un plan de tratamiento multifactorial, que también integre algún tratamiento psicológico.

–    Los estrógenos, las mujeres que sufren anorexia están en riesgo mayor de padecer fracturas de huesos por la osteoporosis. Cuando se sufre anorexia una de las causas es la amenorrea o ausencia del período menstrual. Esta ausencia pone a las pacientes en un estado de menopausia precoz.

Hay posturas dentro de la medicina que indican que la toma de estrógenos puede ayudar a algunas mujeres a re mineralizar sus huesos y evitar fracturas en el futuro. Sin embargo como cualquier medicamento, tiene riesgos, la decisión de adoptar la medicación a base de estrógenos a de sopesarse si los beneficios son superiores a los efectos negativos del tratamiento.

Terapia familiar

La terapia familiar es otra técnica de psicoterapia. Consiste en ayudar a la persona que padece anorexia a entender y ver el papel que esa persona tienen en su familia y cómo sus hábitos alimenticios pueden usarse para seguir manteniendo ese papel.

Advertisement

La terapia familiar se lleva a cabo con la persona que padece anorexia y su entorno familiar.

El método Maudsley es una forma específica de terapia familiar donde los padres asumen la responsabilidad de alimentar a sus hijos/as adolescentes anoréxicas para ayudarles a ganar peso y a mejorar sus hábitos  alimenticios. La investigación ha demostrado que el tratamiento es eficaz con niños y adolescentes, en especial si el problema de la alimentación desordenada no lleva mucho tiempo instaurado.

Hospitalización

En casos necesarios la persona con anorexia puede ser hospitalizada, si está el peso está por debajo del 15% de su peso normal o está experimentando problemas médicos asociados a la pérdida de peso. Durante esta hospitalización se les anima a cambiar sus hábitos alimenticos, a comer de forma regular, ingerir líquido. Si alguno se niega a comer se le administra comida a través de una sonda nasogástrica (tubo que pasa a través de la nariz hacia el estómago).

El tiempo en el hospital dependerá de la evolución de la paciente o e paciente, pueden ser varias semanas o incluso meses. Los objetivos del ingreso en el hospital son el aumento de peso y la estabilización médica.

También te puede interesar

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Depsicologia.com

Advertisement

Fuente|psychcentral.com

Tratamiento de la Anorexia
5.00 / 5
5.00 - 75 Votos

También te puede interesar

4 Comentarios en “Tratamiento de la Anorexia”

  1. Elena dice:

    Yo tuve problemas de anorexia hace un tiempo. Fue una época difícil en mi vida, sobre todo para mis sere queridos. Cuando mi familia no supo que hacer y yo no conseguía salir del bache, un amigo mio me recomendó acudir a una consulta especialista. Estuve bajo la supervisión y tratamiento del doctor Isidro Pérez de CHC Psicólogos y mi estado ha mejorado con el paso del tiempo. Siempre hay que ir poco a poco, pero sobre todo, la anorexia es un proceso lento del que nadie se recupera rápidamente.

  2. Ashutosh dice:

    In life there are twists and turns that you might not uasnrdtend. Have you ever wondered weather or not somebody is going down the same road as you? One of the best books to uasnrdtend the road of life is Chicken Soup for the Teenage Soul: Challenges. This book, about teenage problems is more of a guidebook to get through teenage years. Chicken Soup can help you uasnrdtend that twisty road ahead.Chicken Soup for the teenage soul focuses on the big challenges in the lives of kids these days. Chicken Soup also focuses on how you could cope with these problems if you had to face them. The book does this with the use graphics, facts, quizzes, and boxes within the text that relate back to the real world. Chicken Soup uses these methods to describe the bog problems like family, friends, relationships, and loss. For example, Jeremy, (age 15) just lost his father and in his story he talks about the saying, No day but today where he believes that you should cherish each day. My favorite story in this book is one that I can relate to the most is the story of Jacob (age 14). Jacob describes losing his grandfather, Heart-stopping, he thought that it would never happen even if his grandfather was old. I can relate to this story because recently I had a grandfather pass away and I know what he is going through.This books genre is non-fiction even though some of the stories you cant believe. The audience of this book can be found in the different kinds of stories that are found. Some of the stories are centered to teenagers but some of the stories can relate to even adults.Chicken Soup for the Teenage Soul is unlike any other book that I have read. It is in some ways that it is about challenges of most teenagers in America. This is very much like the book HOOT, in that in HOOT the main character is bullied, has many problems with his dad and his job, and he also has trouble adapting to his new environment. This adaptation of teenagers can be found in the family section of chicken Soup where when families move they bring with them many customs that may not fit in with the norm of their new home. This is what Chicken Soup focuses on, kids and how they adapt to certain situations.The greatest part of chicken Soup is how the graphics and tables remind you and help you cope with something that you might not know how to handle. For esample, the authors use rhetorical questions to keep the reader thinking about his or her own life and if you are doing the right thing. Another strength that Chicken Soup has is its ability to draw the reader in by using strait forward answers directed at the audience them. They do this by using words suck as, like, basically, and other words relating to the readers language. The third quality of Chicken Soup is that the paragraphs and t he book is well organized. The author uses this by creating check points and quizzes where you can check yourself on how you are doing with your decisions in life.All in all Chicken Soup for the Teenage Soul is a great book if you like to see how you can cope with your problems. Find out how you can find the way through the twisty road ahead.

  3. sandra dice:

    Yo no termino de curarme…podrías ayudarme?

    1. M angeles dice:

      La anorexia es una enfermedad que requiere de tiempo para ser curada y tratada, como muchas otras enfermedades, a veces hay recaídas y parece que hay secuelas que jamás van a desaparecer pero, tal como leo en tu mensaje, creo que ya estás en camino de lograrlo.
      Así que no pierdas las fuerzas y continúa luchando contra la anorexia! Con un buen especialista, gente que te apoye e incluso personas que hayan pasado por tu misma situación, pueden ayudarte a entender por lo que estás pasando y darte cuenta que aunque ahora sientas que no terminas de curarte, muy pronto lo lograrás.
      Sandra 1 – Anorexia 0
      Un abrazo y ánimo!