10 tips para ser más organizados
1 voto

10 tips para ser más organizados

El desorden es un estado natural de orden, aunque éste podría llegar a marcar un verdadero estado de confusión y tensión en nuestras propias vidas.

desorden

En la mayoría de las ocasiones, el desorden es una conducta aprendida, es decir, es una conducta que aprendemos en primer lugar y luego la seguimos manteniendo por asociación. No en vano, para algunas personas puede ser positiva, como el dramaturgo inglés Thomas Middleton cuando dijo que “una de las ventajas de ser desordenado es que uno está continuamente haciendo nuevos y excitantes descubrimientos“.

Sin embargo, para otras personas esta actitud puede llegar a ser perjudicial si las consecuencias que conlleva son dificultar y retrasar nuestras tareas y obligaciones, impidiendo así desarrollar nuestra vida diaria con plena normalidad.

kif_0332.GIF

10 tips para ser más organizado

Para evitarlo o al menos tratar de ser menos desordenados, existen un total de 10 tips que nos podrían ayudar. Pues si bien podemos estar acostumbrados a ello, siempre el buscar cosas necesarias que no encontramos, nos quita un tiempo muy valioso a destinar en otras tareas más importantes:

  1. Lo primero que puedes hacer es definir un lugar para cada cosa. Puedes etiquetar estos espacios para que luego puedas recordar con mayor facilidad dónde lo has colocado pero, lo que más puede costar, no es tanto dónde colocarlo sino mantener este orden una vez después de que haya sido utilizado el objeto ya que hay que volver a colocarlo en el lugar que se le había asignado.
  2. Cuando uno tiene la casa, habitación o su espacio de trabajo desordenado puede estresarse al no encontrar lo que necesita o cuando surge esa necesidad de tenerlo todo en orden y comienza como un loco a organizarlo todo. En este caso, lo mejor que puedes hacer es comenzar a ordenarlo poco a poco para que no se viva como una situación ansiógena sino con tranquilidad, por eso también puedes ponerte una música agradable que te motive.
  3. Si quieres, verdaderamente, llegar a ser una persona organizada lo mejor que puedes hacer es establecer una rutina. Estas ayudan a que se creen hábitos y cueste menos dejar las cosas tiradas en cualquier lugar.
  4. Ensuciar y limpiar acto seguido, es la mejor manera de que después no nos dé pereza ponernos manos a la obra. El ejemplo más claro es la cocina, una vez que terminas de comer ponte a fregar para evitar que se vayan amontonando los platos.
  5. Si eres una persona que tiene muchas cosas y muy poco espacio, puedes crear un documento o nota en el que escribas dónde se encuentran las cosas que utilizas habitualmente.
  6. Muchas veces, cuando utilizamos algo y vamos a llevarlo a su lugar original, lo dejamos en una zona intermedia pensando que luego lo llevaremos con mayor facilidad a su lugar pero realmente acaba quedándose ahí la gran mayoría de las veces, por lo que la mejor solución es llevarlo directamente.
  7. En el caso en el que tengáis muchos documentos sueltos (facturas, papeles…) la mejor opción es que tengas un archivador o alguna carpeta donde puedas guardarlos de una forma sencilla según temática.
  8. Guarda un espacio para colocar un calendario en el que puedas poner los diferentes eventos, tareas pendientes, eventos familiares, etc.
  9. Igual que para estudiar hay personas que crean sus propios horarios, también puedes hacer lo mismo para la organización de la casa, señalando cada día pequeñas tareas que puedes hacer en los diferentes espacios de tu hogar.
  10. En el caso de que seáis varias personas en casa, tener un horario o un calendario siempre os puede ser más que satisfactorio para dividir las tareas y crear una especie de contrato que os comprometa a llevarlo a cabo.

Leer más

Vía | Zen Habits

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. Eliceo dijo...

    Buenas indicaciones.
    De forma sintetica, mencionas 10 formas de poder ser más ordenados, trayendo beneficios para la persona que los aplique.
    En lo particular, suelo aplicar estos tips en mi trabajo. Suelo ganar tiempo, pero sobretodo tranquilidad.
    Les dejo un dicho que una vez me dijo una compañera de trabajo, que tiene mucho de cierto “No te preocupes, ocupate”. Asi que si alguien esta preocupado por el desorden qe tiene, le aconsejo que no se preocupe y que comience, de a poco, a solucionarlo. De esta manera no sentirá ni la preocupacion (por que tendrá ocupado el tiempo en ello) y conseguirá odenar el desorden.
    Saludos y gracias.
    Eliceo.

  2. luz marina montes giraldo dijo...

    me parece exelente la informacion, muchas gracias por hacerlo para las personas que realmente lo necesitamos

  3. Karla Roca dijo...

    Muy buena información, oportuna y precisa. Muy útil para toda la gente que no tenemos demasiado tiempo y como decía “Eliceo” además de ganar tiempo se gana tranquilidad.