Escrito por Tendenzias

Efecto CSI| curiosidades

El efecto CSI, curiosidades, una serie de televisión que ha cambiado la percepción sobre la investigación criminal. Hay un antes y un después de CSI. En Depsicología.com te contamos  más sobre el efecto CSI.

csi-effect-information.jpg

CSI: Crime Scene Investigation

  • La serie comienza a emitirse en el 2000, y nos presenta un equipo ficticio de investigadores que llegan a la escena del crimen para resolver los asesinatos cometidos en el área metropolitana de Las Vegas. La televisión lo hace todo posible,  en la serie CSI la ficción hacía creer al espectador que pruebas y analíticas que pueden tardar días o semanas, se lograban en horas.
  • Cualquier pequeño rastro humano era detectado y se conseguía averiguar el  ADN sin problemas. Nada se resistía al equipo del CSI. Incluso en la primera temporada el equipo CSI hizo un molde de yeso del interior de una herida para averiguar que tipo de cuchillo se había utilizado, esto no es posible con la tecnología actual.

El efecto CSI

De acuerdo con :2006 weekly Nielsen rating:

  • 30 millones de personas vieron CSI en una noche.
  • El éxito de CSI, llevo a producir otras series de temática similar, como: Bones, Mentes criminales, Cold Squand, Numb3rs, 48 horas. Estas series se ambientan en salas judiciales, simulando juicios, testimonios, pruebas, analíticas.

  • Pensemos que en los Estados Unidos la mayoría de los delitos son juzgados por un jurado compuesto por distintas personas. A partir del éxito de CSI abogados, jueces y otros miembros del sistema judicial comenzaron a preguntarse ¿si 30 millones de personas llegaron a ver CSI en una  noche, cuantos de estos espectadores podrían formar parte en un jurado al día siguiente?
  • Llegamos a lo llamado Efecto CSI, o una percepción distorsionada por parte del público en general. Creen que las pruebas forenses funcionan tal como en CSI, con la misma rapidez, exactitud y eficacia.
  • Se generan unas expectativas exageradas en las pruebas forenses, olvidando que CSI es una serie de televisión. La curiosidad no siempre lleva a encontrar evidencias evidencias científicas.

Según el Juez Donald E. Shelton

Muchos abogados, jueces y periodistas judiciales afirman que estos programas tipo CSI han hecho que los miembros del jurado lleguen a confundirse pensando que un acusado es culpable aún siendo inocente sino hay pruebas científicas que demuestren su inocencia.

Miembros del jurado que quieren ver muestras de huellas dactilares o que esperan que exista una prueba de ADN en todos los casos cuando esto no es siempre posible. Los jurados quieren pruebas, rapidez, tecnología y que se hagan tal como en las series de televisión.

Investigación el efecto CSI

  • Gregg Barak y Kim Young, profesores de criminología de la Universidad de Eastern Michigan hicieron encuestas a 1.000 miembros del jurado antes de su participación en el proceso judicial. Los jurados eran interrogados en relación a sus expectativas y demandas de evidencias científicas y sus hábitos de televisión, incluyendo si veían CSI o algún programa similar.
  • El objetivo de los investigadores era determinar si había alguna evidencia empírica detrás de la creencia generalizada de que las expectativas del jurado sobre pruebas forenses son superiores si estas personas ven programas de televisión tipo CSI.
  • Entre las preguntas que se realizaron a los jurados estaban las posibles pruebas o evidencias que esperaban encontrar como:

-Testimonios de testigos presenciales de la presunta victima.

-Evidencias científicas de algún tipo

-Evidencias circunstanciales

-Pruebas de ADN

-Huellas dactilares

-Balística y otras pruebas de laboratorio con armas de fuego.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Los resultados de la investigación

Los resultados apoyaban la tesis que los jurados en su mayor parte esperaban ver evidencias científicas sobre todo en los procesos.

  • Un 46% esperaba ver algún tipo de evidencia científica en todos los casos penales
  • Un 22% esperaba ver las pruebas de ADN en cada caso criminal
  • Un 36% esperaba ver pruebas de huellas digitales en casa caso criminal
  • Un 32% esperaba ver pruebas de laboratorio balístico en cada caso criminal

jury

  • Según esta investigación para todas las categorías de pruebas, tanto las científicas como las no científicas o testimonios. Los jurados que a su vez veían CSI o series similares tenían expectativas más altas que los que no veían CSI.
  • La serie CSI se vale de efectos especiales y guiones bien realizados donde todo al final encaja como un puzle. La realidad  no es tan perfecta. Los investigadores forenses reales lo tienen bastante más difícil que los personajes de la serie, encontrar evidencias científicas para resolver un crimen no es tan fácil y rápido como vemos en CSI.

También te puede interesar

El cerebro de un psicópata es diferente

La maldad, escala Dr Stone

Curiosidades| porqué es tan difícil aprender árabe

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Intuición y memoria

Elena.B para Depsicología.com

Fuente|www.nij.gov/j

Fotos|1,2,3,4,5

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos