Los solitarios tienen un cerebro especial
1 voto

Los solitarios tienen un cerebro especial

Nos hacemos eco de un estudio que llevó a cabo hace unos años y que no deja de sorprender a los lectores, sobre todo a aquellas personas que se consideran solitarias.

soledad.jpg

La gente solitaria tiene menor actividad en una parte del cerebro relacionada con las recompensas. No está claro para los descubridores si el aislamiento social disminuye las respuestas cerebrales a las recompensas o si la gente que tiene menor actividad en esa región tiende a ser solitaria.

Igualmente se necesitará mucho más estudio, ya que este sólo se basa en 23 mujeres estudiantes universitarias.

Para el estudio, primero se les realizó una serie de preguntas a las entrevistadas, para saber quién se sentía socialmente aislada, solitaria o quien no se sentía de ninguna de esas maneras. Luego se les realizó un escaner cerebral mientras miraban fotografías de de personas disfrutando de sí mismas.

image

La región cerebral conocida como cuerpo estriado, se iluminó menos en las personas solitarias de grupo. Esa región está asociada a recompensas como la comida o el dinero.

Los autores creen que dado que la gente solitaria no depende de la sociedad, puede ser que no se conforte con recompensas sociales.

Según las estaísticas de Estados Unidos, uno de cada cinco estadounidenses experimenta la soledad. Y eso es visto como un problema en la sociedad moderna, en parte porque está disminuyendo el tamaño de los hogares, y si la gente tiende a la soledad, entonces significa que debe haber una casa por persona, en vez de para varias.

Consecuencias de la sociedad y el aislamiento

El ser humano es un animal social y la soledad no es buena para su salud, se la ha asociado a una menor cantidad de flujo sanguíneo, y a un sistema inmune más pobre, sin contar con que incremente los niveles de depresión.

Signs-of-Depression.jpg

También hay estudios que indican que los solitarios tienen una presión arterial mayor, por lo que el riesgo de enfermedades cardíacas sube.

Pero lo cierto es que los autores del estudio, publicado en Journal of Cognitive Neuroscience, no están seguros si la soledad se da por una deficiencia en poder apreciar las recompensas sociales, o si por el contrario por ser solitario se aprecia menos las recompensas sociales. Se necesitan más estudios para confirmarlo.

Fuente: Livescience

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

53 Comentarios

  1. Ana dijo...

    Soy una persona bastante solitaria cuando no quiero que me molesten para leer y es por decisión propia y no porque me margine nadie.Para el cerebro esperaremos más estudios pero no creo que sea diferente,está mejor que nunca.
    SLDS.

  2. Zulma dijo...

    Yo soy solitaria por elección, obviamente despues q salgo de mi trabajo. Decidí vivir así pq todas las personas q conozco de una manera u otra me utilizaban pq necesitaban q les resolviera algo en sus vidas (dinero, problemas), luego no volvía a saber d ellos. Amig@s y familiares q me fallaron y traicionaron a los cuales siempre dí lo mejor de mi, y cuando yo necesitaba d alguien no aparecía nadie. Fuí dandome cuenta q todos eran unos falsos q no conocen el concepto d lo q es amistad y lealtad. Pq para ser amigo tienes q darle bebelata todos los fines d semana, ser coparticipe d sus chillerías, prestarle tu casa de motel, resolverle sus problemas, etc.etc. etc. Por todo eso y muchas cosas mas fueron desarrollando en mí depresión y ansiedad. Asi q decidí sacar d mi vida todas esas malas personas y construír un “templo” en mi casa. No visitas, no amigos, no nada… Solo mis hijos y nietos… y saben que? Soy muy feliz cuando llego a mi casa, cierro la puerta cn seguro y ahí encuentro mi paz en todos los sentidos. Soy muy feliz con “misma”… Dlb

  3. Claudia dijo...

    Yo disfruto el estar sola en casa. Lo paso bien con amigos y con la familia,pero puedo estar sola sin que me pese. Nunca me aburro, nunca me falta con qué entretenerme, y si tengo ganas de hablar, bueno,para eso está el teléfono. Pero no siempre fue asi, aunque ahora sospecho que era porque estaba la mayor parte del tiempo con mi amiga que se desespera si no está en pareja. Estaba condicionada por su eterna cantinela de que hay que tener un hombre si o si. Un dia me di cuenta que estaba mucho mejor sin uno, si no me hacia feliz, y desde entonces me siento tan libre que es imposible describirlo acertadamente!