Los solitarios tienen un cerebro especial
2 votos

Los solitarios tienen un cerebro especial

Nos hacemos eco de un estudio que llevó a cabo hace unos años y que no deja de sorprender a los lectores, sobre todo a aquellas personas que se consideran solitarias.

soledad.jpg

La gente solitaria tiene menor actividad en una parte del cerebro relacionada con las recompensas. No está claro para los descubridores si el aislamiento social disminuye las respuestas cerebrales a las recompensas o si la gente que tiene menor actividad en esa región tiende a ser solitaria.

Igualmente se necesitará mucho más estudio, ya que este sólo se basa en 23 mujeres estudiantes universitarias.

Para el estudio, primero se les realizó una serie de preguntas a las entrevistadas, para saber quién se sentía socialmente aislada, solitaria o quien no se sentía de ninguna de esas maneras. Luego se les realizó un escaner cerebral mientras miraban fotografías de de personas disfrutando de sí mismas.

image

La región cerebral conocida como cuerpo estriado, se iluminó menos en las personas solitarias de grupo. Esa región está asociada a recompensas como la comida o el dinero.

Los autores creen que dado que la gente solitaria no depende de la sociedad, puede ser que no se conforte con recompensas sociales.

Según las estaísticas de Estados Unidos, uno de cada cinco estadounidenses experimenta la soledad. Y eso es visto como un problema en la sociedad moderna, en parte porque está disminuyendo el tamaño de los hogares, y si la gente tiende a la soledad, entonces significa que debe haber una casa por persona, en vez de para varias.

Consecuencias de la sociedad y el aislamiento

El ser humano es un animal social y la soledad no es buena para su salud, se la ha asociado a una menor cantidad de flujo sanguíneo, y a un sistema inmune más pobre, sin contar con que incremente los niveles de depresión.

Signs-of-Depression.jpg

También hay estudios que indican que los solitarios tienen una presión arterial mayor, por lo que el riesgo de enfermedades cardíacas sube.

Pero lo cierto es que los autores del estudio, publicado en Journal of Cognitive Neuroscience, no están seguros si la soledad se da por una deficiencia en poder apreciar las recompensas sociales, o si por el contrario por ser solitario se aprecia menos las recompensas sociales. Se necesitan más estudios para confirmarlo.

Fuente: Livescience

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

74 Comentarios

  1. Joaquin dijo...

    En mi opinion, la gente solitaria no tiene un cerebro diferente o especial. Simplemente, llega un punto en que estan tan acostumbradas a su situacion, que de alguna manera deja de pesarles. Mas aun si tenemos en cuenta el refran de que “mejor solo que mal acompañado” cuando en nuestra vida nos topamos con personas que solo nos tienen en cuenta cuando nos necesitan, y despues, cuando menos te lo esperas, desaparecen y todavia te tratan como si les hubieras hecho algo.

    A todas aquellas personas que hay por aqui, que presumen de ser solitarias y ser felices gracias a su condicion, decirles que maduren un poco y sepan de lo que hablan, antes de decir tonterias, porque quien de verdad esta solo, lo unico que desea es poder encontrar a alguien en quien confiar para poder salir de su situacion, y no “cerrarse” en si mismos, como muchos sugieren, como su “camino hacia la iluminacion” o hacia la grandeza por medio del sufrimiento, que, con el debido respeto, me parece el mas absurdo de los argumentos que he podido leer, pues Dios (si acaso existe) no nos ha traido a este mundo para sufrir, y menos por culpa de terceras personas que no sientan aprecio por nosotros.

  2. MÓNICA dijo...

    LA VERDAD TENGO CURIOSIDAD POR SABER LAS CAUSAS DEL PLACER DE ESTAR SOLA, ESTO ME PASA A MENUDO VIVO SOLA Y CUANDO VISITO A MI FAMILIA NO VEO LA HORA DE REGRESAR A MI APARTAMENTO PARA CONECTARME CON MIS COSAS MI PASIÓN LO QUE ME MOTIVA, Y AVECES MIS AMIGO ME TILDAN DE INGRATA PORQUE CASI NOS LOS LLAMO O PORQUE NO ESTOY CONSTANTEMENTE VISITÁNDOLOS. PARA MI ES ALGO NORMAL, PERO PARA ELLOS NO LO ES.
    ME ALEGRA VER QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE DISFRUTAMOS DE ESTE ESTADO

  3. paty dijo...

    Hola yo me considero una persona solitaria ya que me encanta estar sola ;al igual disfruto meditar ,estar conmigo misma; pero no me cierro a salir con mis amigos de vez encuando , que reconozco no son muchos. Asi soy feliz estando sola.

  4. Jhon dijo...

    siempre e sido solitario desde niño. hace unos años me parecía prácticamente normal pero ya tengo 26 años no he tenido relaciones amorosas largas normalmente de unos cuantos meses. amigos de toda mi vida los puedo contar con los dedos de mis manos y se han hido paulatinamente dejando un gran vacío hace unos días me separe de mi mejor y única amiga y su ausencia me a dejado una desprecion como se una rotura amorosa me gustaría cambiar pero creo que ya es tarde.