Los solitarios tienen un cerebro especial
4 votos

Los solitarios tienen un cerebro especial

Nos hacemos eco de un estudio que llevó a cabo hace unos años y que no deja de sorprender a los lectores, sobre todo a aquellas personas que se consideran solitarias.

soledad.jpg

La gente solitaria tiene menor actividad en una parte del cerebro relacionada con las recompensas. No está claro para los descubridores si el aislamiento social disminuye las respuestas cerebrales a las recompensas o si la gente que tiene menor actividad en esa región tiende a ser solitaria.

Igualmente se necesitará mucho más estudio, ya que este sólo se basa en 23 mujeres estudiantes universitarias.

Para el estudio, primero se les realizó una serie de preguntas a las entrevistadas, para saber quién se sentía socialmente aislada, solitaria o quien no se sentía de ninguna de esas maneras. Luego se les realizó un escaner cerebral mientras miraban fotografías de de personas disfrutando de sí mismas.

image

La región cerebral conocida como cuerpo estriado, se iluminó menos en las personas solitarias de grupo. Esa región está asociada a recompensas como la comida o el dinero.

Los autores creen que dado que la gente solitaria no depende de la sociedad, puede ser que no se conforte con recompensas sociales.

Según las estaísticas de Estados Unidos, uno de cada cinco estadounidenses experimenta la soledad. Y eso es visto como un problema en la sociedad moderna, en parte porque está disminuyendo el tamaño de los hogares, y si la gente tiende a la soledad, entonces significa que debe haber una casa por persona, en vez de para varias.

Consecuencias de la sociedad y el aislamiento

El ser humano es un animal social y la soledad no es buena para su salud, se la ha asociado a una menor cantidad de flujo sanguíneo, y a un sistema inmune más pobre, sin contar con que incremente los niveles de depresión.

Signs-of-Depression.jpg

También hay estudios que indican que los solitarios tienen una presión arterial mayor, por lo que el riesgo de enfermedades cardíacas sube.

Pero lo cierto es que los autores del estudio, publicado en Journal of Cognitive Neuroscience, no están seguros si la soledad se da por una deficiencia en poder apreciar las recompensas sociales, o si por el contrario por ser solitario se aprecia menos las recompensas sociales. Se necesitan más estudios para confirmarlo.

Fuente: Livescience

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

84 Comentarios

  1. Ana dijo...

    Soy una persona bastante solitaria cuando no quiero que me molesten para leer y es por decisión propia y no porque me margine nadie.Para el cerebro esperaremos más estudios pero no creo que sea diferente,está mejor que nunca.
    SLDS.

  2. Zulma dijo...

    Yo soy solitaria por elección, obviamente despues q salgo de mi trabajo. Decidí vivir así pq todas las personas q conozco de una manera u otra me utilizaban pq necesitaban q les resolviera algo en sus vidas (dinero, problemas), luego no volvía a saber d ellos. Amig@s y familiares q me fallaron y traicionaron a los cuales siempre dí lo mejor de mi, y cuando yo necesitaba d alguien no aparecía nadie. Fuí dandome cuenta q todos eran unos falsos q no conocen el concepto d lo q es amistad y lealtad. Pq para ser amigo tienes q darle bebelata todos los fines d semana, ser coparticipe d sus chillerías, prestarle tu casa de motel, resolverle sus problemas, etc.etc. etc. Por todo eso y muchas cosas mas fueron desarrollando en mí depresión y ansiedad. Asi q decidí sacar d mi vida todas esas malas personas y construír un “templo” en mi casa. No visitas, no amigos, no nada… Solo mis hijos y nietos… y saben que? Soy muy feliz cuando llego a mi casa, cierro la puerta cn seguro y ahí encuentro mi paz en todos los sentidos. Soy muy feliz con “misma”… Dlb

  3. Claudia dijo...

    Yo disfruto el estar sola en casa. Lo paso bien con amigos y con la familia,pero puedo estar sola sin que me pese. Nunca me aburro, nunca me falta con qué entretenerme, y si tengo ganas de hablar, bueno,para eso está el teléfono. Pero no siempre fue asi, aunque ahora sospecho que era porque estaba la mayor parte del tiempo con mi amiga que se desespera si no está en pareja. Estaba condicionada por su eterna cantinela de que hay que tener un hombre si o si. Un dia me di cuenta que estaba mucho mejor sin uno, si no me hacia feliz, y desde entonces me siento tan libre que es imposible describirlo acertadamente!

  4. sol dijo...

    Yo, bueno me siento rara, aunque los demás no me vean así. Soy muuuy sociable, extrovertida, con buenos amigos y círculo social amplio. A veces soy el centro de atención. Sin embargo cuando llego a casa y ya hay el chance, nada mejor que encerrarme en mi habitación con llave. Me encanta aislarme en mi casa. Lo disfruto. Mis amigos me quieren mucho, pero los llamo muuuy poco. No me gusta llamar a nadie, y tiendo a mantener amistades muy fuertes en su escencia, profundas y largas en el tiempo, pero detesto que me invadan o me llamen todos los días. Disfruto no tener pareja, excepto.por el sexo. Soy muy sexual. También extraño una pareja pero solo cuando me siento débil. Es difícil que me atraiga alguien en todo el sentido de la palabra. Creo que me atrae alguien cada siete años, lo cual hace que sea difïcil desprenderme emocionalmente , en mi.corazón de la última atracción sentida, así sea tóxica. Me pregunto si esto último se debe a mi condición de solitaria. Creo que soy sociable en lo visible, pero solitaria de corazón.

  5. José Roberto dijo...

    Pues yo soy solitario, y no quiero cambiar. La soledad; me ha críado, me ha educado de maneras increibles, me ha enseñado el verdadero valor de la compañia y sobre todo; gracias a la soledad he creado mi Imperio en el cual vivo, tanta majestad, tanta nobleza, tanto dolor me obliga a ser mejor que los demás, aunque tener el “Amor” de una dulce y tierna chica es mi mayor deseo… agradesco a la soledad por todo lo que me ha dado.

    “La grandeza sólo nace del dolor.”

    -José Roberto Garzaro.

  6. angeles dijo...

    José Roberto, parece que la soledad es tu lugar seguro y te ha dado mucho, aunque también parece que mucho dolor. Leyéndote me ha surgido una pregunta ¿puede que haya llegado el momento de arriesgarse y dejar la soledad para “tener el Amor de una dulce y tierna chica”?

  7. Carlos dijo...

    No estoy deacuerdo…

    En muchas culturas la soledad es un camino a la iluminacion y felicidad.Cuando estoy solo puedo meditar pensar estudiar.No me interesa interactuar con gente mucho me cansa me fatiga no se como explicarlo por lo general las personas siempre quieren algo del otro.

    Con al meditacion el cerebro se ejercita,no nos dejamos influir tanto,pensamos mejor las cosas y eso de enfermedades cardiacas hay de todo no lo pueden generalizar asi porque asi.

  8. Marga dijo...

    Disfruto estar sola, voy a los lugares que me gusta, la gente me aburre porque es bien indiscreta y preguntona , no me gusta esperar a nadie para salir o hacer compras y cuando salgo con mi novio me aburre porque es hogareño.

  9. vicky dijo...

    Me siento identificada con varios de ustedes, creí que era única. soy solitaria y me gusta serlo, lo único que me preocupa es no encontrar un compañero para disfrutar la vida, pero encomendé esa parte a Dios. la gente me molesta, uno existe cuando ellos precisan, pero en las malas se borran. yo tropeze con “amigos” así, pero se que no todas las personas son iguales. y aun pensando así elegí ser yo misma ya que viví durante años siendo infeliz por ser el espejo de los demas y hacer lo que los demas querían. hoy soy así, y agradezco a mi soledad mi felicidad, ante todo a Dios. que bueno es saber que hay gente como yo

  10. Antonio dijo...

    La gran mayoría dice que se siente bien estando solos, pero eso después de haber salido de una relación o de haber podido compartir con más personas o después de sociabilizar e irse a la casa. Yo soy terriblemente solitario. Tengo 32 y paso todos los días solo: salgo de casa solo y vuelvo a ella tal como salí. No tengo amigos. Nunca he tenido amigas y menos novia. Debo reconocer que es algo demasiado pesado de sobrellevar. Alguien que está verdaderamente solo desea serle infiel a su soledad.

  11. Alejandra dijo...

    Tengo 17 años y llevo con mi novio 8 meses, y lo que eh durado con el, pues me aleje de mis amistades, a veces me siento mal porque cuando en sale con sus amigos yo me quedo sola en casa sin salir con alguien, pero pienso que estoy en una etapa donde todos necesitan un espacio para centrarse en si mio, también tuve malas amistades donde solo me buscaban por favores, odio la hipocresía, tampoco me llevó muy bien con mis compañeros, pues la verdad piensan muy diferente a mi, y nadie comparte mis gustos,

  12. maria dijo...

    Quiza no sea realmente lo nuestro,puesto que yo tambien me considero solitaria,deseo de soledad,sino la imposibilidad de estar con gente con la que conectar autentica y profundamente, y por lo tanto con la que estar plenamente agusto. Aun asi siempre es necesario,al menos para mi,el “retiro” para estar con uno mismo,pues para la gente solitaria supone un placer mas que una tortura.Lo ideal,como en todo seria un equilibrio entre los dos estados,pero si no se puede,pues nada.A seguir sacandole gusto a la soledad.

  13. hidalgo dijo...

    Yo tengo 43 anos,vivo cob mis padres y desde 15 estoy solo,pues me lleve mucho chasco gente y no he querido tener amigos ni ninguna relacion,fue en 1990,haciendo la,mili en cadiz,donde hay tuve los mejores amigos de esta vida,por compañerismo que habia,hacias amigos enseguida,hoy vas y sitios,trabajos,y no hay ese companerismo que habia en la mili,ni haces. Amigos facilmente,y de chicas he conocido pero no he querido atarme por miedo a llevarme un chasco y que no me veo preparado para llevar una relacion.

  14. Cielo dijo...

    Me llamo mucho la atencion el articulo. Y Jose Roberto comparto lo que mencionas sobre el dolor.., la soledad nos lleva a ver las cosas desde planos diferentes y desde los que muchos no alcanzan a ver. Sin duda la soledad da mucho. Me considero solitaria.., pienso q aunque si el ser humano es un ser gregario por naturaleza, sin embargo, es imprescindible p muchos tener momentos de aislamiento, nos urge apartarnos, nos urge reflexionar, respirar, nos urge la soledad. Y no deberia ser motivo de critica como muchas veces la sociedad lo hace.

  15. Jhon dijo...

    siempre e sido solitario desde niño. hace unos años me parecía prácticamente normal pero ya tengo 26 años no he tenido relaciones amorosas largas normalmente de unos cuantos meses. amigos de toda mi vida los puedo contar con los dedos de mis manos y se han hido paulatinamente dejando un gran vacío hace unos días me separe de mi mejor y única amiga y su ausencia me a dejado una desprecion como se una rotura amorosa me gustaría cambiar pero creo que ya es tarde.

  16. paty dijo...

    Hola yo me considero una persona solitaria ya que me encanta estar sola ;al igual disfruto meditar ,estar conmigo misma; pero no me cierro a salir con mis amigos de vez encuando , que reconozco no son muchos. Asi soy feliz estando sola.

  17. MÓNICA dijo...

    LA VERDAD TENGO CURIOSIDAD POR SABER LAS CAUSAS DEL PLACER DE ESTAR SOLA, ESTO ME PASA A MENUDO VIVO SOLA Y CUANDO VISITO A MI FAMILIA NO VEO LA HORA DE REGRESAR A MI APARTAMENTO PARA CONECTARME CON MIS COSAS MI PASIÓN LO QUE ME MOTIVA, Y AVECES MIS AMIGO ME TILDAN DE INGRATA PORQUE CASI NOS LOS LLAMO O PORQUE NO ESTOY CONSTANTEMENTE VISITÁNDOLOS. PARA MI ES ALGO NORMAL, PERO PARA ELLOS NO LO ES.
    ME ALEGRA VER QUE SOMOS MUCHOS LOS QUE DISFRUTAMOS DE ESTE ESTADO

  18. Joaquin dijo...

    En mi opinion, la gente solitaria no tiene un cerebro diferente o especial. Simplemente, llega un punto en que estan tan acostumbradas a su situacion, que de alguna manera deja de pesarles. Mas aun si tenemos en cuenta el refran de que “mejor solo que mal acompañado” cuando en nuestra vida nos topamos con personas que solo nos tienen en cuenta cuando nos necesitan, y despues, cuando menos te lo esperas, desaparecen y todavia te tratan como si les hubieras hecho algo.

    A todas aquellas personas que hay por aqui, que presumen de ser solitarias y ser felices gracias a su condicion, decirles que maduren un poco y sepan de lo que hablan, antes de decir tonterias, porque quien de verdad esta solo, lo unico que desea es poder encontrar a alguien en quien confiar para poder salir de su situacion, y no “cerrarse” en si mismos, como muchos sugieren, como su “camino hacia la iluminacion” o hacia la grandeza por medio del sufrimiento, que, con el debido respeto, me parece el mas absurdo de los argumentos que he podido leer, pues Dios (si acaso existe) no nos ha traido a este mundo para sufrir, y menos por culpa de terceras personas que no sientan aprecio por nosotros.

  19. Luis dijo...

    Tengo 40 años, y por elección soy una persona solitaria y gay. El aislamiento por tener miedo a que te lastimen una y otra vez, es lógico, ponerse barreras para dejar de sufrir…si, la soledad no tiene que ser motivo de sufrimiento, tambien puede ser positivo, agudiza tus sentidos, y te permite ser objetivo ante las situaciones adversas. En base a la experiencia descubrí que el mejor momento es ese que conversas contigo mismo donde aprendes a saber lo que deseas, lo que piensas, lo que eres… y aprendes simplemente a amarte. La persona que te ame y quiera recorrer el camino de la vida a tu lado deberá comprender que tendras esos momentos para ti.

  20. cristina dijo...

    Yo vivo sola, tengo 19 años y estudio psicología. Aveces me cuesta decir que vivo sola a los de la facultad por que creen que soy como ellos que desean vivir solos para irse a fiestas cada fin de semana. No entiendo eso de ellos realmente.. Sufro de anciedad de depresión he ido a mas de 3 psicólogos pero nada a dado resultado.. Mi madre vive en otra ciudad y me envía dinero para la universidad sabe que soy pasiva y no le preocupa que viva sola pero sí el hecho de que algunas veces no se me apetece comer y llama a menudo por ese motivo.. Siempre esta diciendome que haga amigos pero yo me la paso mejor en mi mundo bibliotecario que con la sociedad.. Aveces me siento realmente sola pero no se en quien confiar por que me miran realmente raro.. No lo sé no entiendo por que sus ideas son tan lejanas a las mías..

  21. angeles dijo...

    Hola Cristina,
    Por lo que comentas, has acudido a tres psicólogos y no has podido solucionarlo. Me pregunto ¿cuánto tiempo has ido?, ¿qué tipo de orientación tienen esos psicólogos?, ¿estás preparada para hacer una terapia más profunda y el compromiso temporal que implica?

  22. Leire dijo...

    Me encanta la soledad, la disfruto y no creo que sea un problema. Para mi un día perfecto es salir a caminar, leer un libro en completo silencio sin oír a nadie a mi alrededor. La mayoría de la gente que conozco es chismosa o escandalosa, me he inventado un segundo trabajo para no tener que ir a reuniones o al dichoso viernes social. Pienso que soy amable y extrovertida en mi vida diaria pero no por eso me gusta estar rodeada de personas, evito redes sociales, no tengi pareja, casi nadie sabe cuando es mi cumpleaños y mis mejores vacaciones han sido completamente sola. Asi me siento muy feliz. Al que está tratando de formar un grupo en comentarios arriba que no cuente conmigo.

  23. chusagp dijo...

    Yo he llegado a la conclusión de q soy antisocial. Tengo un carácter introvertido pero soy muy nerviosa. “Salto” con demasiada frecuencia cdo mi mente decide q se me está provocando, insultando, vejando o menospreciando.
    Soy bastante pefeccionista en mi profesión y procuro hacer mi trabajo lo mejor q sé y puedo, lo q parece provoca animadversión en mis compis de trabajo pq suelo ser apreciada x las personas q están a mi cuidado pero….. odiada por mis compis. Resumo: no tengo amigos@s, mis hijos procuran ignorarme, vivo con dos gatos q sólo piensan en sus propias necesidades (lo lógico en unos animalitos q dependen de “humanos” para sobrevivir. No pretendo más nada q encontrar amigos@s, aunque sólo sea por Internet para tener alguien con quien hablar de nuestros propios problema, comunes o no. NO sé si recibiré respuesta pero me siento mejor después de haberlo escrito. Me encantaría recibir respuestas de gente solitaria próxima a mi edad: 60 años.

  24. Claudia dijo...

    Hola yo sé muy bien el sabor de la soledad y es orrible ha veces me siento terrible y no soy así xq me guste sino x sircunstancias de la visa tuve una infancia muy difícil y triste esto me jenero terribles problemas de incapacidad para relacionarme con otras personas pero a medida el tiempo fue pasando me hice creer ami misma q estar sola era mejor pero en realidad no es ha si isiempre q intento buscar a alguien entregó mi corazón y lo lastiman no se q hacer me siento terrible

  25. stefanny pamela peraldo silva dijo...

    Hola mi nombre es pamela tengo 16 años y soy hija unica , siempre me quedaba sola en casa , en la escuela no era de tener muchas amigas , solo una que otra , en la secundaria fui victima de bullying , algunas chicas me decian que era fea , y eso me molestaba mucho , cada vez que tocaba hacer trabajo de grupo todas se unian y me dejaban sola , los profesores me decian que me integrara a algun grupo , pero yo al ver la cara de incomodidad de esas tontas , nunca lo hacia , siempre hacia los trabajos sola y hasta lo hacia mejor que todas , los maestros me felicitaban , por eso mis colegas de clase me tenian envidia y eso hacia que me aislaran a un lado , ni me dirigian la palabra , yo era como una carpeta que es ignorada por todos , y hasta ahora sigo asi , mi peor tortura es salir al recreo sola , todas me miran como si yo fuera un fenomeno , algunas con antipatia y algunos con lastima , no me gusta cuando dicen “trabajo grupal” , por que se lo que tipicamente pasa , yo me quedo sola viendo como las demas se rien , conversan y se divierten juntas , ahora siento que odio a la gente en especial a las chicas de mi edad , yo no entiendo porque soy aislada y nadie quiere juntarse conmigo . Solo me quedan unos cuantos meses para salir de esta pesadilla , pero aun espero un amigo que me comprenda …… hay alguien que quiera ser mi amigo? , hay alguien solitario al igual que yo que necesite un amigo???

  26. christian dijo...

    Hola

    buenas noches….

    en verdad me siento solo.. y les cuenyo que soy una persona muy sociable corparto con todo el mundo y me destaco entre la gente….me vonoce todo el mundo….y apesar de eso busco una persona que sea muy reservada o solitaria pues yo en cierta manera soy asi….me gusta a nivel de relacion copartir con una personas qie nos olvidemos dep mund9 exterior que sea solo ella y yo……..
    que vivamos un mundo que solo los 2 entendamos…….me gustaria comprar una casa grande con 7n paisaje con muchos animales que me envantan que tenga aguas naturales un buen paisaje y haver de eso mi mund9 que nafie interfiera con eso…….no se si me entienden….si hay alguien que quiera comparyir algo igual que me escriba…….soy de colombia…..exactamente de cartagena…saludos.

  27. Isandra Rodriguez dijo...

    Un especialista tiene que estar sola. Estar sola es hermoso se apresia la vida y se es responzable de ella. Conectate contigo misma y conoceras mejor tus dones y talentos y usalos con mucha seguridad,todo estar bien siempre.