Técnicas de manipulación
5 votos

Técnicas de manipulación

La manipulación es algo universal, prácticamente todo el mundo ha usado técnicas de manipulación sin saberlo. El problema viene cuando uno sólo sabe relacionarse con los demás a través de la manipulación.

manipulation5

Índice del artículo:

  1. Manipulación
  2. Las técnicas de  manipulación se basan en emociones básicas
  3. Técnicas de manipulación
  4. Qué hacer frente a la manipulación
  5. Video sobre las tecnicas de  manipulación

Manipulación

526133_400

Si una persona te propone hacer o pensar algo que tú no quieres hacer o no piensas, pero sin saber cómo acabas haciendo o pensándolo y sintiéndote mal después. Si alguien te sugiere hacer algo donde esa persona se beneficia más que tú. Si en tu relación con alguien a  menudo te hace sentirte culpable, incómodo, es muy posible estés siendo víctima de técnicas de manipulación.

Un bebé o niño aprende que si llora con suficiente convicción es probable que logre ese juguete o golosina que tanto quiere. Cuando el niño se encuentra con un “no” si está acostumbrado a llorar y conseguir sus propósitos, al principio llorará más, hará rabietas hasta que vaya asumiendo que sus lloros ya no manipulan al adulto. Otros psicólogos aquí pensarían que el niño no manipula, sino que ha hecho un aprendizaje y el adulto no ha sabido marcarle los límites en su momento pero, ahora puede hacerlo y el niño desaprenderá la conducta llorar-conseguir lo que quiere.

En el trabajo, a través de  ciertos mensajes que recibimos en los medios de comunicación, entre amigos, pareja, familiares… A menudo, en las relaciones hay veces que uno da y otro recibe y los papeles se alternan. Una persona manipuladora usará unas técnicas sencillas pero efectivas para sacar provecho “tanto si da”, como “si recibe”.

Las técnicas de  manipulación y persuasión son usadas a menudo por estafadores y delincuentes para lograr sus propósitos; otras veces, las utilizan personas para relacionarse sin ser conscientes de ello mientras que otros, pueden tener cierta conciencia.

Las técnicas de  manipulación se basan en emociones básicas

manipulation

Las técnicas de manipulación funcionan en determinadas personas porque se juega con las emociones básicas como es la culpa, la vergüenza, el miedo, alagar el ego de la otra persona, puede jugarse con el autoestima de la otra persona (dejar de hablarle, ignorarle) o hacer un chantaje emocional.

Si en alguna de tus relaciones te encuentras haciendo cosas que nunca hubieras hecho y éstas te producen cierta incomodidad, para un momento y reflexiona sobre lo que está ocurriendo ¿Crees que te están pudiendo inducir a cambiar o crees que tú mismo estás buscando el cambio?

El manipulador tienen una visión particular de sentir y comportarse, el primero es él, y los demás son instrumentos que puede usar para lograr sus propósitos. Se podría decir que el manipulador tiene un marcado rasgo de egoísmo y son muy hábiles haciendo lo que hacen, realmente puede haber una falta de conciencia de que se relacionan de una forma insana o que pueden estar causando daño porque para ellos es básico, es como son.

Es por esto que muchas veces uno se plantea que los manipuladores no tienen empatía ninguna, es decir, no pueden ponerse en el lugar del otro y de ahí, el no saber que puede estar causándole daño, puede haber faltas de respeto y entender que él es quien sabe, quien tiene la verdad de su lado.

Técnicas de manipulaciónmanipulacion

  • Hacer sentir culpable, llorar, escenificar desesperación: “Cómo has sido capaz”, “ con lo que yo he echo por ti”, “no me espera esto de ti”,  “si yo te importara no harías eso” son frases típicas que tratan de hacer sentir culpable a quien las recibe. Hacerse la victima es algo que muchas personas manipuladoras usan a menudo.
  • Ellos/ellas son los árbitros de la conducta: “Deberías haber echo”, “Debes hacer”, de esta manera proyectan culpabilidad y sentimiento de vergüenza en la otra persona que por incomodidad puede hacer lo que le dicen cuando en el fondo  no está de acuerdo.
  • Criticar, pueden llegar a tejer una red mentiras, ridiculizar al otro, sea cara a cara para hacerle sentir molesto (hacerle sentir culpable o sentir vergüenza) o a terceras personas, en el trabajo, amigos, familia. Inventar mentiras para desacreditar.
  • Esta técnica está dentro de las técnicas del acoso moral. El manipulador “castiga” a la persona de esta manera, usando la critica y la vergüenza con lo que la víctima es más susceptible de ser manipulada.
  • No establecen relaciones igualitarias. Ellos hablan o deciden que no lo harán y tampoco te escucha. Imponen, o se hace lo que dicen o no hay conversación. Ellos son los que han decidido  llevar el control en esa relación.
  • No suelen pasar desapercibidos, pueden llegar a ser muy generosos haciendo favores, obsequiando con regalos; es una táctica luego en base a lo regalado pedirán tú hagas otras cosas que ellos necesitan. Pueden resultar encantadores, simpáticos, excelente personas. El problema es que suele ser una apariencia y lo que más les importa es el beneficio que tú puedas aportarles.
  • La manipulación por miedo, las amenazas, la coacción, si no haces lo que dicen sufrirás las consecuencias. No respetan tu libertad de decisión en tu conducta, has de hacer lo que ellos han decidido.
  • A menudo piden a otros que hagan cosas y ellos se llevan el merito.

Qué hacer frente a la manipulación:

Si en tu relación con alguien crees que a menudo  estás siendo manipulado/a, dile a esa persona que en ese momento no puedes seguir hablando (atendiendo lo que te dice). De esta manera tendrás tiempo para pensar bien qué te está diciendo, qué te está proponiendo, si te está haciendo sentir culpable etc.

Analiza y escribe cómo te sientes a menudo con esa persona, si te hace sentir culpable a menudo, se hace la víctima, te critica, te invita hacer cosas que no deseas. Ahí te darás cuenta si tú estás permitiendo a alguien que te manipule usando la culpa, el miedo, la vergüenza, el chantaje emocional etc

Los manipuladores saben bien que a la gente en general le cuesta mucho decir :No. En base a esto y a su habilidad actúan. Si alguien te da algo que tú no habías pedido y luego te pide un favor (por ejemplo) es más difícil te niegues.

El manipulador no va directo, usará “atajos” para lograr obtener de la otra persona lo que desea. Un manipulador tiene todos los derechos pero no concede los mismos a los demás.

Vídeo sobre las técnicas de manipulación:

Otros artículos de interés en Depsicología:

En De Psicología nos importa tu opinión, ¿te has sentido manipulado/a por alguien, has logrado poner freno a esa conducta?, si quieres puedes dejar tu comentario. Gracias por leer De Psicología.com

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

44 Comentarios

  1. Isabel dijo...

    Una vez que reconoces que estás siendo manipulado, ¿cómo consigues librarte de ello? Porque entre que ves que te están manipulando y le dices que ahora no puedes seguir hablando, hasta que consigues librarte…no veo claro el camino.

    Por cierto, ¿crees que es posible que un manipulador acabe aceptando una relación de respeto una vez que recoge la idea de que “no le darán su golosina” por más que llore?

    Un gran artículo. Muchas gracias.

  2. manipulalma dijo...

    Hola,
    Excelente articulo, ingrese a esta página porq he tenido una relación con una persona que francamente me ha manipulado totalmente, al punto de decir casi cuando, como y donde debo de pedir algo, comer, agradecer… cuando esta persona es capaz de dar excelentes propinas en un restaurante y sin embargo a mi por ocupar una crema corporal y no haber repuesto dicha crema en agradecimiento me reprocha, es algo ilogico, además me prohibe entrar a su facebook, no quiere que su familia sepa de mi, critima mi cultura, todo el tiempo observa chicas y se justifica diciento que es por diversión y que soy exagerada, es para mi díficil des hacerme de esto!!

  3. Nina dijo...

    Conozco a una persona que encaja perfectamente en ese perfil. Hace regalos sin ningún motivo, gasta cantidades absurdas de dinero y hace compras en algunos casos, exageradas. Todo ello sin que nadie pida nada, por supuesto, pero su comportamiento es aberrante en algunas ocasiones, sin embargo, las personas más cercanas a ésta de la que hablo, siempre la disculpan aludiendo a lo “bien que se porta y cuántas cosas regala”, aunque a mí no me la da, jajajaja. Me pone realmente enferma, siempre consigue quedar de mártir porque antes de hacer una faena a alguien, primero le hizo un buen regalo. Es una lástima que la gente sólo vea lo material y nada más.
    Gracias.

  4. Elena.B dijo...

    Isabel, librarse de un manipulador no es fácil. Son hábiles y en cuento notan que no logran sus propósitos aún lo intentarán más. Lo fundamenta es que TU tengas claro que en tu cabeza mandas tú, nadie puede llevarte a su terreno si tú no le dejas (y más cuando eres consciente de sus tácticas). Por eso te dije lo de “ahora no puedo seguir hablando”. Es como una señal que tu misma das a la otra persona, si una persona notas o crees te está manipulando, automáticamente dices “disculpa no puedo o no deseo o no quiero seguir hablando y te vas”. La otra persona captará que tú no estás dispuesta a dejarte manipular.

    Si un manipulador puede aceptar una relación de respeto…esto dependerá de la persona, si tu le “enseñas” que a partir de ahora la manipulación no le servirá de nada es posible cambie para no perderte. El tema es establecer límites para que no te manipulen, “el hecho de decir de este tema no hablo y marchate es una forma de establecerlos”

    Un saludo Isabel

  5. Elena.B dijo...

    Hola
    A menudo hay persona que manipulan, se valen de la debilidad, la buena fé de otras. Lo que cuentas es un abuso, una falta de respeto, nadie te debe imponer a ti lo que tienes que hacer. Amiga a veces las cosas no las queremos ver porque duelen. No podemos cambiar al otro, pero sí podemos cambiar nosotros mismos. Si alguien no te trata como tú mereces.. está en ti el no soportarlo. No permitas que nadie te imponga nada, es tu vida, tú decides.

  6. manipulalma dijo...

    Elena!!
    Soy yo otra vez, y bueno tus comentarios en este blog son de gran ayuda para mi, estoy empleando las tecnicas que comentas, pues esta persona me grito, me ofendio, y bueno que más da!!, el punto es que ya no le permito que haga eso, cada vez que intenta sobrepasar, le hago saber que no me agrada o doy la vuelta y no le doy explicaciones…
    Estoy tratando de alejarme, porque dentro de mi están revueltos sentimientos, costumbre, baja autoestima y depreción.. En verdad gracias por esos comentarios tan sabios..

    Saludos
    Alma
    Con respecto a la niña de los regalos, yo creo que es de esas tipicas personas que acostumbran esa clase de regalos porque no pueden ganarse la amistad de alguién de forma natural o son muy hábiles para manipular de esa manera a la gente… es solo mi persepción, en mi trabajo hay una chica que actua de esa manera, pero la hipocrecia es su definición, solo trabaja en las personas que son influyentes y que pueden ser de beneficio a futuro en la empresa…

  7. Samsara dijo...

    Hola Elena,me gusta la psicología, y todos los posts que publicas me parecen interesantes por los temas que tratan y por la excelente manera con que tú los expones. Ya he publicado en mi blog algunos posts tuyos, por supuesto respetando y dejando constáncia en ellos: del origen,del autor,de las imágenes,etc…Espero que no te moleste, pero si no es así, me lo haces saber, y ya no publicaré ninguno más, o retiraré los publicados.Grácias y un saludo.

  8. Sara dijo...

    Excelente artículo. A mí lo que me sorprende francamente es que desde recien nacidos ya comienza el proceso de manipulación. En la web de Pedalógica aparece unos videos muy interesantes donde el bebé aplica técnicas de manipulación a su madre. ¡Increible!

  9. IRIANY dijo...

    tengo muchas dudas, no se con estas caracteristicas k tan fácil es identificarme como una manipuladora y una manipulada siento k formo parte de ambas, la mayoria del tiempo lloro cuando me enfrento a una situacion k siento k se sale de mis manos cuanod siento k la otra persona no e esta entendiendo aferrada a sus ideas, siento desesperacion mucha y lloró sin poder calmarme, intento hacer tecnicas de respiracion pero me funcionan un rato y despeus recuerdo x k me enoje y sigo lo pero no keda ahi si no k luego llega una etapa k cuando la otra persona me ignora yo entro en una dinamic absurda de tristeza y recordar mi infancia cosas k relaciono con el momento y me sinto peor, pienso pues obvio si en mi familia no me aguantan x k esta persona tendria k, me preguno xk es asi conmgio y me aferro a platicar con el pero se enoja ma syyo insisto mas y mas y mas, mi relacion esta bastante mal es un ciclo k sieneto aveces recae en mis errores mas k en los de él y siento k yo tego a culpa de ocmo se ha ido desarrollando este circulo constante, ya no se k hacer me desespero mucho por k no se si es mi necesidad de relacionarlo con algo fisico para k con algo se me kite pero cada k voy a estar en mi etapa de sindrome premeesntrual me pongo mas sensible pero comparo esto con años anterioes y siento k no era tan severo ese cambio emocional como ahora, no se k hacer.

  10. sandy dijo...

    Buenas noches, quisiera que me ayudaran a entender un poco por la situacion sentimental que estoy pasando, tengo 4 aÑos von mi pareja pero a partir del aÑo las cosas se han puesto duras, se la pasa recordandome mi pasado y estoy consciente de q en ese momento le falle, pero de ahí en adelante no le he fallado mas,solo he estado a su completa disposicion,pero m acusa de nanera constante por lo sucedido en el pasado,ha tomado actitudes erradas y cuando le hago ver que no esta actuando bien,evade sus responsabilidades y solo me dice y tu?? Y lo q tu hiciste q?? Me quiere hacer sentir culpable en todo monento, estoy desesperada, por favor AYUDENME, quiero saber que debo hacer ya que me siento en un circulo vicioso =( mucho sabre agradecerles la ayuda.

  11. gaviota dijo...

    Interesante artículo. Acabo de terminar una relación de este tipo con un sujeto que a pesar de sus 38 años tiene la mentalidad de un adolescente. Siempre supe que tenia problemas psicológicos porque no supera su divorcio y eso me daba pena. Sin embargo cada vez que yo me enojaba x una acción suya, o reclamaba mayor tiempo juntos, o daba un indicio de tomar una decision propia, el me llamaba impulsiva y se alejaba comparandome con su ex. Se llevó la relación a su estilo, con sus tiempos y al tratar de que “cambiara” accedí a eso porque siempre regresaba. Daba a entender que yo le importaba pero luego cambiaba nuevamente y se convirtio en un circulo vicioso. Hace unos dias “el idolo se me cayó” porque me decepcionó como hombre, como parejan y hasta como amigo. Volvió a buscarme y al yo decirle que habia sido clara y que no me busque, me escribe diciendo que pensaba decirme algo que cambiaria nuestras vidas pero que mi comportamiento lo habia decepcionado. Plop!.
    Yo tomé una decisión…solo quiero saber qué hacer en adelante. No quiero estar a la “defensiva” de que me volverá a buscar. ¿como haces para alejar de ti y no ceder ante una persona manipuladora de la que lamentablemente te enamoraste?

  12. Rocio dijo...

    La verdad es que a mì también me interesa vuestra opiniòn!!! Asi que os voy a contar mi situaciòn con la esperanza de recibir algùn consejo que me sea ùtil.

    Resulta que estando en Francia con un trabajo de poca monta conocì a un chico que vivìa una situaciòn de mierda (perdòn por la expresiòn) en el paro y sin dinero ni para tomarse un café. A pesar de mi limitado estado de cuentas no me costò mucho ayudarle y comenzar una relaciòn con él, esperando que màs tarde o màs temprano cambiarìa su situaciòn, cosa que ha hecho.

    Después de haber tenido dudas sobre lo nuestro por diferentes motivos, decidì dejarle, arrepentiéndome después.

    Con lo cuàl volvimos juntos, pero al haber cortado con él me dijo que me dejarìa si iba a España sin él y que qué màs me daba esperar dos meses màs para ver a mi familia y que necesitaba una prueba de amor por mi parte después de haberle dejado, que màs tarde podrìamos ir los dos juntos, que seguramente yo también encontrarìa algùn trabajo de temporada de verano por aqui y que para eso su familia me dejaba un coche.

    Después no ha estado de acuerdo en que sea camarera o que esté alojada en otro sitio y ya lo ùltimo tuvo un accidente con el coche con lo que no tengo nada que hacer en todo el dìa sin trabajo, sin estudios, sin coche y sin nada.

    Llevarnos no nos llevamos muy bien y discutimos a menudo, alegando que soy caprichosa como los niños pequeños y que ando escasa de madurez.

    Cuando le dije que me volvìa a España antes dado que ya no voy a encontrar trabajo y que ya podrìamos encontrarnos allì cuando él terminase su contrato la respuesta fue clara: NO, NO y NO. Dàndole por llorar y decirme que sin mì no podrìa realizar un trabajo tan duro. Que si yo me iba él también.

    Cuando me afecta a mi caràcter estar tanto tiempo sin trabajo, sin familia y sin amigos, (y sin él puesto que hace unas 65 horas semanales cuando no màs). Me dice que ahora yo estoy un poco sacrificada pero que él no dudarìa en hacer lo mismo por mì màs adelante.

    Cuando le digo que no tengo ganas de volver a Francia (sobre todo desde que al parecer no tengo derecho de decidir cuando ir de visita a mi casa) me dice que por qué quiero pasar la vida al lado de la familia y de mi madre, que si estuviera allì también me cansarìa y querrìa volver.

    Cuando le digo de instalarnos en España en vez de en Francia, me habla de la crisis, y que no le apetece trabajar como un negro por dos duros y que no podrìamos ahorrar nada estando allì. Que me deja elegir la ciudad que quiera estando en Francia. Cuando la verdad es que en Francia piden mucha experiencia que no tengo y no encuentro trabajo ni pa los tiros!!

    Cuando le hablo de la situaciòn y la realidad pura y dura siempre me dice que por qué le hablo “asì” con lo que me incita a callarme y desviando el tema.

    Y ya lo ùltimo es que después de haber supuestamente decidido “los dos juntos” instalarnos en frontera en Perpignan… ha firmado el contrato para seguir trabajando en el restaurante en lo alto de la montaña para la temporada de invierno “para tener algo asegurado puesto que después nunca se sabe”, cuando trabajo en cocinas de restaurante hay en absolutamente TODOS LOS SITIOS!!! pero que si yo no encuentro nada que no vendria…

    Cuando le he dicho que no estoy dispuesta a volver y pasar otra vez por lo mismo, me hace prometerle que nunca le dejaré y que no le dejaré que se vaya solo a su casa y no volverme otra vez con él a Francia.

    En resumen, me siento manipulada en todos los sentidos pero no sé como salir del atolladero. La pàgina me ha ayudado mucho pero necesito informaciòn un poco màs personalizada…

    Al parecer “solamente pienso en mì” cuando ahora “somos dos” y hay que pensar “en la pareja”.

    Agradecerìa opiniones ajenas.

  13. dani dijo...

    Tengo una amiga que he llegado a querer y tomarla como mejor amiga pero ultimamente me he dado cuenta que puede que ella me este manipulando sin que yo me de cuenta pues les contare como es ella. Ella es responsable es muy meticulosa siempre piensa todo lo que hace y se toma la molestia de pensar por mi me dice lo que ella haria en mi lugar como aconcejandome pero creo que lo hace para su propio beneficio para que yo le benere como alguien madura hay veces que necesito de su ayuda y ella siempre se las saca con que tiene cosas que hacer y el problema es que yo tengo muy buena voluntad y siempre termino diciendole que si sea lo que Sea que tenga que hacer. La he pillado mintiendo en algunas oportunidades con ottas personas inventando escusas y temo que use esa tecnica conmigo. No entiendo porque ella es asi si yo trato de llevarme de lo mejor con ella. Ella tambn me dice que yo soy su mejor amiga pero no le creo mucho. Si alguien me pudiera dar su opinion grasias.

  14. elizabeth valdez dijo...

    querida amiga aun no te conozco pero que tan acertadas son tus palabras siento como si estuviera viendo todo de otro angulo de mi vida lo que me sucede es atroz no logro describirlo pero si me siento utilizada por mi trabaja manipulada estoy casada por completo con mi trabajo desde los 18 años tengo 47 años y no paro un dia de trabajar he tenido amigas en epocas de mi juventud no lo se si sea por ahi alguno de los motivos que me siento tambien de esta manera chantajeada me olvido de todo cuando estoy trabajando mi padre y mi madre se separaron despues de 30 años de vivir juntos ellos venian de fuera mi madre de matehuala y mi padre de saltillo se conocieron por estados unidos y se fueron a vivir en frontera despues se fueron a vivir a tampico tamps., mi madre celosa como todas las mujeres
    ellos tenian negocios ella sabia hacer de todo cocinar cocer a maquina etc. etc. se llenan de odio y no entienden razones por ambas partes.
    en fin que me siento desesperada no se que hacer mi vida es un laberinto que no tiene fin me siento chantajeada utilizada y manipulada por mi trabajo he asistido a la iglesia conozco mucha gente salgo a pasear a relajarme a cenar a caminar y nologro aclarar mi vida y se me esta llendo de las manos sin encontrar solucion a mi vida

  15. eba dijo...

    Y cuando es tu propia hija a la que su padre ha manipulado bestiamente contra mi, su propia madre. Contra sus abuelos ( maternos ) y absolutamente todo mi entorno. Mi hija hasta los dieciseis años me adoraba y a partir de separarnos su padre y yo, a los ocho meses empezó a odiarme. A tener actitudes agresivas que su padre se que permitia. Insultos, en los que se que siempre se encontraba presente tras el teléfono, etc.
    Que hacer ante un caso así?. como actuar ante mi hija? Se niega a escuchar. Si yo le digo: tus padres se han separado, tu puedes seguir teniendo una relacion con tu madre y con el resto de la familia. Ella contesta: NO HABLES DE MI PADRE.
    GRACIAS Y UN SALUDO.

  16. MAITE dijo...

    YO TAMBIEN SOY MADRE. Y ESTOY PASANDO POR LO MISMO. DESDE QUE ME SEPARE, MI EX PAREJA EMPEZO A MANIPULAR Y A ” COMPRAR ” A MI HIJO PONIENDOLE EN CONTRA DE TODA MI FAMILIA. EL VINCULO CON MI HIJO SE HA CORTADO. HA APRENDIDO A VIVIR UNA VIDA CON EL 50% DE SU FAMILIA. ABANDONO LOS AMIGOS DE TODA LA VIDA. ABANDONO SU COLEGIO DE TODA LA VIDA, SU BARRIO, SUS ABUELOS, SUS TIOS. TODOS SON MALOS. ESTA EN UN MUNDO QUE ES COMO SI SU PADRE LE HUBIESE CREADO EN EL QUE NADIE NOS CONOCE. SOLO ELLOS.
    QUE PUEDO HACER PARA RECUPERAR A MI HIJO? EL YA HA HECHO 18 AÑOS. TIENE UN PODER QUE ALLI LE HAN DADO IMPRESIONANTE. ?
    GRACIAS.

  17. Gpe. Vianey Pedroza. dijo...

    Hola:
    quiero comentar hacerca de este blog. me parece muy interesante ya que da caracteristicas de la personalidad manipuladora para el conocimeinto de muchos, ayudandoles a detectar cualquier probable problema, pero tambien me gustaria sugerirles que enumeraran las caracteristicas por las cuales una persona se vuelve manipuladora y tambien manipulable, en cualquiera de los extremos no se nace asi, como lo comentan es una conducta aprendida, pero tambien se que esto no se logra de la noche a la mañana asi que me gustaria que dieran mas detalle de las circunstacias que van orillando a las personas a incluirse en cualquiera de los dos extremos.
    muchas gracias.

  18. marilo dijo...

    Buenas durante mucho tiempo fui manipulada por una ex pareja porque el a su ves anteriormente lo fue me hacia sentir culpable de todo lo que le pasaba y ahora yo me siento de la misma manera que esa persona sinseramente es malo ser manipulado como manipuladora es un termino por el cual al fin y al cabo te sientes solo en esta vida pero no fue por ti sino por otra persona que verdaderamente nunca pudo salir adelante iso mucho tiempo de cangrejo que tiraba para que tu fueras como el y al subir el para arriba te deja sola en esta vida pero mi gran pregunta: se kedara esta persona sola como deberia de estar por ser mala y hacerte ver culpable de todo

  19. mauro dijo...

    buenas a todos…muy interesante lo leido y les comento que me senti identificado con todo,,, tengo que reconocer que soy un muy buen panipulador, soy un gran actor de mis propias mentiras. jamas he usado la cumpabilidad como metodo, pero si el chantage emocional, jugar y alimentar el ego para obtener resultados..no hay nada mas lindo para otra persona que sentirse o hacerles creer que son los mejores (argumentando ese ego), jugando a la victima (sentimientos) hasta he llegado a llorar para convencer..( ganador del oscar al mejor actor) je…se que manipulo siempre llego a mis objetivos tantos sociales como economicos. perdon por ser asi, se que esta mal. solo espero que entiedan que siendo asi hago sentir bien a las personas, abrazo y son increibles con lo que escriben.

  20. catalella lm dijo...

    yo fui manipulada y al mismo tiempo manipuladora pero me di cuenta q el individuo usaba muchos comportamientos para humillar y desvalorizar para poder obtener lo q queria empese a leer sobre chantaje emocional personas toxicas etc y empese a hacerlo q creyera q me tenia en sus manos mientras lo veia no me podia safar de esta relacion me di cuenta q desarrolle apego xq son personas q estan esperand el momento donde uno tenga alguna necesidad para meterse en nuestras vidas el caso es q mientras penso q me tenia loca de amor me dejo de ostigar mientras yo tomava fuerzas y lo conocia mas un dia sin mas ni mas me culpa de la ruptura de una supuesta relacion q nunca existio xq eso era un martirio y es cuand aprovecho y le volteo el juego ya q el me enseño todos son culpables menos yo el caso es q el tipejo ya andava con otra persona y solo queria obtener beneficios de todo esto hoy se a ido gracias a Dios pero me da mucho resentimiento xq cada vez descubro mas cosas de su comportamiento y no puedo dejar de hablar de todo esto siendo yo ahora la toxica

  21. alicia dijo...

    comprendo muy bien todo lo que se debe hacer para tratar, al menos, no ser manipulado. Ahora, que pasa cuando una persona manipuladora hace una impasse en sus actos; uno cree que tal vez se lo sacó de encima…y luego de un tiempo vuelve otra vez a sus andadas, acosando (por ej. cuando la persona manipulada, camino a su domicilio, pasa en auto cerca del manipulador , éste amaga a tirarse hacia el auto, y luego sigue su camino), hay que bajarse y agarrarla a trompadas, insultarla o qué, porque realmente uno se cansa de tanta maldad y te sacan de quicio.

  22. maria dijo...

    hola , encontre esta pagina porque la verdad me encuentro en una situacion que no se como actuar , tengo mi novio desde hace dos años somos divorciados los dos y tenemos dos hijas cada uno el problema esta en la hija mayor tiene 25 años , y es una niña mal criada , siempre consigue todo loque quiere , egoista , arrogante , maneja al padre como quiere , al principio nos llevabamos bien , no eramos amigas pero habia respeto , de un tiempo hacia aca , cuando voy a su casa , porque pasamos fines de semanas juntos , no saluda ,hace desprecios hacia mis hijas , discute con el padre por cualquier motivo , mi novio esta visitando a un psicologo , el mismo que fue su hija , y el psicologo le esta ayudando para no ceder en todo lo que ella le pide , ahora por ultimo le pide al padre que ella quiere estar mas con el , claro que seria los fines de semana porque ella estudia fuera ,los mismos fines de semana en los cuales estamos juntos su padre y yo , porque yo tambien vivo fuera , esta es una manera para separarme de su padre ? tengo que ser simpatica con ella aunque me haya echo desprecios y actuar como si nada porque es la hija de mi novio? tengo que ceder yo tambien? no se como actuar ,si me pueden orientar se los agradeceria , un beso

  23. walter dijo...

    este articulo es el fiel retrato de mi ex mujer, después de casi 1 año de no estar juntos, escuchar sus reproches por cosas q no le di en su momento, de tratar de seguir manejando mi vida eligiendo a la persona q va a ocupar su lugar, culpándome de todo lo sucedido, siendo q ella me dejo para hacer su vida de adolescente a los 31 años, hoy sale con un tipo casado y tiene sus “amigos” pero ella sigue llamándome y no termina de soltar esta situación, me duele porque sigo ligada a ella por mis 2 hijos y los bienes materiales, el tema ahora es q no la puedo entender, 15 años de estar juntos y no la conozco y es de no creer, a esta altura me tienen mal los recuerdos,extraño mi familia, pero cada ves q me dejo llevar por sus palabras termino tirado y deprimido porque sabe q todavía me puede, como hacer? ayuda!

  24. lis dijo...

    hola la verdad quiero saber ante esta situacion quien esta mal una ayuda sicologica porfavor mi pareja es a la distancia en estos momentos tuvimos una discusion un dia y me elimino del facebook ya ha pasado tiempo y pues estamos bien yo le dije que porq no me agregaba de nuevo y el me dijo que yo sabia porque que era por lo qu ehabia pasado en fin le dije q era pasado o si estab ocultando algo me ijo que yo siempre pensaba lo malo y el solo no me agrega y en verdad me hace pensar mal por su actitud no se que hacerrrrrrrrrr respuestas por afvor

  25. Jose dijo...

    El pensamiento..
    Hola amigos quiero deciros que la manipulación no existe, uno estudia un libro cree que es verdad, y se lo cuenta a otro y si el primero se equivoca se equivocan todos, yo desde hace un tiempo, que estuve casi 4 horas muerto, siento la verdad y la verdad solo la tiene quien nos ha creado, y para mí es Dios, cada persona que le llame como quiera, nos izo el mas perfecto, de todas las cosa, que izo en la tierra, todo lo que tenemos, lo podemos amara, o destruir, nos dejo en liberta, para que hiciéramos, lo que nos dirá la gana, con todo los que izo, nos dio liberta, nos dio un poder, increíble, que no utilizamos y si lo utilizamos, es para hacernos daños, el poder es el, PENSAMIENTO, ningún animal. en la tierra, tiene ese don, que Dios, nos dio, podemos pensar, lo que lo que fue, lo que es, lo que pasara, con nuestro pensamiento, podemos hacer, o ser lo que queramos ser, por un momento, queremos ser un ministro, lo somos, queremos ser, millonarios, lo somos, todo lo que queramos ser lo podemos ser, con nuestro pensamiento, lo podemos desarrollarlo, para cualquier cosa todas las cosa en la vida nacen de un pensamiento luego lo elaboramos, y lo ejecutamos, pero mucho antes, no lo hemos tenido que creer, cundo yo digo, que tu eres malo, ya lo soy yo… Yo lo he pensado antes que tu, porque tengo, que decir que esta persona me está haciendo daño, si no me pega, entonces me lo estoy haciendo yo, TODO EL DAÑO QUE NO SEA FISICO SE CREA EN EL PENSAMIENTO si un día los levantamos, y de verdad, vemos quien somos, y en verde, pensar, en lo que nos ha pasado, malo es parte de nuestra experiencia, del la vida, para descubrir lo que somos, y de dónde venimos, separamos dos cosas, el cuerpo humanos, y nuestra parte espiritual, alma, gracia, como le queramos llamara, en cada religión, se le llama de una manera, como cada grupo tiene su nombre, pero la verdad del ser humanos, es descubrimos, a nosotros mismos, nunca echar la culpa, a nadie, cada ser humano es diferente, y si yo fuera el creador, nadaría los mensajes con lo que cree, pero en estos tiempos pensamos, que lo sabemos todo, somos los más, tontos, hemos canalizado los dones que nuestro creador, solo una parte, hemos desarrollado toda la termología que tenemos.
    Tenemos. aviones que en 12 horas estamos en la otra parte del planeta, esto es la obra del ser humanos, pero en estos tiempos, como hemos, conseguido todo esto, es el momento de despertar lo que sembró, dentro, de nosotros, la gracias, el espíritu, el amor, que esta sembrado, en nuestra ser, yo lo veo venir, en la sonrisa, de un niño, en las mirada, de la persona, que nace la gracia, se diferencial de otras con solo mirar, a sus ojos, los ojos, brillan es la luz que nace dentro, el amor, que Dios, sembró, en nosotros ,y esas persona siente una paz, como nadie ha sentido, nuca piensa, que te han hecho daño, aun que se la hayan hecho, todo lo ven, como una experiencia, de vida, es el amor, que nace, nuca piensan, que los demás, son malos, piensa que somos humanos, y el hecho de ser humano, tenemos esa debilidad, de irnos, a un lado, a otro pero lo mejor, del ser homo, es ser equilibrado, reconocer donde estamos, y si los hemos ido del equilibrio, volver, a él, es sencillo, si yo no quiero, que nadie hable mal de mí, no haré nada malo… Desde que nacemos vamos construyendo nuestra vida, es lo que me importa, cada persona construye, su propia vida, porque, tengo que marcar, la vida de otra persona, tengo que construir mi vida, de esa manera si algo no me gusta de otras persona nos la cojo. La otra personas no la tengo que juzgara, ni tampoco, ponerle, una etiqueta, cada día, que me levanto, doy gracias a Dios, por ver la maravillas, que a echo, en este planeta, que luz puede a lumbar como el sol, el misterio, del universo, el planeta, tierra, que nos da todos, los alimentos para que podamos vivir, que pasaría si estuviéramos 20 minutos si oxigeno… Qué pasaría si estuviéramos, solo una hora sin sol, que pasaría, si la tierra se parará solo 10 minutos ….. Nos importaría si he discutido, con una persona, o no, todas, esas cosas, que parecen que nos han hecho daño no tendrán valor, si nos pasara, todo lo que antes he dicho, solo los digo hermanos, que lo que eres esta dentro de ti, descubre lo que Dios sembró en ti, y veras que cada día nace una sonrisa nace el amor y te aparataras, de los pensamientos, que te hacen, que nos seas feliz, la felicidad, no es, lo que quieres, sino lo que haces o dices, es tu palabra.. Te digo que bonita eres, tu sonrisa, es la, que me hace feliz, pero yo, la he sembrado en ti.. los padres no los enseñas a querer, se esconde en la evitación, para darse un beso, y nuca, para echasen la bronca. Estamos a perdiendo a compártanos, de la manera que nos enseñas, nuestros padres, físicos lo peor de un ser humano es apártese de su cardador es lo que esta pasado en estos momentos en el mudo, nos creemos que lo sabemos todo, y de esa manera nos estamos engañando, a nosotros mismos, nuestra parte mala se apodera de nuestra alma para hacernos sufrir, culpamos a los demás de los que nos está pasando de esa manera no vemos la verdad… Cundo te encuentra con su creador, nada, ni nadie, puede, interferir, en el, es el que te izo y sabe cómo eres te dará lo que necesites para que te encuentres con Dios, te lleva de la mano, para enseñarle, lo bueno, es igual que un niño pequeños tiene una sensibilidad para reconocer la verdad si un niño se acerca a ti reconoce el amor que tú, tienes, y el te sonriera… Cundo eres mayor, va desapareciendo, esta gracia, para dejarnos, en libertad, porque si nos izo libras, nuestro padre celestial, si fuéramos de otra manera, seriamos igual que Jesucristo fue el único guiado, por el padre, para darnos, ejemplo, de lo que somos, si quisiéramos, podíamos, ser, lo que queramos, ser, pero no estamos guiados por nuestro padre celestial solo por nuestro padre físico y si nuestro padre, pasa de nosotros, que seriamos, si en ese, momento, conectamos, con nuestro creador, el nos dará la fuerza, para seguir en la vida, y nos enseña el camino para descubrís lo que somos, veremos la luz , la alegría. Descubriremos, y sentiremos el amor de Dios el PENSAMIETO cambiara para hacernos bien…..

  26. toni dijo...

    Hola,
    Yo he sido manipulado y manipulador. Estoy casado y con un hijo,desde hace uns tres años he mantenido una relación extra-matrimonial, al principio me decía que los hombres solo queriamos hacer sexo un avez y si te he visto no me acuerdo, yo tomé nota, varios dias me invitó a su casa y me insinuava, yo no quería sexo porqué no pensase mal y porqué la situación, ella con novio y yo con familia no era la apropiada y tenia miedo. Pasó el tiempo y nos veiamos poco, sobre todo nos enviabamos correos, ella a parte de mi tambien quedaba con otros y poco a poco me fue evitando. Yo lo pasaba muy mal y además me habían hechado del trabajo y no estaba bién. Un dia tube una reacción bisceral, me moría de ganas de verla y la llamé pensando que aun no habría llegado a su casa, pero estaba en casa y me colgó el teléfono, una rabia se apoderó de mi y fui a verla a su casa sabiendo que quizás estaría su novio y así fue, pero yo insistí con las llamada, sólo quería hablarle y pedirle una explicación, me estaba volviendo loco. Su respuesta fue que no queria volver a verme ni a hablar conmigo, yo insistía com mensajes diciendole, ella me bloqueó del Facebook. Un dia me la encontré por la calle y me ignoró, yo encima me rebajé más y le pedí que me perdonara. Hace tres meses y se que no me volverá a hablar jamás.

  27. kenia dijo...

    me he quedado sorprendida por que no imaginaba que era la manipulacion por 11 años he estado con un hombre que me hizo a su forma no me dejo estudiar ,ni tener bebes ,ni una familia me hice 3 cirugias esteticas por que siempre buscaba verme hermosa lo peor yo me las pague,la tecnica mas horrible que el uso era la de no dirigirme la palabra he irse a otra recamara a dormir,nunca hubo golpes ni discusiones solo el silencio he ignorarme,y ni siquiera es bueno para el colchon ,pero yo siempre le rogaba siempre afuera de la recamara,pero despues de tantas años de deprimirme volverme alcolica y tantas cosas mas que me ocasione ,fui con un especialista que me hipnotizo, me terapio,y algo en mi vida cambio radicalmente ,lo abandone por unos 6 meses por que realmente vi con quien he estado este tiempo,real ,regrese con el, me embaraze tengo casi 6 meses de embarazo pero ahora soy yo la que aplico todo lo que el me hizo, no me embarace por que crea en fantasias y la magia del amor ya miro realmente con quien vivo, si no, por que que tengo 34 años y decidi que siempre quize un bebe y no lo tendria con ningun desconocido,pero es raro yo siempre me pregunte que sentia el ignorandome, por que el realmente no perdia el sueño,y ahora se que me da igual creo que realmente estoy haciendo todo lo atrasado ya estoy estudiando otra vez, pero tengo la duda como me converti en su manipuladora ?

  28. Jimena dijo...

    Por raro que parezca, yo he sido manipulada por una compañera de trabajo durante año y medio. A mí me dieron su puesto y ahí empezó la manipulación, no debería haberlo aceptado, cómo tenía que hacer mi trabajo, etc, etc…, gracias a dios hace un mes la han despedido… aunque yo era consciente de su manipulación no podía hacer nada para evitarlo, hablaba mal de mi a otros compañeros, hacia que me separasen del grupo de gente que integra la compañía, con sus patrañas hacia que me equivocase a propósito, hablaba bien de mi a los jefes (claro ellos fueron los que procedieron al cambio) pero a su vez aportaba las ideas que ella haría (y no eran de ella), etc… creo que es imposible corregir a una persona así…, y que la solución es posible solo en la separación (en este caso despido) además era tan confiada que todo lo hacía tan bien, que era lo último que se esperaba que le sucediese…. solo desde aquí quiero gritar… JOSEFA ADIOS….. Y a los demás decir que al final un manipulador/a no deja de ser una MALA PERSONA – Y creo que es mejor tenerlas lejos.

  29. Cecilia dijo...

    Conoci a un chico a traves de facebook del cual estoy enamorada,el es rumano y es muy dulce y cariñoso conmigo. A los 6 meses de vivir juntos empezó a pedirme ayuda para montar un negocio. Yo no queria por la situacion de crisis que atraviesa el pais pero el insiste, esto ha producido tensiones entre nosotros y mis familiares que piensan que me quiere estafar porque nosotros vivimos juntos pero no casados. Por favor ayudarme que no se que hacer. Gracias

  30. Cecilia dijo...

    Le quiero preguntar a Mauro que exponga en este foro si sus tecnicas de manipulación que van dirigidas con buenos fines, si al final no perjudica seriamente y emocionalmente a las personas cuando descubran el pastel, porque lo que si debes saber que al final y sin quererlo todo sale a la luz, es algo imposible de evitar para que sepas lo que te espera y por la vergúenza que tendras que pasar. Titulado un amigo.

  31. M angeles dijo...

    Buenos días Cecilia, El amor implica compartir y en muchas ocasiones nos dejamos llevar por el corazón sin pensar en nada más. Realmente no conozco a tu pareja para poder darte una respuesta lo más certera posible, pero creo que es importante que pienses en ello, si consideras que puede deberse a una manipulación por poco que sea.
    Nos comentas que habéis tenido tensiones, me imagino que se debe a que todavía no le has prestado el dinero. Si te quiere de verdad entenderá que ahora no es el momento y respetará tu decisión, prestar dinero porque quieres que alguien se quede a tu lado o porque le amas no es la solución. Distánciate un poco y mira objetivamente qué es lo que está ocurriendo en tu relación.

  32. marcela dijo...

    buenos días, necesito ayuda hace un año y medio tuve una discusión con mi hijo mayor de 13 años y en la discusión- reto- criticas sobre el padre le dije que si no le gustaba como vivía conmigo que se fuera a la casa del padre gran error mio por que lo hizo y esto hizo que mi ex se adueñara de mi hijo junto con su pareja a tal punto que casi no lo veo a no ser mi hijo se escape quiere salir de ahí y no puede yo ya intente ayudarlo hice todo por juzgado y cuando llego el momento de hablar se asusto y prefirió quedarse ahí donde lo manipulan y no tiene libertad ni siquiera de decir quiero ir a tomar la merienda con mi mama. lo veo los viernes mas o menos dos horas y lo manda a estudiar y claro en dos horas que puede estudiar si charlamos un poquito, almorzamos y puf ya paso el tiempo volando, es decir, quiere que estudie conmigo lo que no estudio en toda la semana y si le va mal la culpa es mía. por favor necesito me guíen no se para donde correr y me siento muy mal como mama y no puedo ayudar a juli me siento en un callejón sin salida, al menos logre descargarme. gracias

  33. margarita dijo...

    Necesito que alguien me diga como hacerlo, llevo cuatro años con una persona y desde hace casi dos intento separarme de él, y digo lo intento porque al final me convence y caigo denuevo a seguir con el, es una persona como en este blog se habla muy manipuladora, y controladora, usa el sentimiento de culpabilidad por que sabe que es lo que le funciona con migo, he llegado a darme cuenta de las cosas que hace o dice para lograr lo que el quiere y lo peor es que lo consigue, siento que es una persona dañina que quiero dejarlo y no puedo, he llegado a un punto que a la hora de hablarlo de nuevo me bloqueo,no puedo articular palabra, me siento fatal, mareada, asqueada, sin fuerzas,cuando llega y oigo la llave en la puerta se me hace un nudo en el estomago no hago mas que pensar en como salir de esto, mi madre me aconseja la ayuda de un psicologo, ella también le conoce y no le gusta nada porque dice que es irónico, celoso,y obstinado, lo discute todo, él siempre está con la amenaza de rebentarme la cabeza si le fuera infiel,o de cortarme a pedacitos, dice que no le se infiel y no me pasará nada, entre otras muchas otras cosas, que ahora mismo da igual El problema más grande,claro para mi, es que él está viviendo en mi casa y es él quien deberia marcharse, pero claro el no tiene ninguna intención y creo que si me voy tal vez me destroce la casa, no sé como hacerlo. Grácias de antemano.

  34. debra dijo...

    Hola,
    Hace un tiempo tuve que ponerle fin a un vinculo de amistad que tenia con una persona,hacia años que venia manipulando a mi familia y no me daba cuenta!mi matrimonio estaba a punto a de desbaratarse.Un día me encontraba con mucha presión emocional,estrés,baja autoestima,entre otras cosas a causa de dicha persona.Le pregunte si podíamos conversar,dijo que si y me invito a su casa.Nunca se imagino que la “estúpida” esta le iba a decir tantas verdades.Se ofendió,lógicamente y empezó a nombrarme todaas las cosas que había echo por mi y la flia,me dijo que era una desagradecida,que estaba muy cambiada y por ultimo que dejara mis estudios de profesorado porque según ella me estresaban mucho.Lloro y eso me hizo sentir culpable,obviamente,le pedí disculpas que no fueron aceptadas.Resultado: invento mentiras de mi argumentado que la había echado de casa,que mi familia me llenaba la cabeza,etc. Dejo de venir a casa,de llamar a mi marido tan seguido como lo hacia,y de manipularlo. Ahora somos felices porque mi “suegra” nos estaba intoxicando.Le sigue haciendo regalos a su nieta,lógicamente,porque ella es una niña,pero no quiero que a la nena le pase lo mismo ¿QUE HAGO?
    Muchas Gracias.Este articulo me sirvio mucho

  35. merche dijo...

    Quiero añadir algo a tu discurso y sobre todo a tus últimas palabras.
    En primer lugar el manipulador o “encantador de serpientes” es una persona cobarde que prefiere esconderse para utilizar táctica para su propio beneficio, por suerte, conocí a uno de ellos. Si la víctima se da cuenta, evidentemente no podrá ser manipulada.
    En segundo lugar, el “encantador de serpientes” no tiene conciencia, es un ser egoísta, parecido a la patología del psicópata.
    En tercer nivel y último ¿te vanaglorias de hacer pubicuidad a tu libro?
    ¡Qué mal vamos en esta sociedad?

  36. Ana dijo...

    Las personas manipuladoras(controladoras)son muy inseguras.Sino para qué necesitarían manipular?Lo mejor:NO HACERLES CASO.

  37. yoly dijo...

    Me encantò este articulo, pues he encontrado en mi vida manipuladores (a) y aunque no ha sido facìl, los he encarado y enfrentado, con la misma autoridad ke creèn ellos tener. No les sigo el juego, corto en seco y mucho menos se les dedica tiempo a esa gente, hay ke cortarlos de raìz antes ke te dejen sin energia, son gente enferma y extremadamente TOXICAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  38. Maria dijo...

    Da pena que haya personas asi .pero entré adolescente es mas penoso involucrar a otros adolescente para dejar a un niño sólo y sin amigos.

  39. ahorasoy.yo dijo...

    Todo el mundo hemos sido manipulados alguna vez, al igual que nosotros hemos manipulado tambien en alguna ocasion, o no??

  40. jindy4 dijo...

    Grasias por el articulo lo nesesitava mucho.soy demasiado maniluladora con i pareja,pero no sere mas.yo pensaba que tenia razon en pedir lo que le pedia.pero si no me da mi lugar es que no me lo he ganado.dejare de luchar asi.

  41. carmen dijo...

    si he sido manipulada por mi novio ya que tiene una forma muy especial de salirse con la suya, y aunque yo me doy cuenta y pienso que no hare lo que dice , caigo y lo hago. quiero terminar esa relación conflictiva pero tal parece que me gusta la mala vida.

  42. javier dijo...

    Me gustaria q me aconsejaran, el padre de la hija de mi pareja la manipulo dos veces hasta que consiguio la ruptura, le dimos 3 veces la mano en trabajo y 3 veces que lo jodio fue echarle la ultima vez para empezar a cambiar mi ex a los dias todo la molestaba de como trataba a la niña y salia mucho con su padre, nunca fue maltratada la sobreprotejen mucho y yo paso mucho de ella pero la manipulo y dia a dia fue cambiando por la niña hasta que me entere por una persona que lo vio lo q hacia a su hija para que cuando fuera a casa cambiara de actitud y la madre empezar a cambiar conmigo hasta conseguir dejarlo en nada d tiempo,

  43. daniela dijo...

    Tuve un problema con mi novio hace seis meses, lo que lleva a que nos diferencia. Cuando él terminó conmigo, yo ya no era yo, me sentía tan vacío por dentro .Hasta un amigo mío me habló de uno de sus hechizos que ayudaron en
      mismo problema que ella encontró en un programa de televisión. Escrito que el hechicero y le dije mi problema y yo hice lo que me pidió que hiciera brevemente. para cortar el cuento largo, Antes de que supiera lo que estaba pasando, no hasta 48 horas, mi novio me dio una llamada y se vuelve a mí y me dijo que lo sentía sobre lo que ha sucedido, estoy muy agradecido a este lanzador de hechizos y no se detendrá la publicación de su nombre en Internet sólo por el buen trabajo que ha sido doing.