¿Qué es el TOC?, ¿Cómo convivir con una persona que sufre del Trastorno Obsesivo Compulsivo?
Una persona que no puede dejar de lavarse las manos de una forma determinada, que debe controlar si está cerrada la puerta, o si la llave del gas está abierta. Una persona que teme, sufre y se angustia por la posibilidad de que le pase algo a un ser querido. Una persona que sufre este tipo de rituales que no puede controlar, ni evitar, es alguien que sufre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo o Desorden obsesivo compulsivo (TOC).

«Por favor NO piense en elefantes rosas. Le dije que no lo haga, quítese esa imagen de la cabeza. No puede«. Este es el típico ejemplo para que alguien se imagine cómo es tener TOC. La clave está en que la mayoría de las personas no podrá dejar de pensar en los elefantes rosas, no podrá quitarse esa imagen de su cabeza aunque les hayan dicho que no la imaginaran.
Esto se llama la «Paradoja de la Evitación del Pensamiento» y en las personas que tienen TOC esto sucede a diario, sin importar el esfuerzo que pongan en intentar quitar de su mente imágenes molestas o pensamientos, los sentimientos de angustia y ansiedad predominan. Una persona normal puede tener este tipo de situaciones, pero al rato se pasan. En una persona con TOC eso no sucede.
La vida para estas personas no es sencilla, y no sólo por lo que tienen que afrontar, sino por el entorno. La gente suele creer que exagera, que actúa, que quiere llamar la atención. No le suelen prestar atención a que la persona con TOC sufre, y necesita de que la comprendan y que la ayuden.
¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?
El TOC es un desorden de ansiedad, ¿y qué es la ansiedad? Es tener angustia y miedo ante el temor de perder algo preciado, como la vida propia o de alguien querido. Aunque la angustia también es temer perder un objeto. El caso es que todo el mundo sufre angustia, es un estado que se caracteriza por un incremento en las facultades de percepción. Pero en los desórdenes de ansiedad lo que sucede es que esta se incremente hasta un grado desagradable para la persona.
El TOC no es una enfermedad mental, sino lo dicho un desorden de ansiedad, que le ocurre a más de 100 millones de personas en el mundo, se cree que afecta al 2% de la población. La OMS la incluye entre las 5 enfermedades psiquiátricas más discapacitantes.

Tratamientos
Hay muchos tipos de tratamientos distintos que tienen como objetivo paliar los síntomas del TOC y llegar a la cura de dicho trastorno.
Una de las soluciones rápidas que siempre se suelen mencionar son los fármacos psiquiátricos, fármacos que no curan, sólo contienen los síntomas. Es decir, pueden ayudar a reducir o contener los síntomas sin que lleguen a desaparecer por completo porque no se ha curado nada, el objetivo son los síntomas.
Una medicación psiquiátrica puede ser una buena opción cuando se entiende como un tratamiento complementario de una psicoterapia.
En la actualidad, podemos encontrar con terapias cognitivo conductuales que también buscan paliar esos síntomas. Por otra parte, nos encontramos con psicoterapias dinámicas y psicoanálisis que alcanzan la cura de este trastorno ya que se produce un cambio a nivel interno.
¿Cómo saber si tengo un Trastorno Obsesivo Compulsivo?
Los síntomas pueden aparecer a una edad temprana, a partir de los 6 años de edad. Gran parte de quienes lo sufren suelen tener una inteligencia por sobre el promedio, puesto que la propia naturaleza de la enfermedad precisa de patrones mentales complicados. Es importante que si se detecta alguno de los síntomas la persona sea tratada por un profesional, ya que el TOC sin tratar es puede ser uno de los trastornos más irritantes y frustrantes.
Para una descripción detallada de los posibles síntomas pueden ir a Webtoc. Pero aquí diremos que el enfermo típico de TOC tiene compulsiones o ritos para buscar un alivio de la ansiedad relacionada con las obsesiones.
Los dos términos dentro del nombre de este trastorno nos dan una pista. Obsesivo, habla de las obsesiones, que son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que no son producidos de forma voluntaria, sino que invaden la conciencia del individuo y son vistos por el como repugnantes o sin sentido. La persona intenta reprimirlos o ignorarlos, pero no puede evitarlos.

Compulsivo, tiene que ver con las conductas de las personas con TOC, que son compulsivas, repetitivas con un aparente fin y según unas reglas determinadas que pueden ser estereotipadas. Suelen ser conductas que parecen tener un fin en sí mimo, pero en realidad están diseñadas para prevenir o evitar alguna situación futura. Por ejemplo, lavarse las manos, miedo a enfermarse; cerrar la puerta 10 veces, miedo que alguien entre, y así.
Aquí también la persona con TOC intenta resistirse pero no puede. La persona sabe que es una conducta sin sentido, y no tiene ningún placer por llevarla a cabo, más bien todo lo contrario, si bien le produce un alivio de tensión.
Cómo tratar a alguien con TOC
Una persona con TOC es identificable de forma sencilla. Los familiares o amigos cercanos se dan cuenta de todos los rituales, es lo primero que notan. Pero suelen descuidar o ignorar la parte de la angustia y los miedos.
Lo principal es apoyar a la persona con TOC, darle nuestra comprensión y aceptación. Que no siente una carga adicional de nuestra parte, como por ejemplo un rechazo hacia su enfermedad.
La persona con TOC se da cuenta de lo que sufre, no es algo inconsciente. Ahí radica otro de los problemas, la persona se ve lavándose las manos decenas de veces pero no puede evitarlo y sufre . Y muchas veces también se sienten culpables por ello.
La familia suele reaccionar de mala manera ante los síntomas de una persona con TOC. Suelen criticarlo porque no pueden dejar de repetir un ritual, no comprenden que no es algo que ellos puedan elegir, es algo que no pueden controlar. Incluso sufre burlas o retos.

Otras veces no se enfadan, pero tratan de evitar que realicen los rituales, o hacen de cuenta que no pasa nada, o algo peor es que colaboren con esos rituales.
Todas estas actitudes son contraproducentes para las personas que sufren de TOC. Ellos suelen sentirse mal por su problema, y tratan de ocultarlo para no llamar la atención de forma negativa.
Hay veces que podemos ayudar a quienes sufren TOC. Una de las características TOC es que sobrevaloran las ideas, y a veces esa exageración que hace su mente puede ser rechazada gracias a la ayuda de otra persona. Por ejemplo pueden tener el pensamiento de que existen muchas posibilidades de que un ser querido vaya a sufrir un daño, sin embargo esas posibilidades no existen, son sólo una exageración de su mente. Así que si alguien le explica racionalmente por qué es imposible que eso que teme suceda, puede ser que se convenza que su miedo es infundado.
Esto es posible porque muchas veces quienes sufren de TOC tienen dudas y se sienten inseguros de si sus compulsiones son irracionales o no. Con la opinión de alguien extra, puede luchar contra la compulsión.
También se puede ayudar al TOC con comentarios de aliento cuando vemos que está sufriendo la desesperanza típica que suele darles cuando la ansiedad es mucha. Si esto se intensifica puede degenerar en depresión, por eso es bueno que no sólo uno ayude al TOC en casa, sino que haya un tratamiento profesional.
Vídeo
Muchas veces nos resulta complicado llegar a entender o empatizar la complejidad de una forma de sentir y de vivir, pero con este vídeo creo que podrás ponerte en la piel de una persona que sufre TOC, cómo es su día a día y cuáles son sus pensamientos obsesivos:
Artículos relacionados:
Si queréis tener más información sobre las obsesiones y todo lo que ello entraña, estos artículos pueden mostraros detalles interesantes:




pues igual no me gusta hablar de mi estado de animo con nadie, fui con un psicologo cuando tenia 15 pero no me gusto lo k me dijo y ya no regrese, ahora tengo 24 y todo igual he perdido 2 años d la escuela 1 en la prepa y estoy repitiendo 5to de arq, pero voy muy mal ya creo que no puedo seguir x esto q siento q no tengo ganas de hacer nada, ya siento el fracaso y me desespero de ver como desperdicio el tiempo, pero no me importa tengo la esperanza d que se acabe el mundo, y ya fin. antes siempre pensaba en el suicidio x que imposible q se mueran todos mas facil q me muera yo, pero no tengo el valor. el pensar que no somos libres y el tener que depender del dinero para todo, el trabajar, todo eso para que? cual es el fin d la vida, si una semana nadie hiciera nada y todo estuviera paralizado en todo el mundo, que harian esas personas inexistentes para nosotros, cuanto dejarian d ganar, todo es eso economia, destruccion, consumo, las diversiones son solo espejismos son solo descansos para seguir y no hartarnos d lo ilogico d lo q hacemos, en fin… y me siento mal d leer lo que escriben personas de 13 y 12 años por que PIENSAN y realmente no hay diferencia a lo que escribe alguien de + de 20, q lastima q se sientan mal x que sus vidas importan 1000000 d veces + q las d gente q no se digna a irse d este mundo
hola! soy una chica de 16 años k esta arta de todo!
arta de k pasen los dias y yo siga fingiendo mis sonrisas…d k nadie m entienda ni yo misma tan si kiera…de tener problemas cn mi cuerpo, amigas novio…yo no se si esto sera depresion pero necesito saberlo!
llevo asi bastante tiempo…no tengo ganas de nada..m gustaria volver a reir como antes!parezco una amargada sin ganas de vivir la vida!
e intentado unas cuantas veces suicidarme..cortandome las venas..y lo unik k e exo es causarme dolor y bastante sangre..mi novio no m entiende, mis amigas tampoko…n s k acer pero yo ais no puedo seguir!
todo esto m esta comiendo y no puedo con nada ni con mis estudios ni nada! es ponerme a estudiar y no poder concentrarme!
en mi vida ay mas lagrimas k sonrisas y el dia a dia se m ace eterno.. n puedo seguir!!x mucho k lo intente no ago mas k caer!!
necesito marcharme y dejar todo esto..no esty echa para vivir….
bueno gracias x dejar desahogarme…
y espero k alguien m diga algo de esto porfavor
asta luego!
Escribe aquí tu comentario.tristeza, soledad o depresion., quien puede definir el sentimiento, cuando ya alguien no estara mas junto a ti, sin palabras sin sus miradas limpias y nobles, no lo se describir, solo se que mo corazon no deja de llorar y extrañar su olor, el sentirme segura… en fin… qu es esto!!!
yo soy muy infeliz por que me toco una pareja muy seca no se k hacer por k no se si solo es asi con migo o con todas las personas pero estoy muy mal hasta pense en matarme no quiero hablar con nadie solo quiero estar sola el vive conmigo pero no le interesa cuando lloro solo se duerme no se k voy hacer solo kiero desapareser aconsejeme por favor k puedo hacer
tengo 16 años… y me he tratado de suicidar 4 beces…
la verdad es q noc por q existo!! noc para que existo!!! [noc por q una persona tan kaka y basura como yo debe de existir, me gustaria saber por q vivo y para ke!!!]
ya estoy cansada de estar aki de seguir en este revoltijo de emociones, de esconder mis verdaderos sentimientos… estoy harta de que me mientan de que la gente sea hipocrita aprobechada y para mi mas desgracia solo con ese maldito tipo de gente me topo!.
estoy kansada de no ser lo suficiente para nadie…
como kisiera no sentir nada de nada…
como quisiera dejar de existir… desaparecer…
ya me canse de sonreir por fuera y de llorar por dentro, todas las noches paso llorando a escondidas en mi cuarto para q la gente no se de cuenta de como estoy, me siento sola… abandonada… desencajada en todo lugar… no puedo confiar en nadie… por que toda la gente miente… toda la gente me ha desepcionado… toda la gente me ha hecho llorar y me ha herido…
no se como hacer para quitar este monstruo q posa sobre mi y que hace mi alma cada vez mas pesada, no se como hacer para quitarlo y arrancarlo de mi vida q se baya y que no regrese… pero para mientras seguire en el mismo hoyo de simpre…
hola me llamo luli, y tengo 21 años, me siento depresiva desde que facellio mi hermana cuando yo tenia 6 años, jamas pude estar bien. Hoy en dia me siento triste, sin animo d nada, ni d ganas d vivir, siento q soy inutil en este mundo y que no sirvo para nada! Todo lo que hago me sale mal, soy pesimista. No tengo ganas d nada!
Lucía, mi consejo si tenes una pareja que no te valora es que le pidas que lo haga, y si así y todo no lo hace, es porque no es el indicado para ti.
yo soy una persona de autoestima muy baja, me dicen algo k no m agrada y d volada m mpiezo a sentir mal.Mis compañeros tal vez no lo ntiendn xk ellos no tienen un autoestima muy delicada y la verdad no les gustaría tenerla…
Tengo un amigo verdadero, es un adulto, a él le cuento muchas cosas xk m da consejos y como el ya vivió la adolescencia m aconseja. ÿl fue quien m dijo k leyera sobre esto, el n cuestiones m trata seco m dic cosas un tanto desagradables pero sin llegar a afectarme, la verdad k m ayuda xk he aprendido a valorarme y ha creer en mi antes de creer n lo k mis compañeros m digan lo kiero muxho.GRACIAS X SUS CONSEJOS PROF PONXHO!!!
Hola me llamo hector y no se que me ha estado pasando estos ultimos meses me he sentido muy mal y trsite por que a veces pienso que nadie me quiere y que a veces e pensado en quitarme la vida por que asi es mejor que todos mis problemas se terminaran y asi podre estar en paz con migo mismo y con toda mi familia y con los que me rodean por que creo que a veces siento me dan cachetas u un golpe muy fuerte en el corazon.
Con mi corta edad de 15 años,por desgrasia se lo que es la tristeza y la depresion por que e sufrido de las 2.Nai_16 me a interesado mucho lo que as puesto yo e echo lo mismo e intentado suisidarme barias veses e intentado irme de esta vida,por el motivo de que:murio mi mama cuando yo tenia 14 años y muri tras aver pasaodo por una enfermedad que la estubo reconcomiendo toda por dentro y estubo enferma 9años,practicamente la e visto morir de echo se muri cuando yo la tenia agarada de la mano,no me dio tiempo a decirle lo mucho que la queria y todo,en ese momento se me cayo el mundo encima,para mi ya abia acabado todo y de echo para mi esta acabado,mira yo se puede decir que no tengo familia por que mis papas se separaron cuando yo a penas tenia 6 años y a mi papa lo veo en año en año,tengo 2 hermanos uno cuando murio mi madre fue la ultima vez que lo vi,y mi hermano con el que vivo,si me cuida me da todo lo que yo quiero ect…pero no meda el cariño y el amor que nesesito.En un acpecto e tenido mas suerte que tu pero no mucho y a sido por mis amigas eyas mas o menos me an sabido entender y me an apoyado mucho.
Mira yo tambien e finjido sonrisas y las sigo finjiendo,lo finjo todo,mi forma de ser ect..
Pero tu si tienes familia te lo pido porfabor sin conoserte no cometas los erores que yo cometi que an sido muchos,piensa que aunque tu no lo creas ahy fuera en este mundo y en esta asquerosa vida no lo estodo malo,no pienses en que si tu no estas todo va ir mejor por que eso no es verdad va aser todo peor vas adejar a tu familia no la podras ver mas,ni tansolo escuchar su voz,piensa en ese novio que te quiere y que tu tanbien lo quieres,piensa en que ya no lo podras besar ni tocarlo,ni tan siquiera podrasn verlo.
Nadie es perfecto nadie digan lo que digan.Primero quierete tu misma y luego as que la gente te quiera.
Puede que esto no te sirba para nada tu solo ponte la cabeza sobre los hombros y piensa reflexiona.No estes parada en este mundo mientras que el mundo jira a tu alrededor.
Te lo dice algien que esta intentando superar todos los problemas y obtaculos que la puesto la vida.Y que lo esta asiendo todo ella.
No solo pienses en ti misma,tambien piensa en las otras personas.
Escribe aquí tu comentario.
Hola!!Me llamo Manuela 1y tengo 15 años pero el dia 30 de diciembre cumplo 16.
Esta es la 2 navidad que paso sin mi mama,la paso con mi hermano Rafa ya esta,mi papa lo veo de en año en año,mi otro hemano no lo veo desde que muro mi mama(6 de junio del 2006)mi mama murio de una enfermedad que la iva recomiendo por dentro estubo en ferma durante el tiempo de 9 eternos años.Y desde el dia en que murio mi vida dio un jiro de 180 grados,mi personalidad cambio,solo finjo sonrisas,finjo en mi estado de animos cuando esyoi con mis amigas,a cambiado todo.
Yo se que esto de finjir sonrisas les pasa a tod@s los que estamos aqui,pero se supone q esto es para desaogarte.
Yo e tenido 4 intentos de asecinato 3 de eyas fueron cortandome las venas y 1 de eyas con pastiyas,y baya mierda ninguna funciono,y de berdad que lo que yo mas deseo es desapareser de esta vida.Dejar de una vez las lagrimas y el sufrimiento,dejar de finjir y de comportarte y actuar como no eres.Quedarte dormida y no despertar nunca mas adios a todo los males.
Pero que pasa con las personas a las que quieres,que pasa con las personas que te quieren,al igual que nosotros sufrimos,ey@s tambien sufririan nuestra muerte.
Yo todas las mañanas me lebanto asiendome la pregunta incontestable:PORQUE esa es la pregunta que nadie absolutamente nadie te puede responder,puesyo y gual que todos me imagino,me lebato y me a cuesto asiendome esa pregunta:PORQUE AMI???PORQUE ME PASA ESTO AMI???
Es tan dificil la vida que yo e tirado la toalla a mi corta edad.
Pero todos los que estais aqui no seais como yo no osdejeis intimidar por el miedo,ni por la vida lucahad por ustedes mismo por tener una vida mejor,y tambien por la gente a quien amais y a quien no querais perder,que seguro aunque ustedes no lo creais ciempre teneis en buestra mente y corazon a alguien.
Y direis dices tu esto cuando ya as tirao la toalla??
Si lo digo porque yo aparte de que se pueda decir que no tenga familia ,tengo algo que me atormenta en mi cabeza y ay dias que no me deja dormir.
Y es que mientras mi madre estava mala enciya de ruedas,era como un bebe la tenias que limpiar y todo,pero con una difrerencia que eya estaba conciente de lo que le pasaba.Y yo no le di todo mi cariño y atencion cuando me nesecitaba,y pasaba de eya cuando me nesecitaba,le daba disgustos,le pedias mas de lo que eya me podia dar y eya cienpre me lo daba,aunque tubiea que robar un banco,y yo no supe agradeserselo en la vida.
Y ahora que no la tengo,que no esta,baloro todo lo que hizo,y lo peor que aora no la puedo abrazar y decirle perdon mama,te quiero.
Daria mi vida solo por verla unos intantes solo el tiempo de decirle
TE KIERO MAMA,PERDONA TODO EL DAÿO QUE TE HIZE Y QUE OJALA PUDIERA RETROZEDER PARA CAMBIARLO TODO.
BESOS GENTE Y ANIMOS
Hola a todos, hoy me sentí muy sola, es algo se ha vuelto común en mí, es así que decidí buscar algo y encontré esta página, aquí me di cuenta que no era la única que se sentía así, no es que me reconforte, pero me hace sentIr que ya no estoy tan sola. A todos y todas quisiera decirles que YO TAMBIÿN SIENTO LO MISMO, QUE QUISIERA AYUDARLES, DARLES ESE CARIÿO QUE YO TAMBIÿN BUSCO Y TAL VEZ DARLES UN ABRAZO, pero en vista que no puedo hacerlo, al menos podría escucharlos
Cuidense mucho, y no olviden QUE PUEDEN CONTAR CONMIGO.
holas a todos se que las palabras algunos les sirvena otros le valen como s edicen pero siempre hay una esperanza de vida y la vida es una y la solucion no es la muerte por que la muerte es algo qsucede y biene sola nos saben lo que otras personas con discapacidad sufren mas bienen valoren su vida y proponganse a seguir a delante suert a todas se que ustedes mismos se tienen que buscar en su interior asi hayaran lo malo que tienen y la muerte no es la solucion para escapr de esta vida mas bien les hacen ustedes un favor y entonces ponganse a pensar para que vivi y para estoy a ca solo refleccionense ustedes mismos y suerte se que encontraran su salida y que dios les bendiga a todos
hola a todas esas personas que se encuentran en este mundo y no entienden el porqué de todo. Aveces sientes que nada importa, que nada existe… sólo la tristeza que inunda tu corazón, y te preguntas cómo poder sacarla de ahí… pienso que puede ser posible acerlo, pero necesitamos de los demás para conseguirlo. espero que podamos hacer entre todos un mundo mejor, donde toda persona sienta la verdadera felicidad de vivir.
Escribe aquí tu comentario.
hola a todos yo tambien me siento bien triste mi historia es un poco larga pero en resumen tengo 33 años y 8 de matrimonio vivi una infancia dificil mi padre intento abusar de mi cuando tenia 9 años mi madre luego luego se busco otra pareja yo trabajo desde los 12 años no he logrado tener hijos mi familia o mi mama y mis hnos. siempres e estan peleando´y yo siempre soñe con tener una persona que me quisiera mucho que me hiciera cariños pero mi esposo dice que el amor se demuestra con hechos no con palabras el hecho es que tengo algunos dia q siento una tristeza bien grande como si no le encontrara sentido a nada quisiera no existir siento que no sirvo para nada no se que hacer me siento muy molesta conmigo misma x fis si alguien sabe que puedo hacer ayuda plis gracias saludos.
tengo deprecion pareceeeee ! 🙁
hola.. supongo que mui poca gente vera esto o si lo ve no leen los comentarios que deja la gente..
soi una chica mui joven de 14 años.. vivo en valencia y desde que tengo novio las cosas van mui complicadas,, mis amigas estan enfadadas , en los estudios voi fatal y mis padres cada vez pasan mas de mi y no me quieren mi novio es diferente a la primera vez.. y me siento extraña y sola.. aveces siento que me undo y me gustaria desaparecer estoi mui triste y fingo estar feliz,, cada vez que cumplo años se me complica mas la vida .. me siento mal y no esque este amargada pero necesito ayuda y noseque acer con mi vida.. atm bea.
la pena es un sentimiento
excelente lo publicado es genial he aprendido mucho.
A ver, soy un chico de 20 años ya casi para 21. Aunque no soy una persona de mucha edad puedo deciros que frecuentemente me siento triste, digamos que soy debil emocionalmente, y durante mi epoca de 16 años pasé una «depresion» leve que al final se agravó a los 17, haciendome repetir de curso. Las causas eran familiares y las consecuencias repercutieron en mis mejores amigos, me enfadaba con casi todo el mundo. Por suerte un dia decidi pedir perdón a todas aquellas personas a las que les hice daño. Fue como quitarme un peso de encima, como si el alma se liberase, y ahora estoy mejor y estoy estudiando en la universidad.
Lo que queria deciros es que la mejor solucion para combatir la tristeza y la depresion es relacionarse con gente. Yo muchas veces me siento solo, creo que no tengo amigos, creo incluso que la vida no vale para nada, y eso me pone triste y lloro muchas veces y mi padre cuando se entera no sabe por qué. Añado que es muy importante solucionar el problema cuanto antes. Si alguien quiere escribirme que ponga su mail, yo visitaré este foro diariamente.
Ánimo!!