Comportamiento niños y deporte

Comportamiento niños y deporte. Hacer deporte puede ayudar a mejorar el comportamiento de los niños. Nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv. En De psicologia.com os contamos más.

kids-soccer

Hacer deporte siempre se ha considerado saludable, hoy gracias a un nuevo estudio sabemos que además es beneficioso también para mejorar  el autocontrol, la disciplina y que ayuda a canalizar emociones como negativas como la agresividad.

Keren Shahar, de la Universidad de Tel Aviv

En el estudio se incluyó a 649 niños de bajos niveles socio económicos en un programa con varios deportes. El programa ha ayudado a mejorar el autocontrol y el manejo de los sentimientos de agresividad y la disciplina en estos niños.

Nos pusimos en marcha para determinar si el entrenamiento deportivo tendría un impacto positivo en estos niños reduciendo sus niveles de agresividad. El resultado ha mostrado que el entrenamiento deportivo es más efectivo en la reducción de la agresión y los efectos positivos en el comportamiento por encima de la terapia verbal.

1143240_1_O

La terapia verbal ayuda a reconocer las emociones y controlar la conducta, pero no reduce la emisión de conductas negativas; mientras que practicar deporte si canaliza esa energía de la agresividad o de otras emociones negativas que los niños puedan tener.

  • En 25 escuelas de Israel, Shahar y sus compañeros investigadores analizaron a los niños que seguían un programa deportivo en su misma escuela de 24 semanas de duración.
  • En la investigación la mitad de los niños formaban el grupo de control, y no recibieron actividades deportivas y la otra mitad si recibió estas actividades deportivas, cinco horas a la semana. Los estudiantes en grados del 3-6 jugaron también tres veces por semana deportes de equipo como futbol o baloncesto.

_943555_sports300

Después de 24 semanas Keren Shahar y sus colegas compararon los resultados obtenidos

  • Se realizaron cuestionarios y evaluaciones tanto al final como al principio del estudio y se compararon. Los resultados mostraron un mejora en las características relacionadas con el auto control, el manejo de la agresividad, la capacidad de resolver problemas y un retraso en la incidencia de la agresión.
  • Solo los niños que presentaban altos niveles de auto-control mostraron también disminución de la agresión.
  • Un hallazgo curioso es que los niños se beneficiaron más de la participación en deportes que las niñas.
  • Estadísticamente hubo pocos cambios en la población femenina. Shazar opina que las niñas no sufren a menudo tantos problemas de agresividad tal como los niños. Además al parecer la practica del deporte motiva más a los niños que a las niñas. La clave es dar con actividades que a los niños les encanta realizar.kids-playing-tennis
  • Encontrar algo que les motiva ofrece a los niños un sentido, un propósito para orientarse  y esto disminuye la agresión y beneficia sus conducta.

Fomentar la practica deportiva no solo es saludable para el cuerpo también lo es para lograr que los niños adquieran habilidades cognitivas como el auto control. Un niño que tiene emociones negativas puede canalizarlas practicando deporte y de esta forma aprender a manejar mejor sus propias emociones.

La competitividad que se genera en el deporte contra uno mismo y contra otras personas es estimulante y divertido para los niños.

  • Fuente|psychcentral.com/
  • Fotos|http://web1.taringa.net/
  • www-static.sportingpulse.com
  • http://losmejoresrecords.blogspot.com/

depsicologia.com

Newsletter