Efecto placebo| Investigación

El efecto placebo funciona, incluso sin engaño, resultados de una investigación del Medical School's Osher Research Center and  el Beth Israel Deaconess Medical Center sobre el efecto placebo. En De psicología te contamos más sobre esta investigación. El efecto placebo Asociamos el efecto placebo al poder de la sugestión del pensamiento. Si nos dicen que […]
depsicologia.com

El efecto placebo funciona, incluso sin engaño, resultados de una investigación del Medical School’s Osher Research Center and  el Beth Israel Deaconess Medical Center sobre el efecto placebo. En De psicología te contamos más sobre esta investigación.

placebo-effect.jpg

El efecto placebo

Asociamos el efecto placebo al poder de la sugestión del pensamiento. Si nos dicen que estamos tomando algo que nos ayudará pensamos que estamos tomando un fármaco real. Es decir se supone el efecto placebo se basa en el engaño, creemos que algo funcionará porque así nos lo dicen. Sin embargo en esta investigación se ha demostrado que los placebos funcionan aunque la persona no sea engañada.

La investigación

Los investigadores del Osher  Center Harvard Medical School y los del Beth Israel Deaconess Medical Center, han encontrado que los placebos funcionan incluso cuando se dan sin engañar a al persona. Este estudio se publico en la revista PLoS ONE.

Los placebos se usan generalmente en los ensayos clínicos como controles para posibles nuevos medicamentos. Los placebos a pesar de no contener ingredientes activos se les dan a los pacientes y muchas veces suelen responder de forma positiva.

Efecto placebo

De hecho los datos sobre el efecto placebo son tan evidentes que muchos médicos de los Estados Unidos en secreto dan placebos a pacientes que quizás no requiere tratamiento, pacientes que visitan las consultas para lograr les receten algo. Un estudio estima que más del 50% de los médicos en Estados Unidos usa los placebos.

Debido a que este “engaño” aunque funcione es éticamente cuestionable, Ted Kaptchuk profesor asociado de medicina se unió a sus colegas del Beth Israel Deaconess Medical Center en la investigación.

Querían explorar si el poder de los placebos puede ser aprovechado con honestidad y respeto sin tener que engañar al paciente.

Para la investigación se prestaron 80 pacientes con síndrome del intestino irritable, que fueron divididos en dos grupos.

1-    Grupo que no recibía  ningún tratamiento

2-    Otro grupo que recibiría placebos dados de forma honesta, diciéndole a los pacientes que eran píldoras de azúcar, que tenían que tomarse dos veces al día. Efecto placebo | investigacion

Ted Kaptchuk comenta:

Nosotros les dejamos a los pacientes muy claro que estas píldoras no tenían ningún ingrediente activo y estaban hechas de sustancias inertes aunque no tenían escrito en el envase la palabra “placebo· Les dijimos a los pacientes que no tenían ni por qué creer en el efecto placebo, solo tomarse las pastillas dos veces al día.

Los resultados

Durante un período de 3 semanas los pacientes fueron monitorizados, al final del ensayo el grupo que había tomado placebo mostraba mejorías del 59% frente al 35% de grupo que  no había tomado placebos. Además el grupo que había tomado placebo mostraba unas tasas de mejora en un grado más o  menos equivalente al efecto de los medicamentos más potentes para el síndrome del intestino irritable.

Anthony Lembo uno de los investigadores, comenta: “No pensé que fuera a funcionar, me sentí avergonzado a decirle a los pacientes que lo que iban a tomar no era un fármaco sino un placebo sin eficacia médica  ninguna, pero para mi sorpresa parece que ha funcionado en muchos de ellos”placebo

Los investigadores cometan que estos estudios son solo una puerta a la investigación sobre el efecto placebo en pacientes plenamente informados, esta hipótesis tendrá que ser confirmada en ensayos más grandes, pero son un comienzo prometedor sobre el poder del pensamiento positivo.

También te puede interesar

Psicofármacos cómo actúan

Efecto halo

Memoria, efecto telescopio

Alcoholismo predisposición

Si te ha gustado el artículo puedes compartirlo en Facebook, Twitter o Google +, gracias por leer Depsicologia.com

Fuente|.plosone.org/home.action

Fotos|1,2,3,4

Efecto placebo| Investigación
4.10 / 5
4.10 - 26 Votos

También te puede interesar

2 Comentarios en “Efecto placebo| Investigación”

  1. Juan Rodríguez Flores dice:

    El efecto placebo siempre se me ha hecho un fenómeno en el cuerpo humano muy interesante. Sin duda esta nueva noticia es muy rescatable en la investigación acerca de los efectos que tiene sobre el cuerpo. ¿El placebo puede actuar aún cuando la persona está consciente de que no contienen ningún elemento activo? Impresionante, sin duda.

    En este tipo de situaciones, como lo menciona el artículo, es inevitable hablar acerca de la ética. En mi opinión, no se trata de que darle placebo a un paciente sea ético o no. Un profesional de la salud en teoría está dirigido a mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Muchas veces es atinado recetar a los pacientes un placebo, ya que en ocasiones no hay fármacos que realmente los ayude.

    Dos justificaciones pertinentes del uso de placebos. La primera es cuando el paciente sufre de crisis ansiosas en las que se engaña a sí mismo, y dice necesitar un tratamiento con fármacos. Otra justifiación se puede llegar a dar cuando los fármacos indicados por la medicina tradicional pueden llegar a tener efectos secundarios tan perjudiciales que analizando causa y efecto, es hasta mejor no utilizarlos.
    En los dos casos se podría usar el placebo, en mi opinión, una buena medicina alternativa o un tratamiento apropiado para casos individuales.