El efecto de la música en nuestro estado de ánimo

Existen varias teorías y estudios a través de los cuáles se ha llegado a la conclusión que la música puede influenciar a los estados de ánimo. De hecho un estudio reciente probaba la hipótesis que la música excitante produce un incremento en el estado de ansiedad.

Efectos de la música en nuestros estados de ánimo

Ya desde los principios de la historia se pueden rastrear menciones a que la música afecta el estado de ánimo. Los griegos fueron los primeros en sistematizar el efecto de la música sobre la conducta humana, decían que podía aliviar a los deprimidos y detener a los violentos.


Hoy en día se han llegado a crear terapias alternativas que tienen como base la música, un ejemplo claro es la musicoterapia.  A continuación, os hablamos de un estudio realizado en México recientemente y en el que se intenta probar la viabilidad de esta terapia.

Estudio sobre la música y los estados de ánimo

El estudio fue llevado a cabo por Roberto Valderrama Hernández, de la Facultad de psicología BUAP (México). El autor estudió a 137 sujetos, 31 hombres, y 106 mujeres, con una edad media de 20 años y estudiantes de la facultad de psicología.
La metodología constó de pruebas psicométricas y estímulos musicales:

  • Para medir cuánto afectaba la música a la ansiedad de que podían sentir los sujetos, el autor utilizó el Inventario de ansiedad rasgo-estado (IDARE) de Spielberger. A pesar de que este test tiene dos escalas, el autor sólo utilizó la escala del estado de ansiedad, que consta de 20 afirmaciones que requieren que la persona indiquen cómo se sienten en un momento dado señalando: «no», «un poco», «bastante» y «mucho».
  • Y para poder medir la introversión y extraversión de los sujetos se utilizó el test de personalidad MMPI-R de Hathaway y Mckinley.
  • Como estímulo se les presentó diferentes tipos de música: músicaexcitadora, o sea una música en un volumen alto, que se caracterice por un ritmo irregular, rápido y marcado, dinámico, no predecible, sin consonancia de armonía, y con decibeles altos. Para ejemplificar con música clásica son los movimientos allegro, andante, vivo, vivase y presto; en música contemporánea es el metal pesado o heavy metal.

Se les hizo escuchar a los sujetos fragmentos de 3 a 5 minutos, con un total del estímulo musical de 47 minutos. Al observar a los sujetos mientras escuchaban, Valderrama Hernández se encontró con que estos se mostraban inquietos, cambiaban frecuentemente de posición, jugaban con sus pies y manos.
Con los resultados de todas las pruebas en mano y tras su interpretación, el autor concluyó que que la música excitante sí afecta el nivel del estado de ansiedadLa explicación es que al no poder realizar ningún tipo de actividad, como por ejemplo bailar, saltar o hablar, se provoca un incremento de la energía generada por el sistema nervioso simpático. Eso se traduce en un incremento en el nivel de la excitación, que la persona sentirá como un aumento en la tensión física y psicológica, lo que se interpreta como que la persona siente ansiedad o al menos incomodidad.

Tipos de música para cada estado de ánimo

A partir de lo explicado anteriormente, podemos interpretar que también existiría o se podría relacionar distintos tipos de música para cada estado de ánimo.
De este modo, por ejemplo, podemos decir que las notas de una escala mayor podría estimular más el movimiento la alegría y el querer expresarse de manera externa, mientras que las notas de escala mayor se llegarían a relacionar con la tristeza y con sentimientos muy profundos.
De todos modos dependiendo de cómo toquemos esas notas (en relación a la velocidad y al ritmo, el tipo de instrumento, el contexto, etc…), nuestro estados de ánimo pueden variar e incluso interpretarse de modo diferente dependiendo de cada individuo.
Por ejemplo, imagina una escala menor tocada alegremente con un violín y a cierta velocidad puede producir alegría mientras que una escala mayor tocada lentamente puede llegar a resultar muy triste.
Otros artículos de interés en De Psicología:

  • Música para dormir
  • Por qué nos gusta la música
  • Escuchar música y sentir escalofríos

También te puede interesar

31 Comentarios en “El efecto de la música en nuestro estado de ánimo”

  1. eron maiden dice:

    JAJAJAJAJ LA MUSIK ES ALGO Q TU ELIJES ELLA NO TE ELIJE DEJEN SU PARANOIA

  2. Sandra Jeria Rojas dice:

    No necesito drogas para navegar, la musica me transporta a lugares insospechable.
    Todo lo hago con musica, si se puede cantar o bailar mejor… no hay musica favorita para mi, toda es buena, por que cada una tiene acordes y tiempos distintos…

  3. Antonio Ramos dice:

    Excelente artículo, es un gran apoyo para mi investigación, ya que necesito pruebas de que la música es motor de estados de anímo.
    Evidentemente, así es, sin embargo me gustaría saber qué tipo de música genera determinado estado de ánimo.
    Visiten mi web site, díganme qué les genera mi música.
    http://www.myspace.com/antor18

  4. lorena amaya dice:

    es un buen articulo me sirvio mucho para mi envestigacion de como afecta la musica a las persona, les recomiendo q investiguen de la musicoterapia…

  5. Joel Jesus Gomez Solis dice:

    para algunos la musica es distraccion y disfrute, para otros es composicion y armonia, expresa un modo de abrirse al mundo y un determinado tipo de sensibilidad. ahora pregunto y se muy bien que hay una respuesta positiva ¿que aporta la musica al desarrollo personal y colectivo?

  6. Brenda dice:

    Dice Eduard Hanslick… «La música es su propio significado»… Si bien el significado de la música está en el sonido mismo, y por más cosas que digamos de ella o se puedan escribir de ella, nunca se llegará a definir ni a comprender por completo…
    pero es bien conocido x todos nosotros que ésta puede llegar a influir sobre nuestros estados de ánimo… ¡¡¡APROVECHEMOS AL MÁXIMO LA MAGIA QUE PARECE ENCONTRARSE EN LAS NOTAS MUSICALES!!!

  7. Brenda García.. dice:

    A sí olvidaba mi respuesta a Joeel.. jeje.. APORTA SOCIALIZACIÓN… sin duda.. clarooo requiere de una sistematización de estrategias aplicadas para ese logro.. peroo buenooo esoo depende de cada qien.. no?
    Al menos ese fue el sentido que yo le quisé dar a mi propuesta didactica para obtener mi título de Licenciada. jeje.. en Educación x cierto jeje..

  8. Henrry dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    INTERESANTE EL ARTICULO SOBRE LA MUSICOTERAPIA Y ME GUSTARIA QUE SI POR FAVOR ME ENVIARAN A MI CORREO PARA POSTERIOR LECTURA GRACIAS AGRADESCO DE ANTEMANO

  9. Gabriela Noguera dice:

    yo ademas de estar con una gran deprecion escuchaba musica romantica para alimentar el dolor y asi sentirme satisfecha por un momento pero siempre siguiendo con la rutina de lastimar mi herida.

  10. Edward dice:

    Excelente estudio; es bueno recalcar que hay buena y mala música, no la letra. Quién creó la música? Es bueno acudir al Creador para saber sus principios.

  11. lucrecia dice:

    la musica es algo indispensal para nuestro cerebro

  12. Daniel dice:

    Efectos de la musica en las perfonas:
    ·comportamiento.
    ·apredicaje.
    ·estado de animo……..

  13. alan rojas dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    la musicoterapia es un importante efecto en los jovenes de hoy en dia solamente ver el comportamiento de estos se refleja la ansiedad por el consumo de alcohol y otros tipos de sustancias

  14. Eliceo dice:

    La música nos acompaña a lo largo de nuestra vida, en cada circunstancia, independientemente de cual fuera. Sin embargo, me animaría a decir que es el estado de animo el que determina que tipo de música escuchamos. Según el momento personal que estamos pasando, es el tipo de música que escuchamos en ese momento.
    Eliceo

  15. koko dice:

    La música es una forma de conocimiento abstracto, de tipo introspectivo, o relacional; ayuda a relacionarnos o a concentrarnos en nuestros propios anhelos. Nos da la dimensión humana que necesitamos para sentirnos realizados, es muy importante, de hecho pienso que una persona que atraviesa una etapa en la que no escucha música está deprimida; porque la música proporciona esa autoidentificación que necesitamos para estar bien.

  16. carens dice:

    estoi de acuerdo la musica nos trasmite sentimientos, y para toda ocacion ai algun a cancion

  17. Sandra dice:

    Claro que la música anima!
    aquí está la prueba!

    http://estosololoarreglamosentretodos.org/spotify

  18. asderel dice:

    es depende ala persona …si esta capacitada para escuchar musica,si tiene apreciasion ,,,,,para unos la musica exitante llega a provocar otro tipo de sensaciones ,,,,,a mi por ejemplo la musica armoniosas que supuestamente da paz…a mi me causa desesperacion !!!!!!!!!!!!!11TODOS SOMOS DIFERENTES ….la musicoterapia todavia anda muy poco avanzada ———————PATETICO

  19. maralba dice:

    claro que la musica ejerce su influencia en los que la escuchamos, por eso es tan importante su estudio y reconocer sus origenes, ademas de su verdadero proposito. se debe tener extremo cuidado con los mensajes subliminales que contienen una gran cantidad de canciones por lo general las mas populares y las que el publico aclama, estos ejercen un poder sobre la mente. sin darnos cuenta y por ignorancia estar sometidos a ordenes cerebrales desfavorable para la buena salud emocional. documentarnos e investigar al respecto es una tarea de alto nivel pero que con interes y buena orientacion se puede lograr.

  20. jade dice:

    yo creo k la musica la elegimospor un estado emocional requerido o por querer ser mas o menos como se expresa en la letra de cada cancion por que cada musica saca algo de nosotros.
    geor_masp_sf@hot…com