El efecto de la música en nuestro estado de ánimo

Existen varias teorías y estudios a través de los cuáles se ha llegado a la conclusión que la música puede influenciar a los estados de ánimo. De hecho un estudio reciente probaba la hipótesis que la música excitante produce un incremento en el estado de ansiedad.

Efectos de la música en nuestros estados de ánimo

Ya desde los principios de la historia se pueden rastrear menciones a que la música afecta el estado de ánimo. Los griegos fueron los primeros en sistematizar el efecto de la música sobre la conducta humana, decían que podía aliviar a los deprimidos y detener a los violentos.


Hoy en día se han llegado a crear terapias alternativas que tienen como base la música, un ejemplo claro es la musicoterapia.  A continuación, os hablamos de un estudio realizado en México recientemente y en el que se intenta probar la viabilidad de esta terapia.

Estudio sobre la música y los estados de ánimo

El estudio fue llevado a cabo por Roberto Valderrama Hernández, de la Facultad de psicología BUAP (México). El autor estudió a 137 sujetos, 31 hombres, y 106 mujeres, con una edad media de 20 años y estudiantes de la facultad de psicología.
La metodología constó de pruebas psicométricas y estímulos musicales:

  • Para medir cuánto afectaba la música a la ansiedad de que podían sentir los sujetos, el autor utilizó el Inventario de ansiedad rasgo-estado (IDARE) de Spielberger. A pesar de que este test tiene dos escalas, el autor sólo utilizó la escala del estado de ansiedad, que consta de 20 afirmaciones que requieren que la persona indiquen cómo se sienten en un momento dado señalando: «no», «un poco», «bastante» y «mucho».
  • Y para poder medir la introversión y extraversión de los sujetos se utilizó el test de personalidad MMPI-R de Hathaway y Mckinley.
  • Como estímulo se les presentó diferentes tipos de música: músicaexcitadora, o sea una música en un volumen alto, que se caracterice por un ritmo irregular, rápido y marcado, dinámico, no predecible, sin consonancia de armonía, y con decibeles altos. Para ejemplificar con música clásica son los movimientos allegro, andante, vivo, vivase y presto; en música contemporánea es el metal pesado o heavy metal.

Se les hizo escuchar a los sujetos fragmentos de 3 a 5 minutos, con un total del estímulo musical de 47 minutos. Al observar a los sujetos mientras escuchaban, Valderrama Hernández se encontró con que estos se mostraban inquietos, cambiaban frecuentemente de posición, jugaban con sus pies y manos.
Con los resultados de todas las pruebas en mano y tras su interpretación, el autor concluyó que que la música excitante sí afecta el nivel del estado de ansiedadLa explicación es que al no poder realizar ningún tipo de actividad, como por ejemplo bailar, saltar o hablar, se provoca un incremento de la energía generada por el sistema nervioso simpático. Eso se traduce en un incremento en el nivel de la excitación, que la persona sentirá como un aumento en la tensión física y psicológica, lo que se interpreta como que la persona siente ansiedad o al menos incomodidad.

Tipos de música para cada estado de ánimo

A partir de lo explicado anteriormente, podemos interpretar que también existiría o se podría relacionar distintos tipos de música para cada estado de ánimo.
De este modo, por ejemplo, podemos decir que las notas de una escala mayor podría estimular más el movimiento la alegría y el querer expresarse de manera externa, mientras que las notas de escala mayor se llegarían a relacionar con la tristeza y con sentimientos muy profundos.
De todos modos dependiendo de cómo toquemos esas notas (en relación a la velocidad y al ritmo, el tipo de instrumento, el contexto, etc…), nuestro estados de ánimo pueden variar e incluso interpretarse de modo diferente dependiendo de cada individuo.
Por ejemplo, imagina una escala menor tocada alegremente con un violín y a cierta velocidad puede producir alegría mientras que una escala mayor tocada lentamente puede llegar a resultar muy triste.
Otros artículos de interés en De Psicología:

  • Música para dormir
  • Por qué nos gusta la música
  • Escuchar música y sentir escalofríos
Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Hello world!”

  1. rocha dice:

    Hola!!!! entiendo lo que dicen… lo mimportante es que reconozcan que les pasa algo!!! les propongo 2 soluciones una es ir al Psicologo y la otra es que se contacten con grupos Catolicos… eso les va a ayudar, es mas van a conocer a mucha gente con valores y van a tener muchas reuniones….. ah!!! a hacer cosas tambien ayuda a no deprimirse y ponerse triste!!!! DICE DIOS QUE UNO LLEVA LA CRUZ QUE PUEDE AFRONTAR… esto quere decir que si les toco el problema que tienen, es porque lo pueden superar….
    ALEGRENSE DE LA VIDA QUE LES TOCO… Y TRATEN DE SUPERARSE MEDIANTE LA FELICIDAD DE DIOS!!!! JURO QUE YUDA….

  2. joha dice:

    hola soy joha tengo 20 años tambien como todos uds los que contaron sus experiencias a pesar de mi corta edad sufri mucho,cuando era niña creci en un hogar donde no recibi la atencion y el afecto necesario para sentirme apoyada por mi familia y desarrollar un autoestima elevado todo lo contrario siempre me senti limitada y creia q todo lo q hacia lo hacia mal,sentia un gran vacio y un dolor enorme que no podia ser llenado con nada,cuando fui creciendo los problemas fueron mas grandes y a esto habia que sumarle las perdidas de algunos de mis seres queridos fallecieron en el lapso de un mes mi abuela,mi tio,y mi mejor amigo que siempre estaba conmigo en esos momentos tristes y por lo menos me hacia sonreir.sentia q mi vida terminaba de desilucionarme hasta que aparecio el,y me lleno de amor,,,de luz y de esperanza…hoy puedo estar en sus brazos y soy tan feliz y me pregunto porque tarde tanto tiempo en conocerlo??donde estaba??hoy lloro mucho como lo hacia antes solo que ahora lloro de alegria porq soy realmente muy feliz,haga lo q haga me siento bien y ya no busco la aprobacion de los demas para sentirme aceptada…buscalo el tambien te puede ayudar,se llama JESUS y esta esperando q lo nombres y todo se transformara a tu alrededor probale hace como yo no perdes nada,NO ES CASUALIDAD QUE HAYAS LEIDO ESTO,NADA ES CASUALIDAD,ESTO ES CAUSALIDAD PORQ DIOS SABE DE TU TRISTEZA Y HOY QUIERE DEVOLVERTE LA FELICIDAD QUE VOS TE MERECES PERO ESTA ESPERANDO QUE DEJES TU ORGULLO Y TE ATREVAS A BUSCARLE CON UN CORAZON HUMILDE.no lo dudes…de una amiga q aunq no te conoce te quiere y por eso extendio este mensaje asi no perdes mas tiempo…

  3. Alicia dice:

    Todos necesitamos sentirnos amados pero es indispesable comenzar por querernos y aceptarnos nosotros mismos tal cual somos

  4. luisa dice:

    no se si sufro de depresion o de tristeza
    pero es verdad que tengo sintomas
    quiero dormir mas de lo normal
    no me agrada salir con mis amistades
    lloro de la nada o sin ningun motivo alguno
    la depresion se siente como si estubieras en un pozo callendo y el cansancio es infinito
    te duele el alma y hay veces que no se cuando es la realidad
    si estoy despierta o dormida es una situacion muy desesperante

  5. marTa dice:

    Hola, soy una chica de 15 años y no puedo explicar lo que siento, es una angustia, no tengo ganas de hacer nada, siento que mi vida no vale nada, solo quiero morirme, no quiero ir a clase, no quiero comer, no quiero ver la tele, solo quiero llorar y llorar, necesito que me ayudeis, que me deis alguna solución. Esto ha sido causa de los estudios, de la presión de mis profesores, ahora creo que voy a repetir curso por esta depresion pero es que no me quedan fuerzas para nada, no tengo ilusion por nada, cosas que antes me alegraban ahora me dan igual, siento que estoy sola en el mundo, ayudarme porfavor.

  6. Rosa dice:

    Sebastian.
    Yo también he leido tu mail, y si quieres puedes contarnos mas extensamente lo que te ocurre, nada mejor que contar las penas para que salgan de nuestro cerebro y si alguien te escucha con atención se siente un gran consuelo, parace que las penas son menos dolorosas. También alguien como nosotros, que lo esta pasando mal somos los que mejor podemos comprenderte y quizás darte ánimos o un buen consejo para que endereces tu espiritu y en breve puedas olvidarte de la tristeza y ser mas feliz.
    Puedes contar conmigo para escucharte cuando necesites desahogarte.

  7. soribel cabral esquea dice:

    hola soy una chica de 22 años , es que ultimadamente me e sentido tan mal ,bueno a raiz de que deje el trabajo de hace 4 años y bueno como tanpoco segui la universidad devido a que deje el trabajo ,no tengo como pagarla tampoco tengo una pareja en estos momentos apesar de q tengo a mi madre a mi lado y a mis hermanas me siento muy mal y no se q hacer porfavor aconsejenme q puedo hacer …..

  8. Joel Jesus Gomez Solis dice:

    para algunos la musica es distraccion y disfrute, para otros es composicion y armonia, expresa un modo de abrirse al mundo y un determinado tipo de sensibilidad. ahora pregunto y se muy bien que hay una respuesta positiva ¿que aporta la musica al desarrollo personal y colectivo?

  9. isabel dice:

    hola, bueno tngo 17 años estoy mpezando mi carrera univrsitaria, y bueno me considero una prsona alborotada, alegre, chevere, pero creo o mejor dicho estoy cgura de q todo eso q soy «es mentira» xq yo siempre por mas q sea estoy deprimida o trist. a demas de todo eso tambien soy muy sensible, y cn facilidad de herir mis sentimientos, por lo q sea lloro y pues en mi familia tngo problemas tambien, mi mama no le gusta la manera en q soy supuestamnt alborotada y eso pro lo q no sab q es la manera de no trasmitir a los dmas mis problemas y mis tristezas… quiero ayuda xq se q esta mal vivir asi y creo q esto podria ser peor para mi futuro.
    ahorita cn mis nuevos amigos pues hasta ahora va bien e igualment soy toda lok y «alegre» a la mayoria d las prsonas no les gusta esa manera d comportarm y lo q kiero es q m ayuden ya q ellos no entiend ni c preocupan el prguntarm xq soy asi sino q m descriminan y critican y eso me hace sentir peor! espero q me ayuden!

    Gracias

  10. Un Colombiano dice:

    Hola, tengo 17 años y este es uno de los mejores blogs que he leído, contiene verdadera información útil para la vida que pocas personas son capaces de compartir. Muchas Gracias.

  11. beatriz dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    hola me e metido aqy x simplente curiosidad o sencillamnte aburrimiento muy comun en mi dia a dia,e leido algunos comentarios y parece q mucha gente no entiende una depresion o porque estar siempre trizte,yo creo q desde lo mas minimo a lo mas grande te sientes mal o trizte, lo q no entiendo es porque narices todos lso dias una tras otro,sin gans de nada sin creer en ti ,ni en mucho mas,aun asi yo x ejmplo tengo fe en esta vida sino porque estaria aqy aveces lo pienso,no se pero es una amiga quizas la unica, la triztesa tambn la soledad,me e acostumbrado a sentirla de echo aveces me siento mal si me sineto bien como es posible ,no lo se, lo q se es q me da mucha rabia q aveces no veo sentido a esta vida,pero en fin….

  12. soy el que soy dice:

    la soledad es aquella gota de agua que dejaste encendida y que no quieres apagar por miedo de sertirte solo, la soledad soy yo en compañia del pasado, la soledad es ese beso que se desperdicia en la almohada, la soledad esdejar de hacer lo que estas haciendo, cambiarte, salir a la calle y saber que sin ella no soy nada.
    jovenes vos sos jovenes que la vida a traido consigo grandes cosas, no pierdan la esencia de la vida, pensando cosas sin importancia y trayendo tristeza a vuestras vidas.
    sal y mirais que hay cosas bellas por descubrir.
    lo he escrito para que miren toda la realidad.
    se crece cuando fuerza interior.

  13. fern dice:

    buenas ante todo,he leido todos sus mensajes y creanme se que estar tristes no es nada saludable,pero creanme ,para eliminar eso hay que ser felices con lo poco o lo mucho que se tenga,ciertamente estar solo o sentirse infeliz que nadie nos quiere es solo nuestra mente,aceptate tal como eres,somriele a la vida,yo perdi a mi padre hace 15 años y crenme fue dificil porque se trata de un ser querido,pero reconoci que dios sabe como hace las cosas,aveces nos sentimos triste ,pero eso es solo el mal animo,que se tiene,la verdadera felicidad esta en el corazon,en lo que realmente esperas de el,con relacion en las menores chicas de los comentarios,chicas ciertamente esa no es la edad de la preocupacion, si fuistes abandonado,traicionado,o si han fallecido seres allegados ve siempre adelante,suspiras ondo,y preguntate a ti misma o mismo,yo meresco ser feliz,y nadie me arrebatara eso,si tu madre te abandono,pues sigue y lucha,si tu novio te traiciono es porque el no te correspondia ,te merecias mejor chico,y si tu papa fallecio o algun otro serquerido,solo dios sabe el porque y si lo amaste entonces lucha para que el te vea feliz,y el se pueda sentri contento por verte feliz,cuidence chicos.la tristeza es un mal de mente ,solo es mental,psicologico,pero no es dificil de superar,esta en ti si te dejas arrastrar,luchen,por sus ideales,luchen por ustedes,no miren atras,amance,quierance.besos desde panama,fernando leonel

  14. FanDelCaos dice:

    PSICOLOGÍA BARATA DE ANDAR POR CASA.
    BAH.

  15. Aitortxu dice:

    Falta un tipo de persona difícil de tratar; es aquella se cree es capaz de encasillar a todas las demás (y de hecho en su mente lo consigue)

    😛

  16. GEXEI dice:

    PARA EMPEZAR PS SOY DE TIJUANA BC MEXICO Y PS DESDE AHCE 7 AÿOS MI VIDA CAMBIO DARICALMENTE YO ERA UNA NIÿA DE APENAS 13 AÿOS DE EDAD CUANDO LLEGE A TIJUANA MI PADRE VIVIA AQUI EL SE AH HECHO CARGO DE NOSOTROS MANDANDONOS DINERO EN EL LUGAR DONDE VIVIAMOS PERO CUANDO DECIDIO TRAERNOS A TIJUNA CAMBIO TODO MI PADRE LE ERA INFIEL A MI MAMA YO DESDE PEQUEÿA VI SUFRIR A MI MAMA, AL REDEDOR DE LOS 15 AÿOS DE EDAD VI A MI PADRE CON OTRA MUJER Y DESDE ENTONSES NO LE CREO A NINGUN HOMBRE QUIERO A MI PAPA PERO EN EL FONDO LE TENGO RRENCOR AHORA YA A MIS 21 AÿOS DE EDAD YO ME SIENTO EN OCACCIONES BIEN O ALEGRE PERO PS ES MAS LA DEPRECION Q ME INVADE AHORA Q TENGO NOVIO Y CREO YO ES UNA RELAVION FORMAL AUNQ SE Q ES SINSERO EL Y ME AH DEMOSTRADO NUCHO NO LE CREO NADA DE LO Q ME DICE SIENTO Q TODO EL MUNDO ES FALANTE CON MIGO NO TENGO AMIGAS CIENPRE EH SIDO SERIA DE MUY POCA SONRIZA Y ME SIENTO MAS DEPRIMIDA POR PROBLEMAS Q TENGO EN LA UNIVERCIDAD LA PRECION DE MI PADRE EN CUANTO A CALIFICACIONES ME PREOCUPO MUCHO POR OTRAS COSAS NO TENGO AMIGOS ME CUETA TRABAJO SER SOSIABLE NO ME ASERCO MUCHO A MIS PADRES PREFIERO LA SOLEDAD EN OCACIONES ESTOY FELIZ PERO PS EN UNOS SEGUNDOS ME CONBIERTO EN OTRA ME ENFADAN LAS PERSONAS MUY RAPIDO SINTO YO Q SOY DIFICIL, AVESES ESTOY CON PERSONAS Y SINTO YO Q NO MEMIRAN COMO SI NO ESTUVIERA VEO Q CONVIVEN PLATICAN RIEN Y YO ME SIENTO INVISIBLE NO SE A QUE SE DEVA ESTO PERO PS ME ALEJO MUCHO DE LAS PERSONAS COMPAÿERAS MIAS ME DICEN Q SOY AMARGADA A MI EDAD ME TOMO EL PAPEL MUY SERIO COMO SI ESTUVIESE CASADA O CON RESPONSAVILIDADES Q NO ME CORRESPONDEN A MIS 21 AÿOS NO ME GUSTA SALIR A ANTROS A DIVERTIRME A FIESTAS TAMPOCO YO PREFIERO ESTAR ENMI CASA NO ME GUSTA SALIR ME GUSTA ESTAR SOLA BUENO PS TENGO MUCHAS COSAS MAS PERO PS NUNCA ACAVARIA

  17. Diana Patricia dice:

    Desde hace algún tiempo veo que padezco de depresión, la verdad he leído mucho del tema y siempre acierto con todos los síntomas de la depresión, pero me preocupa demadiado, ya que soy una joven de 21 años que, según todos, tengo uan vida por delante, pero yo lo logro verlo, me siento decepcionada de todo y de todos, no quiero nada de nada, es más, hasta deje de estudiar, y lo peor es que cada día mi tristeza crece más y más, ya nada me hace sonreír, no quiero hacer nada, o si, lo único que quiero es desaparecer muy muy lejos de todo y de todos, porque parece que aquí no tengo nada que hacer. Y me da más tristeza es que siendo tan joven me sienta de esta manera, por ello quisiera me dijeran qué debo hacer, porque ahora tengo mi mente cerrada y nada bueno resulta, no sé realmente qué hacer…

  18. solo 1 cosa ...ya.. dice:

    Escribe aquí tu comentario.
    Hola bien aveces siento algo tan extrañoy a la vez tan comun en mis sentimientos que ya no se que pensar,aparte de ser extremadamnte insegura,de tener muchas dudas y ver que no hay nada x lo que seguir o no se,sin gans de nada ni ilusion,absolutamntes todos sentimos cosas tambn malas claro que hay gente q no tanto otras demasiado,siento aveces que ya no puedo mas ,no lo se,que no sere capaz de nada nunca,a la vez otro dia me digo que narices hay que luchar que gracias a dios respiro,tengo 1 cuerpo ,1 familia y demas…..peor claro si no tenemos cosas que nos llenan pues te sientes mal,si encima ni confias en ti mismo/a,pero no se, veo tan dificil todo que aveces no se ni para que esty aaqy, en fin que no se……

  19. Daniel dice:

    Vaya, y yo tratando de racionalizar mis sentimientos… entonces es malo?

  20. luisa fernanda dice:

    Escribe aquí tu comentario.lo que me pasa a mi es muy triste o no se ni que sera tengo un novio en españa que me ama demaciado y mi familia lo quiere mucho pero hay un problema no se si lo quiera conosi an un hombre que me hace sentir cosas estrañas no dejo de pensar en el y se que siento algo mas de gusto por el pero nunca voy a poder temer nada por el primero por mi novio no le puedo hacer esto se moriria y segundo esta persona convive con su pareja y van a tener un hijo y tercero y familia nunca me lo asentarian primero me echarian que hago no se que hacer me siento morir mi familia me tiene presionada no se que hacer me quiero morir ayudeme.