Escrito por Tendenzias

El olor altera lo que ves

¿Sabías que el olfato influye sobre la visión?.  A primera vista parece no tengan mucha relación pero la tienen

El sentido del olfato es vital para los animales, lo tienen más agudizado que nosotros. En los humanos aparentemente el sentido del olfato no es tan importante como el de la vista. Según una investigación en la Academia China de las Ciencias que se ha publicado en el Current Biology, existe una clara relación, Lo que huele puede alterar lo que percibes visualmente. En En Depsicologia te lo contamos.

image

La investigación la ha dirigido Wen Zhou del Instituto de Psicología de la Academia China de las Ciencias. En estudios anteriores ya habían encontrado conexiones entre la vista, el oído y el tacto  pero esto estaba dentro de lo esperable. Ahora que el sentido del olfato tenga importancia en la percepción visual es bastante sorprendente.

El sentido del olfato está considerado más antiguo evolutivamente que el de la vista, que es más dominante así que parece extraño que el olfato pueda influir sobre lo que ves.

Para ver la relación entre el olfato y la visión los investigadores presentaron a los voluntarios dos imágenes distintas (una rosa o dos rotuladores Sharpie) a cada ojo. Esta prueba se llama rivalidad binocular. Como nuestro cerebro no puede procesar de forma simultánea estos estímulos contradictorios las personas ven una alternancia en dos imágenes.

En la investigación repitieron la prueba pero a la vez le dieron a oler al sujeto una sustancia. Esta sustancia tenía un olor parecido al de una rosa o al de un rotulador. En este caso las imágenes que correspondían al olor que se presentaba se miraban durante más tiempo. El resultado indica que el cerebro había integrado los dos tipos de estímulos sensoriales.vision binocular

Cabría la opción que la asociación consciente del olor y la imagen influyera en que los voluntarios lo miran más tiempo. Para comprobar esta opción los investigadores diseñaron otro experimento.

A los sujetos se les mostraba una de las dos imágenes en un ojo mientras el otro era sometido a flashes de luz. En esas condiciones no se podía ver la imagen con el otro ojo de forma consciente. Sin embargo cuando la imagen iba acompañada del olor correspondiente si conseguían verla. Dado que los sujetos no podían ver la imagen antes de oler la fragancia el proceso parece sucede de forma inconsciente.

Lo sorprendente es que los dos sistemas que afectan al olfato y a la vista están en distintos lugares del cerebro. El procesamiento visual en la parte de atrás del cerebro en el lóbulo occipital y en el cortex visual y el sentido del olfato en la zona cercana a la frente. Está claro en algún lugar del cerebro hay conexiones entre estos dos sentido, aunque los investigadores no saben aún determinar donde.

 

En Depsicologia nos importa tu opinión, si tienes ideas o sugerencias puedes dejar tu comentario. Gracias por leer Depsicología.com

 

Fuente|cesartomelopez.blogspot.com

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Fotos|www.estilod.com/, blogs.chueca.com, www.msoptica.es

 

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos