Escrito por Tendenzias

Se quiere suicidar: ¿Qué puedo hacer? Recomendaciones contra el suicidio para familiares, amigos y pareja

Se quiere suicidar: ¿Qué puedo hacer? Recomendaciones contra el suicidio para familiares, amigos y pareja. La mejor manera de poder enfrentar una tentativa o ideación suicida es intentando comprender qué es lo que está ocurriendo, en qué momento emocional se encuentra dicha persona y cuáles son los recursos a los que uno puede acudir para encontrar la ayuda necesaria.

Se quiere suicidar: ¿Qué puedo hacer?

Si existe un riesgo de suicidio inmediato no dudes en llamar a los Servicios de Emergencias, teléfono 112, o acude a un hospital de urgencias.

Si el riesgo no es inmediato pero hay una tentativa o una planificación para llevarlo a cabo, escúchale sin juicios de valor ni minimices sus sentimientos. Escucha, acompaña y no le dejes solo. Intenta potenciar al máximo tu empatía para poder intentar comprender el dolor que está sintiendo; puede parecerte poca cosa o que sea algo exagerado pero no olvides que a esa persona le está costando la vida tener que soportar ese sufrimiento.

Los juicios moralistas no son la solución, pueden llegar a generar mayor sensación de culpabilidad y que acaben pensando que “es mejor si desaparezco, así no les hago más daño”.

Aunque todo pueda parecerle una locura por esa angustia tan desoladora que siente, recuérdale que el dolor no es para siempre aunque ahora le parezca eterno y que los pensamientos e ideas de suicido son temporales.

Haz el máximo esfuerzo por dejar a un lado tus sentimientos para poder acompañar a los de esa persona, poder acompañar su desolación o su rabia, dejar que haya un espacio donde pueda expresar de otra forma al suicidio todo lo que está acumulando dentro.

Anímale a acudir a un psicólogo o un psiquiatra, que tú vas a estar ahí para buscar a un profesional que pueda ayudarle y le acompañarás en el proceso. No pierde nada por intentarlo porque tú de verdad crees que puede encontrar otra salida a su dolor que no sea ponerle fin a su vida. Es fundamental que acuda a un especialista.

Recomendaciones contra el suicidio para familiares, amigos y pareja

En la mayoría de los casos en los que se produce un suicidio éste está provocado por un dolor tan acuciante, tan intenso y desbordante que uno no encuentra otra salida para dejar de sufrir que la muerte. Es tanto el dolor que en el paso al suicidio la moralidad desaparece.

Depresión

Un importante porcentaje de personas que sufren depresión se sienten incomprendidas por sus allegados. Relatan que sienten que estos no llegan a empatizar con sus emociones, que no entienden que el dolor que padecen es algo que les agota y les destroza.

Esto no quiere decir que sean los culpables ni de la situación que están viviendo ni de los actos que dicha persona tome. A veces puede resultar difícil convivir con una persona que está sumida en un constante sufrimiento y que, desde fuera, puede generar la sensación de que “no hace nada para ayudarse”. Por ello, os recomendamos leer un poco más acerca de la depresión en este artículo “Depresión: causas, síntomas y tratamiento“, un pequeño acercamiento general que os puede ayudar a conocer un poco más sobre el estado emocional de vuestro ser querido.

Por otra parte, también es cierto que la convivencia con una persona que sufre tanto -a nivel físico o emocional- puede provocar también dolor a los demás por lo que no dudéis en cuidaros también física y emocionalmente.

Nunca te tomes el suicidio a la ligera

Según los datos, la mayoría de las personas que se suicidan lo hacen durante una crisis depresiva grave. Esto no implica que todas las personas que están diagnosticadas de depresión tengan ideaciones suicidas o que, si en algún momento han llegado a desearlo, no implica que vaya a haber un intento de suicidio.

De igual forma, es importante decir que nunca hay que tomarse este tema a la ligera, ni las ideas de suicidio ni los intentos de suicidio.

¿Puede ser una llamada de atención? En el caso de que así fuera, la gran pregunta sería por qué tiene que llegar esa persona hasta el punto de poner en riesgo su vida para que alguien la mire, la escuche, la tome en serio o perciba su existencia. No es menos intento de suicidio ni estará menos muerto si lo logra.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

La mejor recomendación que podemos daros es que nunca toméis un intento de suicidio a la ligera pues siempre tienen debajo un estado de tristeza, rabia o melancolía aterrador. No es un deseo de morir, es una necesidad de no sufrir más.

En estos suicidios ligados a la depresión, generalmente se suele hacer referencia a un sentimiento de haber perdido la esperanza de que las cosas puedan cambiar, de que el dolor algún día se calme o pase. El dolor es tan atroz que los propios recursos personales para enfrentarlos no parecen suficientes.

Escuchar

Jamás resulta sencillo tener que escuchar a un ser querido hablar desde el vacío y la desesperanza o hablar de forma tan ansiada un final buscado. Pero, la escucha va a ser una parte fundamental para acompañar a dicha persona y aportarle algo.

A veces, no se trata de decir las palabras mágicas ni las más bonitas. A veces, lo único que hay que hacer es estar, estar verdaderamente con el otro, y eso mismo puede generar un pequeño cambio que pueda suponer otros pensamientos, dudas o preguntas.

No todos los suicidios se previenen

Hay personas que hablan de sus ideas de suicidio, de sus temores con respecto a la muerte o sus deseos de dejar de sentir tanto dolor.

Hay quienes avisan antes de suicidarse o dejan una nota de despedida pero, también hay otro tipo de suicidio que es silencioso. Un suicidio en el que no hay despedidas, no ha habido señales previas, ni avisos ni conversaciones sobre sus ideas. Se fue sin decir nada a nadie.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Buscar ayuda de un especialista

No lo dejes para mañana, busca un especialista (psiquiatra, psicólogo o profesional de la salud) que pueda escuchar, contener y marcar un tratamiento para hacer frente a ese estado emocional.

Una persona que quiere suicidarse no está loca, no ha perdido la cabeza, es que siente tanto dolor que no puede continuar más.

Otros artículos que os pueden resultar interesantes son:

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos