Freud y el psicoanálisis

Todos sabemos que existen diferentes terapias y cada una ha tenido su fundador, pero la realidad es que de pocas personas se ha hablado tanto como de Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis.

Breve biografía de Freud

La vida de Freud se desarrolló entre el 6 de mayo de 1856 y el 23 de septiembre de 1939, falleció con 83 años dejando un legado de teorías psicológicas sobre las diferentes patologías, edades y un mundo amplísimo a estudiar.

En un principio, el interés científico de Freud estaba dirigido hacia la investigación en laboratorio en el campo de la neurología, tardíamente cambió su orientación por una beca que se le concede para estudiar con Charcot en 1885.

Antes de trasladarse a París, Freud entabla relación con Breuer (médico, fisiólogo y psicólogo austriaco) con el cual tiene una relación muy estrecha, podríamos decir que paterno filial y es en esta época cuando Breuer trabaja con el caso Anna O. Una paciente que será el comienzo de todo lo que le llevará al psicoanálisis.

Influencia de Charcot en Freud

En 1885 Freud se traslada a París y conoce a Jean Martin Charcot, una de las personas más importantes en la psiquiatría de entonces, quien es considerado como el precursor de la psicopatología. Bajo su tutela, Freud presencia alguna de sus sesiones clínicas en el Hôpital de la Salpêtrière, donde utiliza una metodología novedosa: la hipnosis.

Este método le permitirá explica las afecciones psiquiátricas en base a una lesión (anatomo clínica) y, en concreto, su trabajo con las histéricas (estructura psíquica) del momento le llevará a hacer uno de los descubrimientos más revolucionarios de la época.

Pongámonos en antecedentes para comprender este gran paso para la psicología y los pacientes. La histeria es una estructura psíquica o funcionamiento psíquico (existe la neurosis – neurosis obsesiva o histeria-, psicosis o perversión) que suele presentarse con una una sintomatología amplia y variada que hace síntoma de otras afecciones. Es un tema que tendremos que tratar con más detenimiento para poder explicaros en condiciones a qué se le llama histeria en psicoanálisis pero, para continuar con el artículo, deciros que en aquel entonces se creía que las pacientes histéricas simulaban sus síntomas.

Uno de los descubrimientos más importantes que ofreció Charcot a la clínica fue la demostración de que las histéricas no simulaban sus síntomas y que no era una enfermedad ligada a la mujer, como antes se pensaba. Esta demostración la pudo hacer gracias a su metodología, la hipnosis, a través de la cual dejaba en un estado de semiconsciencia a sus pacientes y, a través de la voz y de órdenes que les daba, pudo crear e inhibir los síntomas de dichas pacientes. Esto le permitió afirmar que los síntomas de las histéricas eran de naturaleza psicológica (traumas) en lugar de la biología.

Otro de los aspectos más interesantes, es que no había una relación real entre el trauma en sí mismo y el trauma corporal, todo se basaba en la cultura popular o en la pregunta que actualmente podríamos seguir haciéndonos ¿por qué se hace síntoma en eso concreto? (Entiéndase «eso concreto» como síntoma que se hace en la alimentación, síntoma en la psicosomática, etc.).

Influencia de Breuer en Freud

Una vez finalizada la beca, Freud vuelve a Viena y expone las teorías de Charcot ante los médicos más importantes de esta ciudad pero, todos le rechazan salvo Breuer.

En cuestión de unos años, Breuer y Freud comenzarán a ver la psicología de manera diferente cuando publican ⿿Estudios sobre la Histeria⿝ (1895), lo que les llevará por caminos diversos. Freud piensa que en la histeria debe haber un traumatismo de carácter sexual en la niñez para que se produzca un trauma, mientras que Breuer no.

Breuer desarrolló el método catártico con la paciente Anna O. (Bertha Pappenheim), que fue ilustrado en el libro anteriormente citado. Este método describe el «efecto terapéutico a través de la purga o descarga de afectos patógenos ligados a sucesos traumáticos a través de su evocación», o lo que Anna O. describió como limpieza de chimenea o cura del habla, donde hacía referencia a la sensación de liberación o de limpieza emocional que le producía la liberación de aquello que la bloqueaba.

En el trabajo con dicha paciente descubre que existen dos tipos de estados, el estado hipnoide (parecido a la ensoñación) y el estado consciente. En las sesiones clínicas con dicha paciente, Breuer intenta comprender qué es lo que dice Anna O. mientras se encuentra en estado hipnoide, un estado que propicia que ella pueda revivir sucesos cargados de emocionalidad excesiva con su padre y que tienen carácter traumático para ella.

El trabajo terapéutico consiste en recordar esos momentos a lo que llama catarsis, pasa esos recuerdos de la conciencia hipnoide a la conciencia volviendo a sentir todas las emociones que intenta evitar, lo que se conoce por abreacción (posibilidad de poder ligar a palabras lo que no ha podido ligarse a otros conceptos). A la vez que van recordando, van desapareciendo los síntomas.

Teorías relevantes de Freud

Más tarde, Freud reemplazó ambas teorías (sugestión y método catártico) por la asociación libre dentro del método psicoanalítico (pinchar sobre el método para conocer la metodología de la terapia freudiana) y, uno de sus obras más famosas en el ámbito popular, la interpretación de los sueños (podéis leer sobre ello en «Teoría del sueño«).

A su vez, habló de la sexualidad infantil perversa polimorfa, término que se ha malinterpretado en muchas ocasiones y de formas muy diversas que no hacen referencia a que los niños sean perversos o que tengan una sexualidad como la adulta. Podéis leer más sobre este término en el artículo «el Complejo de Edipo«.

Teoría pulsional de Freud

No podemos adentrarnos en grandes explicaciones sobre la teoría freudiana pues sería excesivamente ambicioso pero, permitidme que os adelante que Freud describió dos teorías pulsionales que describirían el funcionamiento de la psique:

La primera teoría  fue la descripción de la pulsión de autoconservación «conjunto de las necesidades ligadas a las funciones corporales que se precisan para la conservación de la vida del individuo» (diccionario de Psicoanálisis de Laplanche). Ejemplo, la búsqueda de saciar el hambre. Es la conservación del individuo, frente las pulsiones sexuales que aseguran la conservación de la especie pero van más allá de lo sexual.

La definición dada en el diccionario de Laplanche sobre las pulsiones sexuales sería «Empuje interno que el psicoanálisis ve actuar en un campo mucho más extenso que el de las actividades sexuales en el sentido corriente del término. En él se verifican eminentemente algunos de los caracteres de la pulsión, que la diferencian de un instinto: su objeto no está predeterminado biológicamente, sus modalidades de satisfacción (fines) son variables, más especialmente ligadas al funcionamiento de determinadas zonas corporales (zonas erógenas), pero susceptibles de acompañar a las más diversas actividades, en las que se apoyan. Esta diversidad de las fuentes somáticas de la excitación sexual implica que la pulsión sexual no se halla unificada desde un principio, sino fragmentada en pulsiones parciales, que se satisfacen localmente (placer de órgano)».

En la segunda teoría pulsional hace una diferencia entre las pulsiones de vida y la pulsión de muerte, son contrarias pero una sin la otra no existirían.

La pulsión de vida o Eros sería el conjunto de pulsiones de autoconservación y las pulsiones sexuales; son las pulsiones que nos llevan a vivir. Por contraposición, la pulsión de muerte sería aquella que hace referencia a restablecer un estado anterior o como describe Laplanche «devolver al ser vivo al estado inorgánico». Estas pulsiones se manifestarían hacia el exterior a través de la pulsión agresiva o la destrucción de uno mismo.

Las dos tópicas freudianas

diazatienza.es

diazatienza.es

Freud intenta explicar el funcionamiento y las diferentes instancias del aparato psíquico a través de dos teorías tópicas. Lo primero, es que entiende que la mente es dinámica.

En un primer momento, describe el aparato psíquico en tres instancias diferenciadas: el Inconsciente (al cual no se puede acceder salvo a través de los sueños o un trabajo analítico), el Preconsciente (parte inconsciente, parte consciente) y el Consciente (del que uno sabe).

En 1923 crea la segunda tópica o segunda teoría sobre la estructuración de la psique, en el cual habla de otras tres instancias que serían, explicadas a grandísimos rasgos:

  • el Yo, mediadora entre el Ello y el Super Yo.
  • el Ello, es lo más inconsciente e instintivo del individuo
  • el Super Yo es el juez que cada uno tiene, es la ley y ésta puede ser totalmente castigadora con uno mismo.

Para continuar leyendo…

Son muchas las aportaciones teóricas que ha aportado Freud a la psicología y no sólo como padre del psicoanálisis. Es por ello que hemos intentado destacar aquellas que consideramos más importantes aunque habría muchísimos más.

El legado de Freud ha sido impresionante y muy diverso, multitud de obras que nos hablan de cómo fue estudiando la psique humana, creando teorías que fue reformulando y que a día de hoy siguen estando vigentes como una base teórica fundamental para poder trabajar con el inconsciente. Para los que estéis interesados en conocer más del psicoanálisis, nada mejor que acceder a los libros escritos por él mismo: «Índice de las obras completas de Freud«.

Por otra parte, si os gusta el cine, os recomendamos la película «Freud, pasión secreta» que es pseudo biográfica y está muy interesante de ver para conocer más sobre el psicoanálisis y la aportación de Freud a la psicología actual. Os dejamos un fragmento de la misma:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Hello world!”

  1. Mr WordPress dice:

    Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

  2. sansanbel dice:

    Me encanta la piramide de Maslow, por que muestra como es y lo que busca el ser humano.

  3. jose manuel dice:

    El señor Maslow trata de jerarquizar las tendencias, pero se olvida de lasconductas. Primero debería jerarquizar a los individuos, pues las tendencias dependen en gran medida del entendimiento y del criterio.
    La jerarquización a que él se refiere, parece corresponder a un individuo con un mínimo de inquietudes, que organizasu vida para tener una posición confortable en su edad pasiva.
    Pienso que en la actuakidad, las necesidades primarias son muchas veces postergasdas a la vocación, es decir, que no sólo de pan vive el hombre, y hay ejemplos de infinidad de personas que se ralizan a través de su vocación.
    Un cordial saludo a los lectores de esta página.

  4. jose manuel dice:

    Si el seño Maslow hubiera tenido conocimientos profundos sibre la mecánica consciente que determina las conductas, y sobre la estrategia genética, en la cual también está diseñada nuestra conciencia, podría darse cuenta de que las tendencias naturales de los seres humanos, no están representadas en sus jerarquías piramidales,

  5. jose manuel dice:

    En la clasificaciones jerarquizadas de Maslow de ha considerado al ser como una individualidad que lucha entre las necesidades y las posibilidade, sin un concepto más profundo de su esencia como conciencia materializada

    El concepto de conciencia, se refiere a la potencia consciente que crea, organiza, y controla el organismo, pero suele confundirse con la reflexión, la toma de partido, o el entendimiento de una situación, y al concebir de ese modo la conciencia, la psicología piensa desde la perspectiva de que es el individuo el que controla la conciencia, en circunstancias de que es la conciencia la potencia que crea y controla todas las conductas del ser, tanto voluntarias como automáticas del, desde su nacimiento hasta su muerte.

    Se habla entonces de ?doble conciencia?, ?mente consciente?, y ?desdoblamiento de la conciencia?, ideas necesarias para sus teorías, pero que no tienen ningún fundamento real.

    Esa forma equivocada de entender la conciencia, hace que a la atención del pensamiento se la considere vagamente como una ?energía psíquica?, y al estudiar la mente se entre en un juego confuso e interminable de lo que ha dado en llamar ?mecánica de asociaciones? o ?acontecimientos psíquicos?, considerando esos estados como ajenos al control consciente, cuando en realidad nada en absoluto escapa a ese control, y tales situaciones corresponden al razonamiento como dominio relativo de la conciencia.

    Esto hace también que, ante la dificultad de desenredar la madeja de los sentimientos, la psicología recurra a los símbolos para representar en una palabra, un concepto, o una imagen, toda una secuencia de obsesiones y resentimientos conflictivos.

    Es curioso que, aún cuando la psicología ha llegado a aceptar la atención del pensamiento como ?energía psíquica?, no haya entendido que el pensamiento sólo es el hilo conductor de la potencia consciente que crea y controla la vida, por lo que debería modificar muchas de sus teorías equivocadas, dedicando una mayor atención al estudio en profundidad de la mecánica con la que esa potencia controla las conductas.

    Siguiendo las diferentes situaciones de la atención del pensamiento, la concienciología ha llegado a un esquema conceptual del desarrollo de los controles conscientes, a partir de un concepto trinitario de la conciencia en sus tres dominios de movimiento, razonamiento, y propósito, cuyas funciones y control de las conductas pueden ser voluntarias o automáticas, según esté o no presente el foco de atención del pensamiento, el cuál podría compararse a. la función que cumple la flecha accionada por el ratón en un computador.

    Antes de que el organismo comenzara a integrase, la conciencia ya era una potencia integradora y organizadora, como lo demuestra la estrategia genética cromosomática (ADN) en la cual no sólo están determinadas las pautas de conductas celulares, sino que también están programada y determinadas nuestra facultades conscientes

    Esta definición del ser humano como creación y medio de desarrollo orgánico de una potencia consciente, debe reemplazar al antiguo y confuso concepto de una individualidad dividida en un cuerpo físico y un alma de características indefinibles, pues no sólo permite el esquematizar los tres dominios conscientes en sus vías voluntarias y automáticas, sino también explicar de manera conceptual el origen, la formación, y la mecánica de las frecuencias repetitivas, la funcionalidad, los razonamientos, los sentimientos, las objetivaciones, y los conflictos, como productos de la mecánica consciente del ser..

  6. Represion es la palabra dice:

    E aquí una muestra más de que la ciencia y la razón, se anteponen a la palabrería de un mal psicólogo.

    Antes de leer la repuesta del doctor por mi cabeza ya pasaba la palabra represión, además de como éste dice, una represión jamás puede dar lugar a la felicidad.

    Ni siquiera es válido el argumento de que tener relaciones íntimas sólo por placer no es lo natural, incluso ni el conyugal o de pareja. Y sino sólo basta ver la libertad sexual que tienen parientes cercanos al hombre como son los bonobos.

    Sinceramente es decepcionante ver profesionales de la psicología hacer apología de una represión y menos decir que es algo bueno.

    Yo me pregunto entonces, ¿por qué y para qué reprimirse voluntaria y forzosamente?

    1. M angeles dice:

      Tenemos que entender que no es que sea un mal psicólogo, antes de ser psicólogo hay una persona que ha sido educada bajo unos determinados valores que refleja en su tesis.
      Cada uno es libre, puede que suene a represión, es indudable, pero también se merece el respeto hacia una teoría personal.

  7. Daniel Boranos dice:

    Me ha gustado el informe último de jose manuel said, pero hay algunas cosas que no comprendo demasiado como ese último párrafo del ser humano como desarrollo orgánico y el deber de reemplazar la individualidad del ser. ¿Eso significa que debemos ser máquinas creadoras? ¿La jerarquia de necesidades ya no sirve para todas las personas en el futuro psicológico que usted define?
    Francamente no creo en ese último punto de su informe, pienso que el individuo tiene que ser tal y como ha sido siempre con sus necesidades y sentimientos para triunfar (psicologicamente hablando) en la vida. Mi abuelo decia que grano a grano se hace granero, y en las necesidades del ser humano ese dicho se hace cierto.

    Gracias por todo.

  8. dragon dice:

    Muy buen e interesante blog. Tal vez le interese el libro virtual para descargar EL ARTE DE LA VENTAJA. Es un manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

    Puede descargarlo en:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

    Mas libros parecidos en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    Saludos

  9. 1252563 dice:

    ?????…
    no hay un test que determine la personalidad multiple??????????????

  10. intoku dice:

    Gracias por el post. muy interesante…

  11. Licenciado dice:

    Hombre, decir que es una «psicóloga de éxito» por haberse licenciado y haber hecho un poco de investigación en la facultad… es bastante exagerado.

  12. Roy Manhunter dice:

    Igualico que en el Quijote pero en el siglo XXI. Buena noticia pero tan loco no podría estar ya que ciertamente sí que podría distinguir lo que estaba bien o mal (yo en el GTA me he cargado a más gente que la peste). Si realmente estuviera totalmente por el GTA me imagino su rutina diaria:
    +Despertarse-funciones corporales-desayuno para sacar hambre (perdón, no estamos en LOS SIMS?). Salir.
    +Robar coche-se resiste?: matar-Correr contra dirección-intentar subir por la colina con el coche o bajarla dando un salto de 40 metros- coche jodido y a robar otro hasta que uno se dé un peñazo de verdad y sigue y sigue…

    Si tras uno 15 minutos no está muerto, bien disparado por la policía bien aplastado dentro de su coche , o es muy bueno o realmente no ha actuado como un personaje de GTA

  13. Roy Manhunter dice:

    Ya veis. En USA muchos actores importantes pueden tener un ¨pasado¨ bastante normalito (como Harrison Ford que fue carpintero) e incluso brillante. Son actores preparados tanto antes (equitación, lucha etc) como durante su profesión (un montón aprenden idiomas, un nuevo instrumento). En éste casi todos son actores publicitarios, famosos o televisivos y con nula preparación (si la preparación viene de esas ¨escuelas¨que salen como setas menudo timo!) y demasiado bien pagados para lo ruinosas que son las producciones (menos los de la hora chanante no me ¨creo¨ninguna actuación). Así nos luce el pelo.

  14. Manuel dice:

    No se, quizás tenga razón JM, pero lo del primer nivel es cierto. Quédate un par de dias sin fiambres y verás en que deriva tu consciencia voluntaria

  15. eron maiden dice:

    JAJAJAJAJ LA MUSIK ES ALGO Q TU ELIJES ELLA NO TE ELIJE DEJEN SU PARANOIA

  16. leslie dice:

    xhola amigo quisiera saber sobre las anomalias de la personalidad con esquema y todo por favor es para mi trabajo

  17. Rodrigo dice:

    Si bien la pirámide de Maslow trata de caracterizar de forma clara y concisa las motivaciones humanas, a la vez que reconoce la movilidad del individuo dentro de esta genaralización, la imposibilodad de algunas personas para avanzar a un nivel posterior, no impiden que estas se sientan realizadas como personas humanas.
    La felicidad alcanzada por una persona que vive en condiciones de extrema indefención, además de carecer de elementos mínimos de supervivnecia, no escapa a la realidad a la que determinados sujetos han estado expuestos durante toda su vida.
    La pirámide de Maslow, puede ser entendida, en algunos casos, como elitista y un tanto sesgada, ya las necesidads que jerarquiza pueden variar de estadio dependiendo de la realidad y experiencias personales.

    Rodrigo, Concepción, Chile…….23/08/2007/

  18. Betsy dice:

    Quisiera q me enviaran mas informacion sobre personalidad multiple o trastorno de identidad diodasitivo y si existen centros de ayuda en donde quedad.

  19. melisa dice:

    hola soy melisa james y siento que la depresio la tristeza y el estres es algo q llevo desde los 6 años ahora tengo 13 y tengo muchos problemas familiares me eh echo muchos ests y todos dan lo q yo siento me gustaria q me escriban para poder ayudarme

  20. noctambulo dice:

    Depresión ,maldita seas, malditos seais todos los que no entendeis la enfermedad y decis que es un cuento, empezando por algún que otro psicologo o psiquiatra,
    Madita enfermedad que no se puede demostrar con radiografias ni analisis,
    Maldita enfermedad que solo se puede demostrar con la muerte. Malditos todos.