Escrito por Tendenzias

La erotomanía | El delirio de un enamoramiento no correspondido

El amor y todas sus complejidades nos llevan a descubrir el síndrome de Clérambault o delirio erotomaníaco, un trastorno poco frecuente y muy curioso.

erotomaníaImagen: Flickriver.com

El delirio erotomaníaco lo podríamos traducir como la certeza que tiene una persona sobre que alguien determinado está enamorado de ella.

Esta persona, de la que se encaprichan o por la que sienten una emoción amatoria muy intensa, suele tener una posición social social más alta, que puede ser desde un personaje público (actor, político, escritor…) a una persona de elevado estatus en algún ámbito que ambos compartan, como puede ser el jefe en su campo de trabajo.

Este delirio se va construyendo poco a poco sobre gestos que componen a este personaje del cual se enamora. Son pequeños gestos como una mirada, un saludo, una sonrisa o todo lo contrario, como puede ser esquivarla o rehuirla, lo que va llenando de significados que para sí misma los traduce como un símbolo de su amor secreto hacia ella.

odio-y-amor

No importa que esa persona amada rechace o niegue esos sentimientos, porque una persona que sufre este delirio tiene la absoluta certeza, es decir, sin ningún tipo de duda, de que ese amor es real y que esa persona siente amor hacia ella. Esto puede significar, en este mundo de delirios, que se razone como que aún no es consciente de su amor, que lo que ocurre es que es tímido y no quiere aceptarlo ante los demás, porque es ella quien conoce la realidad sobre estos sentimientos recíprocos.

Este delirio suele cursar con mayor frecuencia en el género femenino y suele resultar un síndrome persistente, que requiere de tratamiento psicólogico y en algunos casos psiquiátrico. A su vez, este delirio suele formar parte de otros cuadros clínicos, por lo que no se presenta de forma aislada.

Como cualquier síndrome o trastorno mental, el dolor que puede llegar a generar en la persona es alto, pues estamos hablando de alguien que mantiene en su imaginario una relación sentimental con alguien que no la corresponde, a pesar de que esta persona no pueda aceptar tal posibilidad de rechazo, aunque a veces un hecho tan real como una boda o el nacimiento de un hijo con otra persona puede suponer un golpe emocional tremendo.

síndrome de Clérambault

A veces resulta mucho más sencillo hacernos una idea de los síndromes a través de libros o películas, una de las películas que tenéis a vuestra disposición es À la folie… pas du tout.

Artículos de interés:

Aquí os mostramos otros artículos que os pueden resultar interesantes para poder leer más acerca de los delirios o de otro tipo de patologías:

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos