Personalidad múltiple ¿verdad o mito?

La personalidad múltiple es algo que todos conocen y sobre lo que han escuchado hablar. Ha sido tratada en infinidad de películas y novelas. Pero… ¿Existe o es un invento?

personalidad multiple

En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-iV), el más importante en cuanto a trastornos mentales, se la menciona como trastorno de identidad disociativo en el que se describe la existencia de una o más identidades/personalidades en un mismo individuo, cada una con su propia forma de percibir e interactuar con el ambiente.

Este trastorno también se ha asociado con la pérdida de la memoria, no la falta de memoria normal, sino pequeños lapsos amnésicos.

Personalidad múltiple vs Disociación

La disociación es un mecanismo psicológico de defensa en el cual la identidad, memoria, ideas, sentimientos o percepciones propias se encuentran separadas del conocimiento consciente y no pueden ser recuperadas o experimentadas voluntariamente.

los-trastornos-disociativos-de-la-personalidad

Todas las personas se disocian en algún momento sin que esto haga referencia a algún aspecto patológico. Por ejemplo, cuando la gente se da cuenta que después de haber llegado a su casa no recuerdan gran parte del camino porque estaban preocupadas pensando en conflictos personales, o atentos a alguna cosa.

Pero cuando la disociación se da en alto grado provoca una ruptura, por culpa de la cual la persona no tiene sensaciones de sí misma y las percepciones de los hechos de la vida diaria.

Para algunos psiquiatras y psicólogos la personalidad múltiple es un término muy controvertido, ya que no le otorgan seriedad a este diagnóstico confiriéndole la razón de ser un delirio con base cultural y terapéutica.

Personalidad múltiple: cultura popular

Sin embargo en la cultura popular la personalidad múltiple está muy arraigada tanto por su utilización en el cine, como en la literatura.

El caso más famoso en la literatura es la novela de Robert Louis Stevenson, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. También está el caso del poeta Fernando Pessoa, que tenía muchos heterónimos que son pseudónimos, para los cuales los autores les inventan toda una personalidad y biografía completa, pero parece ser que en el caso de Pessoa las creía reales.

Dr-Jekyll-y-Mr-Hyde

La personalidad múltiple fue llevada al cine por primera vez con la película The Three Faces of Eve, en 1957. Luego se utilizó infinidad de veces, como suele hacer Hollywood con una idea que pega.

Pero en el cine y la literatura se lleva este diagnóstico de trastorno de identidad disociativo a una exageración casi sin límite. El número de personalidades diferentes y las espectaculares diferencias entre cada una parece haber ido incrementándose con el paso del tiempo.

¿Existe la personalidad múltiple?

cambios de personalidad

Es importante que no se confunda la personalidad múltiple con los diferentes roles que puede cumplir una persona dentro de varios grupos diferentes, es decir, porque una persona se comporte de forma completamente distinta según con quién esté no implica que tenga una trastorno de personalidad sino más bien que pueda ser una persona camaleónica en el mejor o peor de los sentidos.

Las personas que han sido diagnosticadas con personalidad múltiple suelen tener dos personalidades, una suele ser más dominante que la otra, por lo que toma el control con mayor frecuencia.

Esto puede suponer que haya pérdidas importantes de memoria como os hemos comentado al principio, por lo que no se puede decir que no exista la personalidad múltiple, entendiéndola como hemos hecho al principio como el Trastorno de Identidad Disociativo.

Otros artículos:

Algunos artículos que os pueden resultar de interés para completar la información que os ofrecemos son:

Fuentes: The Skeptic Dictionary, Manual Merck de información médica para el hogar, Psychologydoc

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Hello world!”

  1. Eze dice:

    Animos

  2. Jenna dice:

    Puede existir alguien que no tenga eso de las «lagunas mentales» pero que tenga personalidades multiples?, es decir, que sepa que tiene varias personalidades pero que tenga un poco de control sobre ellas?
    Creo que conozco a alguien que puede ser asi, pero no se si es esto u otro trastorno.

  3. Intoku dice:

    Stanford, siempre es Stanford.

    El experimento de los roles también surgió allí, y es igualmente muy revelador.

    El número 1 actual en la materia del autoengaño, Robert Trivers, afirma que, efectivamente, podemos llegar a engañarnos a nosotros mismos… sin ser conscientes de ello!

    FELICES FIESTAS,

    Intoku.

  4. cristina isabel silva orbegozo dice:

    porque tengo mala suerte con mis parejas las 2 parejas me han sido infieles es que acaso naci para estar sola

  5. elle dice:

    Vivo en uruguay.
    Es domingo.
    Ultimos dias del año.
    Si no me suicido hoy, debe ser porque hace calor y no tengo fuerzas ni de eso.
    Como otra persona que escribió aqui encontré esta página Googleando «tristeza»
    Lei todos los comentarios y realmente valoro muchísimo el poder haberlo hecho.
    Estoy deprimida desde que tengo uso de razón, desde niña muy pequeña. Volvía de la primaria y me acostaba a llorar deseando mi muerte.
    En mi caso puntual tengo unos padres que me aman, un par de amigas incondicionales maravillosas, estudios, trabajo, una casa, una gata hermosa, etc. y nada nunca me hizo sentir llena ni feliz…hasta que…conocí a alguien que creí especial con quien viví una historia de años en la que creía. Mi mundo se llenó de magia y me sentía la princesa de mi propio cuento. Trazamos juntos un plan de vida,vivíamos juntos, hasta teníamos el nombre de nuestros hijos. Fui muy feliz viviendo una historia que no era mundana, con alguien que me completaba y me hacia sentir especial,alguien a quien deseaba darle todo y que hacía todo por mi. Hasta que hace 1 año decidio llevarse a la cama a otra. Terminamos (aunque me dice que me quiere y no puede vivir sin mi, de todos modos no quiere estar conmigo y hace cosas horribles) y desde entonces mi vida cambió. No solamente tengo la trsiteza inherente sino que todo mi plan de vida maravilloso se vino abajo, ya no tengo de que asirme. Nada me importa mas. Odio a todo el mundo. No soporto más a la gente. No quiero hablar con nadie ni hacer amistades porque todos siempre me defraudan y me lastiman. Soy una persona 100% leal y siempre me defraudan. Sumado a eso,toda la gente que conozco me parece idiota. No puedo compartir mis intereses con nadie. No quiero comer, adelgacé como 10 kilos (y soy muy delgada) No puedo dormir porque me acechan las pesadillas. No quiero escuchar musica ni mirar películas, y mucho menos producir nada. No quiero levantarme de la cama, pero tampoco dormir. Empiezo un libro y tengo que releer 50 veces cada renglón porque no retengo nada, no pongo interés. No me mato por mis padres, que se que estarían devastados porque soy su única hija, es el único motivo que me detiene. He intentado empezar relaciones pero siempre las termino porque no me llenan.
    Lo peor es que ya ni siquiera quiero estar mejor. Quiero estar sedada,desaparecer, evaporarme. Nunca acudi a un psicologo ni psiquiatra porque no creo que me puedan ayudar, aunque ultimamente estuve pensando en ir al psiquiatra para, aunque sea estardrogada y olvidarme de todo.
    Es domingo, como dije anteriormente y estoy en mi trabajo. Me quedé luego de mi horario (me podria haber ido hace 5 horas) llorando como una estúpida, porque tengo miedo de ir a mi casa y enfrentarel vacio que siento. Mañana es noche vieja y voy a pasar sola, no puedo ni conseguir un valium para dormir de un dia al otro y dejar pasar todo el revuelo de las fiestas.
    Nadie nunca supo como me siento en realidad hasta este año que lo confese a mis seres queridos y me abri y mostre como soy. Jamas fingi una sonrisa pero camuflo mi sufrimiento con dureza exterior.
    Merezco ser feliz, y sin embargo…
    Perdon por este comentario tan largo, pero estoy mareada de tanto llorary no tengo mucha coherencia.
    No voy a releer, porque lo que salió es lo que hay.
    Estoy muy cansada.
    Me siento una pelotuda por estarescribiendo aca, pero bueno…no se…capaz q a alguien le interesa, aunque sea para entretenerse un rato.

    .

  6. Nawe! dice:

    Hola..! Buenoo yo tambien padezco de… tristeza cronica si se podria decir. Muchas cosas las tomo a mal entonces estoy de tristeza en tristeza.
    El que tenga problema de este tipo o me kiera agregar mi mail es [email protected]

    Tengo 14 años.

    ¡Un Abrazo a todos!

  7. diego dice:

    que dificil es escribir sobre esto… estoy en una de esas noches de tristeza, en realidad ya son las 6.34 de la mañana… dormi todo el dia y no tengo animos de hacer algo. hace dos dias que no salgo de casa mas que al super. pero no tengo depresion, eso lo tengo claro… estoy triste despues de despedirme de mis amigos… vivi un tiempo en mexico y ahora de regreso a mi pais me pego el bajon, se que al lado de todo lo que lei lo mio no es nada… pero bueno por algo habre googleado tristeza. hace tiempo que me acerco a personas que estan mal, que tienen problemas. mietras mas problemas tiene mas me acerco y amigo me hago.. creo que en cierta manera estoy canalizando algun dolor propio en el otro, algo que no quiero reconocer… la cuestion es que me preocupa mucho leer las cosas que lei aqui en este foro, no hay muchas palabras para la depresion, se necesita de un buen siquiatra para comenzar a salir de ella… esto lo escuche de un especialista en una conferencia, el psicologo sirve poco y nada para estas cosas tan complejas… parece que unas celulas se dañan, se modifican o no se que, y no permiten desarrollar un pensamiento diferente… todo se vuelve un circulo cerrado que cada vez se hace mas profundo. tambien decia que el tretamiento no es tan largo como uno suele imaginarse, en cuestion de 5 meses aprox uno ya toma una iniciativa como para defenderse de la enfermedad por si solo.
    fue notable mientras leia aspectos comunes a todos: bajisima autoestima, sensacion de culpa, tolerancia de los errores de los otros, soledad y esa sensacion de que todo lo que nos sucede es intolerante e imposible de cambiar. no quiero hondar en palabras porque no son de mucha utilidad, mas que ocupar el tiempo de «esta vida de mierda que se parece llevar». vuelvo a recomendar un siquiatra… siquiera una consulta, un analisis… es un primer gran paso! adelante valientes, uds si son los que tienen la verdadera fuerza por aguantar todo esto! es hora de que alguien le ayude a llevar la cruz!

  8. cOrdObeSSa dice:

    hola a todos los q estas deprimidos, simplemente decir q yo he sufrido mucho con la depresion menor (distimia) he tenido muchisima ansiedad y ahora lo estoy superando con la ayuda de mi psicologo, solo decir q aunque no veais salida de verdad que se sale, yo estoy empezando a vivir, antes solo pensaba en suicidarme y demas, ahora no ahora solo kiero vivir, ANIMO A TODOS

  9. sonia dice:

    hola, hice el test del eneagrama y he leido todos los tipos en los q he sacado mayor puntuacion.He empatado en el 2 y el 4 y la verdad es q me identifico mucho con los dos en cuanto a virtudes defectos, sentimientos, sentido de la vida,etc…todo.Soy bastante complicada y contradictoria,¿ puede ser q pertenezca por = a los dos verdad?…
    GRACIAS

  10. Margarita Torres Zapata dice:

    Estoy pasando por unos dias muy difisiles la verdad no podria definir si es depresion o tristeza angustia temor ansiedad o yo no se he perdido el interes en muchas cosas me siento angustiada todo el tiempo pues tengo muchas deudas que no puedo pagar y eso me preocupa mucho se que nesesito ayuda y estoy pensando en consultar medicamente me duele mucho la cabeza y no tengo ganas ni de bañarme ni de salir

  11. anonimo 51 dice:

    seria estupido de mi parte escribir mas de lo que hay aqui, las ideas rebotan en mi cabeza en estos mo mentos solo me gustaria conocer a la mayoria de uds y se que me comprenderian pero desgraciadamente no conosco a nadie asi tengo una coraza en mi cara que no permite que vean lo que soy y mis sonrisas si son fingidas solo desee estar bien pero me fue negado sentado en una tumba con flores extrañas sin saber que hacer en lo profundo de la oscuridad calmame este dolor un poco necesito estar sedado sus risas me parecen estupidas sus caras tontas y yo peor por ser asi no me miren no me abrazen besos comprados ipocresia por donde sea nose porque son asi….

  12. KAMILA dice:

    HOLA ME SIENTO MUY TRISTE NADA ME DA ALEGRIA TODO POR LO Q HE LUCHADO YA NO TIENE SENTIDO NO CUENTO CON NADIEN PARA MI FAMILIA NO VALGO NADA ES UN OBJETO NADA MAS DONDE PUEDE SACAR DINERO SOY LA CULPABLE DE TODOS LOS MALES DE MI MAMA YA NO AGUANTO QUISIERA NUNCA VERLOS

  13. Alejandra dice:

    Yo siempre he permanecido sola desde kinder nunca tuve amigos siempre miraba desde los columpios como otros jugaban asi avanze el resto de mi vida lo mas triste fue cuando yo me entere que era adoptada entonces el mundo se derrumbo para mi solo vivo con la aparencia de mi madre verdera nunca los conoci me encantaria conocerlos 2 meses despues mis padres adoptivos me dijeron que me odiaban asi vivo espero que tomen conciencia que tristeza no es solo no reirse o no ser querido sino es ser odiado vivir asi no tener a tus vedaderos pádres cerca de ti eso si es tristeza

  14. verok dice:

    hola a todos yo he tenido momentos de tristeza me deprimo mucho porque raspe una materia o porque simplemente alguien me dijo algo que no gusto. yo no tengo ningun problema con mi madre ni nada por el estilo solo se que mi falta de seguridad creo que es por el rompimiento de mis padres cuando nina y que vivia con unas primas malas y que mi mama no tiene casa propia no tengo padre el se olvido de mi, mis novios ellos no tiene problema siempre me quieren y me protegen pero yo me porto mal con ellos, hace tiempo tenia un novio al que queria mucho dure seis anos junto a el lo deje y no se porque ahora eso me perturba ahora tengo otro novio nos vamos a casar pero no se si lo quiero en realidad porque el otro esta en mis pensamientos, que locura mi vida no tiene sentido

  15. mili dice:

    todo es psicologico…no se hagan la cabeza en q «estoy triste» «me siento mal»» nadie me entiende»» q es lo q me pasa?»» no soy yo»..porq eso los va a llevar a matarse…no piense en la palabra «depresion» porq es la peor mierda q puede existir en este mundo…traten de no pensar en ello, en buscar alguna forma , hablar con personas d su entorno, tratar mas o menos de sesahogar aquello q sienten, no tomen pastillas antidepresivas sin reseta de un profesional…les digo porq a mi me pasa exactamente lo mismo q todos ustedes..y es realmente feo porq nadie nos entiende y nos dice q estamos locos…pero es q no tienen porq entendernos..nosotros mismos tenemos q saber lo q sentimos y tratar d hacer lo mejor para salir d eso q nos hunde dia a dia…!! hay q encontrar el verdadero sentido d la vida..la belleza d la naturaleza…y empezar a buscar en uno mismo la propia felicidad y no ser tan pesimistas..y transformarse en unos nazifaccistas…pro favor!!EL PODER ESTA DENTRO DE UNO MISMO»»adios..espero q les haya servido..besos

  16. la unicornia dice:

    no puede ser este mundo tan extraño y raro es el que nos hace sufrir si tan solo nos valdria madre lo que nos pasa todo seria solo un simple chiste y no nos tomariamos tan a pecho todo ……….

  17. Karthelak dice:

    Hola a todos, he leido uno por uno todos los casos. AL gual que otras personas, he llegado a esta web al escribir la palabra «tristeza» en google. Supongo que buscando algo que represente o equipare lo que siento. Prefiero pensar que no es depresion lo que tengo, aunque si me baso en la explicación adjunta el la parte superior de esta página, es posible que si la padezca.
    Siempre he sido una persona bastante pesimista pero desde que mi Ex y yo lo dejamos, he entrado en una profunda depresión. No se vivir sin ella. Aficiones que me gustaban desde hace años, han dejado de gustarme y la mayoría de mis amistades, aunque me bridan su ayuda, parece como si de poco me sirviera porque sólo veo el recuerdo de mi Ex pareja, lo cual me hace sufrir ansiedad, tristeza y añoranza a diario.
    Antes de cortar, ella pasó por un largo periodo de tristeza y en la actualidad, despues de separarnos (han pasado 9 meses) ella ha encontrado una nueva vida radiante. Sí; encontró la salida a su tristeza, mediante la fuerza de su voluntad y de su amor por los viajes y la naturaleza… pero ahora no desea compartir su corazón con nadie. Asi que… pregunto:
    De que sirve afrontar la depresion y la tristeza haciendo una vida plena pero sin compartir tu corazón con nadie?
    Es una pregunta retórica, no espero contestación. Creo que no sirve de nada una vida en la que no se sabe amar. Casi todo en la vida cambia por falta o problemas de amor. Escapar de el o rechazarlo no demuestra «ser» más fuerte o resistente a la depresión.
    Gracias por vuestro tiempo.

  18. azucena maria garcia ramirez dice:

    bueno yo estoy muy intereceda en el tema ya que se de la sobrina de una amiga mia que ella me empezo a contar q se le perdian las cosas de valor y q escucha ala niña de 10 años que se regaña sola en el baño o casi siempre q esta frente a un espejo platica y se regaña incluso se golpea sola mi amiga esta muy inquieta por eso quisiera saber mas para decirle que hacer. al parecer tiene varias identidades

  19. carlos borda dice:

    HOLA SOY CARLOS QUE LINDO SERIA CUANDO UNA MUJER TE QUIERA CON MUCHA PASION SIN CONDDICIONES

  20. intoku dice:

    Toda relación requiere un esfuerzo de mantenimiento, aunque parezca lo contrario.