Estoy triste: cómo saber si es tristeza o depresión

Estar triste no es estar depresivo. A veces estos términos se confunden en el lenguaje común, se habla de «estoy depre» haciendo referencia a «estoy de bajón» y después hay quien no sabe diferenciar entre ambos estados. Por ello, vamos a intentar ayudaros a discernir las diferencias entre tristeza y depresión porque es una cuestión fundamental para la salud psíquica de cada uno.

A veces la tristeza puede resultarnos tan intensa y agónica que no sabemos si estamos pasando un mal momento o ha derivado en una depresión. En este artículo queremos diferenciar entre este sentimiento y los síntomas de depresión, que pueden estar íntimamente relacionados en multitud de ocasiones pero manteniendo esta certeza presente, el hecho de estar triste no implica sufrir una depresión.

¿Qué es la tristeza?

Si cogemos el diccionario de la Real Academia Española y buscamos el significado de triste nos aparecen acepciones como: afligido, apesadumbrado; de carácter o genio melancólico; que denota u ocasiona pesadumbre o melancolía; doloroso, enojoso, difícil de soportar.

A pesar de que la mayoría de los seres humanos procuran evitar la tristeza constantemente, éste es un estado emocional de lo más normal y natural que puede sentirse en muchos momentos a lo largo de la vida. Un ejemplo nimio, para todos esos amantes del deporte ¿cuántos se ponen tristes por perder un partido o que lo pierda el equipo al que idolatran?

En la actualidad, parece ser que la tristeza se ha convertido en una emoción intolerable, tanto para el que la sufre como para los de su alrededor. En seguida uno se plantea o le plantean que no puede estar triste, ni tener pensamientos negativos, que es necesario que acuda a un profesional sanitario para que le prescriba algún psicofármaco que le haga estar «contento» de nuevo. Os lo muestro en datos, citando un artículo del periódico La Razón titulado «España encabeza el consumo de ansiolíticos en Europa»: más de 2,5 millones de personas consumen psicofármacos a diario en nuestro país. En, la venta de antidepresivos y ansiolíticos creció un 6 y un 4% respectivamente.

Sin duda esto se enmarca en la llamada sociedad del bienestar, donde se exige que la felicidad sea una constante permanente en el día a día para todos los individuos, en la cual se confunde el ser (quien soy) con el tener (soy en función de lo que tengo), «si lo tengo todo -casa, coche, trabajo, pareja- ¿cómo no voy a ser feliz?». Dicho esto, la realidad es que ningún individuo puede estar en una estado de excitación perpetuo.

Por tanto, tenemos que recordarnos que la tristeza es una experiencia universal que afecta a todas las personas, que es una emoción más de la vida y no es patológica. Es decir, es normal que haya días en los que uno se pueda encontrar un poco triste, que haya momentos en los que se pueda encontrar de bajón y no implica que uno esté sufriendo una depresión.

Pero, lo más importante, ¿hoy día se tolera estar triste? Cuando aparece la tristeza ¿uno puede preguntarse ¿por qué?, ¿Se puede pasar por la tristeza y dejar que se vaya o hay que extinguirla en cuanto aparece la mínima brizna como si fuera una enfermedad?

Diferencias entre tristeza sana y tristeza patológica

Todas las emociones son necesarias para el ser humano y cada una de ellas cumple una función determinada. Podemos encontrarnos con personas que contienen y evitan ponerle nombre a las emociones que sienten, que las reprimen todo lo posible, pero eso no evita que las estén sintiendo ni que en algún momento tengan que usar las palabras para poder liberarlas.

En este caso, la tristeza es una de las emociones peor vistas desde la antigüedad, incluso se la llegó a considerar como un pecado capital. Dicho esto, no podemos negar que hay una tristeza que es inherente al ser humano y que cumple una función adaptativa.

Por ello, tenemos que diferenciar entre una tristeza sana y adaptativa, que es una respuesta normal ante las decepciones o las pérdidas. Citando al catedrático en psicología Antonio Cano ⿿La tristeza es una emoción adaptativa. Si no fuera necesaria, ya la habríamos perdido en el curso de la evolución humana. Es como el miedo. Sirve para elaborar pérdidas o una ruptura con nuestros objetivos, pero, al mismo tiempo nos hace replantear el futuro. Es un bajón, pero nos hace ver las cosas de otra manera⿝. Uno puede tener un día triste o una semana un poco más bajita emocionalmente y no estar cayendo en un cuadro depresivo, sino que tiene que hacer frente a algo que le ha afectado emocionalmente.

Socialmente, la tristeza también está considerada como una petición de ayuda a los demás y normalmente se suele recibir una mayor atención, pues los demás empatizan con su estado emocional y dan una respuesta de cuidado. Aunque, actualmente, parece que -como antes mencionábamos- parece que resulta también una emoción intolerable para la sociedad ¡como si contagiara! Tal vez sea que la tristeza de otros nos hace preguntar por la propia.

Aún así, también podemos pensar que la tristeza es una invitación a reflexionar sobre qué es lo que a uno le está ocurriendo y por qué está triste.

La tristeza patológica haría referencia a cuadros depresivos o incluso melancólicos (clínicamente, no es lo mismo la depresión que la melancolía), donde ya se ponen en juego otro tipo de síntomas que veremos más adelante.

La tristeza ligada a la creatividad

Muchos artistas han encontrado en la tristeza su más profunda inspiración, con la que se llega a lo más hondo del alma y, es en ella con la que han escrito los poemas más hermosos, canciones o incluso se han pintado maravillosas obras de arte que han nacido como un medio de expresar este sentimiento tan intenso.

Citando a Bely Basarte, una famosa cantautora, en una entrevista que dio al periódico La Voz de Galicia «Depende del día en el que me pilles, hay días en los que estoy muy nostálgica, estar triste me encanta, me inspira mucho a la hora de componer, pero también soy una persona muy alegre, muy risueña y feliz, aunque no siempre lo esté.»

Hay estudios que muestran cómo la creatividad está ligada a la agudeza mental o la creatividad. En artículos posteriores abordaremos este punto ¡veréis que sorpresa! Por lo tanto, no debemos de temer la tristeza ya que es una reacción emocional natural en el ser humano pero sí, sentir tristeza no es lo mismo que regodearse en ella.

¿Cómo saber si la tristeza es depresión?

Antes de comenzar a describir la depresión y que podamos profundizar un poco en la materia, permitidme compartir una reflexión que lo diferencia de la tristeza pero desde la actitud del paciente o del que la sufre.

Cuando está triste uno suele saber por qué está triste, qué es eso que le aflige o le causa dolor. Cuando uno está deprimido, una depresión clínica, no siempre se conoce qué es eso que le la llevado a sentir que la vida no tiene sentido para él.

Qué es la depresión

Diferencia entre tristeza depresion

Si volvemos a basarnos en el diccionario de la Real Academia Española nos encontramos con una definición que señala que es un síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.

En el caso de que queramos una definición más psicológica, en función de la orientación teórica que cada profesional siga se pueden encontrar distintas acepciones, por ejemplo:

  • Desde el psicoanálisis se entiende como una dificultad del deseo, entendiendo el deseo como el motor de la vida, la fuerza y la ilusión, la búsqueda de satisfacción o insatisfacción. También puede estar ligada a la melancolía.
  • Desde el DSM (manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) se entiende como un trastorno del estado de ánimo que puede clasificarse de múltiples maneras según la sintomatología que presente el paciente: Trastorno depresivo mayor episodio único, Trastorno depresivo mayor recidivante, Trastorno distímico, Trastorno depresivo no especificado.

A muchos os puede sonar a un idioma extranjero pero, lo que vienen a decir todas esas etiquetas, es que el tiempo de duración de la depresión (semanas o meses), puede ser señal de un episodio o ser una depresión de mayor duración, al igual que especifican las diferentes las causas que la originen y los síntomas que aparecen.

Para no repetir información, vamos a centrarnos únicamente en las diferencias entre tristeza y depresión pero, si no habéis leído nuestros artículos previos o queréis refrescar la memoria, aquí podéis leer más acerca de la depresión:

Principales diferencias entre tristeza y depresión

Tristeza depresion

La gran diferencia que hay entre la tristeza y la depresión es que ésta primera suele ser una emoción momentánea, pasajera, que puede durar desde un breve instante a unos días, pero siempre es algo pasajero. En el caso de la depresión, puede durar unos quince días a una depresión prolongada en el tiempo.

Un aspecto fundamental para entender la diferencia, desde mi punto de vista, es que en la depresión la persona no se siente con fuerzas para hacerle frente a su vida, esa persona no vive sino que sobrevive al momento, está hundida y desesperada, no puede ver más allá de la oscuridad que la ha sumido mientras que la tristeza podríamos decir que es una ligera bruma que con un poco de viento desaparece. Una persona que está triste es un pequeño instante en su vida, puede sentirse decaído pero no es lo mismo que sentir que está en lo más profundo de un pozo lleno de oscuridad.

La tristeza es una emoción normal, la depresión es una tristeza patológica. Cuando uno está deprimido se puede encontrar triste pero también acompañado de otros síntomas que son los que diagnostican la depresión como: pérdida de peso, insomnio, fatiga, problemas de concentración, ideas autolíticas, apatía, entre otros.

Estos síntomas no son debidos a los efectos de haber consumido una sustancia como un medicamento o drogas o por otra enfermedad médica. En caso de duelo o pérdida de un ser querido, el trastorno depresivo puede estar en juego si los síntomas duran más de dos meses o se da un notable deterioro funcional, ideas suicidas, enlentecimiento psicomotor síntomas psicóticos.

Otra de las grandes diferencias entre la tristeza y la depresión es que ésta última avasalla en todos los ámbitos de la vida y uno no puede rendir ni disfrutar como siempre, ni si quiera en las cosas que más le gusta.

Si crees que tú o alguien cercano sufre una depresión acude al medico existen pruebas de detección que pueden ayudarte a buscar tratamiento para tu problema. Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando «aquí«.

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Hello world!”

  1. Eze dice:

    Animos

  2. Jenna dice:

    Puede existir alguien que no tenga eso de las «lagunas mentales» pero que tenga personalidades multiples?, es decir, que sepa que tiene varias personalidades pero que tenga un poco de control sobre ellas?
    Creo que conozco a alguien que puede ser asi, pero no se si es esto u otro trastorno.

  3. Intoku dice:

    Stanford, siempre es Stanford.

    El experimento de los roles también surgió allí, y es igualmente muy revelador.

    El número 1 actual en la materia del autoengaño, Robert Trivers, afirma que, efectivamente, podemos llegar a engañarnos a nosotros mismos… sin ser conscientes de ello!

    FELICES FIESTAS,

    Intoku.

  4. cristina isabel silva orbegozo dice:

    porque tengo mala suerte con mis parejas las 2 parejas me han sido infieles es que acaso naci para estar sola

  5. elle dice:

    Vivo en uruguay.
    Es domingo.
    Ultimos dias del año.
    Si no me suicido hoy, debe ser porque hace calor y no tengo fuerzas ni de eso.
    Como otra persona que escribió aqui encontré esta página Googleando «tristeza»
    Lei todos los comentarios y realmente valoro muchísimo el poder haberlo hecho.
    Estoy deprimida desde que tengo uso de razón, desde niña muy pequeña. Volvía de la primaria y me acostaba a llorar deseando mi muerte.
    En mi caso puntual tengo unos padres que me aman, un par de amigas incondicionales maravillosas, estudios, trabajo, una casa, una gata hermosa, etc. y nada nunca me hizo sentir llena ni feliz…hasta que…conocí a alguien que creí especial con quien viví una historia de años en la que creía. Mi mundo se llenó de magia y me sentía la princesa de mi propio cuento. Trazamos juntos un plan de vida,vivíamos juntos, hasta teníamos el nombre de nuestros hijos. Fui muy feliz viviendo una historia que no era mundana, con alguien que me completaba y me hacia sentir especial,alguien a quien deseaba darle todo y que hacía todo por mi. Hasta que hace 1 año decidio llevarse a la cama a otra. Terminamos (aunque me dice que me quiere y no puede vivir sin mi, de todos modos no quiere estar conmigo y hace cosas horribles) y desde entonces mi vida cambió. No solamente tengo la trsiteza inherente sino que todo mi plan de vida maravilloso se vino abajo, ya no tengo de que asirme. Nada me importa mas. Odio a todo el mundo. No soporto más a la gente. No quiero hablar con nadie ni hacer amistades porque todos siempre me defraudan y me lastiman. Soy una persona 100% leal y siempre me defraudan. Sumado a eso,toda la gente que conozco me parece idiota. No puedo compartir mis intereses con nadie. No quiero comer, adelgacé como 10 kilos (y soy muy delgada) No puedo dormir porque me acechan las pesadillas. No quiero escuchar musica ni mirar películas, y mucho menos producir nada. No quiero levantarme de la cama, pero tampoco dormir. Empiezo un libro y tengo que releer 50 veces cada renglón porque no retengo nada, no pongo interés. No me mato por mis padres, que se que estarían devastados porque soy su única hija, es el único motivo que me detiene. He intentado empezar relaciones pero siempre las termino porque no me llenan.
    Lo peor es que ya ni siquiera quiero estar mejor. Quiero estar sedada,desaparecer, evaporarme. Nunca acudi a un psicologo ni psiquiatra porque no creo que me puedan ayudar, aunque ultimamente estuve pensando en ir al psiquiatra para, aunque sea estardrogada y olvidarme de todo.
    Es domingo, como dije anteriormente y estoy en mi trabajo. Me quedé luego de mi horario (me podria haber ido hace 5 horas) llorando como una estúpida, porque tengo miedo de ir a mi casa y enfrentarel vacio que siento. Mañana es noche vieja y voy a pasar sola, no puedo ni conseguir un valium para dormir de un dia al otro y dejar pasar todo el revuelo de las fiestas.
    Nadie nunca supo como me siento en realidad hasta este año que lo confese a mis seres queridos y me abri y mostre como soy. Jamas fingi una sonrisa pero camuflo mi sufrimiento con dureza exterior.
    Merezco ser feliz, y sin embargo…
    Perdon por este comentario tan largo, pero estoy mareada de tanto llorary no tengo mucha coherencia.
    No voy a releer, porque lo que salió es lo que hay.
    Estoy muy cansada.
    Me siento una pelotuda por estarescribiendo aca, pero bueno…no se…capaz q a alguien le interesa, aunque sea para entretenerse un rato.

    .

  6. Nawe! dice:

    Hola..! Buenoo yo tambien padezco de… tristeza cronica si se podria decir. Muchas cosas las tomo a mal entonces estoy de tristeza en tristeza.
    El que tenga problema de este tipo o me kiera agregar mi mail es [email protected]

    Tengo 14 años.

    ¡Un Abrazo a todos!

  7. diego dice:

    que dificil es escribir sobre esto… estoy en una de esas noches de tristeza, en realidad ya son las 6.34 de la mañana… dormi todo el dia y no tengo animos de hacer algo. hace dos dias que no salgo de casa mas que al super. pero no tengo depresion, eso lo tengo claro… estoy triste despues de despedirme de mis amigos… vivi un tiempo en mexico y ahora de regreso a mi pais me pego el bajon, se que al lado de todo lo que lei lo mio no es nada… pero bueno por algo habre googleado tristeza. hace tiempo que me acerco a personas que estan mal, que tienen problemas. mietras mas problemas tiene mas me acerco y amigo me hago.. creo que en cierta manera estoy canalizando algun dolor propio en el otro, algo que no quiero reconocer… la cuestion es que me preocupa mucho leer las cosas que lei aqui en este foro, no hay muchas palabras para la depresion, se necesita de un buen siquiatra para comenzar a salir de ella… esto lo escuche de un especialista en una conferencia, el psicologo sirve poco y nada para estas cosas tan complejas… parece que unas celulas se dañan, se modifican o no se que, y no permiten desarrollar un pensamiento diferente… todo se vuelve un circulo cerrado que cada vez se hace mas profundo. tambien decia que el tretamiento no es tan largo como uno suele imaginarse, en cuestion de 5 meses aprox uno ya toma una iniciativa como para defenderse de la enfermedad por si solo.
    fue notable mientras leia aspectos comunes a todos: bajisima autoestima, sensacion de culpa, tolerancia de los errores de los otros, soledad y esa sensacion de que todo lo que nos sucede es intolerante e imposible de cambiar. no quiero hondar en palabras porque no son de mucha utilidad, mas que ocupar el tiempo de «esta vida de mierda que se parece llevar». vuelvo a recomendar un siquiatra… siquiera una consulta, un analisis… es un primer gran paso! adelante valientes, uds si son los que tienen la verdadera fuerza por aguantar todo esto! es hora de que alguien le ayude a llevar la cruz!

  8. cOrdObeSSa dice:

    hola a todos los q estas deprimidos, simplemente decir q yo he sufrido mucho con la depresion menor (distimia) he tenido muchisima ansiedad y ahora lo estoy superando con la ayuda de mi psicologo, solo decir q aunque no veais salida de verdad que se sale, yo estoy empezando a vivir, antes solo pensaba en suicidarme y demas, ahora no ahora solo kiero vivir, ANIMO A TODOS

  9. sonia dice:

    hola, hice el test del eneagrama y he leido todos los tipos en los q he sacado mayor puntuacion.He empatado en el 2 y el 4 y la verdad es q me identifico mucho con los dos en cuanto a virtudes defectos, sentimientos, sentido de la vida,etc…todo.Soy bastante complicada y contradictoria,¿ puede ser q pertenezca por = a los dos verdad?…
    GRACIAS

  10. Margarita Torres Zapata dice:

    Estoy pasando por unos dias muy difisiles la verdad no podria definir si es depresion o tristeza angustia temor ansiedad o yo no se he perdido el interes en muchas cosas me siento angustiada todo el tiempo pues tengo muchas deudas que no puedo pagar y eso me preocupa mucho se que nesesito ayuda y estoy pensando en consultar medicamente me duele mucho la cabeza y no tengo ganas ni de bañarme ni de salir

  11. anonimo 51 dice:

    seria estupido de mi parte escribir mas de lo que hay aqui, las ideas rebotan en mi cabeza en estos mo mentos solo me gustaria conocer a la mayoria de uds y se que me comprenderian pero desgraciadamente no conosco a nadie asi tengo una coraza en mi cara que no permite que vean lo que soy y mis sonrisas si son fingidas solo desee estar bien pero me fue negado sentado en una tumba con flores extrañas sin saber que hacer en lo profundo de la oscuridad calmame este dolor un poco necesito estar sedado sus risas me parecen estupidas sus caras tontas y yo peor por ser asi no me miren no me abrazen besos comprados ipocresia por donde sea nose porque son asi….

  12. KAMILA dice:

    HOLA ME SIENTO MUY TRISTE NADA ME DA ALEGRIA TODO POR LO Q HE LUCHADO YA NO TIENE SENTIDO NO CUENTO CON NADIEN PARA MI FAMILIA NO VALGO NADA ES UN OBJETO NADA MAS DONDE PUEDE SACAR DINERO SOY LA CULPABLE DE TODOS LOS MALES DE MI MAMA YA NO AGUANTO QUISIERA NUNCA VERLOS

  13. Alejandra dice:

    Yo siempre he permanecido sola desde kinder nunca tuve amigos siempre miraba desde los columpios como otros jugaban asi avanze el resto de mi vida lo mas triste fue cuando yo me entere que era adoptada entonces el mundo se derrumbo para mi solo vivo con la aparencia de mi madre verdera nunca los conoci me encantaria conocerlos 2 meses despues mis padres adoptivos me dijeron que me odiaban asi vivo espero que tomen conciencia que tristeza no es solo no reirse o no ser querido sino es ser odiado vivir asi no tener a tus vedaderos pádres cerca de ti eso si es tristeza

  14. verok dice:

    hola a todos yo he tenido momentos de tristeza me deprimo mucho porque raspe una materia o porque simplemente alguien me dijo algo que no gusto. yo no tengo ningun problema con mi madre ni nada por el estilo solo se que mi falta de seguridad creo que es por el rompimiento de mis padres cuando nina y que vivia con unas primas malas y que mi mama no tiene casa propia no tengo padre el se olvido de mi, mis novios ellos no tiene problema siempre me quieren y me protegen pero yo me porto mal con ellos, hace tiempo tenia un novio al que queria mucho dure seis anos junto a el lo deje y no se porque ahora eso me perturba ahora tengo otro novio nos vamos a casar pero no se si lo quiero en realidad porque el otro esta en mis pensamientos, que locura mi vida no tiene sentido

  15. mili dice:

    todo es psicologico…no se hagan la cabeza en q «estoy triste» «me siento mal»» nadie me entiende»» q es lo q me pasa?»» no soy yo»..porq eso los va a llevar a matarse…no piense en la palabra «depresion» porq es la peor mierda q puede existir en este mundo…traten de no pensar en ello, en buscar alguna forma , hablar con personas d su entorno, tratar mas o menos de sesahogar aquello q sienten, no tomen pastillas antidepresivas sin reseta de un profesional…les digo porq a mi me pasa exactamente lo mismo q todos ustedes..y es realmente feo porq nadie nos entiende y nos dice q estamos locos…pero es q no tienen porq entendernos..nosotros mismos tenemos q saber lo q sentimos y tratar d hacer lo mejor para salir d eso q nos hunde dia a dia…!! hay q encontrar el verdadero sentido d la vida..la belleza d la naturaleza…y empezar a buscar en uno mismo la propia felicidad y no ser tan pesimistas..y transformarse en unos nazifaccistas…pro favor!!EL PODER ESTA DENTRO DE UNO MISMO»»adios..espero q les haya servido..besos

  16. la unicornia dice:

    no puede ser este mundo tan extraño y raro es el que nos hace sufrir si tan solo nos valdria madre lo que nos pasa todo seria solo un simple chiste y no nos tomariamos tan a pecho todo ……….

  17. Karthelak dice:

    Hola a todos, he leido uno por uno todos los casos. AL gual que otras personas, he llegado a esta web al escribir la palabra «tristeza» en google. Supongo que buscando algo que represente o equipare lo que siento. Prefiero pensar que no es depresion lo que tengo, aunque si me baso en la explicación adjunta el la parte superior de esta página, es posible que si la padezca.
    Siempre he sido una persona bastante pesimista pero desde que mi Ex y yo lo dejamos, he entrado en una profunda depresión. No se vivir sin ella. Aficiones que me gustaban desde hace años, han dejado de gustarme y la mayoría de mis amistades, aunque me bridan su ayuda, parece como si de poco me sirviera porque sólo veo el recuerdo de mi Ex pareja, lo cual me hace sufrir ansiedad, tristeza y añoranza a diario.
    Antes de cortar, ella pasó por un largo periodo de tristeza y en la actualidad, despues de separarnos (han pasado 9 meses) ella ha encontrado una nueva vida radiante. Sí; encontró la salida a su tristeza, mediante la fuerza de su voluntad y de su amor por los viajes y la naturaleza… pero ahora no desea compartir su corazón con nadie. Asi que… pregunto:
    De que sirve afrontar la depresion y la tristeza haciendo una vida plena pero sin compartir tu corazón con nadie?
    Es una pregunta retórica, no espero contestación. Creo que no sirve de nada una vida en la que no se sabe amar. Casi todo en la vida cambia por falta o problemas de amor. Escapar de el o rechazarlo no demuestra «ser» más fuerte o resistente a la depresión.
    Gracias por vuestro tiempo.

  18. azucena maria garcia ramirez dice:

    bueno yo estoy muy intereceda en el tema ya que se de la sobrina de una amiga mia que ella me empezo a contar q se le perdian las cosas de valor y q escucha ala niña de 10 años que se regaña sola en el baño o casi siempre q esta frente a un espejo platica y se regaña incluso se golpea sola mi amiga esta muy inquieta por eso quisiera saber mas para decirle que hacer. al parecer tiene varias identidades

  19. carlos borda dice:

    HOLA SOY CARLOS QUE LINDO SERIA CUANDO UNA MUJER TE QUIERA CON MUCHA PASION SIN CONDDICIONES

  20. intoku dice:

    Toda relación requiere un esfuerzo de mantenimiento, aunque parezca lo contrario.