Qué es la pirámide de Maslow y cuál es su origen

La pirámide de Maslow es una teoría sobre la jerarquía de las necesidades humanas, aquellos aspectos que más motivan al ser humano y que fue diseñada por Abraham Maslow en 1943, desde entonces sigue siendo una teoría muy valorada.

400px-Pirámide_de_Maslow.svg

Quién fue Maslow

Abraham Harold Maslow fue un psicólogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicología humanista, una corriente psicológica que postula la existencia de una tendencia humana básica hacia la salud mental, que se manifestaría como procesos continuos en pro de la autorrealización.

Hay profesionales que consideran a Maslow como el auténtico fundador de la psicología humanista. Ésta es su teoría más importante y en ella postula que el ser humano tiene el deseo innato de autorrealizarse, de fomentar su propio desarrollo personal y su crecimiento individual para llegar a ser quien quiere ser.

Eso sí, el gran planteamiento que hace en esta pirámide es que para alcanzar ese deseo de autorrealización uno debe de haber cubierto otras necesidades, consideradas básicas, para poder sentirse motivado o preparado para alcanzarlo.

Puede interesaros ver este test de personalidad:

Qué es la pirámide de Maslow

La Pirámide de Maslow, también conocida como Jerarquía de necesidades de Maslow, es una teoría psicológica sobre la motivación humana. Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas que organiza de manera piramidal, colocando las más primordiales o simples en la base de la pirámide y las más importantes o fundamentales en lo alto de la pirámide.

medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas, según Maslow, surgen otras de un nivel superior o mejor. Y en la última fase se encuentra con la “auto-realización” que es un nivel de plena felicidad o armonía.  Es decir, sólo si las necesidades más básicas – aquellas que se encuentran en la base de la pirámide – están satisfechas, entonces se puede desear y necesitar otras cosas más altas a nivel de jerarquía.

Un dato importante a la hora de entender esta pirámide es que no pierde de vista la subjetividad de la persona, pues cada uno puede encontrarse en un momento diferente en la vida y ubicarse en diferentes niveles de dicha jerarquía. Dicho esto, también se tiene en cuenta que no todo el mundo va a poder alcanzar el último nivel de la jerarquía y sentirse autorrealizado, puesto que cada uno puede tener sus conflictos internos que le dificultarían llegar a este punto.

Jerarquía de necesidades de Maslow: niveles

Esta jerarquía se representa gráficamente como una pirámide de cinco niveles: las necesidades fisiológicas, de seguridad, de amor, de reconocimiento y de autorrealización.

Lo que también se ha descrito como las necesidades del déficit (las cuatro inferiores) y las necesidades del ser (nivel superior).
necesidades_basicas
La teoría también contempla que, dependiendo del estado en el que se encuentre una persona, puede subir o bajar en la pirámide de las necesidades. Es decir, pueden estar satisfechas las básicas en un momento, y por eso buscar las más altas, pero en otros momentos tal vez se dé una regresión y las básicas queden insatisfechas, por lo que ahora sólo ellas importarían.

Necesidades fisiológicas

Las necesidades fisiológicas se encuentran en la base de la pirámide y son necesidades que resultan básicas para la supervivencia del ser humano, pues si no están cubiertas no sólo se siente frustración sino que puede derivar en otro tipo de afecciones.

Dentro de estas necesidades fisiológicas está la respiración, la alimentación, dormir, la sexualidad, homeostasis… Si éstas no están satisfechas, la persona no siente la motivación ni la fuerza necesaria para poder aspirar a satisfacer otras necesidades.

Necesidades de seguridad

Sentirse seguro junto a alguien o en la vida es una necesidad que no está relacionada con la supervivencia del ser humano pero sí que puede afectar a su calidad de vida, su psiquismo y su forma de relacionarse con el mundo.

Tener un vínculo seguro, o no, en la infancia va a influenciar en gran medida cómo se forme la personalidad del individuo.

A su vez, si lo pensamos a largo plazo, no sólo hablamos de seguridad en lo familiar si no también seguridad física, seguridad de empleo, d contar con recursos, una moralidad, seguridad en la salud, sentirse protegido, estable, etc.

Necesidad de afiliación

El ser humano nace indefenso y dependiendo de un otro que le pueda dar amor, que pueda cubrir sus necesidades fisiológicas, que le pueda proteger y le dé la oportunidad de pertenecer a una familia, a una sociedad, etc.

La pertenencia al grupo es uno de los aspectos más importantes. Uno comienza con la pertenencia a la familia, como antes mencionábamos, luego está la pertenencia al grupo de iguales, la pertenencia a una región concreta, a una sociedad, amigos, etc.

Dentro de esta necesidad Maslow habla de la necesidad de sentir afecto y amor, de sentirse arraigado a algún lugar, de tener amigos y no sentirse solo, tener una intimidad sexual con alguien.

Necesidad de reconocimiento

La necesidad de reconocimiento está ligada a la necesidad de autoestima y de la valoración que proviene de un otro. Este reconocimiento también suele relacionarse con el éxito dentro de la sociedad, de poder sentirse útil dentro de la misma y de sentir respeto hacia sí mismo como que los demás también puedan respetarle.

Maslow lo describe como la necesidad de autorreconocimiento, confianza, respeto y éxito.

Necesidad de autorrealización

La necesidad de autorrealización es la necesidad última, la que puede ofrecer a la persona mayor sensación de bienestar pero, para alcanzarla, tiene que haber superado o satisfecho el resto de necesidades básicas o anteriores.

La autorrealización es la necesidad más subjetiva y única de cada persona, pues cada uno puede darle mayor peso a unos u otros aspectos: espiritual, laboral, personal, etc. Para poder alcanzarlo uno se tiene que encontrar bien consigo mismo, aceptarse y valorarse, sentirse bien individualmente, estar equilibrado emocionalmente.

Dentro de este quinto nivel se describe la moralidad, creatividad, espontaneidad, falta de prejuicios, aceptación de hechos y resolución de problemas.

Pirámide de Maslow: Aplicaciones ámbito laboral

friends-having-dinner-outside
Hay personas que dudan de que se pueda aplicar esta teoría a la vida de una manera práctica y no quedarse únicamente como un pensamiento teórico. La realidad, es que cualquiera puede evaluarse así mismo u observar a las personas de su alrededor para comprobarlo fácilmente.

En el entorno laboral también se ha comprobado y se puede seguir realizando dicha comprobación puesto que, en el momento en que los empleados de una empresa se sienten seguros en cuanto a su situación laboral, dejarán de preocuparse por el sueldo para aspirar a otros cargos o empiezan a aparecer otras motivaciones, puesto que su necesidad básica de tener una seguridad salarial la tienen.

De hecho a la hora de reclutar a trabajadores algunas empresas siguen la pauta de que :

Quizás uno de los trabajos más importantes e interesantes de las evaluaciones psicotécnicas o de los procesos de selección de personal es descubrir qué motiva al candidato a trabajar y si lo que la empresa ofrece “encaja” con lo que espera el candidato. Cualquier competencia, skill o potencial no es un hecho aislado sino que tiene una dirección, apunta a satisfacer alguna necesidad”.

En los países desarrollados las necesidades fisiológicas y de seguridad están cubiertas para la mayoría de los miembros.

La pirámide de Maslow: Estudio Mundial actual

cmoserfeliz_thumb
La Pirámide de Maslow fue puesta a prueba en un estudio a nivel Mundial dirigido por el Dr. Ed Diener de la Universidad de Illinois y llevado a cabo en 155 países desde el año 2005 al 2010.

Para determinar cuál era la percepción actual de las necesidades y las motivaciones de los sujetos del estudio se aplicó la Encuesta Mundial Gallup, donde se incluían preguntas sobre alimentos, vivienda, dinero, seguridad, apoyo social, el sentirse respetado, el ser autorrealizado, las emociones positivas o negativas, etc.

Las conclusiones del estudio mostraron que lo defendido por Maslow parece ser la base universal para alcanzar la felicidad individual. Lo que sí que puede variar subjetivamente es el orden de las necesidades básicas para alcanzar esa sensación de felicidad.

También encontraron que la gente identifica vida satisfactoria (el camino de una persona, el lugar que piensa ocupa en una escala de peor a mejor) con satisfacción de las necesidades básicas de la vida.

felicidad
En cambio la satisfacción de las necesidades superiores como el respeto y el reconocimiento estaba más fuertemente relacionado con lo que se llama “disfrutar de la vida”, tener menos negatividad y mássentimientos positivos en la vida.

Las personas que tienen una mejor opinión de los demás en la sociedad, correlaciona con tener sus necesidades satisfechas. Por lo tanto, la satisfacción en la vida no es sólo un tema individual, sino que afecta de forma sustancial a la vida de las personas.

Otro aspecto hallado en este estudio es que una persona puede tener buenas relaciones sociales, amor y realización personal aún cuando sus necesidades básicas o de seguridad no estén completamente satisfechas. Es decir, no tener completamente cubierta las primeras etapas en cuento a necesidades, no impide tener cubiertas otras necesidades catalogadas de superiores.

Otros artículos de interés:

A continuación, os dejamos algunos artículos más que os pueden resultar interesantes para seguir leyendo sobre la psicología y sus diferentes vertientes:

Qué es la pirámide de Maslow y cuál es su origen
4.96 / 5
4.96 - 211 Votos

También te puede interesar

48 respuestas a “Qué es la pirámide de Maslow y cuál es su origen”

  1. Dalila Rizo dice:

    creo que la piramide del señor maslow sirve atoda persona que lo quiere usar, es un proceso ciclico no termina sigue en busca de alcanzar lo mejor para cada ser humano como lo tome y pienso que analizo muy bien al hacer y crear tan prestigiosa teoria que a muchos profesionales les ha ayudado como a la enfermeria este proceso ha alcanzado grandes cambios y es muy importante conocerlo.

  2. Dalila Rizo dice:

    creo que la piramide del señor maslow sirve a toda persona que lo quiere usar, es un proceso ciclico no termina hasta lograr los resultados esperados peo primero hay que priorizar lo mas importante el señor maslow es muy inteligente al planificar analizar la gerarquea mas importante que hace que la teoria funcione .los felicito por esta pagina Saludos a todos aquellos que lean los comentarios desde Nicaragua.

  3. fernando dice:

    la vddd yop kreo ke el señor maslow era gay por ke me konte un familiar de el que le gustaba mucho la verga de hombre grande y negro

  4. Janeth dice:

    POR FAVOR INSTRUYAME EN REALIDAD PORQUE MASLOW UTILIZO UNA PIRAMIDE, PORQUE GRAFICO SU TEORIA EN EL TRIANGULO.
    MIL GRACIAS
    JANETH GOMEZ C.

  5. jaime dice:

    creo que el se3or maslow se olvida de que hay personas totalmente felices con el minimo de sus necesidades satisfechas

  6. abraham dice:

    Solo es aplicable a un desarrollado en un sistema materialista.

    Que hay de los que pretenden alcanzar un grado de consciencia superior por la privación de necesidades básicas?.

    Es decir, todo religioso que pretenda acercarse a lo espiritual de las cosas por el ayuno, enclaustramiento y demás practicas privativas. Corresponde a un desarrollo evolutivo perverso frente a la conducta colectiva?.

    La verdad este triangulo… me parece una burda aproximación.

  7. Rafa dice:

    Quisiera saber de una manera mas detallista el criterio que Maslow adopta. necesidades del deficit, y del ser son muy generales.

    Abraham, las necesidades bàsicas de Maslow incluye la salud, un techo, dinero, amor y etc…sin una de esas necesidades no creo que la viabilidad de esos emprendimientos pueda ser efectiva.

    Primero, lo Primero. Creo que esa frase identifica su teoria

  8. Ivan dice:

    considero que la piramide de maslow es adaptable a los seres humanos siempre y cuando se encuentre en las condiciones necesarias para aspirar a ellas. Por ejemplo una persona no aspira a las mismas necesidades que otras exepto las fisiologicas por lo tanto la piramide de maslow se centra en las necesidades de las personas que las puedan cumplir.

  9. Ricardo Flores dice:

    saludos sr, Ohmar Perez mi nombre es ricardo flores le importaria ayudarme a un consejo de trabajo q me permita superar ciertos consejos en mi lugar de trabajo,, gracias ,,,

  10. hugorodriguez dice:

    hola! es un placer intercambiar opiniones. desde mi punto de vista. teniendo en cuenta mi solo mis experiencias y algunas comparaciones con parte de mi entorno. puede uno deducir. que maslow formulo una teoria aplicable en todos los tiempos. y a todo ser humano. logicamente en cada individuo existe una diferenciacion con respecto a otro dicho en referencia a la experiencia personal de c/u. un puñado de individuos estaran estancados sobre las necesidades basicas, otros estaran en el pleno desarrollo. muchos seran ejemplos de aprendizaje por atravesar situaciones similares. existiran otros que se auto engañaran a si mismos creyendo estar en un sitio de la piramide y su realidad sera otra. en fin.en fin al estudiar la variabilidad del ser humano respecto de contexto social. patrones hereditarios. patrones psicologicos. ignorancia y muchas otras variables . es posible rebatir esta teoria. por el sin numero de muestreos diferentes que existen cuando se hace un analisis de cada ser humano. nos llevaran a crear asociaciones de todo tipo. desde aquel que decide limitar su alimentacion. (ayuno) el cual estara buscando otra forma otro mecanismo de acceder a la autorealizacion. con la inseguridad a cuestas y un camino que lo llevara a otro. hasta aquel que tuvo la suerte de tenerlo todo respecto de lo material. pero que siempre le estaran faltando elementos que estan contenidos dentro de la piramide y debera descubrirlos antes de partir. que el individuo llegue o no a la autorrealizacion, es una eleccion propia. por ende es menos posible lograr en este mundo una felicidad para todos . por la simple razon de que las cuestiones de entorno o nos destruyen o nos elevan.
    si no he sido claro en mi opinion. o esoy totalmente equivocado en mi modo de observar. me gustaria aprender de ustedes. QUIZA EN ESTE INTERCAMBIO NOS RECONOCEMOS MAS COMO PARTE DE UN MISMO PROBLEMA DEL CUAL SIN LUGAR A DUDAS TENEMOS QUE SALIR. “VAMOS A SALIR” PARA LLEGAR A LA FELICIDAD ETERNA.
    un abrazo para todos!!

  11. Moises Orozco dice:

    Entender los lineamiento de la pirámide de MASLOW, induce a comprender las estrategias de desvíos de necesidades y de valores, que la clase explotadora, implementa hacia la clase explotada. Creando conflictos sociales irreales, o alejados de las necesidades y valores reales de la población, como luchas de razas, luchas religiosas etc en países donde la población en su mayoría, ha perdido su razón y su conciencia y por lo tanto no tiene capacidad de conflicto, o capacidad política, y sin haber satisfecho sus necesidades primarias como indica Maslow, se promueven otro tipo de necesidades, para desviar la atención, hacia intereses legítimos, y reales.
    Dado a que quienes permiten la implementación de conflictos irreales, pseudodirigentes – por cierto bien financiados por la clase poderosa, — se debe tomar en cuenta que comprender la pirámide de Maslow, nos pondrá entender la realidad y con ello desenmascarar a quienes mercadean con la conciencia del pueblo explotado, dividiéndolo, y desviando su capacidad de comprención
    Maslow, al igual varios teóricos que plantean en beneficio de la población, que- por haber perdido razón y conciencia,–producto de procesos de embrutecimiento individual y colectivo, -viven en un ESTADO DE AFLICCION SOCIAL, contrario a las características de CONFLICTIVIDAD,
    Saldrán –por medio de capacitación política- de el referido estado aflictivo,-conociendo sus reales necesidades, y entendiendo la forma de satisfacerla, o entendiendo sus valores.
    Deseo que podamos conversar o dialogar sobre este tema
    Moisés Orozco

  12. jeimijohn dice:

    Señores y señoras
    Porque a la pirámide de Maslow le ponen precio o jerarquía social tan grande, no es valedero para ustedes una persona de escasos recursos o sobreviviente que sea parte de un pequeño grupo de personas, que lo reconozcan como un individuo y que este se sienta auto realizado tan solo con el hecho de pertenecer a este pequeño grupo de personas, porque, piensan que el reconocimiento tiene que venir de la humanidad, o para que me entiendan mejor del planeta o continente o país o región o ciudad o pueblo, tal vez basta con un pequeño asentamiento o con una familia de dos individuos en la cual uno al otro se reconozca y se sientan realizados con el solo hecho de tenerse.
    Porque la auto realización o la espiritualidad ustedes la hacen tan grande que tienen que atender a toda la humanidad una madre que allá sacado adelante a sus hijos por si sola no cumpliría el concepto de la pirámide aunque pasaran hambre en alguna ocasión, no tuvieran seguridad…etc. Es tan insignificante su reconocimiento o su auto realización para ustedes que no la toman en cuenta.

    Analicen el comportamiento de un grupo de personas sometidas a una catástrofe terremoto, tsunami, inundación, huracán… y luego hablaremos si es posible que un ser humano tenga o piense en su auto realización.

    Y todo eso de la conciencia del José Manuel son una sarta de ideas grandes ósea unas idiotas, el olvida la inconsciencia o la falta de razón gobernada del pensamiento, que muchos autores dicen que toca la conciencia pero que la conciencia no puede tocar, tal vez esta inconsciencia venga programada en el ADN como en los animales y razón tendrán en pensarlo, no olviden que en un principio fuimos animales y tal vez también sea programada por situaciones vividas, en las cuales el estrés bloque la capacidad consiente de razonamiento.

    Con cariño Jeimijohn

  13. jeimijohn dice:

    Moisés

    Tu comentario me deja con un sabor comunista, y un resentimiento social fuerte. Aunque no dejas de tener razón los que tienen el poder o el gobierno de la humanidad para poder gobernar tranquilos embrutecen a la humanidad negándoles una parte esencial de la pirámide de Maslow, que es el conocimiento, ya sabrás que en el país de los ciegos el tuerto es rey.
    En chile para el mundial de futbol de África, la televisión indujo a muchos ignorantes a pensar que su reconocimiento y autorrealización estaba en la compra del televisor LCD con más pulgadas, y a otros a endeudarse hasta en 20 años para ir en un viaje a África, porque asistiendo a ese gran evento tendrían reconocimiento y autorrealización.
    Un dicho dice: divide y gobernaras tranquilo, pero en realidad embrutece y gobernaras tranquilo, es cosa de mirar la historia, durante el oscurantismo se mandaron a confiscar los libros y algunos fueron quemados, aparte del temita de las brujas que fueron quemadas, para embrutecer y distraer a la población.
    Si nos uniéramos como un solo país que tal vez podríamos llamar tierra y compartiéramos la información y trabajáramos por un solo fin en común la trascendencia de la humanidad, no abrían ni ricos ni pobres y menos insatisfacción, ya que ayuda lo mismo, el que limpia la basura de un gran pensador como el pensador mismo. Por ende deberían ganar lo mismo, lo justo para que vivan bien, en igualdad de condiciones sin menospreciar la forma de vida que elijan y los enfermos, los flojos o o ladrones también, aunque pienses que son nocivos y perjudiciales, porque ellos destruyen, si lo enfocas de otra forma ellos generan necesidades, y por ende un asenso en la mentada pirámide de Maslow pero a nivel mundial.

    Con cariño Jeimijohn

  14. jose eduardo dice:

    si segun maslow una persona llega a ser feliz en la auto rea lizacion cuan do logara sus objetivos , entonces las nesecidades basicas de un ser humano siendo satisfechas sin llegar a la autorealizacion puede tambien ser una persona feliz nonecesariamente en la ultima nececidad de la piramide seria algo ilogico

  15. lui dice:

    muy bueno su teoria del señor maslow porque la spicologia es elemelta para entender las cosas de este mundo y las persona que no entiende que es vivir de cada dia

  16. Ericka dice:

    Acabo de descubrir la pàgina y realmente los felicito, es una excelente revista, esta muy completa. Me interesa suscribirme para recibirla diariamente en mi email.

  17. PIKACHU dice:

    Muy interesante el aporte del señor Maslow, jeimijhon ud tiene razón la autorrealización depende de cada persona, qué significa esa palabra para cada uno, para algunos puede ser, ser un buen padre o para otros ser el mejor profesional de la region o el más pagado. Respecto al órden de las necesidades, mi profesor me comentó, como ud menciona, que no siempre tienen ese órden, en algunos casos se invierte(como ejemplo se podría citar a Robinsoe Crusoe, protagonista de una obra de Daniel Defoe, que naufraga y queda perdido en un isla por muchos años, teniendo que cazar su comida y no pudiendo relacionarse con nadie)y como ud menciona también en el caso de un desastre natural muchas veces se buscará satisfacer primero la necesidad de seguridad antes que las de alimentación(fisiológicas), al parecer depende de cada sociedad, no creo que maslow haya realizado un mal análisis, solo que se enfocó en la sociedad estadounidense de ese tiempo.

  18. Farith dice:

    como puedo hacer una piramide personal?

  19. pnl pablo dice:

    me encanta la piramide de maslow y la psicología aplicada. gracias

  20. davi dice:

    me parece que su teoria tiene mucho sentido y mw hiso recapacitar