¿Puede uno cambiar su personalidad?

¿Se puede cambiar de personalidad? La creencia es que esto no es posible, sin embargo un nuevo estudio demuestra que sí se pueden producir cambios que nos ayudan a ser más felices. En Depsicología.com te contamos más sobre los cambios en la personalidad. Aunque la creencia tradicional es que la personalidad apenas puede cambiar a […]

¿Se puede cambiar de personalidad? La creencia es que esto no es posible, sin embargo un nuevo estudio demuestra que sí se pueden producir cambios que nos ayudan a ser más felices. En Depsicología.com te contamos más sobre los cambios en la personalidad.

Aunque la creencia tradicional es que la personalidad apenas puede cambiar a lo largo del tiempo, un nuevo estudio de psicólogos de la Universidad de Manchester y la London School of Economics and Political Science revela que si se producen pequeños cambios o reajustes de la personalidad que se relacionan con el logro de mayor bienestar o plenitud. ¿Cambia la personalidad o sencillamente se adapta?

La investigación

  • Los científicos revisaron un gran conjunto de datos de unos 7.500 individuos procedentes de Australia que habían respondido a un cuestionario sobre su satisfacción de vida y la personalidad en dos momentos de su vida con cuatro años de diferencia.

  • El cuestionario de personalidad evaluaba cinco dimensiones de la personalidad como la conciencia, la extroversión, el neocriticismo y la apertura a las experiencias.

  • Los investigadores revisaron la medida en que la personalidad cambia y cómo estos cambios tienen que ver con la satisfacción de vida, en comparación con otros factores externos, como aumento de sueldo, cambio de trabajo o de estado civil.

  • Según los resultados de esta investigación los cambios en la personalidad influían tanto como los factores externos a la hora de lograr un mayor bienestar. Es como si la personalidad se reajustara para lograr estar más satisfecho o feliz.

Cambios de personalidad

El Dr Chris Boyce

Hemos encontrado que nuestra personalidad, puede y de hecho cambia con el tiempo, algo que hasta ahora se consideraba poco probable. Estos cambios están relacionados  estrechamente con el hecho de lograr nuestro bienestar.

En relación con factores externos como casarse, encontrar trabajo un aumento de sueldo, el cambio de personalidad es igual de probable y contribuye mucho más a la mejora de nuestro bienestar persona.

En muchos estudios sobre el bienestar  o la felicidad de la gente, se tienen en cuenta aspectos como ingresos más altos, o casarse pero se ignoran la influencia de la personalidad bajo la creencia de que esta no puede cambiar.

Sin embargo según estas investigaciones se demuestra que la personalidad cambia y se reajusta según las situaciones que vivimos para proporcionarnos mayor bienestar.

Nuestra investigación sugiere que los gobiernos podrían medir “la personalidad nacional” por ejemplo si una población es cada vez más extrovertida o abierto a la experiencia o neurótica y esto se vincula con los acontecimientos nacionales.

Cambios de personalidad

Fomentar las condiciones vinculadas al crecimiento de la personalidad como son, la educación positiva, el fomento de las comunidades, la crianza de los hijos, puede ser una buena forma de mejorar el bienestar nacional.

La investigación sugiere que el centrarse en lo que somos y cómo nos relacionamos con el mundo, produce cambios o reajustes en nuestra personalidad que lleven a un incremento de nuestro bienestar.

Ortega y Gasset decía “yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo», estas circunstancia es la que  nos puede llevar a modificar la personalidad para con ello adaptarnos a las situaciones y sentirnos mejor.

También te puede interesar

  Fuente|psychcentral.com Fotos|1,2,3

¿Puede uno cambiar su personalidad?
3.70 / 5
3.70 - 33 Votos

También te puede interesar

41 Comentarios en “¿Puede uno cambiar su personalidad?”

  1. pedro peres dice:

    si señores perdónenme si fui muy grosero pero desde pequeño he tratado de cambiar y no he podido, estos son mi dos grandes defecto uno, siempre me han visto la cara de bobo, y lo otro he que me agueboniao mucho desde que estaba en la escuela no se si eran un problemas sicológico pero, ya soy un hombre de 30 años y todavía no he cambiado señores he pasado decepciones tras decepciones en la escuela siempre era un de los mas bruto y también creo que tengo déficit de atención trastorno de personalidad evitativa y complejo de inferioridad me pueden ayudar

  2. pedro peres dice:

    Escribesi señores perdónenme si fui muy grosero pero desde pequeño he tratado de cambiar y no he podido, estos son mi dos grandes defecto uno, siempre me han visto la cara de bobo, y lo otro he que me agueboniao mucho desde que estaba en la escuela no se si eran un problemas sicológico pero, ya soy un hombre de 30 años y todavía no he cambiado señores he pasado decepciones tras decepciones en la escuela siempre era un de los mas bruto y también creo que tengo déficit de atención trastorno de personalidad evitativa y complejo de inferioridad me pueden ayudar aquí tu comentario.

  3. pedro peres dice:

    Escribe aquí si señores perdónenme si fui muy grosero pero desde pequeño he tratado de cambiar y no he podido, estos son mi dos grandes defecto uno, siempre me han visto la cara de bobo, y lo otro he que me agueboniao mucho desde que estaba en la escuela no se si eran un problemas sicológico pero, ya soy un hombre de 30 años y todavía no he cambiado señores he pasado decepciones tras decepciones en la escuela siempre era un de los mas bruto y también creo que tengo déficit de atención trastorno de personalidad evitativa y complejo de inferioridad me pueden ayudar tu comentario.

  4. lucas dice:

    hola si, tengo 14,
    la clave en esto es encontrar EJEMPLOS, gente de la cual podamos rescatar las buenas actitudes, conoci a gente de mi edad, realmente maravillosa y madura
    y no se piensen que son «anormales» porque tienen coeficiente intelectual superior, ni fueron criados de forma extraña,ni con problemas ni retrasos mentales, ni nada…
    son absolutamente normales, con amigos, familia, entorno de cariño en general,
    jamas en mi corta vida pense que eso iba a ser la clave de mi identidad…
    me empeze a amar a mi mismo, a CREER en mi mismo, puedo cambiar, quiero cambiar, VOY a cambiar, y estoy cambiando
    el dar sin esperar nada a cambio…amar sin esperar ser amado, encontrar el sentido de la vida
    disfruto de cada momento de la vida, o al menos eso trato
    1) reflexionar
    2) voluntad
    3) ejemplos
    4) empezar con el cambio
    5) vida feliz

    suerte a todos!!!
    PD: no me tomen por ultracatolico que reza todos los dias, ni que va todos los domingos a la iglesia, porque no es asi, a pesar de eso, creo en Dios

  5. AZU*** dice:

    PS YOP M CONSIDERO UN CASO PERDIDO….=(

  6. AZU*** dice:

    HE INTENTADO MUCHAS VECES

    «CAMBIAR»

    PERO NO HE PODIDO…

    —SOY UNA INFELIZ—

  7. Marquitos dice:

    Hola amigos que tal os va a todos, os voy a dar la direccion de alguien quien yo creo que os podra ayudar, es alguien que ha pasado por mucho, sufrio y aprendio y por lo visto se dedica a ayudar a otros dentro de lo que pueda dando sus buenos consejos.
    intentadlo, no teneis nada que perder. se suele conectar al msn por las noches.

    venga ya me contais y suerte.

  8. Marquitos dice:

    Hola amigos que tal os va a todos, os voy a dar la direccion de alguien quien yo creo que os podra ayudar, es alguien que ha pasado por mucho, sufrio y aprendio y por lo visto se dedica a ayudar a otros dentro de lo que pueda dando sus buenos consejos.
    intentadlo, no teneis nada que perder. se suele conectar al msn por las noches.

    venga ya me contais y suerte.

  9. fede dice:

    Mucha razón en última frase, gracias!!!

    «…tanto en el arte, la ciencia o en política, son admirados justamente por ser pertinaces, por mantener a fuego su visión.»

  10. Vale dice:

    hola, si tengo 13 y no le importa a nadie xd.

    Uno es como es y NO se puede cambiar por mucho que se quiera. Hay un OBSTÁCULO que te impide cambiar, algo que si no lo has superado, no lo harás jamás… (almenos que sepas superarlo
    )
    Yo quiero cambiar porque me dicen que hablo poco, soy tímida etc.. y ya me tiene harta. Pero mi obstáculo es la poca fuerza de voluntad que tengo, que si quiero, puedo comenzar YA a hablar más y ser más extrovertida.

    Otros problemas es la autoestima, depresion, maneras de pensar y un millón(o unas cuantas) cosas más.

    *
    *

    Aparte, alguien como tú, no hay nadie 😉

  11. christian dice:

    si se puede ex s cuestion de concentracion y de autointeriorisarte con tigo mismo, estamos bien exteriorisados pro no nos conocemos lo suficiente para cambiar nuestro9s defectos…pilas..

  12. juanp dice:

    hola me llamo juan pablo y queria dar mi caso tengo 17 bueno unos años antes era una persona bien habladora,simpatio,chistoso con personalidad y feliz que es lo mas importante pero luego de unos años y canbia drasticamnte soy cerrado no hablo tanto derepente me guardo comentarios si ay una conversacio nde por medio,bueno tanbien es un tema q me molestaban mucho en el colegio que de ay empezo esto y muchas cosas mas pero esto es lo general, ahora no soy feliz soy inseguro de mi mismo y no puedo canbiar me cuesta ,aunque canbie de curso y aun asi no puedo canbiar ,aunque me lo propongo sigo igual alguien me puede dar un consejo ya que esto a nadie se lo he contado porfa y gracias

  13. Diego dice:

    Gente yo creo que todo es cuestión de actitud. Si yo me pongo a pensar en retrospectiva antes era otra persona, era extremadamente introvertido evitaba conversaciones, era un cagon por así decirlo trataba de evitar los problemas en ves de enfrentarlos, estaba con obesidad mórbida. No hacia nada por mi, no me cuidaba para nada en ningún sentido. Llego un momento en que me callo la ficha y me sentía atascado en la vida que pasaban los años y no me quedaba siempre en lo mismo, como si estuviera en un pantano se entiende? Entonces comenze a hacer cosas distintas a las que hacia antes, adhiero tengo 20 años y no he terminado la secundaria pero ahora estoy en eso… antes no me interesaba era un tiro al aire como se dice por aquí. En fin mi punto es que si quieren resultados distintos tienen que hacer cosas distintas, algo así era la famosa frase de Albert Einstein.

    Yo era como Juan Pablo a medida que iba creciendo me fui haciendo una persona mas introvertida, y ahora creo que estoy mejorando un poco a lo que era.
    ACTITUD Y VOLUNTAD.
    Suerte gente y sigamos puliendonos.

  14. Diego dice:

    Me falto decir, yo también como ustedes he estado en momentos muy triste, bajoneado, con cero autoestima. Pero lean, infórmense y sigan leyendo eso ayuda mucho. Como decía por haberme convertido en una persona Introvertida, ahora carezco de habilidades sociales así fue que me dijo una psicóloga hace un tiempo y ahora estoy pensando en trabajar eso…
    Suerte 😀

  15. RENZOXD dice:

    La verdad es que nunca he leido nada. Cuando me deprimi sólo buscaba cosas para pasar el tiempo y eso no es bueno. La clave para superar una crisis emocional es aceptar que tu estado de animo no es el adecuado, fijar objetivos y ejecutar la acción necesaria con mucha pero mucha responsabilidad. Suerte! 😉

  16. nancy vega dice:

    la verdad cuando uno esta deprimido la personalidad cambia por que buscamos canciones que nos recuerdan lo vivido y nuestros pensar solo se basa en los recuerdos que te ha dejado ese momento de depresion pero no nos damos cuenta que en realida cambiamos por completo al solo echo de sentir cada letra que interpreta ese algo que andamos buscando no olvidar, pero la clave seria tener bien claro los objetivos que te dijistes en ese momento que se decidio dejar todo atras:)………..;-)

  17. el curioso dice:

    quisiera cambiar mi personalidad pero no lo puedo evitar quisiera sentirme seguro tener autoestima y dejar de comportarme como un niño no se hay muchas cosas en mi que quisiera cambiar pero no lo puedo evitar

  18. Anonimo dice:

    «Quien no ha comido su último pedazo de pan envuelto en lágrimas en una fría noche de invierno, no os conoce, Oh fuerzas divinas» Goethe

    No tener contornos ni perfiles, no tener personalidad, es una tragedia, y ésta se forma pensamiento a pensamiento, sentimiento a sentimiento, a lo largo de muchos años. Es una estructura, cuyos vigas debieran ser los valores, ya que, la cosecha final, después de todas las fases, roles y quehaceres de la vida, está en relación directa con esos valores.

    Solo unos buenos contornos son capaces de imprimir en el entorno la voluntad, ideas e ilusión, nada de ser un ameboide.

    Ahora, el hombre puede cambiar y muy rápido, cambiando el nivel de conciencia, algo nada fácil en condiciones normales. En general, o es una experiencia traumática en la que casi pierdes la vida, o pasas una temporada larga de calabozo sin degradarte ni deprimirte, o tienes un enfermero full-time que te aguanta, tiene paciencia y te va martillando el nivel, sino el nivel de conciencia no cambia. Uno simplemente está ciego a muchas caras de la realidad. Schiller lo hizo, y mucha otra gente, pero suele estar contra la espada y la pared.

    Ahora, esa gente que cambia mucho es que carece de personalidad y sin ella, no hay creatividad. En cada obra humana está impresa la personalidad de su creador.

  19. curioso dice:

    hay cosas que quisiera cambiar en mi personalidad

  20. mini flow dice:

    hay que aprender de las esperiencias para mejorar como persona