Características de Personas con Autoestima Baja: Cómo superarla

¿Crees que puedes tener problemas de autoestima? Características de Personas con Autoestima Baja y Cómo superarla. Hacemos un recorrido a través de qué es la autoestima y esto de quererse a uno mismo para que puedas descubrir otro poquito de ti, que puedas comprender qué cosas con las que te pasan y cómo te hacen sentir.

img

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es una de esas palabras que se utilizan con frecuencia y que, en muchos casos, no se utilizan debidamente. Por ello, me parece importante comenzar a definir qué es la autoestima y diferenciarla de la humildad.

Según la Real Academia de la Lengua, la autoestima (auto-estima) se define como “Valoración generalmente positiva de uno mismo”. En este artículo, la entenderemos como el autoconcepto o la valoración propia de uno mismo.

Uno no nace con la autoestima determinada, la autoestima se va construyendo desde el principio y puede variar en cualquier momento de la vida. Esta construcción dependerá de los lazos afectivos y de los tipos de vínculos que se puedan establecer con los padres, familiares, amigos, profesores… Resumámoslo con el entorno. Cada uno aporta un algo a la personalidad que se va forjando, a la forma de querer o no querer y a la forma de quererse o no quererse.

Un ejemplo sencillo: padres que creen en las posibilidades de su hijo, independientemente de que sea el más listo o el más torpe de la clase. Esa confianza puede marcar una gran diferencia a que los padres no sean capaces de creer que puede lograrlo, que es válido, que es querido por como es.

Pero, como he dicho, nada es determinante y todo puede cambiar. A veces sólo hará falta cambiar de entorno y, en otras ocasiones, se requerirá de un profesional para ayudar a que uno mismo pueda comprenderse y encontrar el camino a quererse.

Características de Personas con Autoestima Baja

En esta sección os queremos compartir las características más frecuentes de personas con autoestima baja, no siempre tienen que cursar las mismas puesto que cada uno es como es, diferente, único, pero creo que nos pueden servir para acercarnos un poco a esta sensación de “a lo mejor no me quiero tanto como creía”.

Necesidad de reconocimiento y atención

Las personas con una baja autoestima necesitan una importante carga de reconocimiento y atención por parte del exterior, ya sea de su círculo más personal como personas que le resultan desconocidas. No importa quién sea el que valore a dicha persona, lo importante es la sensación de reconocimiento, de ser válido, aceptado por los demás.

Sin embargo, cuando hablamos de personas con una buena autoestima se hace referencia a aquellos que no requieren de ese reconocimiento externo para sentirse útiles o valorados, ellos mismos conocen su valor y no dependen de un refuerzo exterior. Por supuesto, esto no quiere decir que en determinados momentos no requieran de la valoración externa, simplemente que no es una necesidad imperativa y constante.

Necesidad de ser aceptados

A veces, las personas con una baja autoestima suelen comportarse en función de cómo creen que los demás esperan que se comporten para encajar en dicho ideal. Como una especie de camaleón que se adapta al medio para no salirse de la norma, para ser uno más del grupo, para ser aceptados.

Por esta necesidad de aceptación uno puede comportarse como una persona que acata las normas sociales, consume sustancias, mantiene relaciones íntimas… porque “todos lo hacen”, en lugar de poder valorar qué es lo que uno quiere hacer en base a su opinión, sus deseos o necesidades.

Falta de confianza en uno mismo

Inseguridad o falta de confianza en uno mismo, es una de las características de las que uno mismo puede ser más consciente. Pueden llegar a relatar que le cuesta tomar decisiones, que cuando tiene que escoger suele pedir opinión a cuatro o cinco personas para ver qué harían la mayoría, que se fija en qué hacen los demás o cómo piensan, etc.

Al final, se quedan con la sensación de que no tienen voz -opinión- propia, si no que dependen de lo que opinen los demás incluso para las cosas más sencillas.

Dependencia emocional

Las personas con dependencia emocional suelan tener una baja autoestima y convierten a Ese del que dependen en el centro de sus vidas. Es frecuente que uno se sienta agradecido porque dicha persona decida pasar tiempo con uno, esa persona que lo sabe todo y uno que es un ignorante de la vida, o que no se merece tanto amor o tanta atención.

Se magnifica e idealiza a la otra persona frente a un Yo que se empequeñece y empobrece, que sólo puede brillar cuando Ese del que depende le mira, le presta atención o está junto a él. ¿Cómo alejarse de una relación que a uno le hace sentir tan importante -“Él lo es todo y yo no soy nada”- aunque esté basada en un desequilibrio o desigualdad tan grande?

Falsa culpabilidad

negacion

Advertisement

Muchas personas con baja autoestima se mortifican y se sienten culpables de todas las desgracias que suceden. Se sienten tan vulnerables, expuestas y “poca cosa” que si en algo se equivocan,  por mísero que sea, se convierte en algo terrible y angustioso.

Incluso, hay momentos en los que no importa que no hayan sido los causantes, lo sienten como propio y una duda recurrente les atenaza, como si tuvieran un dedo que les señala constantemente y les fustiga diciendo lo mal que lo han hecho o la culpa. Son momentos en los que la propia persona se convierte en el jurado, el juez y el acusado y, lo lamento, pero no suele acabar bien. Una persona con muy baja autoestima tenderá a pensar que la culpa siempre es suya, persiguiéndoles los ¿Y si…?, “Debería de…”.

¿Cómo superar la baja autoestima?

Cuando me preguntan ¿cómo superar la baja autoestima? en mi cabeza siempre se traduce a ¿cómo puedo aprender a quererme un poco más?

En las librerías encontraréis multitud de libros de autoayuda para mejorar vuestra autoestima, pautas y claves para lograrlo pero, es muy probable que sintáis que os falta algo más, que no despegáis del todo, que está muy bien seguir los consejos pero no os termináis de encontrar bien del todo con vosotros mismos.

No es algo extraño, ni ilógico. No es que seáis normales ni anormales, es que son tiritas generales que se le ponen a una herida y, en muchísimas ocasiones, uno necesita saber primero dónde se hizo esa herida y qué tipo de tratamiento concreto necesita para que pueda cicatrizar bien. Por tanto, en muchas ocasiones lo que se requiere es de una terapia que ayude a ver de dónde viene esa baja autoestima y que conflictos psíquicos pueden estar debajo de la etiqueta “baja autoestima”, “no me quiero lo suficiente” y “necesito confiar más en mí”.

Uno puede darse cuenta de que tiene baja autoestima a través de las parejas que ha escogido o las relaciones (amigos, parejas, familia) que ha establecido o cómo se comporta ante ellos. Frases como “siempre me pasa lo mismo”, “se aprovechan de mí”, entre tantas otras opciones, nos llevan a plantearnos que hay algo que se está repitiendo y el nexo común de todo ello es uno mismo. A eso es a lo que me refiero con los conflictos psíquicos, con indagar un poco más en qué será eso que a uno le está dañando y que aparece a través de una baja autoestima que se refleja en frases como “no me quiero tanto como debería” o “no sé poner límites”, “no sé decirle que no“.

Advertisement

De momento, os compartimos un artículo donde damos unas claves ara aprender a quererse un poco más y si necesitáis profundizar un poco más en vosotros mismos, lo ideal siempre será un proceso terapéutico individual:

Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando “aquí“.

Características de Personas con Autoestima Baja: Cómo superarla
4.92 / 5
4.92 - 49 Votos

También te puede interesar

15 Comentarios en “Características de Personas con Autoestima Baja: Cómo superarla”

  1. ROSMERY dice:

    pues mi proble
    es el peso
    todo mundo
    me juzga
    y por mas que trato de ya no penzar en eso de repente me acuerdo
    y me rio pero dentro
    de mi estoy super trizte
    la verdad no me gusta hablar mucho de esto pero
    se que me afecta bastante
    bueno creo que es todo espero y lean mi comentario bye
    y gracias por este espacio

  2. linda albany dice:

    opino mut¡y bien sobre la autoestima

  3. yadira dice:

    ps la verdad yo acepto ke tengo una gran problema con mi autoestima, cumplo con todos los rasgos y me siento fatal ya he llegado al grado hasta de ponerme isterica nose ke hacer yo no quiero ser asi, deseo tanto ser una mujer feliz y reirme de todo pero no puedo, tengo un hijo por le ke tratode salir adelante pero mi depresion va mas alla siento ke ya no tengo fuerzas hasta mi matrimonio se esta acabando por culpa de mi problema. y no puedo salir adelante yo sola.

  4. hugito dice:

    bueno la verdad no se cuando empezo mi problema cuando era niño no era el mas sano y creo que hay fue cuando comensaron mis problemas, a los 8 años me diagnosticaron un tipo muy raro de cancer que se alojo en mi garganta debido al tipo de tratamiento que recibi subi de peso y conforme fui creciendo mi autoestima fue desapareciendo me empeze haber a mi mismo como un ser feo y repugnante empeze a hacer chistes sobre mi persona, me siento inferior en todos aspectos a las otras personas y aunque estudio ingenieria electromecanica y llevo un buen promedio siempre siento estupido y tonto, siempre he hecho chistes sobre mi persona y mi familia aunque no les gusta se han acostumbrado a mi forma de ser hace unos dias mientras veiamos la tele paso un comercial sobre el acido folico o algo asi y le dije a mi mama ya ves si lo hubieras tomado no hubiera nacido tan deforme ni tan tanto
    mi madre no dijo nada pero me vio con una cara con la que nunca me habia visto llena triteza como si aguantara un gran dolor y eso me puso a pensar la verdad no quiero lastimar a las personas que me quieren en especial a mi mama y a mi papa por que se esforzaron tanto cuando yo estaba enfermo mi mama se quedaba conmigo en el hospital todas las noches hasta que ya no podia mas , me llebaba a los estudios cuando me hacian biopsias de medula y no podia caminar por el dolor no importaba si estaba muy cansada me cargaba, mi padre siempre me reconfortaba y era el que tenia que ser fuerte por todos trabajar horas extras y darse tiempo para llevarme al hospital y cuidar a mis otros 2 hermanos

    pero es que ha veces deseo no haberme curado de ese cancer
    o tal vez dios o lo que sea me curo queria demostrar su sentido del humor dejando el la tierra a tal horripilante y asqueroso ser

  5. chica 159 dice:

    hola, necesito ayuda, o bueno eso creo…mis amigas dicen que tengo muy poca autoestima, ya que dicen que soy guapa, y que no estoy gorda, pero yo no lo veo asi…no me considero guapa en absoluto, es mas, mas bien me considero FEA…y como mido como 1,58 o algo asi..soy bastante bajita, por no hablar que la ultima vez que me pese pesaba 60 kilos..eso es mucho ya que por mi indice de grasa corporal rozo el sobrepeso, o al menos eso creo..nose.
    Nose porque no le intereso a ningun chico, si es que mis amigas tuvieran razon, dicen que me miran, pero sera de loo gorda que estoy, todas mis amigas son guapisimas y delgadas, las miran a ellas, no a mi. Solo quiero saber que tengo de malo, el fisico no lo es todo, ¿o si?. si si que lo es…quien se iba a fijar en un duende pudiendo fijarse en una ninfa..jeje que comparacion de mi y de mis amigas…espero que alguien conteste a este patetico comentario

  6. mayte dice:

    Creo que tengo baja autoestima desde mi mas tierna infancia.Aun recuerdo frases hechas por mi madre reiriendose a nosotras cuestionando nuestra capacidad para hacer una cosa u otra,o como me esforzaba para no mostrar debilidad ante mi padre.HOY mivida se ha complicado un poco mas,tengo trinta y siete años un hijo y una pareja.LLevo diciocho años con mi pareja y creo que su caracter no es el mas adecuado para convivir con una persona como yo.Tiene uncaracter muy fuerte,es perfercionista y metodico muy critico con todo y eso hace que le molesten mi forma de planchar,si utilizo un paño de cocina u otro si llego tarde…. esto hace que practicamemt a diario se queje de lo mal que hago algo ode como se deberian de hacer las cosas segun el.Habla contotal naturalidad de lo que le parecen otras chicas, de lo simpaticas y lo buenas amigas que pueden ser las mamas de los amigos de mi hijo,puestos que sus caracteres (DE ELLAS) son muy afines a el.Cuando hemos hablado de ello,comenta que el tambien tenia cumplidos conmigo(cierto,que soy guapa,cosa que no me creo).Segun el yo no soy una persona con mucha proyeccion,con lo cual tampoco hay demasiado donde alagarme (quizas tenga razon).Como es logico con mi baja autoestima y lo mal que a veces lo paso con sus comentarios y su caracter, mi vida sexual es practicamente nula,y cada vez me apetece menos.Por eso pienso que es muy importante curarse de una mala autoestima, pero con la persona idonea a tu lado.

  7. Bea dice:

    Me siento realizada en muchas areas de mi vida, como madre, mujer, dentro de lo profesional me falta realizarme en algunas areas, quiero aprender a conducir, inicio un tiempo y luego me vuelve la apatía de seguir adelante con el entrenamiento, tengo que enfrentarme con valor, lo hago y por algun motivo u otro vuelvo a dejar de luchar, me pongo un limite de tiempo y espacio, y no me puedo enfrentar a conducir con trafico. De hoy en adelante me lo propongo, empiezo mi entrenamiento y logro enfrentarme con valor.

  8. YIN dice:

    Al rededor de los 16 años fue mi primera relacion sexual, nunca pense, ni siquiera soñe como seria ese primer encuentro, que no sabia si sentir alegria o culpa, recuerdo sentir que pisaba entre nubes, tanta era mi confusion que despues de los 2 años de noviazgo me goberno la inseguridad.
    Deje esa relacion creyendo que no era el amor verdadero, entre en una larga etapa de negacion.
    Me case con otra persona pero seguia pensando con la persona de mi primer encuentro.
    Despues de 17 años con tanta tecnologia supe de él, lo vi feliz con hijas..casado.
    Entonces acepte todo lo importante que fue para mi.
    Ahora mi mayor duda es ¿porque lo oculte? por que me dio pena y miedo estar enamorada?
    Que dolor tan grande verle expresar que otra persona es es el amor de su vida.
    Ahora a los 31 años despues de ese tiempo borrado, perdido, sin conciencia; quiero vivir.
    Sentir sin miedo.
    Me da gusto verlo feliz. Quiero sentir felicidad por él. Que fragil se vuelve la vida cuando los pensamientos y sentimientos son inadecuados.

  9. juan guillermo saravia dice:

    hola el motivo que les escribo es que estoy pasando un momento delicado de mi vida mi auto estima es muy bajo lloro todas las noche mi infancia fue muy dura me pegaban mis padres estube en varios intistuto de menores y a lo largo de mi vida no e podido ser costante con mis proyectos ya no se que haser no e podido ser reconocido por mis logros tuve muchas indiverencias en fin

  10. MAITE BARERA dice:

    Escribe aquí tu comentario.HOLA SOY MAITE KIERO COMPATIR K TENER BAJA AUTOESTIMA ES BIEN FEO PERO SI KIERS SALIR PUEDES AKUERDENSE K KERER ES PODER

    V ATT MAITE

  11. ericka dice:

    HOLA TODOS Y TODAS SIENTO LA NECESIDAD DE ESCRIBIR XQ PIENSO EN Q ES LA UNICA MANERA DE DESAHOGARME YA Q DEBIDO A Q ME AN PASADO MUCHAS COSAS FEAS Y MALAS NO TENGO AMIGOS Y TENGO PROBLMAS PARA SOLCIALIZAR CON LAS PERSONAS DESDE Q ERA PEQUEÑA SUFRI ABUSOS PSICOLOGICOS X PARTE DE MI HERMANO Y OTROS DESCONOCIDOS SOY UNA CHICA DE 25 AÑOS SOY SOLTERA NO TENGO HIJOS ACTUALMENTE TENGO NOVIO -PERO AUNQUE LA PASO MUY BIEN CON EL SIENTO UN VACIO EN MI VIDA HASTA HOY LE CAIGO MAL A LA MAYORIA DE CHICAS Y LOS HOMBRES SOLO SE ME ACERCAN CON INTENCIONES SEXUALES NO SE XQ SI ME VISTO NORMAL NADA PROVOCATIVA .PERO TENGO UN IMAN PARA EL MORBO Y ESO ME DEPRIME BASTANTE XQ NO SOY UNA PERSONA SEXUAL POR ELLO CASI NUNCA SALGO DE CASA TAMBIEN SOY INSEGURA XQ TENGO SOBREPESO MI NOVIO DICE Q ESTOY BIEN Q ME VEO GUAPA PERO SE Q LO HACE POR HACERME SENTIR BIEN YA Q ANTERIORMENTE TUVE UN EX Q ME DECIA TODO LO CONTRARIO Q ERA FEA Q ESTABA GORDA Y CUADRADA Y QW NUNCA NADIE SE IBA A FIJAR EN MI Q ME VEIA RIDICULA AUNQ YA PASO HACE MUCHOS AÑOS AUN NO LO SUPERO NO SE Q HACER AYUDENME CON ALGUN CONSEJO GRACIAS

  12. tatiana dice:

    mi mayor problema es que no me siento querida
    me enamore perdidamente de un niño ,el cual nunca se fijo en mi…….yo tengo solo 13 años …..y no aguanto ….me siento fea,inservible

    ademas mi familia no me apolla………..no kiero vivir
    HOY ES EL 18 DE SEPTIEMBRE ….estan selebrando ,,,mientras yo estoy llorando por ser tan estupida…..soi religiosa pero estoy dudando de dios el no me escuxa nadien lo ase

  13. oscar dice:

    esque esque am nadie me entiende!oioioioioio mipie

  14. Baja Autoestima dice:

    Buen artículo,

    Una de las técnicas que yo enseño para mejorar la autoestima consiste en escribir una lista de virtudes con lo mejor de uno mismo cuanto más larga, mejor.

    Leerla en voz alta dos veces al día, preferiblemente a la mañana y a la noche.

    ¡Educas a tu mente a crear patrones positivos y mejorar la autoestima!

    Recomiendo a todas el esfuerzo ¡funciona!

    Gracias,

    Cristóbal T

  15. Ana dice:

    Todo lo contrario,tengo demasiada.
    Saludos.