Escrito por Tendenzias

Características de Personas con Autoestima Baja: Cómo superarla

¿Crees que puedes tener problemas de autoestima? Características de Personas con Autoestima Baja y Cómo superarla. Hacemos un recorrido a través de qué es la autoestima y esto de quererse a uno mismo para que puedas descubrir otro poquito de ti, que puedas comprender qué cosas con las que te pasan y cómo te hacen sentir.

img

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es una de esas palabras que se utilizan con frecuencia y que, en muchos casos, no se utilizan debidamente. Por ello, me parece importante comenzar a definir qué es la autoestima y diferenciarla de la humildad.

Según la Real Academia de la Lengua, la autoestima (auto-estima) se define como “Valoración generalmente positiva de uno mismo”. En este artículo, la entenderemos como el autoconcepto o la valoración propia de uno mismo.

Uno no nace con la autoestima determinada, la autoestima se va construyendo desde el principio y puede variar en cualquier momento de la vida. Esta construcción dependerá de los lazos afectivos y de los tipos de vínculos que se puedan establecer con los padres, familiares, amigos, profesores… Resumámoslo con el entorno. Cada uno aporta un algo a la personalidad que se va forjando, a la forma de querer o no querer y a la forma de quererse o no quererse.

Un ejemplo sencillo: padres que creen en las posibilidades de su hijo, independientemente de que sea el más listo o el más torpe de la clase. Esa confianza puede marcar una gran diferencia a que los padres no sean capaces de creer que puede lograrlo, que es válido, que es querido por como es.

Pero, como he dicho, nada es determinante y todo puede cambiar. A veces sólo hará falta cambiar de entorno y, en otras ocasiones, se requerirá de un profesional para ayudar a que uno mismo pueda comprenderse y encontrar el camino a quererse.

Características de Personas con Autoestima Baja

En esta sección os queremos compartir las características más frecuentes de personas con autoestima baja, no siempre tienen que cursar las mismas puesto que cada uno es como es, diferente, único, pero creo que nos pueden servir para acercarnos un poco a esta sensación de “a lo mejor no me quiero tanto como creía”.

Necesidad de reconocimiento y atención

Las personas con una baja autoestima necesitan una importante carga de reconocimiento y atención por parte del exterior, ya sea de su círculo más personal como personas que le resultan desconocidas. No importa quién sea el que valore a dicha persona, lo importante es la sensación de reconocimiento, de ser válido, aceptado por los demás.

Sin embargo, cuando hablamos de personas con una buena autoestima se hace referencia a aquellos que no requieren de ese reconocimiento externo para sentirse útiles o valorados, ellos mismos conocen su valor y no dependen de un refuerzo exterior. Por supuesto, esto no quiere decir que en determinados momentos no requieran de la valoración externa, simplemente que no es una necesidad imperativa y constante.

Necesidad de ser aceptados

A veces, las personas con una baja autoestima suelen comportarse en función de cómo creen que los demás esperan que se comporten para encajar en dicho ideal. Como una especie de camaleón que se adapta al medio para no salirse de la norma, para ser uno más del grupo, para ser aceptados.

Por esta necesidad de aceptación uno puede comportarse como una persona que acata las normas sociales, consume sustancias, mantiene relaciones íntimas… porque “todos lo hacen”, en lugar de poder valorar qué es lo que uno quiere hacer en base a su opinión, sus deseos o necesidades.

Falta de confianza en uno mismo

Inseguridad o falta de confianza en uno mismo, es una de las características de las que uno mismo puede ser más consciente. Pueden llegar a relatar que le cuesta tomar decisiones, que cuando tiene que escoger suele pedir opinión a cuatro o cinco personas para ver qué harían la mayoría, que se fija en qué hacen los demás o cómo piensan, etc.

Al final, se quedan con la sensación de que no tienen voz -opinión- propia, si no que dependen de lo que opinen los demás incluso para las cosas más sencillas.

Dependencia emocional

Las personas con dependencia emocional suelan tener una baja autoestima y convierten a Ese del que dependen en el centro de sus vidas. Es frecuente que uno se sienta agradecido porque dicha persona decida pasar tiempo con uno, esa persona que lo sabe todo y uno que es un ignorante de la vida, o que no se merece tanto amor o tanta atención.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Se magnifica e idealiza a la otra persona frente a un Yo que se empequeñece y empobrece, que sólo puede brillar cuando Ese del que depende le mira, le presta atención o está junto a él. ¿Cómo alejarse de una relación que a uno le hace sentir tan importante -“Él lo es todo y yo no soy nada”- aunque esté basada en un desequilibrio o desigualdad tan grande?

Falsa culpabilidad

negacion

Muchas personas con baja autoestima se mortifican y se sienten culpables de todas las desgracias que suceden. Se sienten tan vulnerables, expuestas y “poca cosa” que si en algo se equivocan,  por mísero que sea, se convierte en algo terrible y angustioso.

Incluso, hay momentos en los que no importa que no hayan sido los causantes, lo sienten como propio y una duda recurrente les atenaza, como si tuvieran un dedo que les señala constantemente y les fustiga diciendo lo mal que lo han hecho o la culpa. Son momentos en los que la propia persona se convierte en el jurado, el juez y el acusado y, lo lamento, pero no suele acabar bien. Una persona con muy baja autoestima tenderá a pensar que la culpa siempre es suya, persiguiéndoles los ¿Y si…?, “Debería de…”.

Cómo superar la baja autoestima

Cuando me preguntan ¿cómo superar la baja autoestima? en mi cabeza siempre se traduce a ¿cómo puedo aprender a quererme un poco más?

En las librerías encontraréis multitud de libros de autoayuda para mejorar vuestra autoestima, pautas y claves para lograrlo pero, es muy probable que sintáis que os falta algo más, que no despegáis del todo, que está muy bien seguir los consejos pero no os termináis de encontrar bien del todo con vosotros mismos.

No es algo extraño, ni ilógico. No es que seáis normales ni anormales, es que son tiritas generales que se le ponen a una herida y, en muchísimas ocasiones, uno necesita saber primero dónde se hizo esa herida y qué tipo de tratamiento concreto necesita para que pueda cicatrizar bien. Por tanto, en muchas ocasiones lo que se requiere es de una terapia que ayude a ver de dónde viene esa baja autoestima y que conflictos psíquicos pueden estar debajo de la etiqueta “baja autoestima”, “no me quiero lo suficiente” y “necesito confiar más en mí”.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Uno puede darse cuenta de que tiene baja autoestima a través de las parejas que ha escogido o las relaciones (amigos, parejas, familia) que ha establecido o cómo se comporta ante ellos. Frases como “siempre me pasa lo mismo”, “se aprovechan de mí”, entre tantas otras opciones, nos llevan a plantearnos que hay algo que se está repitiendo y el nexo común de todo ello es uno mismo. A eso es a lo que me refiero con los conflictos psíquicos, con indagar un poco más en qué será eso que a uno le está dañando y que aparece a través de una baja autoestima que se refleja en frases como “no me quiero tanto como debería” o “no sé poner límites”, “no sé decirle que no“.

De momento, os compartimos un artículo donde damos unas claves ara aprender a quererse un poco más y si necesitáis profundizar un poco más en vosotros mismos, lo ideal siempre será un proceso terapéutico individual:

Si quieres pedir cita con uno de nuestros psicólogos, puedes hacerlo pinchando “aquí“.

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos