¿Qué es la psicología perinatal?

depsicologia.com

La psicología perinatal es una rama que estudia el tiempo previo e inmediatamente posterior del nacimiento. Hoy día su estudio está en auge puesto que se sabe que la salud mental y física del niño está directamente relacionada con cómo atraviesa madre y bebé este periodo. A continuación, os contamos con más detalle.

¿Qué es la psicología perinatal?

La palabra perinatal la podemos dividir en dos, «peri-» que quiere decir alrededor y «-natal» que significa nacimiento. Podríamos decir entonces que se trata de una disciplina en la que se estudia el embarazo y el nacimiento del bebé pero, realmente, es mucho más.

La perinatalidad no se inicia en el momento de la concepción, también comienza desde el momento en el que la futura madre (tener un hijo sola) o los futuros padres desean tener un hijo. A su vez, abarca todo el mundo emocional que se despierta si hay dificultades de fertilidad, los conflictos emocionales que pueden surgir durante el embarazo, la muerte gestacional, el momento del parto, el puerperio, la muerte neonatal,  la llegada de un hijo prematuro, las necesidades hospitalarias, la crianza del bebé.

En todo este periodo se producen grandes transformaciones a nivel psíquico y físico, incluso en lo real del entorno, tipo la preparación de la casa. Todo ello son huellas que quedan impresas en la identidad de los padres así como del psiquismo del bebé.

¿Cuál es el papel del psicólogo en la etapa prenatal?

Un psicólogo en la etapa prenatal se encarga de trabajar cualquier dificultad que esté relacionada con la parentalidad, es decir, con todo lo que tenga que ver con ser padres. La maternidad, la paternidad, no es algo sencillo, conmueve las propias historias de uno como hijo, aparecen las fantasías de qué tipo de padres quieren ser y cuáles no quieren ser. Se viven emociones muy intensas y que son incontrolables, aparecen grandes ilusiones pero también muchas dudas, se convive con la incertidumbre e intentando vivir el día a día, por lo que un embarazo es toda una aventura a la que se suman las historias (recursos y dificultades) de cada uno de los miembros de la pareja.

A continuación, os indicamos brevemente motivos de consulta relacionados con la perinatalidad para acudir a un psicólogo:

  • Problemas de fertilidad y técnicas de reproducción asistida.
  • Ansiedad durante el embarazo.
  • Depresión durante el embarazo.
  • Ansiedad en el postparto.
  • Depresión postparto.
  • Pérdidas perinatales.
  • Partos traumáticos.
  • Bebés prematuros – bebés con necesidades hospitalarias.

Además de trabajar con la madre, también ocupa un lugar especial el padre en esta disciplina. Su papel es importante durante el embarazo, durante y tras el parto, los días previos al parto y todo el periodo de la crianza.

No solo una madre puede vivir la búsqueda del bebé, el embarazo, el parto o el postparto con angustia, también los padres pueden tener dificultades y angustias que les pueden resultar difíciles de reconocer y resolver, pero no quiere decir que no estén presentes.

¿Por qué es beneficioso ir al psicólogo en la etapa perinatal?

Acudir a un psicólogo no siempre resulta sencillo. Es posible que al principio uno pueda sentir cierto temor pero el alivio sucede casi inmediato. Al final, un espacio terapéutico es la posibilidad de tener un lugar donde pensar, donde hablar de los grandes miedos, de esos que no se le pueden contar a cualquiera por temor a la incomprensión o al juicio, un lugar donde poder entender el proceso que uno está viviendo.

Ese entendimiento, esa comprensión de uno mismo, favorece que la etapa perinatal se viva mucho mejor, sin tanto miedo, sin tanta ansiedad y se pueda disfrutar de cada paso del proceso. Es más, cuando se trata de una concepción que está resultando complicada o de un embarazo de riesgo o una situación en la que los padres están sobrepasados, es crucial que puedan contar con un espacio como éste para no sufrir tanto, para poder cuidarse ellos mismos y cuidar del bebé.

Libros recomendados de perinatalidad

Os quiero compartir algunos libros que me han gustado mucho sobre la etapa perinatal, escritos por grandes profesionales y que están destinados a todos los públicos:

  • «Un año para toda la vida» de Mariela Michelena
  • «El poder del parto» de Ibone Olza
  • «Embarazo y crianza: Ante todo mucha calma» de Natalia Valverde y Sabina del Río.

Otros artículos que os pueden interesar son:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar