¿Qué se hace en una terapia infantil y con adolescentes?

depsicologia.com

En el momento en el que los padres buscan un psicólogo para sus hijos comienzan a surgir muchas preguntas sobre cuál es, qué se hace en una terapia infantil y cómo es el proceso de una terapia con niños. En el artículo de hoy vamos a acercaros una forma de trabajo con niños y os respondemos a las preguntas más habituales.

Que es terapia ninos

¿Qué psicólogo buscar?

Muchos padres desconocen que existen psicólogos especializados en la terapia con niños y adolescentes. Esto quiere decir que hay profesionales que han realizado una formación específica y reglada para a menores. Por tanto, lo más recomendable es buscar a un especialista en niños.

Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que no hay una única manera de trabajar con un niño ni con un adolescente, todo depende del profesional y de la orientación (psicoanálisis, gestalt, cognitivo conductual, etc) desde la que trabaje el profesional. Por ello, lo que yo os voy a plantear en este artículo es una de las muchas formas de trabajo que hay pero que os servir como acercamiento a lo que puede ser una psicoterapia con niños.

Esta forma de trabajo está basada en la psicoterapia psicoanalítica con niños, dicho esto dentro del psicoanálisis hay diferentes formas de trabajo.

A la primera sesión ¿Quién va?

Esta es una de las preguntas que nos podemos hacer tanto los profesionales como los padres. No hay una respuesta determinada, sino que hay que evaluar el caso por caso. Generalmente si se trata de un niño pequeño lo primero que solemos hacer es ver primero a los padres (a los dos padres) sin el niño, y en otra sesión diferente entraría en consulta el niño solo.

Cuando se trata de un adolescente puede ser interesante ver primero al adolescente, para que sienta este espacio como suyo, y posteriormente se vería a ambos padres en una sesión diferente.

Que es terapia ninos juegos

Fases de una Terapia con niños

En una psicoterapia con niños podemos determinar tres partes diferenciadas:

  1. Un tiempo de evaluación, en el que se incluyen entrevistas con padres y entrevistas con el niño o el adolescente.
  2. Tras la evaluación tendrá lugar la entrevista de devolución de información, una con padres y otra con el menor.
  3. Posteriormente, si ambas partes consideran que es necesario un trabajo terapéutico y se está de acuerdo con la propuesta del psicólogo, se iniciará el tratamiento.

Este es el esquema general, ahora bien, vamos a ir detallando poco a poco lo que implica cada una de estas fases. Eso sí, la descripción va a ser a groso modo, puesto que es un tema que desde un punto de vista académico daría para un curso.

Evaluación

La evaluación requiere de una serie de entrevistas con los padres y otra serie de entrevistas con el pequeño paciente. El número de entrevistas dependerá de cada caso.

  • Entrevistas con los padres

Que es terapia ninos entrevista padres

Las entrevistas con los padres son muy importantes ya que son las personas que más saben sobre el niño y sobre su sufrimiento. Además, es fundamental conocer en qué entorno ha crecido el niño, cómo lo ven y cómo se relacionan con él cada uno de los padres, cómo es la familia -extensa- en la que crece, entre otros aspectos. Siempre hay que pensar al niño dentro de un entorno y ese entorno es importante integrarlo en su terapia.

Por ello es fundamental que sean los dos padres los que asisten en las entrevistas. Cada uno de ellos podrá transmitir algo diferente con respecto al otro padre sobre este hijo, pues cada cada uno tiene una forma de mirarle, al igual que cada uno tendrá una relación diferente. Ambos padres tienen un papel fundamental e importante en su desarrollo, así como en las sesiones.

  • Entrevistas con el paciente

El proceso de evaluación con un menor va a depender de su edad y de sus dificultades, por lo que no hay un número fijo de sesiones, si no un número aproximado que se puede indicar en el primer encuentro con sus padres.

En estas entrevistas se puede utilizar diferentes métodos, como el juego, el dibujo y la conversación, pueden ser unos más que otros, pero todos están pensados para poder establecer un buen vínculo y conocerle mejor.

Que es terapia ninos bateria test

A su vez, muchas veces estos procesos de evaluación suelen ir acompañados de una batería de test. En el blog podéis encontrar algunos muy interesantes, que son accesibles a todas las edades y dan mucha información: test casa, árbol, persona (HTP), test de la familia, test de la persona bajo la lluvia, test desiderativo, entre otros.

Entrevista de devolución

La entrevista de devolución también consta de dos partes, por un lado se hace una entrevista de devolución con ambos padres y, por otra parte, una entrevista de devolución con el menor.

Esta entrevista, como su nombre indica, consiste en devolver de una forma clara y concisa (adaptada a la edad) la información que se ha obtenido en el periodo de evaluación, cuáles son las dificultades que se han detectado y si es necesario realizar o no un tratamiento. En el caso de que sea que sí, también se explicaría cuál sería el tratamiento aconsejado y en qué consistiría.

El hecho de que haya una devolución de información no quiere decir que se vaya a romper la norma de que todo lo que cuente el paciente, aunque sea menor, es absolutamente confidencial y, por tanto, no se puede compartir dichos datos con los padres. De la misma forma, lo que cuentan los padres no se cuenta al paciente, salvo que sea una información que pueda servir para el trabajo. Por ejemplo «me han dicho tus padres que estás preocupado por…» pero no algo que hayan mencionado los padres en un espacio de confianza y confidencialidad.

Terapia con niños – Tratamiento

Que es terapia adolescentes

En la terapia con niños el tratamiento lo va a determinar el psicólogo que trabaje con el niño. Dependiendo de la edad, el juego, el dibujo y las conversaciones serán los materiales de trabajo más habituales.

Como ocurre con la terapia con adultos, la terapia con niños tampoco tiene establecida el número de sesiones necesarias para alcanzar los objetivos propuestos.

Durante el tratamiento también se llevarán a cabo entrevistas con los padres cada mes y medio, aproximadamente. Estas entrevistas o sesiones con padres van encaminadas a poder incluirles dentro del proceso de la terapia, que puedan continuar pensando y conociendo el trabajo que se va realizando, al igual de qué ven en casa, etc.

Y, de momento, hasta aquí os podemos adelantar. Citando a lo anteriormente señalado, recordad que esto son líneas generales sobre una forma de trabajo con niños y hay más métodos, profesionales y formas de escucha.

Otros artículos que os pueden resultar interesantes:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar