Test psicométricos laborales y técnicas proyectivas

¿Conoces qué test psicológicos son los más utilizados por recursos humanos y cuáles son las características de cada uno de ellos? Muchos de los test que os vamos a hablar se utilizan tanto para el diagnóstico de pacientes como por las empresas para valorar las capacidades de los posibles trabajadores.

Test psicométricos, laborales y técnicas proyectivas

El uso de los test en Psicología

¿Conoces cuáles son los diferentes usos que la psicología da a los test, qué información es la que ofrece y qué ramas de psicología los usan?

Test psicológicos en función de la rama y la orientación

Los test psicológicos son una fuente de información para la psicología pero, dependiendo de la rama de especialización en psicología (clínica, educativa, social o laboral, entre otros) se pueden utilizar unos test u otros, de igual manera que se pueden interpretar de manera diferente los mismos test ya que no se busca conocer de igual manera al sujeto desde la clínica que desde lo laboral.

A su vez, si nos centramos únicamente en la rama de la psicología clínica, aquí también encontraremos una diferencias en función de la orientación. Por ejemplo, el psicoanálisis utilizan más las técnicas proyectivas, desde una orientación cognitiva conductual se suelen utilizar test y cuestionarios de evaluación.

Algunos psicólogos consideran los test como un factor indispensable para hacer un buen psicodiagnóstico (ámbito clínico), ya que pueden ser útiles para refutar las hipótesis obtenidas a lo largo de las entrevistas, obtener información que el paciente no puede o no ha verbalizado todavía y acceder a aspectos más inconscientes del sujeto. Dicho esto, no todos los psicólogos utilizan los test y utilizan otro tipo de herramientas en su trabajo para poder acceder a dicha información.

Uso test psicológicos en el ámbito laboral

Test psicométricos, laborales y técnicas proyectivas

El área de recursos humanos en la empresa suele contar con psicólogos que están especializados en la aplicación e interpretación de test psicológicos, que pueden ser tanto psicométricos como proyectivos. En este ámbito, la información que se obtiene con los test no está dirigida a hacer una intervención clínica del sujeto sino conocer cuáles son las aptitudes y rasgos de personalidad del sujeto, para ver cuál es el puesto más idóneo para él.

Por ejemplo, hay puestos de trabajo en los que se necesitan unas aptitudes concretas, como puede ser una persona con liderazgo, asertividad, sociable, con facilidad para trabajar en grupo, etc.

Cada empresa y cada proceso de selección puede ser diferente pero, en líneas generales, se suele comenzar por entrevistas individuales o grupales en las que se conoce a los candidatos para un determinado puesto. Después, se realizan los test que pueden ser aplicados también a nivel individual o grupal, dependiendo del test que se vaya a aplicar.

Un aspecto importante para los psicólogos, es preferible escoger un test sencillo en el que se tenga un gran dominio tanto en la aplicación como en la práctica, que un test que resulte más complejo o esté de moda su uso y no se sepa ni aplicar ni corregir con soltura.

Test Psicométricos laborales

Test psicométricos, laborales y técnicas proyectivas

Los test psicométricos son aquellos cuyos resultados se encuentran estandarizados en baremos o escalas. Esto significa que, cuando una persona completa el test, sus resultados se comparan con los de otras personas -población similar en edad u otras características, en función de lo que mida- que ya han realizado el mismo y cuyos resultados se consideran un parámetro medio para interpretar los nuevos resultados.

Las técnicas psicométricas son más sencillas de administrar y muchas veces pueden ser auto administradas, lo que permite aplicar estos test a una gran población o a todos los candidatos de manera simultánea.

Test psicométricos selección de personal

En selección de personal suelen utilizarse diferentes tipos de test psicométricos:

Pruebas de inteligencia

Las escalas de Wechsler como el WAIS (Wechsler Adult Intelligence Scale) y el WISC (Wechsler Intelligence Scale for Children), que éste último siendo de niños no suele ser utilizado en la selección de personal o el test Dominó por ejemplo, para medir el razonamiento no verbal.

Un aspecto que tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar un determinado tipo de test, es que tiene que obtener información acerca de estas variables: test de información general, test de comprensión verbal, test de memoria, razonamiento verbal y no verbal, etc.

Pruebas de aptitud

Nos permite pronosticar cuáles son las aptitudes del posible trabajador para un determinado puesto y ante una tarea cualquiera. Puede ser el determinante idóneo para comprobar si este trabajador es lo que la empresa necesita. Por ejemplo, Test de Mando de M. Bruce.

Pruebas de personalidad

En este caso nos centraremos sólo en las pruebas psicométricas, pues estamos en esta categoría, pero en el siguiente apartado hablaremos de las proyectivas que cada vez son más utilizadas en recursos humanos.

Hay personas que consideran que pueden modificar su personalidad en función de las respuestas que den a los test, como mencionábamos anteriormente, esto no es tan sencillo ya que todas estas posibilidades se han tenido en cuenta a la hora de diseñar el test y algunos ítems miden la sinceridad.

Algunos de los test de personalidad que son los más conocidos son: 16PF Test de los Factores de Personalidad de Cattell, test de personalidad Enagrama o el Test Neo PI-R.

Test psicométricos en clínica

Además de los anteriormente citados, que también pueden utilizarse en un ámbito clínico, vamos a describiros uno de los más utilizados.

Test psicométricos MMPI

Un célebre test psicométrico es el Inventario MMPI, el Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota. Es uno de los test más usados en el campo de la salud mental -desde una orientación cognitiva conductual- y la detección de psicopatologías.

Este test evalúa la personalidad de un sujeto mediante las respuestas que éste da a un cuestionario de más de 400 preguntas a las que tiene que responder con Verdadero o Falso. Este modo de respuesta permite que haya una cantidad limitada de respuestas y de resultados.

Lo primero que puede llamar la atención es que uno se puede encontrar con preguntas/sentencias similares a lo largo del cuestionario. El hecho de que veáis preguntas o sentencias similares tiene como fin el conocer la respuesta más real y más concreta de la personalidad del sujeto, para medir la sinceridad en el test,  lo que también se conoce como si está respondiendo demasiado «favorablemente» por lo que puede invalidar el test.

Técnicas Proyectivas

Test psicométricos, laborales y técnicas proyectivas
Las técnicas proyectivas, por el contrario, no comparan únicamente los resultados de un sujeto con los de otros sino que toman a una persona como un caso único, como una personalidad única. En las técnicas proyectivas no existe la auto aplicación, si no que debe de estar el psicólogo tomando nota tanto de lo que dice el sujeto como la forma en que dibuja, si el test es gráfico, o la narración que realiza.

Test de Rorscharch

De las técnicas proyectivas posiblemente la más conocida por todos sea el Test de Rorscharch, un test de manchas que nos permiten conocer mucho más de la persona a la que pasamos el test que lo que uno puede imaginar.

La administración no es compleja pero sí que lo es la corrección. Para que os hagáis una idea, los cursos para aprender a aplicar y corregir el Test de Rorscharch suelen ser de dos o tres años.

A pesar de esto, cada vez son más psicólogos -tanto clínicos como de recursos humanos- que utilizan este test para la selección de personal y el psicodiagnóstico por la cantidad de información que se obtiene.

Técnicas proyectivas gráficas: Test del Árbol

Otros test proyectivos que se suelen utilizar para conocer la personalidad del sujeto es el Test del Árbol de Koch, donde se observa desde cómo dibuja el sujeto, por donde comienza, cómo es el trazo, si borra o no borra, y se analiza cada parte del dibujo (tronco, raíces o no raíces, copa del árbol, frutos o no frutos), en qué lugar de la hoja lo ha dibujado, etc.

Podéis leer más información en el artículo del «Test del Árbol« que escribimos hace unas semanas.

Más información sobre los test psicométricos y proyectivos

En este documento vais a encontrar mucha más información sobre los test psicométricos y proyectivos, para poder acceder a ella sólo tenéis que moveros a través de la flecha que aparece al final del cuadrado:

Compartir en: Twittericono twitter Facebookicono facebook Pinteresticono pinterest

También te puede interesar

Un Comentario en “Hello world!”

  1. Mr WordPress dice:

    Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.

  2. sansanbel dice:

    Me encanta la piramide de Maslow, por que muestra como es y lo que busca el ser humano.

  3. jose manuel dice:

    El señor Maslow trata de jerarquizar las tendencias, pero se olvida de lasconductas. Primero debería jerarquizar a los individuos, pues las tendencias dependen en gran medida del entendimiento y del criterio.
    La jerarquización a que él se refiere, parece corresponder a un individuo con un mínimo de inquietudes, que organizasu vida para tener una posición confortable en su edad pasiva.
    Pienso que en la actuakidad, las necesidades primarias son muchas veces postergasdas a la vocación, es decir, que no sólo de pan vive el hombre, y hay ejemplos de infinidad de personas que se ralizan a través de su vocación.
    Un cordial saludo a los lectores de esta página.

  4. jose manuel dice:

    Si el seño Maslow hubiera tenido conocimientos profundos sibre la mecánica consciente que determina las conductas, y sobre la estrategia genética, en la cual también está diseñada nuestra conciencia, podría darse cuenta de que las tendencias naturales de los seres humanos, no están representadas en sus jerarquías piramidales,

  5. jose manuel dice:

    En la clasificaciones jerarquizadas de Maslow de ha considerado al ser como una individualidad que lucha entre las necesidades y las posibilidade, sin un concepto más profundo de su esencia como conciencia materializada

    El concepto de conciencia, se refiere a la potencia consciente que crea, organiza, y controla el organismo, pero suele confundirse con la reflexión, la toma de partido, o el entendimiento de una situación, y al concebir de ese modo la conciencia, la psicología piensa desde la perspectiva de que es el individuo el que controla la conciencia, en circunstancias de que es la conciencia la potencia que crea y controla todas las conductas del ser, tanto voluntarias como automáticas del, desde su nacimiento hasta su muerte.

    Se habla entonces de ?doble conciencia?, ?mente consciente?, y ?desdoblamiento de la conciencia?, ideas necesarias para sus teorías, pero que no tienen ningún fundamento real.

    Esa forma equivocada de entender la conciencia, hace que a la atención del pensamiento se la considere vagamente como una ?energía psíquica?, y al estudiar la mente se entre en un juego confuso e interminable de lo que ha dado en llamar ?mecánica de asociaciones? o ?acontecimientos psíquicos?, considerando esos estados como ajenos al control consciente, cuando en realidad nada en absoluto escapa a ese control, y tales situaciones corresponden al razonamiento como dominio relativo de la conciencia.

    Esto hace también que, ante la dificultad de desenredar la madeja de los sentimientos, la psicología recurra a los símbolos para representar en una palabra, un concepto, o una imagen, toda una secuencia de obsesiones y resentimientos conflictivos.

    Es curioso que, aún cuando la psicología ha llegado a aceptar la atención del pensamiento como ?energía psíquica?, no haya entendido que el pensamiento sólo es el hilo conductor de la potencia consciente que crea y controla la vida, por lo que debería modificar muchas de sus teorías equivocadas, dedicando una mayor atención al estudio en profundidad de la mecánica con la que esa potencia controla las conductas.

    Siguiendo las diferentes situaciones de la atención del pensamiento, la concienciología ha llegado a un esquema conceptual del desarrollo de los controles conscientes, a partir de un concepto trinitario de la conciencia en sus tres dominios de movimiento, razonamiento, y propósito, cuyas funciones y control de las conductas pueden ser voluntarias o automáticas, según esté o no presente el foco de atención del pensamiento, el cuál podría compararse a. la función que cumple la flecha accionada por el ratón en un computador.

    Antes de que el organismo comenzara a integrase, la conciencia ya era una potencia integradora y organizadora, como lo demuestra la estrategia genética cromosomática (ADN) en la cual no sólo están determinadas las pautas de conductas celulares, sino que también están programada y determinadas nuestra facultades conscientes

    Esta definición del ser humano como creación y medio de desarrollo orgánico de una potencia consciente, debe reemplazar al antiguo y confuso concepto de una individualidad dividida en un cuerpo físico y un alma de características indefinibles, pues no sólo permite el esquematizar los tres dominios conscientes en sus vías voluntarias y automáticas, sino también explicar de manera conceptual el origen, la formación, y la mecánica de las frecuencias repetitivas, la funcionalidad, los razonamientos, los sentimientos, las objetivaciones, y los conflictos, como productos de la mecánica consciente del ser..

  6. Represion es la palabra dice:

    E aquí una muestra más de que la ciencia y la razón, se anteponen a la palabrería de un mal psicólogo.

    Antes de leer la repuesta del doctor por mi cabeza ya pasaba la palabra represión, además de como éste dice, una represión jamás puede dar lugar a la felicidad.

    Ni siquiera es válido el argumento de que tener relaciones íntimas sólo por placer no es lo natural, incluso ni el conyugal o de pareja. Y sino sólo basta ver la libertad sexual que tienen parientes cercanos al hombre como son los bonobos.

    Sinceramente es decepcionante ver profesionales de la psicología hacer apología de una represión y menos decir que es algo bueno.

    Yo me pregunto entonces, ¿por qué y para qué reprimirse voluntaria y forzosamente?

    1. M angeles dice:

      Tenemos que entender que no es que sea un mal psicólogo, antes de ser psicólogo hay una persona que ha sido educada bajo unos determinados valores que refleja en su tesis.
      Cada uno es libre, puede que suene a represión, es indudable, pero también se merece el respeto hacia una teoría personal.

  7. Daniel Boranos dice:

    Me ha gustado el informe último de jose manuel said, pero hay algunas cosas que no comprendo demasiado como ese último párrafo del ser humano como desarrollo orgánico y el deber de reemplazar la individualidad del ser. ¿Eso significa que debemos ser máquinas creadoras? ¿La jerarquia de necesidades ya no sirve para todas las personas en el futuro psicológico que usted define?
    Francamente no creo en ese último punto de su informe, pienso que el individuo tiene que ser tal y como ha sido siempre con sus necesidades y sentimientos para triunfar (psicologicamente hablando) en la vida. Mi abuelo decia que grano a grano se hace granero, y en las necesidades del ser humano ese dicho se hace cierto.

    Gracias por todo.

  8. dragon dice:

    Muy buen e interesante blog. Tal vez le interese el libro virtual para descargar EL ARTE DE LA VENTAJA. Es un manual práctico para sobrevivir con astucia en el mundo. Lo que te han contado no es suficiente para triunfar: los conocimientos de este libro se aplican de forma inmediata con resultados excelentes.

    Puede descargarlo en:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/Extracto_de_EL_ARTE_DE_LA_VENTAJA.pdf

    Mas libros parecidos en
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    Saludos

  9. 1252563 dice:

    ?????…
    no hay un test que determine la personalidad multiple??????????????

  10. intoku dice:

    Gracias por el post. muy interesante…

  11. Licenciado dice:

    Hombre, decir que es una «psicóloga de éxito» por haberse licenciado y haber hecho un poco de investigación en la facultad… es bastante exagerado.

  12. Roy Manhunter dice:

    Igualico que en el Quijote pero en el siglo XXI. Buena noticia pero tan loco no podría estar ya que ciertamente sí que podría distinguir lo que estaba bien o mal (yo en el GTA me he cargado a más gente que la peste). Si realmente estuviera totalmente por el GTA me imagino su rutina diaria:
    +Despertarse-funciones corporales-desayuno para sacar hambre (perdón, no estamos en LOS SIMS?). Salir.
    +Robar coche-se resiste?: matar-Correr contra dirección-intentar subir por la colina con el coche o bajarla dando un salto de 40 metros- coche jodido y a robar otro hasta que uno se dé un peñazo de verdad y sigue y sigue…

    Si tras uno 15 minutos no está muerto, bien disparado por la policía bien aplastado dentro de su coche , o es muy bueno o realmente no ha actuado como un personaje de GTA

  13. Roy Manhunter dice:

    Ya veis. En USA muchos actores importantes pueden tener un ¨pasado¨ bastante normalito (como Harrison Ford que fue carpintero) e incluso brillante. Son actores preparados tanto antes (equitación, lucha etc) como durante su profesión (un montón aprenden idiomas, un nuevo instrumento). En éste casi todos son actores publicitarios, famosos o televisivos y con nula preparación (si la preparación viene de esas ¨escuelas¨que salen como setas menudo timo!) y demasiado bien pagados para lo ruinosas que son las producciones (menos los de la hora chanante no me ¨creo¨ninguna actuación). Así nos luce el pelo.

  14. Manuel dice:

    No se, quizás tenga razón JM, pero lo del primer nivel es cierto. Quédate un par de dias sin fiambres y verás en que deriva tu consciencia voluntaria

  15. eron maiden dice:

    JAJAJAJAJ LA MUSIK ES ALGO Q TU ELIJES ELLA NO TE ELIJE DEJEN SU PARANOIA

  16. leslie dice:

    xhola amigo quisiera saber sobre las anomalias de la personalidad con esquema y todo por favor es para mi trabajo

  17. Rodrigo dice:

    Si bien la pirámide de Maslow trata de caracterizar de forma clara y concisa las motivaciones humanas, a la vez que reconoce la movilidad del individuo dentro de esta genaralización, la imposibilodad de algunas personas para avanzar a un nivel posterior, no impiden que estas se sientan realizadas como personas humanas.
    La felicidad alcanzada por una persona que vive en condiciones de extrema indefención, además de carecer de elementos mínimos de supervivnecia, no escapa a la realidad a la que determinados sujetos han estado expuestos durante toda su vida.
    La pirámide de Maslow, puede ser entendida, en algunos casos, como elitista y un tanto sesgada, ya las necesidads que jerarquiza pueden variar de estadio dependiendo de la realidad y experiencias personales.

    Rodrigo, Concepción, Chile…….23/08/2007/

  18. Betsy dice:

    Quisiera q me enviaran mas informacion sobre personalidad multiple o trastorno de identidad diodasitivo y si existen centros de ayuda en donde quedad.

  19. melisa dice:

    hola soy melisa james y siento que la depresio la tristeza y el estres es algo q llevo desde los 6 años ahora tengo 13 y tengo muchos problemas familiares me eh echo muchos ests y todos dan lo q yo siento me gustaria q me escriban para poder ayudarme

  20. noctambulo dice:

    Depresión ,maldita seas, malditos seais todos los que no entendeis la enfermedad y decis que es un cuento, empezando por algún que otro psicologo o psiquiatra,
    Madita enfermedad que no se puede demostrar con radiografias ni analisis,
    Maldita enfermedad que solo se puede demostrar con la muerte. Malditos todos.