Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

depsicologia.com

¿Qué es el TOC?, ¿Cómo convivir con una persona que sufre del Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Una persona que no puede dejar de lavarse las manos de una forma determinada, que debe controlar si está cerrada la puerta, o si la llave del gas está abierta. Una persona que teme, sufre y se angustia por la posibilidad de que le pase algo a un ser querido. Una persona que sufre este tipo de rituales que no puede controlar, ni evitar, es alguien que sufre el Trastorno Obsesivo-Compulsivo o Desorden obsesivo compulsivo (TOC).

«Por favor NO piense en elefantes rosas. Le dije que no lo haga, quítese esa imagen de la cabeza. No puede«. Este es el típico ejemplo para que alguien se imagine cómo es tener TOC. La clave está en que la mayoría de las personas no podrá dejar de pensar en los elefantes rosas, no podrá quitarse esa imagen de su cabeza aunque les hayan dicho que no la imaginaran.

Esto se llama la «Paradoja de la Evitación del Pensamiento» y en las personas que tienen TOC esto sucede a diario, sin importar el esfuerzo que pongan en intentar quitar de su mente imágenes molestas o pensamientos, los sentimientos de angustia y ansiedad predominan. Una persona normal puede tener este tipo de situaciones, pero al rato se pasan. En una persona con TOC eso no sucede.

La vida para estas personas no es sencilla, y no sólo por lo que tienen que afrontar, sino por el entorno. La gente suele creer que exagera, que actúa, que quiere llamar la atención. No le suelen prestar atención a que la persona con TOC sufre, y necesita de que la comprendan y que la ayuden.

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo?

El TOC es un desorden de ansiedad, ¿y qué es la ansiedad? Es tener angustia y miedo ante el temor de perder algo preciado, como la vida propia o de alguien querido. Aunque la angustia también es temer perder un objeto. El caso es que todo el mundo sufre angustia, es un estado que se caracteriza por un incremento en las facultades de percepción. Pero en los desórdenes de ansiedad lo que sucede es que esta se incremente hasta un grado desagradable para la persona.

El TOC no es una enfermedad mental, sino lo dicho un desorden de ansiedad, que le ocurre a más de 100 millones de personas en el mundo, se cree que afecta al 2% de la población. La OMS la incluye entre las 5 enfermedades psiquiátricas más discapacitantes.

Tratamientos

Hay muchos tipos de tratamientos distintos que tienen como objetivo paliar los síntomas del TOC y llegar a la cura de dicho trastorno.

Una de las soluciones rápidas que siempre se suelen mencionar son los fármacos psiquiátricos, fármacos que no curan, sólo contienen los síntomas. Es decir, pueden ayudar a reducir o contener los síntomas sin que lleguen a desaparecer por completo porque no se ha curado nada, el objetivo son los síntomas.

Una medicación psiquiátrica puede ser una buena opción cuando se entiende como un tratamiento complementario de una psicoterapia.

En la actualidad, podemos encontrar con terapias cognitivo conductuales que también buscan paliar esos síntomas. Por otra parte, nos encontramos con psicoterapias dinámicas y psicoanálisis que alcanzan la cura de este trastorno ya que se produce un cambio a nivel interno.

¿Cómo saber si tengo un Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Los síntomas pueden aparecer a una edad temprana, a partir de los 6 años de edad. Gran parte de quienes lo sufren suelen tener una inteligencia por sobre el promedio, puesto que la propia naturaleza de la enfermedad precisa de patrones mentales complicados. Es importante que si se detecta alguno de los síntomas la persona sea tratada por un profesional, ya que el TOC sin tratar es puede ser uno de los trastornos más irritantes y frustrantes.

Para una descripción detallada de los posibles síntomas pueden ir a Webtoc. Pero aquí diremos que el enfermo típico de TOC tiene compulsiones o ritos para buscar un alivio de la ansiedad relacionada con las obsesiones.

Los dos términos dentro del nombre de este trastorno nos dan una pista. Obsesivo, habla de las obsesiones, que son ideas, pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes y persistentes que no son producidos de forma voluntaria, sino que invaden la conciencia del individuo y son vistos por el como repugnantes o sin sentido. La persona intenta reprimirlos o ignorarlos, pero no puede evitarlos.

toc

Compulsivo, tiene que ver con las conductas de las personas con TOC, que son compulsivas, repetitivas con un aparente fin y según unas reglas determinadas que pueden ser estereotipadas. Suelen ser conductas que parecen tener un fin en sí mimo, pero en realidad están “diseñadas” para prevenir o evitar alguna situación futura. Por ejemplo, lavarse las manos, miedo a enfermarse; cerrar la puerta 10 veces, miedo que alguien entre, y así.

Aquí también la persona con TOC intenta resistirse pero no puede. La persona sabe que es una conducta sin sentido, y no tiene ningún placer por llevarla a cabo, más bien todo lo contrario, si bien le produce un alivio de tensión.

Cómo tratar a alguien con TOC

Una persona con TOC es identificable de forma sencilla. Los familiares o amigos cercanos se dan cuenta de todos los rituales, es lo primero que notan. Pero suelen descuidar o ignorar la parte de la angustia y los miedos.

Lo principal es apoyar a la persona con TOC, darle nuestra comprensión y aceptación. Que no siente una carga adicional de nuestra parte, como por ejemplo un rechazo hacia su enfermedad.

La persona con TOC se da cuenta de lo que sufre, no es algo inconsciente. Ahí radica otro de los problemas, la persona se ve lavándose las manos decenas de veces pero no puede evitarlo y sufre . Y muchas veces también se sienten culpables por ello.

La familia suele reaccionar de mala manera ante los síntomas de una persona con TOC. Suelen criticarlo porque no pueden dejar de repetir un ritual, no comprenden que no es algo que ellos puedan elegir, es algo que no pueden controlar. Incluso sufre burlas o retos.

Otras veces no se enfadan, pero tratan de evitar que realicen los rituales, o hacen de cuenta que no pasa nada, o algo peor es que colaboren con esos rituales.

Todas estas actitudes son contraproducentes para las personas que sufren de TOC. Ellos suelen sentirse mal por su problema, y tratan de ocultarlo para no llamar la atención de forma negativa.

Hay veces que podemos ayudar a quienes sufren TOC. Una de las características TOC es que sobrevaloran las ideas, y a veces esa exageración que hace su mente puede ser rechazada gracias a la ayuda de otra persona. Por ejemplo pueden tener el pensamiento de que existen muchas posibilidades de que un ser querido vaya a sufrir un daño, sin embargo esas posibilidades no existen, son sólo una exageración de su mente. Así que si alguien le explica racionalmente por qué es imposible que eso que teme suceda, puede ser que se convenza que su miedo es infundado.

Esto es posible porque muchas veces quienes sufren de TOC tienen dudas y se sienten inseguros de si sus compulsiones son irracionales o no. Con la opinión de alguien extra, puede luchar contra la compulsión.

También se puede ayudar al TOC con comentarios de aliento cuando vemos que está sufriendo la desesperanza típica que suele darles cuando la ansiedad es mucha. Si esto se intensifica puede degenerar en depresión, por eso es bueno que no sólo uno ayude al TOC en casa, sino que haya un tratamiento profesional.

Vídeo

Muchas veces nos resulta complicado llegar a entender o empatizar la complejidad de una forma de sentir y de vivir, pero con este vídeo creo que podrás ponerte en la piel de una persona que sufre TOC, cómo es su día a día y cuáles son sus pensamientos obsesivos:

Artículos relacionados:

Si queréis tener más información sobre las obsesiones y todo lo que ello entraña, estos artículos pueden mostraros detalles interesantes:

También te puede interesar

569 Comentarios en “Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)”

  1. ximena dice:

    hoy el único consejo que les doy a todas las personas con toc que traten poco a poco de dejar de hacer los rituales que les ayudan a controlar su ansiedad a mi me resulto cuesta mucho pero si se puede…

  2. ximena dice:

    hola yo padeci toc , y el toc solamente se controla evitando poco a poco los rituales que nos calman la ansiedad, el toc destruye la vida de quien los padece pero con la ayuda de dios si se supera,

  3. ximena dice:

    Hola andres creeme que te entiendo y tienes razon las personas que sufren cualquier trastorno nos sentimos muy incomprendidos trata de no pensar en lo que te causa ansiedad, yo entiendo que dia a dia cualquier situacion te causa ansiedad, el consejo que te doy es que cada dia te hagas un proposito y lo cumplas por ejemplo si te sientes sucio y te quieres ir a lavar las manos para controlar tu ansiedad aguanta lo mas que puedas no corras a lavartelas, y asi es como vas a ir superando tu ansiedad, es muy dificil al principio pero tu puedes, y eso que sientes que odias a las personas es porque talvez a ti no te gusta que te saluden de beso y ati no te gusta, porque tal vez piensas que te contaminan, no te sientas mal es una reaccion normal porque te domina la ansiedad, trata de superarlo, porque las personas con toc nos quedamos solas porque llega el momento que desesperamos a las personas que nos rodean, porque son absurdos los que nos desatan la ansiedad. Creeme que platicar lo que te causa ansiedad te va ayudar. que dios te bendiga, y no te sientas solo avemos muchas personas que te comprendemos y si te sirve platicar conmigo con todo gusto en lo que te pueda ayudar.

  4. DENIS dice:

    acabo de encontrar al fin informacion sobre lo que me pasa ya hace algunos meses, todos me decian que yo exageraba las cosas pero creo que tengo esto del TOC porque m lavo las manos todo el tiempo m d miedo tocar las cosas por miedo a contraer alguna enfermedad, no kiero k nadie m toque ni m salude con beso y lo unico k quiero es estar sola en mi cuarto
    Y todo el tiempo tengo pensamientos negativos siento que algo malo pasara y todos los dias me paso limpiando las cosas que voy a tocar por miedo a contraer alguna enfermedad como el SIDA todos los dias no dejo de pensar en esta enfermedad y eso esta haciento que m aleje d todos mis sueños 🙁

  5. ximena dice:

    Hola Denis a mi me paso algo muy similar asi como tu yo me encerre en mi casa y fue lo peor porque ya hasta en mi casa pensaba que me podia contagiar de cualquier cosa por ejemplo la influenza ah1n1 y las personas con toc sufrimos mucho acabas con tus manos de tanto lavartelas, hermosa no te encierres trata de salir a caminar cuentale lo que te pasa a algun familiar, dile que te tenga paciencia que trate de ayudarte pero nunca alimentando lo que piensas por recuerda que la ansiedad nos hace pensar irracionalmente, cuidate.

  6. ximena dice:

    como estas Andres no te he podido agregar a mi email

  7. andres dice:

    creo que esta enfermedad es simplemente un reflejo de como fue nuestra infancia y mas sola y triste no pude ser esta enfermedad

  8. andres dice:

    quisiera recibir ayuda para poder costear un poco mis medicinas y el tratamiento se me hace muy costoso todo esto

  9. Tito dice:

    hola a todos desde que tengo como 10 años he notado muchas cosas en mi, hasta ahorita hablo de esto porque sé que si lo hablo en mi casa o con alguien van a pensar que estoy loco o quien sabe pero les voy a contar lo que me pasa cuando tenia diez años tenia que cerrar los ojos 5 veces muy fuerte por ser 5 mi familia, mis padre me decían que era una maña o un tic bueno la cosa es que se me quito despues tenia y tengo que asegurarme bien cuando abro la refri cerrarla bien y eso lo hago varias veces aún cuando sé que esta bien cerrada, si agarro algo con la mano izquierda inmediatamente tengo que pasarmelo a la derecha, si trago lo que sea (agua, saliva, frescos etc.) tengo que pensar en dos familiares para ser mas específicos mi mama y mi hermano, reviso cada vez que abro el tubo para tomar agua que este bien cerrado como una 5 veces , antes cuando apagaba la luz tenia que apagarla tres veces o 5 no sé que hacer trato de evitarlo pero no puedo simplemente no puedo en mi cabeza algo me dice que esta mal que tengo que hacerlo y aunque no quiera termino haciendo todas esas estupideces que ya me tienen harto.
    es primera ves que hablo esto y no sé que sera si es que tengo TOC o es una cosa ayuda por favor gracias

  10. andres dice:

    hola que vacio se siente vivir con este trastorno…………………………

  11. gabriel dice:

    Hola tengo toc desde los 6 años y en la actualidad me es dificil ser normal tengo demasiados rituales mentales y fisicos ya probe muchos medicamentos y nada espero contar con alguien para poder apoyarme.

    1. M angeles dice:

      Buenos días Gabriel,
      ¿Has probado en hacer algún tipo de terapia para tratar tu TOC o sólo has tomado medicamentos?
      Desde mi punto de vista, una terapia psicológica puede ayudarte enormemente con los diferentes tipos de rituales que nos comentas. Mucho ánimo!

  12. mariana dice:

    yo padesco la enfermedad del toc por que pienso en la muerte en matar a alguien y siempre me digo que yo no quiero hacer eso que hay algo en mi cabeza que me dice que lo haga pero yo me digo yo misma que yo no soy asi que no soy una mala persona eso me paso despues que di a luz ami bebe mi vida esta muy bien hasta que llegan eso malo pensamiento ami mente yo sufro mucho poreso aveces pienso en quitarme la vida ante de hacerle daño alguien , por que siento culpa , hay dia que estoy muy pero desde que me llegan eso malo pensamiento me pongo muy mal quisiera que me ayudara con mi problema, me gustaria si alguna actividad me quitaria eso , por favor , voy a buscar de DIOS POR QUE EL ES MAS GRANDE Y PODEEROSO Y ME PUEDE AYUDAR CON ESE PROBLEMA QUE TENGO .

    1. M angeles dice:

      Buenos días Mariana,
      Creo que en tus palabras puede verse mucho sufrimiento y desesperación por esos pensamientos que tienes y el malestar que te producen. ¿Has pensado en acudir a un psicólogo o a un psiquiatra para poder hablar sobre ello?
      Por los detalles concretos que nos cuentas, te diría que no tienes un TOC, no dudes en consultar con un especialista para poder recibir la ayuda que necesitas.

  13. GABRIEL dice:

    HOLA SOY GABRIEL, MI TOC CONSISTE EN TENER TODO ORDENADO, LIMPIAR EL PISO A CADA RATO, REPETIR PALABRAS, LIMPIARME, ORDENAR MIS COSAS SIMETRICAMENTE CHECAR TODO HASTA LO MAS DIMINUTO QUE HAYA Y NO SOPORTO VER CABELLOS EN NINGUN LADO EN PARTICULAR ESTA OBSESION NO PUEDO CONTROLARLA Y ME LLEVA MUCHO TIEMPO RECOGER CON LAS MANOS CADA CABELLO QUE ENCUENTRE Y ES CADA 10 MINUTOS A LO MUCHO LO QUE AGUANTO EN VOLVERLO A HACER YA PASE CASI 6 AÑOS ENCERRADO Y LOGRE SALIR AL IR AL PSIQUIATRA PERO EN LA ACTUALIDAD A VECES PIENSO QUE LO VOLVERE A VIVIR TENGO MIEDO PERO SIGO LUCHANDO.

  14. silvia dice:

    hola yo cambio todo de lugaarrr,muebles focos etc que puede ser ,me tengo q preocupar?

  15. chain dice:

    Que tal soy una persona que asisto a la psicóloga pues tengo este trastorno esto me llevo tener crisis convulsivas poco a poco lo he ido superando ya no me las crisis y me he sentido mucho mejor le doy gracias a DIOS por esto y espero que si tu tienes algo como esto salgas adelante con la ayuda de DIOS y tu familia

  16. Adriana Arroyo Ruiz dice:

    Hola me gustaría a ver si puedes ayudarme tengo un joven de 14 años lo cual párese q es pero tiene otro tipo de obsesiones
    Como los aviones y dinosaurios aveces se comporta como un joven y aveces como niño y preocupa por q le veo cosas compulsivas y carga un morral cada vez q salimos a cualquier parte como busco ayuda y con quien sin olvidar q no puede relacionarse con amigos de su misma edad una sicóloga me comento q era el síndrome e asperguer lo cual no es me comenta otra sicóloga
    Ustedes me pueden ayudar

    1. M angeles dice:

      Buenos días Adriana,
      Te diría que online, sin conocer a ese joven, es imposible dar un diagnóstico certero. Lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional de la salud para que puedan decirte qué es lo que ocurre, veo que has tenido dos diagnósticos muy diferentes respecto a la misma persona, es algo que puede ocurrir con relativa frecuencia.
      ¿Has pensado en acercarte a una asociación de asperger o pedirle a alguien de tu confianza que te recomiende un psicólogo?
      Mucha suerte,
      Un fuerte abrazo

    2. Laura dice:

      amigo yo si creo que es Asperger, tengo un hijo y me sucede igual..a veces se comporta con un adolescente de 11 y aveces como un niño de 5..no en berrinches sino en su forma de actuar infantil, también tiene algunas obsesiones y es experto en dinosaurios..¿ como lo puedes ayudar?, lee información sobre los Asperger..pero por favor sin Generalizar!!! cada Asperger es único y no todos tienen todas las listasde características que hay de ellos..pero lee para que entiendas porque el funciona así y le comprendas..pero sobre todo si realmente le quieres ayudar, aceptale como es!!..un consejo de un mamá Asperger

  17. sara dice:

    yo soy obsesivo compulsivo, aunque mis compulsiones suelen ser comprobar que el coche esta cerrado varias veces, comprobar q el cenicero este bien apagado, la puerta de casa bien cerrada, pero no hago conteos de 10 veces o asi, yo soy mas bien obsesivo, obsesiones que reducen mi autoestima y me producen ansiedad. Me diagnosticaron un trastorno obsesivo con ansiedad, ¿Vendría a ser un toc?

  18. Avalanna dice:

    Hola a todos!!
    He visto varios de los comentarios, y de ahí que dejaré mi experiencia.
    Hace más de un año empezó mi obsesión con la inteligencia matemática-lógica medida a través del examen de coeficiente intelectual. He medido mis facultades intelectuales en más de 30 ocasiones, y al no darme un número fijo, comenzé a estresarme. Mi C.I estimado por el test de Raven es de 120-130, pero, como he dicho, no fue el único test que realicé, ya que algunos me han dado desde 66 (retraso mental) hasta 130 (dotada)
    Desde que comenzó mi obsesión, me he comprado intelectualmente con TODOS hasta con mi familia y amigos. Es muy estresante ya que por parte de mi padre hay gente altamente dotada. mi tío abuelo ha sido pionero de la renovación constitucional y me estresa el saber que nunca seré la mitad que él. No sé que hacer, por ende necesito ayuda.
    Tengan en cuenta, que tengo sólo 16 años de edad.

  19. ANGEL ROBERTO dice:

    ESTE VIDEO MUESTRA LA MANERA FISICA O COMPULSIVA DE LA OBSESION DE LA LIMPIEZA EN SUS MANOS UNA Y OTRA VEZ, CONTANDO QUISAS LAS VECES QUE SE LAVA LAS MANOS, AUN SABIENDO QUE ESTAN LIMPIAS PERO LA ANSIEDAD Y ANGUSTIA QUE GENERAN LA ANSIEDAD OBLIGA A REALIZAR LOS RITUALES DE LIMPIEZA, PERO ESTAS OBSESIONES -COMPULSIONES NO SOLO SE DAN EN ESTE TIPICO CUADRO MEDICO DE LAVARSE LAS MANOS, EN MI CASO SOY OBSESIVO COMPULSIVO DESDE MI NIÑEZ, A PARTE DE SER EXAGERADO EN MI LIMPIEZA IBAN ACOMPAÑADAS DE IDEAS OBSESIVAS MENTALES, VER IMAGENES, REPETIR MENTALMENTE ORACIONES Y LLEVARLAS CONTADAS NUMERICAMENTE PUES LOS NUMEROS IMPARES ME DAN TRANQUILIDAD Y LOS CONTRARIOS ME GENERAN ANSIEDAD A TAL GRADO QUE ME DESCONPONGO DEL ESTOMAGO, CAMBIO DRASTICOS DE MI CUERPO, Y SE REFLEJA EN MI ROSTRO LA ANGUSTIA Y SABIENDO QUE SON COSAS IRRACIONALES Y ABSURDAS PERO SE TIENEN QUE REALIZAR PARA MINIMIZAR EL SUFRIMIENTO, EN MI CASO ME DICE EL MEDICO PSIQUIATRA QUE SOY OBSESIVO COMPULSIVO PURO, Y SOY REFRACTARIO A TODOS LOS MEDICAMENTOS EN DOSIS ALTAS, HE LLEGADO A INTENTAR SUICIDARME EN EL PASADO . AHORA ESTOY O SIGO IGUAL, ME OBSESIONO POR TODO EN DETERMINADOS LUGARES ESPECIFICOS, REALIZAR RITUALES Y AL MISMO TIEMPO OBSESIONES ACOMPAÑADAS VEINDO IMAGENES DE CARACTER SEXUAL E IR CONTANDO LAS IMAGENES ASI COMO ME LAS INDICAN LAS OBSESIONES; TENGO MAS DE UN CUARTO DE SIGLO (30 AÑOS) DE ESTAR QUERIENDO SER NORMAL EN EL PENSAR Y ACTUAR, PERO ESTO NOS LLEVA A DEPRIMIRLO TOTALMENTE CON DEPRESIONES MAYORES SEVERAS, SIENTO K LA VIDA YA NO TIENE NINGUN SENTIDO PARA MI VIDA Y QUE DIOS SABIENDO MI SITUACION MENTAL Y DIFICIL DE SEGUIR VIVIENDO CON ELLA NO HACE NADA. NO COMPRENDO A VECES PIENSO QUE DIOS ME HA CASTIGADO CON ESTA ENFERMEDAD MENTAL PUES AHORA SI LA ACEPTO COMO TAL, PERO NO ES LOCURA PUES ESTOY MAS RACIONAL QUE NUNCA, PERO HE PERDIDO TODA CLASE DE ESPERANZAS PARA MI VIDA, A PESAR QUE ME GRADUE DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y TRABAJO EN SECTOR GUBERNAMENTAL, PERO SIEMPRE ,SIEMPRE HE SIDO UNA PERSONA INESTABLE EMOCIONALMENTE, NUNCA PODRIA DECIR HE TENIDO UNOS MESES DE FELICIDAD CON ALGUIEN PARA MI VIDA COMO EN EL AMOR, LAS OBSESIONES ME ATRAPAN SIEMPRE EN EL AMOR . EL SEXO. LA VIDA DIARIA. SOBRE MI CUERPO, EN SER PERFECCIONISTA, EN ACUMULAR COSAS FISICAS COMO ROPA, ZAPATOS, CAMISAS ,LOCIONES Y MUCHAS COSAS K NI YO SE K TENGO EN MI CUARTO Y SON CUMULOS QUE SI ME LOS TOCAN ME DA ANSIEDAD Y ANGUSTIA PUES YO SE COMO LOS TENGO EN FORMA ORDENADA NUMERICA Y POR TALLAS, SI SE CONFUNDEN EMPIEZA LA ANSIEDAD Y TRATO DE ORDENARLOS ASI COMO LA OBSESION Y LA COMPULSION ME OBLIGA PARA MINIMIZAR LO QUE ME DA,,,Y RAZONO QUE SON IRRACIONALES PERO NO LOGRO O HE PODIDO EN MUCHISIMOS TIEMPO LOGRAR SUPERARLO,,,TENGO MUCHOS PSIQUIATRAS QUE ME HAN VISTO Y CREO SE HAN DADO POR VENCIDO.ULTIMAMENTE ESTOY TRATANDO DE REALIZARME LA PSICOCIRUGIA PARA EL TOC. DARME ESA OPORTUNIDAD PUES ESE PROCEDIMIENTO CLINICO AYUDA A MINIMIZAR EN EL CEREBRO LA CANTIDAD DE IDEAS OBSESIVAS Y COMPULSIONES QUE NOS MOLESTAN CASI TODO EL DIA….TENGO MUCHO MAS QUE HABLAR PERO POR EL MOMENTO HASTA ACA.. Nota: Si notaron he dejado 3 veces este comentario pues soy obsesivo numérico me atrapan los números impares, y soy muy simétrico y muchas cosas que no quiero comentar pues son difíciles de decirlas.

  20. ilsmm dice:

    Hola creo que tengo TOC desde que tenia 12 años, ahora tengo 29 me siento mal, no se que hacer estudie 2 carreras las termine soy ing. Ahora no tengo trabajo estoy cada dia peor, me fijo que las puertas esten cerradas, abro y cierro la puerta, cuando trapeo un ambiente me demoro 1 hora hago lo mismo a cada rato, cambio de canal, toco todos los botones de los controles, me lavo la mano, si hago algo tengo miedo que pase algo, no tengo dinero ni trabajo, no se que hacee a veces pienso que mi vida es la peor, mis sueños como persona no los estoy cumpliendo, estoy deprimido me duele la cabeza todos los dias, quiero vomitar, en fin, espero poder algun dia recuperar mi vida ojala.

    1. M angeles dice:

      Hola Ilsmm,
      ¿Te has planteado acudir a un especialista para que pueda determinar si realmente hay un TOC o esos síntomas son signo de otro tipo de problema?
      Puede ser una oportunidad para «recuperar tu vida» como dices 😉
      Un saludo!