Escrito por Tendenzias

Actitud de supervivencia

Actitud de supervivencia, el factor más importante en la supervivencia parece ser la inquebrantable determinación de vivir. En De Psicología.com, actitud de supervivencia.

En situaciones límites el miedo, la desesperanza, o la ansiedad puede llevarnos a cometer errores o a no hacer nada. Sin embargo nuestra supervivencia depende en gran medida de nuestra actitud y nuestro estado de ánimo. 337901-camera-lost-at-sea-found-4-years-later

Aceptar las circunstancias desfavorables, tratar de mejorarlas,  manejar el estrés y centrarse en el objetivo más importante, tratar de sobrevivir.

Supervivencia es tratar de seguir con vida tratando de superar las dificultades, usando para ello nuestra fuerza y nuestra inteligencia. Tener en mente el deseo de sobrevivir, por encima de la desesperación puede ser la clave para seguir adelante.

La supervivencia depende en gran medida de la capacidad de la persona para soportar el estrés en situaciones límites. El cerebro es sin duda nuestro mejor aliado para sobrevivir. Una compleja maquina que será capaz de ayudarnos a superar los mayores desafíos.

Hay historias de supervivencia estremecedoras, sus protagonistas vivieron situaciones límites pero consiguieron salvar su vida. ¿Qué tienen en común? Su actitud, nunca dejaron de intentar salvarse a pesar de las circunstancias, no se rindieron, tenían una inquebrantable determinación de seguir vivos.

climb_000

Historias de supervivencia

Historias reales como la de Aron Ralston que vimos en la película 127 horas.

  • En el 2003 Aron salió de escalada por Blue John Canyon en Utah.  No le dijo a nadie donde iba. Mientras escalaba el cañón una roca de más de 350 kilos se desprendió y atrapó su antebrazo derecho contra la pared del cañón. Aron no había contado a nadie su aventura, así que nadie le buscaría.
  • Aron trato de  liberar su brazo por todos los medios, nada funcionó. Solo le quedó una opción para salvar su vida  cortarse el antebrazo. Lo hizo,  y aún así le quedaban kilómetros  hasta su coche y no tenía ni agua ni teléfono móvil.

  • Descendió la montaña en rappel, camino por el cañón hasta encontrar ayuda y fue rescatado por las autoridades.

En la montaña

  • Joe Simpson y Simon Yates en su ascenso al Grand Siula de 6401 metros en los Andes, Perú. Ascendían si problemas cuando se desencadenaron tormentas de nieve, Simpson se hirió en la pierna y no podía seguir subiendo. Su compañero Simon descendió para buscarlo sin embargo un golpe de de aire y nieve dejó a Simpson colgado en el aire.

Joe Simpson

  • Para sobrevivir Simon tendría que cortar la cuerda o morirían los dos. Cortó la cuerda y pensó había perdido a su compañero.  Sin embargo Simpson cayó en una grieta y fue capaz de usar restos de la cuerda para salir de la grieta, luego aún estando herido fue poco a poco descendiendo la montaña hasta llegar a la zona del campamento base. Lo tenía todo en contra pero logro sobrevivir.
  • Basado en el libro de Simon Yates donde narra toda su experiencia se rodo una películadocumental llamada Tocando el vacío.

Puedes seguir viendo la película en Youtube

Atacada por un tiburón

  • Bethany Hamilton, hija de padres surfistas, aprendió surf desde los 4 años. Una mañana  del 2003 cuando tenía 13 años, se fue a la playa de Makua en Hawai para practicar el surf, quería presentarse a un campeonato.
  • Sus amigos Holt y Alana la acompañaban, eran sobre las 7 de la mañana, estaban a unos 300 metros de la playa. Bethany estaba acostada sobre su tabla con el brazo izquierdo colgando del agua. Un tiburón tigre de entre 3.6 y 4.5 metros  la atacó y le arrancó el brazo a la altura del hombro.

tigershark

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
  • Después del ataque y con solo 13 años, la niña con extraordinaria determinación uso su otro brazo para remar y acercarse a sus amigos.  Por el camino aún tuvo animo para advertir a otros surfistas de la presencia del tiburón tigre que la había atacado. La actitud y valentía  de Bethany fue asombrosa, sus amigos y padres comentaron que no la habían visto llorar, incluso los médicos se sorprendieron de su determinación.

bethany_hamilton_22681

  • Aún con sin su brazo, 10 semanas después del accidente, Bethany estaba decidida a surfear. Adapto una tabla hecha a mano un poco más gruesa, aprendió a nadar con un solo brazo y volvió a surfear.

Perdidos en la jungla

  • Yossi Ghinsberg y sus tres amigos salieron en 1981 de viaje para explorar el río Tuichi en la Amazonia boliviana. Tras días de caminar los amigos se perdieron. Construyeron un balsa para navegar por el río. Dos de los amigos decidieron seguir por la selva mientras que Kevin y Yossy fueron por el río con la barca.amazonas2
  • Desafortunadamente de sus dos amigos no hubo noticias. Mientras tanto Kevin y Yossi iban navegando en la barca por el rio Tuichi,  en el trayecto los rápidos del río volcaron la barca, Kevin logró llegar a  hasta un lugar seguro pero Yossy no tuvo tanta suerte, paso 19 días vagando por la selva en temporada de lluvias, sin comida ni agua.
  • Su amigo Kevin logro salvarse y acudir con la patrulla de salvamento en un avión para tratar de encontrarle, la búsqueda resulto difícil, los lugareños afirmaban una persona sin experiencia no podía sobrevivir en la selva y más en temporada de lluvias.

jaguar

  • Kevin su amigo a pesar de todo siguió buscándole en una barca por el río y cuando ya habían perdido las esperanzas, dieron con Yossi que estaba deshidratado y exhausto había sobrevivido a base de comer serpientes, frutas y todo lo que pudo encontrar.

En una situación de supervivencia

  • El cerebro puede ser el mejor amigo o el peor enemigo. Tendrás que centrarte en pensamientos que te estimulen a seguir y controlar los pensamientos de miedo.
  • A pesar de las dificultades se ha  de fomentar la esperanza, pensar que lo que hacemos es por lograr el objetivo, sobrevivir.
  • En una situación de emergencia además de tener factores de la naturaleza en contra también podemos tener en contra nuestros propios pensamientos. Factores como la fatiga, la soledad, el frio o el calor, la sed, el hambre, el dolor o el miedo.

lost_again

  • Desarrollar estrategias de resolución de problemas para saber qué puede amenazar tu vida. Analizar lo que tenemos en contra y lo que tenemos a favor,  dar prioridad a los problemas más inminentes y tomar las distintas medidas que nos ayuden  a  mantenernos vivos.

Utiliza tu creatividad y capacidad de improvisación para adaptarte a las situaciones,  tu cerebro centrado en el objetivo de sobrevivir puede llevarte a lograr cosas increíbles.

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);
  • Fuente|adventure.howstuffworks.com
  • Fotos| planetaenpeligrocuidemosle.blogspot.com
  • www.bolivia-internet.com
  • nuevotiempo.org//www.straightchuter.com/
  • sharkcentral.blogspot.com
  • coolamazingblend.blogspot.com

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos