¿Sabes leer las expresiones corporales de los demás?
1 voto

¿Sabes leer las expresiones corporales de los demás?

¿Se pueden controlar las emociones y expresiones corporales? ¿Alguna vez te han sonreído y has sentido que no era una sonrisa real? En De Psicologia.com, hablaremos sobre el lenguaje no verbal y los mensajes ambiguos que se pueden transmitir a través del rostro.

Índice del artículo:

  • ¿Qué es la comunicación no verbal?
  • Respuestas corporales más frecuentes
  • Video sobre la comunicación no verbal

Uno de los aspectos que más llaman la atención de la psicología es la manera de aprender a leer las emociones y las respuestas corporales de los demás para descubrir cuando hay un mensaje ambiguo o diferente al que se dice con palabras.

¿Qué es la comunicación no verbal?

  • Podríamos definir la comunicación no verbal como una manera de expresarse a través del cuerpo sin necesidad de las palabras.
  • Este tipo de comunicación no verbal se expresa a través de los gestos faciales, las posturas corporales, el contacto visual que hay entre dos ó más personas.
  • A pesar de que no seamos conscientes a la hora de expresarnos de nuestra propia comunicación no verbal, la realidad es que transmitimos muchos más mensajes y más sinceros a través del cuerpo que con las palabras.
  • De hecho se hacen estudios sobre este tipo de comunicación, asociada quizás al subconsciente, en casos de personas que pretenden ocultar sus emociones e intentan ocultarlo diciendo una cosa, aunque la expresión de sus gestos faciales indique lo contrario.

Respuestas corporales más frecuentes

  • Saber leer la comunicación corporal nos permite descubrir cuándo nos están mintiendo, cuándo alguien se siente atraído hacia nosotros, se siente cómodo, le intimidamos, tiene miedo, etc.

Algunas de las expresiones corporales más frecuentes que pueden ayudarnos a determinar las emociones son:

Sonrisa:

  • Una de las expresiones faciales que más solemos utilizar como una máscara o que pueden manifestar transparencia de emociones es a través de la sonrisa. Según el psicólogo Paul Ekman hay 18 tipos de sonrisas y en mi opinión, uno de los aspectos más interesantes es que falsear una sonrisa genuina es casi imposible o directamente imposible, ya que hay micro expresiones que ayudarían a detectarlo. En una sonrisa genuina se levantas las comisuras de la boca y se producen arrugas en las comisuras de los ojos.

house

Manos y brazos:

  • Nuestras manos hablan de nosotros mismos, de cómo nos sentimos en la mayor parte del tiempo y en momentos muy concretos. Ejemplos, las personas que suelen morderse las uñas, normalmente son personas muy nerviosas que descargan su ansiedad a través de esta acción que se convierte en algo involuntario y automático, es una descarga de esa ansiedad, por eso cuesta tanto dejar de morderse las uñas
  • El hecho de que una persona cierre los puños puede ser un símbolo de incomodidad (habría que ver cada caso en concreto), también puede manifestarse como cabreo y agresividad controlada.
  • Cuando una persona se cruza de brazos en una conversación ¿Qué sensación os provoca? Se pueden expresar muchas cosas a través de esta acción, una de las posibles es que se está protegiendo de lo que decimos, puede transmitir inaccesibilidad y estar poco receptiva a lo que se dice.

Actitud corporal:

  • La manera en la que uno se sienta en una silla durante una conversación también expresa su actitud ante el tema o la persona. Cuando alguien se inclina hacia adelante suele expresar interés hacia el tema, por lo mismo, cuando se echa hacia atrás suele relacionarse con el desinterés. Cuando los hombros están hacia adentro y la espalda está encorvada suele relacionarse con querer pasar desapercibido, un estado anímico bajito.

Contacto visual:

  • El contacto visual también nos habla de nuestras propias reacciones. Cuando no somos capaces de mantener el contacto visual de forma normal puede relacionarse a muchas emociones: vergüenza, atracción sexual, miedo, etc.

¿Qué otras reacciones corporales te sirven para conocer las emociones de los demás?

Video sobre la comunicación no verbal:

Otros artículos de interés en De Psicología:

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estas etiquetas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

4 Comentarios

  1. Arturo dijo...

    Buen artículo, sencillo y un tanto general, sería muy interesante si ahondan más en el tema de la expresion corporal y microexpresiones faciales.

  2. Anel dijo...

    Muy interesante , a mí x ejemplo me gustaria saber x q algunas personas dan mucho la espalda , si es enojo o indiferencia ???? digo para saber como reaccionar.