Escrito por Tendenzias

Enamorarse en menos de un segundo

Enamorarse en menos de un segundo, en concreto en la quinta parte de un segundo, ese es el tiempo que tarda el cerebro humano en enamorarse.

Resultados de un  meta-análisis de la Universidad de Siracusa. En Depsicología.com te contamos más sobre enamorarse en  menos de un segundo con vídeo.

mentes.jpg

Siempre se habla del enamoramiento como de un estado de cierta exaltación donde las emociones hacen que las personas estén como en otro mundo. Los resultados de esta investigación son sorprendentes, los llevó a cabo la Universidad de Siracusa, dirigido  por Stephanie Ortigue, profesora de psicología y profesora adjunta de neurología

En estos estudios no solo se constató que al cerebro le lleva una quinta parte de un segundo el enamorarse, también hubo otros hallazgos. Enamorarse puede provocar la misma sensación de euforia en el cerebro que la cocaína.

Los resultados

  • Los resultados de Stephanie Ortigue, revelaron que cuando una persona se enamora, 12 áreas del cerebro se ponen a trabajar de forma conjunta para segregar los químicos que se liberan en la fase de enamoramiento. La inducción a la euforia con la dopamina, la adrenalina, la oxitocina y la vasopresina.
  • El sentimiento de amor también afecta a zonas del cerebro donde se realizan complejas funciones del cerebro, como las metáforas, la imagen corporal o la representación mental.love14
  • Los resultados de la investigación plantean la pregunta, ¿Es el cerebro el que se enamora o es el corazón? Según Stephanie Ortigue, es el cerebro el que se enamora. El corazón solo se relaciona con el amor de forma conceptual. Incluso la sensación de mariposas en el estómago que describen los enamorados son estímulos creados también por el cerebro.

Sthepanie Ortigue

Corazón o cerebro, es una pregunta difícil. Yo diría que es el cerebro el que se enamora pero el corazón también está relacionado porque el complejo concepto del amor está formado por ambos procesos de abajo hacia arriba y de arriba abajo desde el cerebro al corazón y viceversa.

Por ejemplo la activación en algunas partes de cerebro pueden generar estímulos para el corazón, o  mariposas en el estómago. Son síntomas que a veces percibimos como manifestaciones del corazón cuando en realidad pueden venir del cerebro.

f2be30bd667f0549c452c3c80c0dd3ef

El amor a primera vista, y la molécula  NGF (factor de crecimiento nervioso)

  • Otros investigadores encontraron que los niveles en sangre de factor de crecimiento nervioso o NGF aumentaron en las parejas recién enamoradas de forma reciente. Esta molécula desempeña un importante papel en la química social de los seres humanos y en el amor a primera vista.
  • Los resultados vienen a confirmar estudios anteriores, el amor tienen una base científica afirmar S. Ortigue.
  • Los resultados tienen implicaciones importantes para la investigación en salud mental y la neurociencia. Cuando el amor no funciona o se acaba puede ser la causa de importantes problemas emocionales , estrés y depresión.

Sthepanie Ortigue

El entender por qué nos enamoramos y por qué nos sentimos tan desconsolados si se acaba el amor puede ser útil para usarlo en nuevas terapias. Al identificar las partes del cerebro implicadas en el amor, los médicos y terapeutas pueden entender mejor porque los temas relacionados con el amor y el desamor afectan a sus pacientes.

lovechemistry

Tipos de amor y cerebro

  • El estudio también revela las áreas implicadas en distintos tipos de amor, como el amor incondicional el que se siente por los hijos. Este sentimiento es provocado por áreas comunes y diferentes, incluyendo la parte central de cerebro.
  • El amor apasionado es provocado por la parte de la recompensa del cerebro y las áreas cognitiva y asociativa del cerebro.

A pesar de todo, y para los más románticosCorazón rojo,  aunque las reacciones del enamoramiento se basen en la química, las áreas cognitivas del pensamiento también están implicadas. El enamoramiento como fase de encantamiento e idealización de la pareja dura según los científicos aproximadamente dos años.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Después según nuestras propias experiencias, las de familiares y amigos, vemos a nuestro alrededor parejas que llevan muchos años juntos y son un ejemplo de amor y entrega. Quizás porque el enamoramiento no sea más que un comienzo…, y cuando acaba en muchos caso llega lo que realmente es el amor…

El amor también está en el cerebro – Redes

También te puede interesar

La verguenza | donde se localiza en el cerebro

Cerebro |qué hace cuando bailamos

El amor hace más generosos a los hombres

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Hay que olvidarse del primer amor si quieren tener una relación adulta duradera

Elena.B para Depsicologia.com

Fuente|http://www.sciencedaily.com/

Fotos|1,2, 3,4

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos