Escrito por Tendenzias

Numero amigos Facebook| relacionado tamaño regiones de cerebro

Número amigos Facebook relacionado  con el tamaño  de determinadas regiones del cerebro según un estudio realizado por científicos de la University College Loncon (UCL). En Depsicología.com os contamos más de esta investigación sobre Facebook y el cerebro.

facebook-friends-shirt

Facebook tiene más de 800 millones de usuarios activos, el tamaño de las redes de amigos es variable hay quien tiene varios amigos en Facebook y  hay quienes presumen de miles de amigos en Facebook. Los científicos han querido estudiar si este hecho tiene una incidencia a nivel cerebral.

El profesor Geraint Rees, investigador del Centro Wellcome Trust de Neuroimagen  en la clínica de la Universidad UCL, comenta

Las redes sociales son enormemente influyentes, sin embargo entendemos muy poco sobre el impacto que tienen en nuestros cerebros. Esto ha llevado a muchas especulaciones sin fundamento de que Internet es en cierta manera malo para nosotros.

slika-_original-1308042391-425

La investigación

  • El profesor Raees y su equipo  estudiaron los escáneres cerebrales de 125 estudiantes universitarios, todos usuarios activos de Facebook. Los compararon con el tamaño de la red d otros estudiantes amigos tanto en línea com fuera de Internet.
  • Para asegurar la fiabilidad de los hallazgos, los investigadores además realizaron una comprobación adicional en otro grupo de 40 estudiantes verificando los mismos resultados obtenidos en la investigación.

Los resultados

  • Los investigadores encontraron una fuerte asociación entre el número de amigos de Facebook y la mayor cantidad de materia gris en varias regiones del cerebro. Nuestra materia gris es el tejido que se encarga del procesamiento. Entre las regiones citadas estaba la amígdala, una región asociada a la memoria, los recuerdos y las reacciones emocionales.
  • Las otras tres regiones eran la circunvolución temporal media izquierda, que se implica en la respuesta en la percepción de señales sociales.
  • El surco temporal superior nos ayuda a percibir un objeto en movimiento. Defectos estructurales en esta área se han identificado en algunos niños con autismo.
  • La corteza entorrinal se relaciona con la memora y la navegación.

Ryota Kenay Ph. D, autor principal del estudio

Hemos encontrado algunas regiones de cerebro que hacen referencia a número de amigos que tenemos tanto reales como virtuales.  La pregunta interesante es si esas estructuras cambian con el tiempo. Esto no ayudará a responder a la pregunta de si Internet está cambiando  nuestro cerebro.

Relación amigos online o amigos fuera de Internet

  • Los investigadores querían examinar si había algún vínculo entre el tamaño de la red de amigos en línea de una persona y su red de amigos en el mundo real. Pare ello hicieron otros tipos de pruebas como preguntar a los voluntarios, ¿a cuanta gente podrías enviar un mensaje de texto para comentar es tu cumpleaños o que has conseguido un nuevo trabajo?
  • Los investigadores constataron que las repuestas siguieren que el tamaño de las redes de amigos dentro de Internet son similares al tamaño de las redes de amigos fuera de Internet.

social

El Profesor Rees.

Nuestros hallazgos respaldan la idea de que la mayoría de los usuarios de Facebook usan el sitio para apoyar sus relaciones sociales existentes, manteniendo o reforzando estas amistades y no solo para la creación de redes de amigos virtuales.

Los científicos según los resultados de esta investigación dicen que no implica una relación causa efecto sino una asociación. Con los datos actuales  (apenas esta investigación)no se puede afirmar  de forma  taxativa que tener más amigos en Facebook tenga como consecuencia en el cerebro a nivel de agrandamiento de determinadas áreas o mayor cableado neuronal en ellas).

También te puede interesar

Facebook sirve para  ayudar a los estudiantes del primer año

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Facebook está infectado de narcisistas

Cerebro mito usamos el 10% de su potencial

Diferencias en cómo el cerebro masculino y femenino manejan actividades visuales

En De Psicología.com nos importa tu opinión.

  1. ¿Eres  un facebookero muy activoGuiño?
  2. ¿la mayoría de tus amigos de Facebook son personas de tu entorno a las que ves habitualmente o son personas que has conocido online?

 

Fuente|www.wellcome.ac.uk

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Fotos|1,2,3,4

depsicologia.com

Newsletter
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos